ESTRENOS 29/07/2016

 photo jason-bourne_zpswrwla9h1.jpg

Adentrándonos en el mes más veraniego, cuando los cines son uno de los últimos refugios contra el calor junto con los centros comerciales y las cafeterías con oferta de helados y granizados, las cintas más interesantes nos llegan perezosamente, escalonadas, conscientes de que la inmensa mayoría prefiere refrescarse los pies en algún líquido que dar con sus huesos en una butaca.

Sin embargo, algún blockbuster se atreve a hacer frente a la posible peregrinación de los ciudadanos hacia las costas del país. Hoy, vuelve uno de los superespías más completos, con su formación cinematográfica original.

Le acompañan algunas rarezas. Veamos.

JASON BOURNE

Matt Damon dijo en su día que no volvería a retomar el papel del desmemoriado espía convertido en arma mortífera, si no era de la mano de su gran amigo Paul Greengrass. Y así ha sido. Hasta que el director británico no ha decidido poner su ojo tras la cámara para una nueva aventura de Bourne, el actor se ha mantenido alejado de la saga.

Dicen que quizá esta entrega no es la más original de todas ellas. Era complicado mantener el nivel de sorpresa tras tres episodios que, a base de giros y programas secretos, desgranaban una historia liosa de planes malvados de gobiernos aún más malvados. Sin embargo, cuentan también que el nivel de entretenimiento y acción continúa en un gran nivel.

Por mi parte, siempre considero que es buen momento para ver a un tipo que puede matarte con sus meñiques repartir estopa, huir en motocicleta y pegar saltos entre edificios.

Para las memorias de un pistolero:

8 photo Puntuacion8.jpg

PASTEL DE PERA CON LAVANDA

Atención, porque a continuación vienen dos películas que, para una amplia mayoría, pueden suponer opciones facilonas, faltas de originalidad e incluso sujetas a una fórmula destinada a enganchar al espectador poco exigente. Sin embargo, por unas razones u otras, acaban ganándome en el avance.

La primera de ellas, es esta película francesa con dos protagonistas construidos en un molde típico de las películas ñoñas destinadas a ganar premios. La bella madre, acuciada por las deudas que tiene que esquivar las interesadas ayudas de pretendientes odiables que se encuentra con un ser peculiar y adorable, con algún tipo de autismo, que le enseñará a observar la vida con otros ojos, mientras que con su candidez e ingenuidad la ayudará a superar sus penurias económicas.

Lo hemos visto tantas veces que, lo normal, es que arruguemos el gesto ante un nuevo intento de que nos la cuelen.

Pues hale, ya me la han colado. La madre es tan adorable y el señor raro tan raro y con peculiaridades tan graciosillas, que he caído en la tela de araña. Facilón yo.

Para el Sheldon galo:

7 photo Puntuacion7.jpg

MALAS MADRES

La otra es la típica comedia americana de la que suelo renegar, con chistes zafios y de humor sexual para niños de cuatro años de edad, con situaciones absurdas dignas de fraternidad universitaria y personajes que ponen caretos todo el rato.

Sin embargo, de vez en cuando, todas estas propiedades que suelen espantarme, se alían con otras que provocan el efecto contrario. Y en este caso, esas variables adicionales se concentran en el casting.

Resulta que en su cuarteto protagonista, hay tres actrices que me hacen especial gracia o me provocan una simpatía por encima de la media. Ellas son Mila Kunis, el bello rostro que le mojó las bragas a Natalie Portman en “Cisne negro”, Kristen Bell, una de las geek chic por antonomasia, protagonista de la serie de culto “Veronica Mars” y Christina Applegate, la inocente hija de “Matrimonio con hijos” y una mujer con una vena humorística irresistible.

Así que, renuncio a mis principios humorísticos y caigo rendido ante el trío de damas.

Para las progenitoras reguleras:

7 photo Puntuacion7.jpg

MILES AHEAD

La opción cultureta de la semana es la aproximación de un gran actor, Don Cheadle, a uno de sus ídolos, el genio del jazz y señor de temperamento brutote Miles Davies.

