ESTRENOS 30/06/2017

La semana pasada fue imposible sacar tiempo. Preparativos de varios tipos, algunos muy musicales, dificultaron que el tiempo libre pudiera dedicarse a esta bitácora estelar. Pero oye, hacía mucho tiempo que no pasaba esto y estoy muy orgulloso de eso.

Ahora vendrá el verano y la media se irá al carajo.

Como veníamos señalando semanas atrás, llegan semanas de estrenos potentes y molones y, este viernes, lo ha hecho la nueva película de uno de los directores más interesantes y geniales de nuestro cine. Y como no podía ser de otra forma, ponemos piedras en su camino estrenando su peli, con opiniones tremendas de crítica y público allén de nuestras fronteras, en tan sólo 25 salas en toda España.

Porque somos muy imbéciles.

Que penita, de verdad.

En fin, veamos todo lo que ha llegado.

COLOSSAL

Vigalondo, hoy en día, es nuestro director más original, arriesgado, único y macarra. Un portento de imaginación que mezcla en su cabeza a David Lynch, David Fincher y Michel Gondry. Un espécimen imprescindible que, como es lógico, ha tenido que buscar financiación fuera, porque esto de no apreciar lo propio parece que suele ser parte fundamental del ser humano.

Esta puede ser la película que le catapulte a la élite de Hollywood. Cuenta con una estrella internacional como Anne Hathaway, tiene presupuesto como para filmar un monstruo gigantesco cargándose Tokio y viene de recibir críticas excelentes en la crítica americana.

Esperemos que por aquí tenga el mismo éxito y tenga por fin el estatus de director estrella que se merece, con una historia muy loca. En su línea, vamos.

Para la bella y su bestia:

GRU, MI VILLANO FAVORITO 3

El gran descubrimiento de la casa Dreamworks. Cuando salió “Gru, mi villano favorito”, hace ya siete años y aparecieron por primera vez los Minions, dudo que los jerifaltes de la casa se imaginaran lo que supondría en ventas de muñequitos, pelotas, ropa de cama, ropa de niño, peluches, pegatinas y todo lo imaginable.

Lo petaron.

Y aparte de los bichillos amarillos, resulta que la película era muy divertida. El villano  al que sólo le hace falta un soplo para que su corazón se vuelva blandito. Una película redonda que vino ayudada por el excelente doblaje de Steve Carell en la versión americana y por Florentino Fernández en su versión española.

Yo, al menos, tengo ganas de comprobar si siguen teniendo ideas para hacer avanzar el personaje o han agotado la saga.

Para el malo, bueno, malo, bueno:

UN DON EXCEPCIONAL

Vale, es cierto que la historia ya la hemos visto más veces. Concretamente, se parece mucho a la opera prima de Jodie Foster, la película de 1991 “El pequeño Tate”. Seguro que hay bastantes más ejemplos. Pero es una historia que mola.

Un tipo corriente se debe hacer cargo de la custodia de su sobrina cuando su hermana muere. Es un hombre de buen corazón, de pocos recursos y con un amor desmesurado por la niña. Los problemas llegan cuando la lleva al cole y allí se dan cuenta de que la chiquilla es un prodigio de las matemáticas.

A partir de ahí, todo el mundo querrá un futuro diferente para la niña, que en mayor o menor medida pasa por alejarla de su tío. Así que comenzará una lucha que pondrá en la balanza el dar la mejor educación a la rubia listilla o tenerla en un ambiente en el que reciba todo el amor que necesita.

Para la pequeña matemática:

VERANO 1993

Lo primero que me llama la atención del tráiler es la forma de filmar de Carla Simón. Planos cerquísima de los rostros de los actores, con una cámara nerviosa, que no para de moverse. Si yo supiera algo de cine seguro que os explicaría que eso lo utiliza la directora para algo muy útil. Pero como no sé, pues sólo me llama la atención.

Se ve a la legua que Carla ha construido una película muy naturalista, con escenas sacadas de la propia vida y cuenta la historia de una niña que vive su primer verano con una familia adoptiva después de que haya muerto su madre biológica.

La enana al principio es arisca y protestona y no quiere saber nada de esta gente. Pero con el tiempo, pues irá surgiendo una relación bonita y llena de amor. Un viaje a los propios recuerdos de la realizadora, que sufrió el viaje emocional y físico de la protagonista cuando era pequeña.

Para el nuevo verano:

AURORA (JAMAIS CONTENTE)

La preadolescencia rebelde de una niña de trece años que dice lo que piensa tal cual le viene a la cabeza, sin filtros, buscando sus límites incansablemente, sacando de quicio a sus padres, suspendiendo en la escuela y montando un grupo de rock. Una especie de versión francesa de Juno, sin bombo y con mucha menos corrección política.

