ESTRENOS 30/09/2016

 photo trailer-de-el-hogar-de-miss-peregrine-para-ninos-peculiares-6055562-1_zpsuqzlibdw.jpg

Madre mía que semana convulsa política. Mientras el caso Gürtel comienza su peregrinación por los juzgados, el caso Bankia desgrana todas sus miserias negras y vemos cómo un dinero de rescate que jamás será devuelto se queda en bolsillos de caraduras y un partido clásico implosiona facilitando cuatro años más de sobrecracia, Galicia sigue probando ser tierra de caciques y en general demostramos seguir instalados en una falta de cultura, de generosidad y de convivencia cívica que va a durar aún muchos años.

Pues una forma de paliar la falta de cultura, una pequeñita aunque muy sabrosa, sigue siendo el cine, así que veamos las novedades semanales para ver si se nos va pasando un poco el disgusto.

Peculiaridades infantiles, bandas adolescentes, agresiones gélidas, alas puericultoras, policías isleños, silencios futuros, películas póstumas, cuadrípedos amantes, bateadores paupérrimos, estrategias caducadas y ventanas cotidianas se nos acercan.

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

La última película de Tim Burtón que me gustó fue “La novia cadáver” y de eso hacen ya once años. Por aquel entonces, lo tenía como uno de mis directores preferidos, capaz de transportarme a mundos increíbles en cada nueva propuesta, a pesar de que ya había dado alguna muestra de flaqueza, con aquel fallido remake de “El planeta de los simios”.

A partir de entonces, la total y completa pérdida de su mojo. Consiguió que dejase de interesarme su cine y ya hubo un par de películas que ni me molesté en ver.

Me pregunto si esta vuelta a su imaginería más bizarra y oscura puede suponer que vuelva el sentido del humor y la puesta en escena del mejor Burton. Los argumentos divertidos e impredecibles y los personajes genuinos.

Soy optimista y la llegada de todos estos personajes salidos de sus libros de poesías ya parecen un cambio de rumbo. Ahora habrá que ver si la historia está a la altura y podemos ver una porción del genio que creó “Bitelchús” o “Eduardo Manostijeras”.

Para los infantes raros, raros:

8 photo Puntuacion8.jpg

SING STREET

Imaginemos que eres un don nadie de tu instituto, una cara más de las muchas que deambulan por los pasillos, dirigiéndote desde la clase de geografía a la de sociales. Imaginemos que estás colado por una chica mayor que tú que ha dejado los estudios, que viste moderna, que es modelo y que dificilmente puede llegar a saber ni siquiera que existes. ¿Hay la más mínima posibilidad que poder llegar a salir con ella?

La respuesta es: no, a no ser que montes una banda de rock. Sólo entonces, si te conviertes en un outsider, en el ariete del convencionalismo, en un alma creativa y rompedora, sólo entonces tendrás alguna posibilidad.

De esta melómana premisa parte esta peli británica repleta de jitazos ochenteros y estética de la misma década, con un puñado de adorables nerds que ayudan al protagonista a triunfar encima de los escenarios y triunfar en el noble arte de alcanzar los labios de la diva.

Dirige el realizador de “Once” y “Begin again” en una nueva película que busca los efectos mágicos de la música y trata de continuar petándolo en el cine después de las desagradables declaraciones, de las que posteriormente se arrepintió, contra Keira Knightley, actriz de su anterior peli.

Para los acordes celestinos:

8 photo Puntuacion8.jpg

ELLE

Paul Verhoeven, a sus 78 años, sigue con la misma actitud valiente y transgresora de siempre. Continúa mostrando un amor por el cine que ya quisieran para sí muchísimos otros directores jóvenes que tratan de abrirse camino. Y con esta actitud, ha presentado su nueva película en el festival de Cannes y ha logrado lo imposible: poner de acuerdo a Boyero y al resto de críticos, coincidiendo todos en que su film es muy bueno.

El tío, que ya se diplomó en conocimiento del lado oscuro del ser humano con “Instinto básico” en su día, continúa indagando sobre los tenebrosos abismos de la psique con la historia de una señora que es violada una y otra vez en su casa por un hombre enmascarado y lejos de denunciarlo, lo comenta a sus amigos como de pasada y decide buscar ella misma una venganza a la altura.

