ESTRENOS 29/04/2016

 photo Spider-Man-3-1200x632_zps7hlz4ayq.jpg

En pleno Festival de Málaga, nos llegarán estas semanas un montón de películas españolas que están esperando a darse a conocer en uno de los mejores escaparates del cine patrio. Para empezar, nos llegan tres, pero es de suponer que continúen aflorando, a la espera de saber cuales son las obras premiadas.

Pero esta semana es también la llegada de una película largo tiempo esperada. Un enfrentamiento épico. Una nueva prueba de que La Casa de las Ideas ha creado algo mágico. La nueva entrega de un universo que nos mantiene a la expectativa, esperando con ansia cada capítulo.

Ya está aquí el inicio de la Fase 3 y muchas cosas van a cambiar de aquí en adelante.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

¿Qué puedo decir?

Dos eran los estrenos que más cosquillas me producían en el alma este año. Uno, fue el regreso de “Star Wars” de la mano de J. J. Abrams y, aunque no estuvo a la altura de las enormes expectativas, la disfruté de lo lindo. La otra, es el retorno de Los Vengadores, con El Capi y Cabeza de lata a la cabeza y enfrentados en una guerra civil de consecuencias impredecibles.

Si a eso le sumamos la aparición de lo que podría ser la versión definitiva del lanzarredes, después de que Sony por fin cediese los derechos creativos del personaje a Marvel Studios, bastante hago con no mearme encima cada vez que pienso en las dos horas y veinticinco minutos de awesomeness que tenemos por delante.

El Spaghetti Volador bendiga a Stan Lee por parir a los héroes más grandes de la tierra, a Kevin Feige por empeñarse en construir un universo que era impensable hace no muchos años y a Joss Whedon por juntarlos por primera vez.

Hermanos Russo, es vuestro turno. Hacednos gozar.

Para la superbronca:

10 photo Puntuacion10.jpg

TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Hay una serie de personalidades, a lo largo de la historia, que han luchado de forma clarividente y con una enorme dosis de verborrea, contra una sociedad estúpida y muy dada a los castigos a todos aquellos que osaban pensar de forma diferente. Así a bote pronto, se me ocurren Galileo Galilei, Oscar Wilde, Malcom X o el genial guionista de Hollywood Dalton Trumbo.

Allá por los 40 era el escritor de moda en Hollywood, el mejor pagado, el más incisivo, el más contratado. Hasta que su tendencia a no quedarse callado le llevaron a ser incluido en la lista negra del macarthismo, aquella caza de brujas que buscaba comunistas con la misma tenacidad con que Mulder busca aliens.

Lejos de hundirse en la miseria, el tío siguió firmando algunos de los mejores libretos de la industria bajo seudónimo, evitando la censura con sus dobles sentidos y su magnífica pluma.

Para darle vida, el genial Bryan Cranston, rodeado de actorazos como Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning o Louis C.K.

Para el de la pluma afilada:

8 photo Puntuacion8.jpg

MAÑANA

Hay por ahí un estudio que alerta sobre la posibilidad de la extinción de la raza humana en 2100, año que me pillará ya algo arrugado.

Ante tal hipótesis, el realizador, poeta, escritor y activista Cyril Dion (nada que ver con la diva canadiense) y la actriz, cantante y realizadora Mélanie Laurent, tratan de realizar un documental optimista, recorriendo, junto con un equipo de cuatro personas, diez países en los que buscan personas que están cambiando la forma de hacer las cosas, tratando de revertir una situación que se antoja aciaga.

Entre los entrevistados, se encuentra el iniciador del movimiento Transition Towns, o un francés pionero en la agricultura ecológica y promotor del Movimiento de los Colibrís, o Vandana Shiva, una feminista y líder ecologista en la India.

El mensaje, supongo, es insistir en que todavía estamos a tiempo de cambiar nuestro destino, pero, como decía Elvis, it’s now or never.

El documental, uno de los más vistos en Francia y ganador del premio César en su categoría, ha batido récord de recaudación mediante crowdfounding.

Para los creadores de esperanza:

7 photo Puntuacion7.jpg

QUATRETONDETA

Lo que trabaja últimamente José Sacristán, hay que ver. Parece que, una vez redescubierto, es imprescindible su atronadora voz en toda cinta nacional que se precie. Ya sea como protagonista o secundario, su nombre otorga prestigio al conjunto.

En este caso, ejerce de actor principal en esta especie de road movie en la que un viudo trata de llevar el cadáver de su mujer a una ciudad alicantina de nombre italiano, mientras su hija los persigue tratando de hacer lo propio pero a la capital francesa, todo en medio de las fiestas de Moros y Cristianos que son tan comunes por aquellos lares.

