ESTRENOS 29/01/2016

 photo web-spotlight-movie-mcadams-open-road-films_zpspqnfdzvs.jpg

Venga, que llevo una semana con las musas a tope. Han venido a instalarse a mi alrededor, me susurran, me enseñan los muslos, juguetean en el barro… espera, me estoy yendo.

El caso es que hay que aprovechar los momentos de inspiración o ganas de darle a la tecla o lo que venga siendo esto.

Periodistas intrépidos, leyendas que nunca mueren, parejas con dilemas, escritores con secretos, colegas trileros… un buen porrón de nuevos estrenos.

SPOTLIGHT

Tomas McCarthy realizó en 2007 una película maravillosa llamada “The visitor”. Una pequeña fábula contra el racismo y la incomprensión que pasó desapercibida para el gran público. Sin embargo, eso le permitió al señor seguir rodando y llegar a esta película nominada a tropecientosmil premios, sobre la investigación de un periódico usamericano de los abusos a menores de unos cuantos curas que la archidiócesis de Boston intentó tapar.

Una trama periodística de la vieja escuela, con reporteros intrépidos poniendo en riesgo sus carreras para contar la verdad, de esos que hemos visto tantas veces en el cine y tan pocas en nuestro día a día.

Desfilan rostros muy conocidos por la cinta, como el resucitado Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci o Billy Cudrup. Cartelazo donde los haya.

Para el escándalo bajo la cruz:

8 photo Puntuacion8.jpg

CREED: LA LEYENDA DE ROCKY

Así como he visto, religiosamente, todas y cada una de las entregas del ex-boina verde John Rambo, debo haber visto tan sólo dos películas del púgil encarnado por Sylvester Stallone. Y ni siquiera estoy seguro de haber visto la segunda. La que hoy llega a nuestras pantallas es la séptima. Me da a mí que voy algo retrasado en el asunto.

El hijo de Apollo Creed, Adonis Johnson (alguien se ha venido arriba con los nombres) no llegó a conocer a su padre, pero su leyenda le persigue. Él también quiere ganarse la vida a guantazo limpio sobre el cuadrilátero, pero el apellido de la familia le persigue, le atenaza y le pesa como una losa. Para ayudarle en su empeño, aparece Rocky, amiguísimo de su padre, para enseñarle cómo se suben unas escaleras al ritmo de la música de Bill Conti.

Stallone, a sus 69 añazos, ha conseguido una nominación al Oscar por encarnar de nuevo al potro italiano. Quién se lo iba a decir después de su horrorosa tercera entrega de “Los mercenarios”.

Para el ex-boxeador con Botox:

7 photo Puntuacion7.jpg

EMBARAZADOS

Ella tiene el síndrome premenopáusico con 37 años, es decir, su aparato reproductivo responde al de una anciana y su cerebro al de una teenager. Los espermatozoides de él son pocos, vagos y anormales y el contenedor de los mismos es un treintañero cerca de los 40 con un síndrome galopante de Peter Pan. Está claro, es hora de tener un hijo.

Por alguna razón, tenemos a nuestra comedia muy poco valorada. Se llenan las salas con las tonterías que hace Adam Sandler pero nuestros enormes actores de comedia, salen de la tele y se comen los mocos. Como en muchas otras facetas, no entiendo a la población de nuestro país en cuanto a gustos cinéfilos se refiere.

Alexandra Jiménez y Paco León se meten en esta comedia disparatada repleta de chistes generacionales. Por lo que se ve en el avance, a mí al menos, me provocan la risa. Estos que se enrolan en las listas de nuevos padres están muy pallá.

Para los espermatozoides retarded:

7 photo Puntuacion7.jpg

PESADILLAS

Que decía yo… igual tenemos pocas adaptaciones de sagas juveniles, ¿no? Igual nos viene bien tener una más. Pues no os preocupéis, aquí hay otra.

“Pesadillas” es una serie de libros de R. L. Stine que podría ser calificada como terror de chichinabo para preadolescentes y que, de haberla conocido, es posible que me hubiese atrapado de pequeño. Si me comí un montón de libros de Los Hollister, es posible que también me hubiese sumergido en estos si hubiesen caído en mis manos.

La adaptación no es propiamente de los libros. En la película, R. L. Stine es el protagonista de la historia, encarnado por Jack Black y resulta que las criaturas de sus libros son reales y él escribe sobre ellas para atraparlas en el interior de las páginas. Cuando un pipiolo se muda al lado de su casa y se cuela por su hija, cometerá la torpeza de soltarlos y ya está montada.

Que loco, ¿verdad?

