ESTRENOS 30/11/2018

Nos acercamos a las fechas del turrón y de los polvorones y los estrenos lo saben, así que también empiezan a caer por los cines películas propias de estas festividades.

Campanitas y copos de nieve hacen su aparición, películas de buenos sentimientos y calor hogareño.

Pero no sólo. También hay caos, destrucción y terror, que no todo va a ser dulce y feliz.

Putrefacciones rebeldes, venganzas negras, inflexiones temporales, antifestejos verdes, ocurrencias imperecederas, metáforas cristianas, bayetas reivindicativas, testimonios mortales, misiones transformadoras, reincorporaciones líquidas, amores desgastados, géneros barriales, apariciones incómodas y amores coloridos.

Leed, si tenéis valor.

CADÁVER

Venga, comencemos dando la máxima nota a la película menos navideña. Un fiambre que llega a un depósito de cadáveres después de un exorcismo fallido que tiene ganas de levantar de nuevo la cerviz para dar unos cuantos sustos.

Director holandés que es fichado por ojeadores americanos e inicia carrera en Hollywood con esta tétrica película que parece que logra sortear los rincones más formularios del género, dando lugar a un producto mainstream con cierto toque personal.

Me recuerda un poco a “La autopsia de Jane Doe”, en realidad y recuerda que aquella tenía algún que otro momento de pelos de punta.

Para el rigor resucitatis:

VIUDAS

La nueva película de Steve McQueen, el director vivo, no el actor difunto, promete nuevos dramas y nuevas intensidades, esta vez con un toque de thriller que la distingue de sus éxitos anteriores “12 años de esclavitud” y “Shame”.

En este caso tenemos a un grupo de viudas (el título no engaña) que tras la deuda heredada de sus maridos ladrones tras amochar, deciden echarle ovarios al asunto y forjar su propio destino.

Parece ser que es un remake de una miniserie británica de los años ochenta, trasladada a la actualidad y resituada en Usamérica.

Para el golpe de luto:

DURANTE LA TORMENTA

Ojo, que llevamos varios días con cine de género español y esto me llena de orgullo y satisfacción, como Borbón ante desfile con sables en ristre.

En este caso, uno de esos argumentos que pueden resultar tan adictivos y entretenidos como propensos al ridículo si no se tratan con el suficiente respeto y la suficiente pericia.

Un VHS encontrado en el que se narran unos acontecimientos dramáticos treinta años atrás y una tormenta que da la posibilidad de establecer comunicación directa con aquella ventana temporal y cambiar elementos del pasado que afectan directamente al presente.

Adriana Ugarte, Javier Gutierrez, Chino Darín o Nora Navas andan metidas en el agujero de gusano.

Para la edición vital:

EL GRINCH

La verdad es que a mí me gusta mucho la versión que interpretó Jim Carrey, caracterizándose de manera brutal como la creación del Dr. Seuss, cuando estaba en la cima de su carrera. Así que no sé si me parece demasiado necesaria una adaptación animada tan pronto.

Sin embargo, no es menos cierto que Illumination Entertainment están haciendo películas muy divertidas últimamente y que el vozarrón de Benedict Cumberbatch le pueden sentar muy bien al personaje.

Así que lo mismo intentamos de nuevo aficionar a la Pequeña Padawan a los vicios cinematográficos.

Para el sabotaje festivo:

EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD

En estas fechas todos recordamos el inmortal Cuento de Navidad de Dickens y todas las adaptaciones que se han hecho de aquellos inmortales personajes, desde las más fieles al original hasta parodias como “Atrápame esos fantasmas” o “Los teleñecos en Cuento de Navidad”.

Ahora nos llega, también en clave de comedia, una película que recorre el proceso que siguió el propio escritor para solventar su bloqueo creativo y sus fallidas novelas anteriores para parir un clásico navideño.

Factura perfecta y quizá un humor un poco inocentón como para llegar a quedar en la memoria mucho tiempo.

Para la musa esquiva:

GENEZIS

Mientras por estos lares asistimos a tímidos repuntes de la derecha más radical y xenófoba, por otras partes de Europa estas denigrantes ideas campan a sus anchas y retroceden aún más una sociedad ya muy carente de empatía y solidaridad.

Esta película húngara explora historias de odio basándose en metáforas del primer capítulo de la Biblia.

Tres historias de seres humanos viviendo en sus carnes la incomprensión, la estupidez y el peor lado de la naturaleza humana, todas basadas en sucesos reales.

Para el retroceso evolutivo:

HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS

El colectivo de Las Kellys son un ejemplo de lucha ante un capitalismo inmoral y sin escrúpulos. La demostración de la fuerza del proletariado ante empresas que sólo entienden de beneficios y cuentas.

Este documental retrata la lucha que llevaron a cabo las trabajadoras de la limpieza de los hoteles ante las penosas condiciones laborales que se veían obligadas a sufrir, llegando incluso hasta instancias europeas.