Le acompañan Laia Marull como la citada hija, Julián Villagrán y Sergi López en esta película de humor un tanto surrealista que vaga por tierras levantinas, tirando de un costumbrismo que de vez en cuando se nos da muy bien.

Habrá que ver si ésta es una de esas ocasiones y si el debutante Pol Rodríguez consigue el equilibrio necesario entre el humor, el drama y sus raíces alicantinas.

Para la muerta inquieta:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA PUNTA DEL ICEBERG

“Ningún trabajo merece la pena que te dejes la piel en él”. Que gran verdad.

Así empieza el avance de la opera prima de David Cánovas, adaptación de la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Tabares. Un thriller ambientado en el ambiente sofocante y psicótico de una empresa que canibaliza a sus empleados en busca de una abultada cuenta de resultados.

Sofía, llega desde la central a una filial de una multinacional para investigar los suicidios de tres empleados en un espacio de cinco meses. A medida que pregunta a los empleados buscando una explicación y reconstruye las circunstancias personales de los finados, irá descubriendo un ambiente malsano que lleva a los trabajadores al límite.

Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, Fernando Cayo o Ginés García Millán tiran de solvencia para interpretar a los trabajadores de esa maraña de cinismo y neoliberalismo que se cierne sobre un ambiente de trabajo que seguro que no es difícil de encontrar en nuestro país.

Se necesitan valientes que se arriesguen a películas de todo tipo de géneros y David Cánovas es uno de ellos.

Para la filial vampírica:

7 photo Puntuacion7.jpg

BACKTRACK

El colega Adrien Brody no siempre da en el clavo con los proyectos que elige, aunque su buen hacer suele mejorar el conjunto en el que participa casi siempre. Y también hay que reconocer que el tío trabaja un montón, así que es normal que sólo de vez en cuando consiga dar en la diana.

Parece que en este caso se mete en un thriller psicológico con tintes sobrenaturales que peca un poco de falta de originalidad. Aunque la factura parece correcta y puede dar lugar a un par de sustos bastante majos.

Con psicólogo de por medio, algún trauma y unos fantasmas pegando contra las ventanas, como abejorros en pleno verano, podría recordarnos algo a “El sexto sentido”. Habrá que comprobar si el misterio en el que se ve envuelto el loquero da para una película al menos entretenida.

Para el galeno que a veces ve muertos:
6 photo Puntuacion6.jpg

FELIZ DÍA DE LA MADRE

El espíritu de Richard Curtis planea por este tipo de cintas repletas de amor, buenos sentimientos y discursos edulcorados que tiran de un tráiler de manual, con su musiquita feliz, su voz grave enunciando slogans y su equilibrada proporción entre comedia y drama.

Dirige Gary Marshall, que después de enamorar al mundo con “Pretty woman” en los 90, intentar recuperar a aquel mismo público con “Novia a la fuga” y dar la campanada entre la bancada adolescente con “Princesa por sorpresa”, lleva una temporada centrándose en el mismo tipo de película.

El tío tiene un molde que parece que le da resultado. Se sitúa en unas fiestas populares (San Valentín, fin de año, el día de la madre), se rodea de actores de comedia romántica taquilleros y cruza historias sobre la bondad de las almas que pueblan este planeta.

Lo de la originalidad, ya tal.

Sin embargo, como ya sabemos a lo que va, pues puede dar para unos momentos de placer culpable en algún domingo de lluvia.

Para las madres, que hay más que una:

6 photo Puntuacion6.jpg

MONSIEUR CHOCOLAT

Parece ser que el señor Chocolate del título fue un payaso negro que triunfó en la Francia de finales del siglo XIX, en una sociedad donde el racismo era la norma. Un tipo que nació en Cuba como esclavo y, tras múltiples saltos vitales, llegó a ser un ciudadano libre y respetado en Europa. Una historia que llegó a olvidarse y que rescata el cine galo con la cara de Omar Sy, uno de los artífices de “Intocable”.

Así que, podemos intuir qué esperar de la película. Una historia de superación, de lucha contra el maltrato social, de envidias artísticas y personales y de esperanza en el ser humano, que a pesar de ser capaz de supurar vileza y estupidez, de vez en cuando tiene pequeños destellos de grandeza.

¿Cuánto de triste tiene el payaso triste? ¿Cuánto de representación del alma humana hay en las risas detrás de la patada del Carablanca al Augusto? ¿Cuánto se lleva el artista del personaje que representa día tras día?