Para las cárceles de tapa dura:

5 photo Puntuacion5.jpg

PAPELES EN EL VIENTO

Unos argentinos realizando una película sobre el fútbol y la amistad. Si aparece en algún momento un psiquiatra, podríamos estar ante el tópico hecho carne. Quizá su guión se base demasiado en localismos de aquel país y podamos quedarnos por aquí en fuera de juego, de vez en cuando.

Si por algo puede ser interesante la propuesta, es por la habitual solvencia de los actores de aquel país, sobresalientes casi siempre, con un Diego Peretti a la cabeza dotando a los tejemanejes y las estafas de estos colegas de fluidas conversaciones. Sin embargo, sigo pensando que quizá se nos quede todo muy lejos para llegar a calar.

El fútbol como centro de la vida, como metáfora de cada paso vital, como religión a la que adorar en los momentos de bajón.

Para el dribbling fraternal:

5 photo Puntuacion5.jpg

RESPIRA

Una chica griega le dice a su novio que se va a buscar una vida mejor a Alemania, todo un clásico en estos tiempos en los que pensamos que la tierra prometida está alrededor la Puerta de Brandemburgo. Su novio dice que él pasa, que allí hablan raro, así que se separan. Cuando llega, se da cuenta de que está embarazada. Por una carambola del azar, pasa a cuidar el hijo de una pija adicta al trabajo. Tienen charlas sobre las prioridades entre hijos y curro. Luego, en un despiste, la griega pierde el hijo de la germana. Se inicia una carrera  para recuperarlo.

Todo esto cuenta el tráiler que tenéis colgado ahí encima y a mí me da la impresión de que eso es TODA la película. No puede pasar mucho más, no da tiempo. No se pueden meter más accesorios de telefilm en una peli.

A no ser que casi todo sea una rápida introducción, pasen del asunto social y de los dramas personales y después se centren en la búsqueda del bebé, metan a una secta internacional que se dedica a raptar niños para convertirlos en neoliberales y se descubra que Merkel es una enviada de Khan.

Para el despiste tonto:

5 photo Puntuacion5.jpg

CUANDO CAE LA NIEVE

Rebecca Ferguson es la actriz inglesa de moda. Desde que salió junto al incombustible Tom Cruise en la última de “Misión imposible”, se la rifan. Por eso suena curioso leer un argumento tan tópico cuando uno cree que esta mujer tiene que estar recibiendo guiones a punta pala.

Una espía usamericana se cuela en Rusia en la época de la guerra fría para dar cuenta de una joven promesa del gobierno enemigo. El problema surge cuando se enamora de él hasta el tuétano, teniendo que decidir entre la lealtad a su país o lo que le dicta su anárquico y apolítico corazón.

No sé si es el doblaje español, ya que no he podido encontrar avance subtitulado, pero todo me parece un pastiche de telefilm bastante típico, a pesar de que aparezca por ahí Charles Dance dando categoría al conjunto.

Para la guerra de amores fríos:

4 photo Puntuacion4.jpg

TAR (EL COLOR DEL TIEMPO)

C. K. Williams es un escritor usamericano que ganó el Pulitzer de poesía. Debe ser uno de esos tipos que se estudian allí y que son muy bien considerados y tal. Aquí, tenemos los nuestros y no son pocos así que, al menos yo, no sé quien es.

James Franco se embarca en esta extraña película, compuesta por episodios dirigidos por diferentes directores, que narran pequeños y poéticos momentos en la vida del escritor. Leyendo las críticas, me han nombrado un par de veces a Terrence Malick y eso, unido al halo de cultureta gafapasta de la peli, me ha puesto los pelos como escarpias.

Que me cuenten la vida de un poeta que no conozco de manera muy poética y ensoñadora, creo que no me entusiasma.

Para el verso onírico:

3 photo Puntuacion3.jpg

EL GRAN DÍA

Cuatro chavales en cuatro zonas del mundo caracterizadas por la pobreza y la falta de oportunidades, trabajan duro para lograr superar cuatro pruebas diferentes que les llevarán a conseguir cuatro sueños distintos. Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro, cuatro músicos ya somos cuatro.

El problema de este documental es que me tiene un tufillo a Paulo Coelho que me tira para atrás. Si quieres conseguir algo, el universo conspira para que lo hagas y esas mierdas de autoayuda que dejan claro que no hay nada mal en el sistema, que es problema de que tú, patán, no estás poniendo el suficiente empeño.

Un mensaje, cuando menos, peligroso, por engañoso y por individualista. Lo bonito sería que lucháramos para que todos tuviésemos las mismas oportunidades, no admirar el trabajo individual de cuatro afortunados chiquillos que la tienen donde no es lo común.

Para el mensaje hueco:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.