Y no lo hace de la forma sencilla, construyendo un biopic al uso, narrando las cumbres y los valles de la carrera del músico y a correr, sino que se inventa una historia basada en la marcada personalidad del trompetista, sobre unos oscuros años en los que estuvo desaparecido, tratando de salir de la espiral en la que las drogas le habían sumido.

Se inventa a un periodista que acude a su domicilio a realizarle una entrevista, protagonizado por Ewan McGregor, se inventa un disco robado y se inventa una carrera para recuperarlo, todo para tratar de adentrarse en la mente retorcida, caleidoscópica y en constante ebullición de un genio.

Todo ello sin caer en la parte fanática e incidiendo en las partes más oscuras de Davies y, aún así, consiguiendo el visto bueno de la familia.

Para las notas caóticas:

6 photo Puntuacion6.jpg

BOYE

Documental de un señor desconocido para este piloto estelar, que parece estar envuelto en un buen número de berenjenales que definen buena parte de este siglo XXI.

El tal Gonzalo Boye es un abogado y empresario chileno que intervino en los juicios del 11M, el del juez Elpidio Silva o el de Bárcenas, que es uno de los abogados defensores de Edward Snowden, que se ha querellado contra un ex-ministro israelí y varios militares imputándoles crímenes contra la humanidad, que ha demandado a la administración Bush por las condiciones de Guantánamo, que fue condenado a 14 años de cárcel por colaboración con E.T.A., algo que él siempre ha negado y que, como debe quedarle tiempo libre, es editor de la revista satírica Mongolia y del espacio de opinión Contrapoder, además de ejercer como profesor en el Centro de Estudios del Colegio de Madrid.

Curioso que sea la primera vez que leo el nombre de un personaje que se ha metido en tantos jardines. Sin embargo, con este currículo, parece que es un tipo que tiene bastantes cosas interesantes que decir.

Para el hombre que lo hacía todo:

5 photo Puntuacion5.jpg

THE NIGHT WATCHMAN. LA MINA

Parece esta película española un tímido intento de adentrarse en el cine de género internacional. Rodada en Kentucky, se adentra en los territorios del terror rural americano y del slasher y sumerge a un tipo de pasado oscuro en la vigilancia de una mina aún más oscura, con los, suponemos, típicos sustos de subida de música y movimiento rápido de cámara.

Por otro lado, su realizador, Miguel Ángel Jiménez, no quiere quedarse tan sólo en el empeño de meter sustos y construye un triángulo amoroso entre el exconvicto que vuelve a casa, la mujer que le aguarda con resquemor y el hermano del primero, convertido en párroco del pueblo que le pone ojitos a la moza.

Sin embargo, cuentan las críticas que la película no queda equilibrada y tampoco acaba de definirse y la mezcolanza final no acaba de cuajar en un resultado bien integrado.

Para el señor que se va a lo oscuro:

4 photo Puntuacion4.jpg

ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN

Han cambiado el espíritu de Escobar, convirtiendo las aventuras domésticas de dos trastos en la época de la transición en aventuras que intentan alcanzar el espíritu Goonie y quedándose más en las aventuras de Parchís. Han cambiado a los mellizos de distintos cabellos de la primera película a ésta. Han cambiado al malo de la función, manteniendo el nivel de actorazos, pasando de Javier Gutierrez a Elena Anaya y lo que se mantiene es lo perdidos que parecen ambos en un galimatías de este calibre.

Podían haber situado en el dúo protagonista dos colegas de nombre desconocido y la trama no lo resentiría lo más mínimo, sin embargo mancillar el nombre de una de las cabeceras de la edad de oro del tebeo español, se supone que acerca a más gente al cine.

No sé si me atraería el tinglado si fuera un infante aficionado a las aventuras, sin embargo, para un niño ochentero que ha disfrutado de tantas enormes aventuras de chavales en la historia del cine, desde “Cuenta conmigo” hasta “Exploradores”, el tono de esta peli de aventuras se le antoja deprimente.

Para los invasores de cuerpos de personajes de tebeos:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.