ESTRENOS 29/11/2019

Mientras los politicuchos de este país siguen investigando cómo hacer su trabajo en estos tiempos en los que ponerse de acuerdo no está de moda, en esta bitácora sí nos ponemos de acuerdo en que llevamos algunas semanas con un bombardeo de películas muy apetecibles que nos excita las glándulas cinéfagas.

Quizá la razón principal de ponerse de acuerdo sea que sólo hay un colaborador, pero no me quitéis méritos, que incluso ponerse de acuerdo con uno mismo a veces se antoja complicado.

Asesinatos genéticos, anticiclones coronarios, pesos ocultos, salidas desestabilizantes, objetivos rayados, milagros románticos, canguros presidiarios, escraches infantiles, escraches animales y mitomanías epistolares.

Venid a ver quién ha hecho qué.

PUÑALES POR LA ESPALDA (KNIVES OUT)

Rian Johnson, director de «Looper» o «Star Wars VIII: Los últimos Jedi», se marca con esta película un Agatha Christie con un whodonnit de manual. Un asesinato, un montón de sospechosos, una casa de la que nadie debe salir y un detective que trata de averiguar, procesando la más mínima pista, quién mató al tipo, dónde y con qué.

Aunque no llegará a la mejor película que se ha realizado en este estilo (aunque bastante más paródico), la hilarante «Un cadáver a los postres», la masificación de grandes estrellas es un enorme reclamo. Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Tony Collette, Katherine Langford y Christopher Plummer juntitos y revueltos.

Para el cinismo familiar:

EL TIEMPO CONTIGO

Desde que Makoto Shinkai estrenase por estos lares «Your name», se ha convertido en un fijo de la animación nipona en nuestro país. Sus historias románticas con toques fantásticos y música pop han cautivado a muchos espectadores que por fin se abren a los tesoros del anime.

El terreno que hasta ahora sólo estaba abierto al estudio Ghibli, se va ensanchando para dar paso a nuevos valores japoneses, como el mencionado Shinkai o Mamoru Hosoda. En este caso, se trata de la historia de una muchacha que puede manipular el tiempo atmosférico y un romance adolescente de esos repletos de pasión.

Para la lluvia amorosa:

LA ODISEA DE LOS GILES

Parte de la plana mayor del cine argentino se reúne en esta comedia con envoltorio de thriller en el que se narra la pelea de un pequeño grupo de ciudadanos que se junta para formar una cooperativa y salir adelante y, tras ver cómo su dinero desaparece por culpa de la crisis del país y de un abogado y un banquero, se junta para volver a recuperarlo.

La crítica social se junta con el desmadre de una comedia de acción y se ayuda de Ricardo y Chino Darín para divertir a base de desmadre humano y sentimientos de colectividad de los más desfavorecidos contra los buitres que han convertido el mundo en una lonja humana.

Para la revuelta pequeñita:

LA HIJA DE UN LADRÓN

Se llevó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián para Greta Fernández y hay voces que aseguran que se trata de la opera prima del año. Una historia de superación, de amor maternal y de supervivencia adolescente con actuaciones muy veraces.

Acompaña a Greta uno de los mejores actores españoles, Eduard Fernández y la peli habla de la relación entre una hija que trata de salir adelante con su hijo, intentando formar una familia y manteniéndose lo más alejada posible de la personalidad tóxica de su padre, que acaba de salir de la cárcel.

Para el ladrón de vidas:

PERROS DE PRESA

¿Es un drama? ¿Es un viaje de iniciación de unos chavales? ¿Es una película de terror con perros del infierno? Pues no lo sé y todo ello me está picando la curiosidad. Una película polaca que juega en varios frentes y sin complejos.

Unos chavales son liberados de un campo de concentración nazi y deben sobrevivir como pueden en la naturaleza, hasta que unos sabuesos con intenciones aviesas los acorralan en una mansión abandonada. Una historia digna de Stephen King, en medio de polonia situada en la II Guerra Mundial. Chúpate esa.

Para los canes arios:

LAST CHRISTMAS

Parece que el público no ha tratado bien el nuevo intento de Emilia Clarke por salir de la estela del rol de Khaleesi en «Juego de tronos» y convertirse así en la rutilante estrella que parece que está destinada a ser. Una comedia romántica británica propia de las fechas con todos los ingredientes para triunfar, incluidos los hits más conocidos del malogrado George Michael. Sin embargo, yo soy carne de cañón para este tipo de películas.

El nuevo intento de emular la reina de las comedias románticas navideñas, «Love actually», cuenta con la escritura de Emma Thompson (que también participaba en aquella y vuelve a hacerlo como actriz en ésta) y cuenta la triste existencia de una muchacha perdida que encuentra redención al conocer a un galán intachable. Y la historia nos la cuentan enterita en el avance.

Para la elfa gruñona:

GLORIA MUNDI

Parece que es un fin de semana ideal para las historias de maternidades difíciles y abuelos que salen de la cárcel, porque ésta es la segunda que aparece. Esta vez venida de Francia a cargo de Robert Guédiguian, el director que nos regaló la preciosísima «Las nieves del Kilimanjaro».

El realizador galo sigue confiando en algunos de sus actores fetiche para narrarnos una historia de lucha obrera, de familias disfuncionales que tratan de mantenerse unidas y de dramas con un fondo de optimismo, aunque esta vez la inmensa mayoría del público parece coincidir en que no le ha salido tan redonda.

Para la gloria en la tierra:

JACOB, MIMI Y LOS PERROS DEL BARRIO

Sólo por tratarse de una película letona de animación tradicional, ya tiene un punto extra de interés, a pesar de que el desarrollo quizá peque de simplicidad. Que este tipo de pelis lleguen a nuestro país no debe ser fácil y se agradece el esfuerzo.

La peli cuenta la historia de dos primos que trata de salvar el casco antiguo de un pequeño distrito rural de la especulación inmobiliaria con la ayuda de unos canes parlantes. Buen rollito y concienciación social para los enanos, no está mal.

Para los cuadrúpedos anticapitalistas:

BOBBY EL ERIZO

Dos cosas me quedan claras tras ver el avance de esta película usamericana de dibujos: que los amigos deben mantenerse unidos y que si tienes pinchos peleas mejor.

Aparte de eso, una nueva engañifa para padres despistados que quieran entretener un rato a los pequeños de la casa con películas que parecen más destinadas a desaparecer entre la parrilla televisiva que a ser vistas en una pantalla grande.

Para las púas ecológicas:

LETTERS TO PAUL MORRISEY

Hay un señor que se llama Armand Rovira, que se ha dedicado a filmar cartas (signifique lo que signifique eso) a otro señor que se llama Paul Morrisey, que es director de cine y fue colaborador de Andy Warhol y representante de la Velvet Underground.

No sé quién es Armand Rovira, no sé quién es Paul Morrisey, el trabajo de Warhol no me ha apasionado nunca y no soy fan de la música de la Velvet, por no hablar de la pereza que me dan todas estas imágenes surrealistas con textos narrados incomprensibles de fondo. Vamos, que la película no es para mí.

Para la misiva incomprensible:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.