Para la pareja bicolor:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

No sé qué pensar. Esta comedia de enredo de aspecto casi teatral, tiene un 7,2 en Filmaffinity con 51 votos. Sin embargo, el tráiler me parece horrible. Con esa música de organillo que golpea los tímpanos, chascarrillos de humor burdo y facilón e interpretaciones sobreactuadas, parece un vodevil algo rancio.

Así que, me pregunto si esos dieces, nueves, ochos y sietes de los 51 votos que conforman la nota media de la web, son sinceros o corporativistas. Podría resultar que fuese un avance muy mal realizado sobre una película que realmente merece la pena. O podría ser que la película fuese exactamente como que se muestra.

A pesar del plantel de actores conocidos que se nos presenta, Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Fele Martínez y Patricia Montero, no puedo evitar pensar que ese tipo de humor no es para mí. Que las intrigas de una actriz madura que intenta entrar a toda costa en el reparto de la película que ha escrito su marido y está a punto de dirigir la ex-mujer de éste, no acaban de convencerme.

Para las maquinaciones actorales:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL CASO FRITZ BAUER

Los alemanes, con su salida de la Segunda Guerra Mundial y la cicatrización de las heridas del nazismo, se están poniendo tan intensos como nosotros con nuestra postguerra. Me pregunto si por allá también se acuñará el término “alemanada” cuando vuelven de nuevo la vista atrás sobre un nuevo aspecto de aquella época, no tan lejana.

El caso es que esta vez posan la mirada sobre un fiscal general que estaba empeñado en llevar a juicio a todos los altos mandatarios de la barbarie y sobre la persecución, en concreto, a uno de ellos, un tal Adolf Eichmann, que se escondía en Argentina.

Parecen muchos datos sobre una historia muy reducida del conflicto, algo que, a la postre, no me atañe demasiado. Las andanzas de un fiscal que no me suena, persiguiendo a un criminal que no conozco, para llevarlo a un juicio del que no he oído hablar, me queda algo lejano como para llegar a interesarme.

Para el nazi huidizo:

5 photo Puntuacion5.jpg

CRUMBS

Quizá estéis familiarizados con las siglas WTF, que resumen la expresión inglesa What The Fuck, un internacionalizado grito de sorpresa de igual significado a nuestro castizo Pero Qué Cojones.

Pues bien, esto es un PQC o WTF en toda regla.

Una odisea etíope, surrealista y post-apocalíptica de ciencia ficción filmada por el director español Miguel Llandó en el país africano en la que se mezclan un protagonista jorobado, caballeros nazis con estética steam-punk, reliquias de Michael Jackson, naves espaciales y un Santa Claus negro.

Como podéis comprender, una película de estas características tiene ya una cohorte de admiradores, que ha ido integrando a lo largo de los festivales en los que se ha presentado. Y estoy seguro de que el trasfondo denuncia, a varios niveles cognitivos, un futimén de injusticias.

También puedo garantizar, con poco miedo a equivocarme, que no suelo formar parte de los fans de este tipo de pelis y que no suelo pillar ninguno de los dobles sentidos a ningún nivel.

Para el etíope buñueliano:

4 photo Puntuacion4.jpg

RATCHET & CLANK, LA PELÍCULA

Resulta que existe un videojuego, al que jamás he jugado, de disparos y ambientación infantil-futurista, en el que una especie de cruce entre zorro y ratón y un robot tienen que luchar contra una malvada digievolución del Patricio de Bob Esponja.

Resulta que han hecho una adaptación de dibujos animados del videojuego con los orígenes de los personajes. Cómo se conocen el zorratón y el robot, cómo son fichados para la patrulla espacial molona, cómo tienen que luchar contra el remedo de Patricio.

Resulta que si no has jugado jamás al videojuego ni tienes menos de ocho años, la película es tan prescindible como una gran coalición PP-PSOE.

Resulta que es el caso.

Para la patrulla de 64 bits:

3 photo Puntuacion3.jpg

LOS ANDERSSON EN LA NIEVE

Vergüenza ajena: vergüenza que se siente por lo que hacen o dicen otros.

Vergüenza: turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.

Pues bien, mi ánimo se encuentra turbado por la conciencia de que esta película sueca es deshonrosa y humillante.

Ah, y estúpida.

Con un humor que evoca a capítulos de series de hace muchos, muchos años, los suecos pretenden vendernos un subproducto de una familia de gilipollas que se van a hacer el idem a la nieve.

Como reto, a ver si alguien consigue ver el vídeo hasta el final. Es más difícil que aquel “2 girls and 1 cup” con el que nos retábamos hace ya años.

Para los anormales helados:

1 photo Puntuacion1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.