Para dar vida a esta fulana fría, calculadora y de nervios de acero, cuenta con la ayuda de la magistral, que estrena en nuestro país dos pelis en dos semanas y demuestra que sigue trabajando con quien le da la gana.

Para los nervios templados:

8 photo Puntuacion8.jpg

CIGÜEÑAS

La división animada de Warner Bros. comenzó su andadura con “La Lego película” y fue tal el alborozo que suscitó que no ha dudado en continuar en la búsqueda de un hueco entre los grandes. Continúa haciéndolo con la historia de esta compañía de cigüeñas que han cambiado el tradicional transporte de bebés por la mensajería de paquetes y en la que el atolondrado protagonista tendrá que lidiar con el último bebé que deben transportar.

La verdad es que, a pesar del argumento tan clásico, donde dos individuos que no se parecen en nada deben aúnar esfuerzos para conseguir un objetivo común viajando por diferentes escenarios, muy en el rollo de “Buscando a Nemo”, me han hecho gracia muchos de los gags, así que puedo darle un voto de confianza.

Dirigen Nicholas Stoller, que ha pesar de que sus “Malditos vecinos” me pareció una tontunada enorme, me hizo reír mucho con la irreverente “Paso de ti (Forgetting Sarah Marshall) y Doug Sweetland, que se había puesto al frente de uno de los famosos cortometrajes de Pixar, “Presto”.

Para el ave express:

7 photo Puntuacion7.jpg

VIENTOS DE LA HABANA

Si hace nada hablábamos del trabajo de Jorge Perugorría como director, hoy nos aparece con su labor como actor en una producción española con sangre y localizaciones cubanas y aires de thriller en el que se mete en la piel de un agente de policía que trata de desentrañar el asesinato de una profesora del instituto al que acudió de joven mientras se morrea con una Juana Acosta que toca el saxofón.

El detective Mario Conde, nada que ver con su némesis engominada y patria, salta de la serie de novelas negras escritas por Leonardo Padura a las pantallas de cine por primera vez y toma los sudores, los calores y los acentos de las calles de La Habana con un elenco mitad de acá, mitad de allá, sumándose a esta nueva hola de cine negro que está surgiendo en nuestro país.

La verdad es que Perugorría tiene el suficiente carisma como para que esta peli se convierta en la primera de una próspera saga centrada en el personaje literario.

Para el poli y su amol:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA RECONQUISTA

El más joven del cinematográfico clan trueba, Jonás, hijo de Fernando, es un rara avis en nuestro cine. Un chaval que ama su profesión y que se dedica a rodar, muchas veces en impulsos y sin apenas presupuesto, forjando guiones desde las entrañas, íntimos, casi poéticos, difíciles de vender de forma masiva. Sin embargo, a pesar de la escasa repercusión más allá de festivales y actos reducidos, no para. Rueda.

Su última peli se ha presentado en el festival de San Sebastián y ha dejado un sabor dulce en la boca de casi todo el mundo. Las críticas que he leído son tan líricas e intimistas como probablemente lo sea la película en sí. Como lo es el tráiler, repleto de monólogos interiores que tratan de expresar estados de ánimo, anhelos y fracasos interiores.

La peli plasma, por un lado, la cita de dos chavales que se reencuentran quince años después de haber dejado por escrito cómo serían pasados quince años. Por otro, aquellos tiempos en los que escribían futuribles. El desengaño del presente contra los sueños luminosos del pasado.

Para el retrato del tiempo:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS

Creo que no he visto ni una sola película del dueto Félix Sabroso – Dunia Ayaso. Ni aquella primera y más famosa “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí” (en realidad segunda) ni ninguna de las coloristas e histéricas películas que vinieron detrás. Simplemente, los argumentos no me acababan llamando la atención o no me las encontré en la televisión en el momento adecuado.

Ahora Félix Sabroso se ha quedado sólo, después de que un cáncer se la llevase por delante y el director no ha querido detenerse. Y parece que se ha lanzado al vacío, sin red, construyendo una compleja película de cine dentro del cine. Una última voluntad de un director a punto de morirse que reúne a un puñado de actores cercanos para rodar su último guión.