Basada en el personaje de una serie de novelas que han triunfado en el país galo, bajo el título “El diario de Aurora”, publicadas en nuestro país en la editorial Barco de Vapor, tiene el valor de retratar a un personaje que puede caer mal durante toda la película. Y es por esto por lo que me da a mí que podría caerme muy bien.

Transgresor que es uno.

Es curiosa la admiración que puede despertar la personalidad de la hija que nunca querríamos tener, así como el malo de turno que no nos querríamos encontrar o el ladrón que nunca querríamos que se cruzase en el camino de nuestra cartera.

Para la rebelde con acento:

EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO

Estoy seguro de que mi compañero de fatigas Neovallense, de El blog de Neovallense, apreciará mucho más que yo este tipo de cine, como gran conocedor del Manga y Anime. A mí, el tráiler, me echa un poco para atrás, la verdad. Una historia muy familiar y en la que no se ve que pasen demasiadas cosas a pesar de situarse, en tiempo y espacio, en un punto muy brusco de la historia.

Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, sigue la historia de Suzu, una muchacha valiente y llena de determinación que tirará p’alante en una época muy convulsa. Se casará, se mudará, tendrá retoños… en fin, hará lo que mucha gente en el planeta pero en un momento y lugar que puso las cosas muy difíciles.

En el festival de Annecy se llevó el premio del jurado y en el festival de Gijón participó en la sección oficial, aunque no ganó. Es posible que, por esto, también El Maestro de Motores esté muy interesado en acercarse a verla.

Ya me contaréis, chavales.

Para una familia que es la bomba:

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE

Pues digo yo que si conoces la figura del tal Wladyslaw Strzeminski, un pintor vanguardista polaco de los años 50, entonces será interesante este biopic que narra sus enfrentamientos con el arisco clima político de la época. Si no, pues así de pronto, no parece que este drama vaya a llegar a interesar demasiado.

La historia es la de un pintor con convicciones poderosas al que su propio gobierno le jodió la vida hasta extremos inimaginables, destruyendo su obra, dejándole sin alumnos e impidiéndole hasta comprar pinturas para que siguiese realizando su arte.

Una historia muy triste, sin duda, pero con muy pocos asideros a los que poder agarrarme para meterme en una sala de cine a ocupar hora y media de mi vida.

Para el pintor sin pinturas:

DESPIDO PROCEDENTE

No me hacen gracia comedias de este tipo a mí, no. Demasiado humor grueso para mi gusto, demasiado intentar extraer la carcajada con tacos, con situaciones exageradas de personajes exagerados sobreactuando de forma exagerada, demasiados guiños metidos con calzador.

El extraño trío compuesto por Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo silva y dirigidos por el joven realizador Lucas Figueroa se meten en extrañas situaciones que confronta la cultura española con la argentina (otra película de humor basándose en diferencias idiomáticas y nacionales, no por favor) y con una trama laboral que, al menos en el tráiler, no tiene ni pies ni cabeza.

El momento Matrix y en el que nombran a He-Man y al Zorro son más de capítulo de serie diaria que de película que aspire a captar mi atención. Eso sí, atención en general acaparará, ya que estaciones de metro y tren están empapeladas con publicidad sobre la peli.

Para las conchas y los quilombos:

UNA NOCHE CON MI EXSUEGRO

Leyendo algunas de las críticas que circulan sobre esta película, he visto que muchas redundan en que su gran virtud es que dura 80 minutos y por eso no cansa. Cuando lo mejor que puedes decir es que la peli es corta, quizá no es para confiarse.

J. K. Simmons se ha quedado con el sambenito de que hace de puta madre de cabronazo después de recibir el Oscar por “Whiplash” y parece que ahora utiliza la fama para llevarse un buen fajo de billetes por poner el piloto automático en comedietas de este tipo. Por su parte, Emile Hirsch sorprendió a todo el mundo con su papel en “Hacia rutas salvajes” y a partir de ahí ha pasado demasiado desapercibido en la industria.

Ambos se embarcan en una absurda historia en el que un músico de banjo sigue al padre de su ex-novia en la búsqueda de ésta encontrándose con gente cada vez más excéntrica.

Para la pareja imposible:

3 thoughts on “ESTRENOS 30/06/2017

  1. Ya sabes que mi ignorancia no tiene límites. Ya sabía yo que te llevarían los demonios, jejeje.
    Yo también voy hoy a ver Colossal. ¡Que ganas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.