ESTRENOS 28/12/11

Photobucket

Ayer, así sin previo conocimiento por mi parte, sin llamadita para avisarme, con nocturnidad y alevosía, llegaron nuevos estrenos a la cartelera. Y yo, que estoy más pendiente en estas fechas de dar esquinazo al espíritu navideño, que me acecha detrás de cada esquina, ni me enteré.

Así que hoy, subsano el error y llego con los últimos estrenos que aparecerán antes del nuevo año. Seis películas bastante variopintas, entre las que se incluyen una película pionera patria, una de las que mejores críticas han recibido del año, una con espíritu Capra y una comedia típica usamericana. Vamos allá.

DRIVE

Como empezamos diciendo, por fin nos llega una de las películas mejor valoradas de este año. Un thriller velocista con un Ryan Gosling al frente que últimamente está en una racha imparable. Una película de acción con derrapes que se ha llevado premios a la dirección (en Cannes para el danés Nicolas Winding Refn), actores y banda sonora.

Tanto por las críticas de los profesionales, como de los allegados que la han visto en festivales, una de las imperdibles de este año. Un tripi de seis marchas que merece:

Photobucket

UN LUGAR PARA SOÑAR

Hay un montón de cosas que provocan mi rechazo en esta película. Por un lado, el nuevo ataque del becario titulador, que traduce “We bought a zoo”, literalmente, “Hemos comprado un zoo”, nada difícil de entender, por la ñoñería arriba expuesta. Por otro, la temática de comprarse un zoo, es decir, animales encerrados y tristones, como algo bueno y liberador para el ser humano. Además de cierto aire americanísimo en el trailer, como esa frase lapidaria que dice: “estoy tratando de darles a los chicos una auténtica experiencia americana”. Hasta por el topicazo de hijo problemático y hermana pequeña adorable con padre soltero que intenta enderezar el rumbo de la familia. Por no hablar del cartelón inicial que reza “basada en una historia real” y ese horrible poster para la versión española.

Y sin embargo, tengo muchísimas ganas de verla. Por su director, que a pesar de sus malas películas, ahí dejó “Jerry Maguire” y, sobre todo, “Casi famosos” para la posteridad. Por su elenco, con Matt Damon, Scarlett Johansson, Tomas Hayden Church y una niña rubia moníiiiiisima. Por su aire a lo Capra de buen rollito. Porque el trailer, por muy blandito y patriota que sea, consigue pellizcarte un poco la patata.

Así es la naturaleza contradictoria del ser humano. Así que, para el lugar para ñoñear:

Photobucket

EL HAVRE

No he visto ninguna película de Kaurismaki, aunque es un buen nombre de director para dejar caer en una conversación cinéfila y quedar de culto, bohemio y achuchable. Así que esta podría ser la primera.

Película que trata en clave de humor pausado la problemática de la inmigración y los absurdos de algunas leyes (algunas, bastantes, muchas), a través de un escritor que ha dejado de lado sus inquietudes literarias para dedicarse al noble arte de limpiar botas y niño inmigrante perseguido por las autoridades.

El avance da imagen de humor inteligente, cínico y bienintencionado y ha tenido suficientes nominaciones como para creer que nos encontramos ante una buena película. Así que, para la nueva de Kaurismaki:

Photobucket

EL CAMBIAZO

Los tópicos de hombres y mujeres hechos película cómica usamericana típica. Un dechado de desimaginación con chistes mil veces contados y un punto de partida explotado ya en “De tal astilla tal palo” o “Ponte en mi lugar” o seguro que mil películas más que no conozco.

El hombre casado, padre de gemelos, organizado y responsable cuyo mejor amigo es el soltero empedernido, guapo, simpático que no da abasto con todos los ligues que tiene que atender en su pisito de soltero, casi todas mujeres de portada de revista, sedientas de sexo y conversación más bien justita. Hechizo nocturno y cambio de vidas.

Y aún así (estoooo, de nuevo la contradicción aquella del alma humana), me he reído con algunos puntos del trailer. Así que, reconozcamos que puede ser una buena opción de domingo en el sofá. Para el cambio de personalidades:

Photobucket

XP3D

La película que tiene el honor de ser la primera incursión patria en el cine de género terrorífico en tres dimensiones. “XP3D”, ¿cmo t kdas?

Vale, lo sé. Actores televisivos que a veces dan un poco de risa cuando dicen esas frases supuestamente profundas, con sus caras de miedo tremebundo, con un guión que no tiene demasiado de original.

Pero oye, la factura parece muy buena y estas son las baldosas que poco a poco van construyendo un cine distinto. Sergi Vizcaíno, el director y otros como él, son los intrépidos pioneros en un género que se prodiga muy poquito en nuestro cine. Así que, sólo por eso, merece toda mi admiración.

He de añadir que, como arduo trabajo de documentación (¡esas risas!) me vi el cortometraje del director y… para ser suaves, se me hizo un poco cuesta arriba. Así que, para el slasher tresdimensionero:

Photobucket

PORFIRIO

Por último, una película colombiana que se asienta en el drama social con pequeños toques de comedia. Un tipo que está postrado en una silla de ruedas espera a que el lento proceso burocrático le dé la pensión del estado.

Película de personajes, diálogos y ritmo lento, lento, lento. Para una tarde con paciencia en la que nos queramos sumergir en otras realidades y salir abatidos del cine. A priori, el tema da un poco de pereza, así que para el colombiano lisiado:

Photobucket

2 thoughts on “ESTRENOS 28/12/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.