Le ha salido, según los que la han visto, una película extraña, repleta de laberintos literarios y de ideas lanzadas a una estructura caótica y amarga. Un experimento complicado lleno de actorazos, como Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Pilar Castro o Antonia San Juan.

Para el fotograma moribundo:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA VACA

Me cansa el humor rural. Quizá sea porque he pasado mucho tiempo en el pueblo de mis padres y la supuesta gracia que debería provocar un señor de una aldea, sacado de su hábitat natural y lanzado al mundo, a mí me produce más ternura. En general no le encuentro el chiste a ese señor que aparece perdido y entrañablemente excéntrico en una sociedad cínica que se ríe de él.

Esta peli parece pertenecer a ese grupo. Un señor que sale de Argelia a pie para llegar en algún momento a París a mostrar a su vaca Jacqueline, que venera y quiere con locura. Y por el camino se encuentra gente que le mira raro. Y él les enseñará a todos lo puro que es su amor por el venado y lo luminoso que es su corazón. Y probablemente todo el mundo sea un poquito mejor después de cruzarse con él.

Una comedia de las que no llegan a hacerme gracia y que destila demasiada bondad e inocencia de lo que mi negra alma es capaz de soportar.

Para el amor con cuernos:

4 photo Puntuacion4.jpg

M. S. DHONI: THE UNTOLD STORY

Reconozco que a veces me gustan las películas deportivas sobre disciplinas que desconozco casi por completo. Esas épicas sobre baseball o fútbol americano en los que fulanos con gorras o casco corren de aquí para allá ganando incomprensiblemente en el último bateo o alcanzando la última yarda, me levantan del asiento alborozado sin comprender absolutamente nada.

Y también me fascinan, de cuándo en vez biopics de personalidades que no me suenan de nada. Pero eso es, sin ningún asomo de duda, por mi carácter cotilla y de portera de escalera.

Sin embargo, quizá la biografía de un indio que ganó muchas cosas jugando al cricket, me supera. Además, parece estar construída ensalzando todas las virtudes del muchacho, sin una pequeña sombra y construyendo la clásica película del humilde pobre que consigue salir del barrio para asombrar a todo el país y ganar el campeonato del mundo.

Esta vez no, muchachos.

Para el deporte del maharajá:

3 photo Puntuacion3.jpg

JUEGOS DE FAMILIA

Se me ocurren pocos argumentos más viejunos, machistas, tópicos y anclados en una sociedad que creía ya en camino para superarse. Una señora está casada con un tipo que ya no la quiere, así que para salvar la matrimonio finge liarse con otro señor para darle celos. El marido, entonces, descubre que tratan de arrebatársela y pelea para volver a conquistarla.

En serio, ¿no hemos evolucionado ni un poquito desde que asumíamos estas tonterías? ¿Juanjo Puigcorbé no tiene nada mejor que acometer que un guión de estas características, caduco y conservador a más no poder? ¿Vamos a recordarlo por una gran parodia del rey en una teleserie y por un puñado de películas ancladas en el pasado, a pesar de su extenso currículo?

La pena es que le acompañan otra serie de actores y actrices que también merecerían mejores guiones en esta industria injusta y torticera, como Marta Belenguer, Vicky Peña o Antonio Valero.

Para el matrimonio caduco:

3 photo Puntuacion3.jpg

SPAIN IN A DAY

Pocos documentales me pueden atraer menos que éste. Se le pide al pueblo que manden vídeos de sus vidas cotidianas, de sus quehaceres diarios y se ficha a Isabel Coixet para montarlo todo y a Alberto Iglesias para darle envoltura musical. Así tenemos un retrato fiel de lo que hace la gente, una mirada a los ojos de la sociedad.

Pues chico, para ver cómo unos cuantos individuos graban vídeos que bien podrían mandar por whatsapp a sus amigos sólo para comprobar el efecto final de que una diretora de prestigio lo monte y un oscarizado director de orquesta les ponga hilo musical, pues no lo veo.

Para eso, organizo yo un proyecto con mi pandilla, lo monto, robo alguna canción de alguna de mis listas de spotify y lo vemos de forma íntima, con unas patatuelas y unas latas de Estrella Galicia. Y seguro que todo mucho más gratificante.

Para los anónimos expuestos:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.