Intentan convencernos de que el mundo es así, pero amigos, no tiene por qué serlo. Es más, no debería serlo y sólo se puede luchar contra un sistema que pisotea al débil para hacer aún más fuerte al fuerte con la unión y la empatía.

Para el alegato moral:

MORIR PARA CONTAR

De nuevo un documental que fija la mirada en partes negras del mundo que estamos destruyendo. Un vistazo sobre la profesión de periodista en zonas de guerra, el constante peligro ante al que estos tipos se ven sometidos en aquellos pedazos de tierra ocultos a la opinión pública.

Testimonios de reporteros que han estado en zonas de conflicto y también una ojeada a la manera que tienen de tratar el estrés post-traumático que se llevan al volver a casa.

Un homenaje a una profesión tan maltratada como necesaria.

Para las libretas disparadas:

LA FRANCESITA

No entiendo demasiado bien por qué un título en castellano, que proviene de un país latinoamericano tiene que ser cambiado. Yo creo que “Cabros de mierda” se entiende lo suficientemente bien como para no tener que necesitar nuevas palabras.

Pues bien, alguien ha decidido que “La francesita” iba a ser más acesible para el público español.

Esta película chilena cuenta las andanzas de un Testigo de Jehová americano que acaba de misiones por aquel país y asiste a la revolución social encarnada en una bella muchacha de la que se acaba prendando y que pondrá patas arriba sus creencias.

Para la bofetada de realidad:

ENTRE DOS AGUAS

Isaki Lacuesta firma una nueva película en la se muda a San Fernando para retratar la vida de dos hermanos muy separados por el destino. Uno que acaba de salir de prisión y otro que vuelve de una misión en el ejército y deben reencontrarse entre ellos y con el destino.

La película tiene pinta de tirar de emoción, de realismo y de intensidad pero debo reconocer que el argumento no acaba de atraparme.

Esto probablemente fuese algo que se me curase en el propio visionado, pues la peli se hizo con la Concha de Oro en el Festival de Donostia y los premios a mejor película y mejor actor en el Festival de Mar de Plata en Argentina.

Para la sangre separada:

EL AMOR MENOS PENSADO

Partamos de una base: tener a Ricardo Darín en una película es siempre una garantía de un nivel cualitativo alto. El tipo es un portento actoral y da igual el papel que le des que lo va a bordar.

Sin embargo, esta dramedia de separaciones maduras me suena a una exploración de tópicos que he visto ya demasiadas veces. La pareja que inicia una renovada juventud al ver su rutina diaria cambiada al decidir emprender caminos distintos.

Las discotecas, el redescubrimiento de la pasión, los encuentros y cruces a lo largo del tiempo… todo esto ya lo he visto un montón de veces.

Para la soltería tardía:

QUINQUI STARS

El llamado Cine Quinqui fue toda una revolución cinematográfica allá por los 70 en España, escenificado esencialmente por Eloy de la Iglesia, aunque con aportaciones de gente como Carlos Saura.

Esta extraña película cabalga a lomos de dos caballos muy distintos: el del documental y el de la ficción. Quizá una mirada hacia atrás para comprender la realidad de los barrios marginales que siguen existiendo hoy en día.

El quinqui de ayer tiene su reflejo en el choni de hoy, personalidades que encuentran una forma de salir adelante hoy en día a base de caradura y un constante caminar por la línea entre la legalidad y la ilegalidad.
Para la adolescencia complicada:

LOS FANTASMAS DE ISMAEL

Un tipo vive con el recuerdo de su exnovia desde hace lo menos veinte años. La da por muerta y dice que ya no le afecta, aunque tiene un cuadro gigantesco de ella en el salón. Poco creíble.

Una mujer que entra en la vida del muchacho este y no intuye que dicho recuerdo le va a dar problemas. Quizá no ha visto “Rebeca”.

La exnovia que vuelve de repente con la cara de Marion Cotillard. Hale, ahí tenemos el drama y el conflicto servido.

No sé, demasiado drama en esta película francesa con tres intérpretes de altura, la nombrada Cotillard, Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg.

Para el retorno espectral:

MIRIAM MIENTE

Esta película dominicana aborda el problema del racismo entre las clases burguesas del país a través de la historia de la Miriam del título, una muchacha que conoce a un chico por internet del que se cuelga, hijo de una importante personalidad francesa.

El problema es que la muchacha sabe que el chaval nunca será aceptado por su clasista familia, ya que es de raza negra. Lo cual explotaría la cabeza de Santi Abascal, porque la muchacha, como nativa dominicana, es mulata.

El fondo de la peli está interesante, pero parece que la forma tiene un ritmo lentico y un desarrollo en el que se le dan muchas vueltas a esta premisa, un poco de manera repetitiva.

Para el amorío colorido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.