ESTRENOS 28/10/2016

 photo doctor-strange-benedict-cumberbatch-eye-of-agamotto_zpsd9iipntf.jpg

Llega una de las semanas más interesantes de final de año. No sólo porque se abre una puerta a mundos psicodélicos en otro capítulo de la monstruosidad que está construyendo La Casa de las Ideas, sino porque se nos presenta un viernes con una pre-nota de estrenos muy interesante.

Junto con el mágico extraño, nos llegan carpinteros puteados, policías malhablados, post-adolescentes tarambanas, criaturas repletas de cursilería, juegos malignos, músicos peleados, referencias perdidas y naves desiertas.

Junto con todo esto, un fantástico puente de difuntos y una noche mágica que nos trae la posibilidad de programar una velada de cine de terror alrededor de la hora bruja, momento en el que las fronteras entre el más acá y el más allá se difuminan.

Risa malvada, fundido a negro y comenzamos.

DR. STRANGE

Segundo estreno Marvel Studios del año, de lo más apetecible que se produce en las carteleras para este piloto estelar que se ha vuelto totalmente adicto a las nuevas incursiones de la Casa de las Ideas en la gran pantalla.

En este caso, un nuevo personaje que llega a las pantallas y que sólo había aparecido como un nombre en medio de una marea de objetivos a dar de baja en un segundo de “Capitán América: El soldado de invierno”. Un pequeño detalle que a las personas sanas les habrá pasado desapercibido.

Stephen Strange es el más místico de los personajes de la Marvel, un mago todopoderoso con título de Hechicero Supremo que se pasea por los cómics más psicotrópicos del multiverso superheróico. Un lugar para dar rienda suelta a la imaginación más desbordada, sin límites de leyes universales de la física ni tonterías.

Scott Derrickson, que viene de unas cuantas películas de terror (“El exorcismo de Emily Rose”, “Sinister”, “Líbranos del mal”) y el calamitoso remake de “Ultimatum a la tierra”, se alía con el intrigante rostro de Benedict Cumberbatch para encarnar al héroe, de Tilda Swinton para la mentora y Mads Mikkelsen para el antagonista para servirnos un nuevo y caleidoscópico capítulo del estudio que está cambiando las leyes del cine de superhéroes.

Para el prestidigitador de lo oculto:

10 photo Puntuacion10.jpg

YO, DANIEL BLAKE

Ochenta tacos ha cumplido ya el maestro Ken Loach y el tío sigue tan combativo y reivindicativo como siempre, como si de un José Luis Sampedro cinematográfico y británico se tratase. Un realizador que no pierde la oportunidad de abrir las costuras y enseñar los rincones más oscuros de las tierras de Albión.

En este caso, a través de un carpintero al que los médicos le obligan a dejar de currar por motivos de salud y al que la administración le obliga a seguir trabajando para poder cobrar la jubilación y de una madre soltera que es obligada a aceptar un alojamiento social a 450 kilómetros de donde trabaja para no quedarse en la calle, Loach se mete de lleno en las estúpidas marañas burocráticas que se entretejen a lo largo del país.

Burocracias ejecutadas por fríos trabajadores más cercanos a la lógica de un androide que a un ser con capacidad de raciocinio y sentimientos, obligados a darle a la tecla rápidamente para atender cuanto antes al siguiente de la lista, sin pararse a pensar las posibles consecuencias de lo que está subiendo al sistema.

Una película que seguro que es fácilmente trasladable a cualquiera de las caóticas administraciones de esta Europa inhumana y macabra.

Para las marcianadas del sistema:

8 photo Puntuacion8.jpg

QUE DIOS NOS PERDONE

Si hay un ser privilegiado en estos momentos en el panorama actoral de nuestro país, es Antonio de la Torre. El tío está en todos los saraos, todos los directores lo buscan para trabajar y da la impresión de que hace lo que le da la gana. Y encima lo hace bien.

En esta peli, se pone manos a la obra junto con Roberto Álamo y Luis Zahera, poniéndose a las órdenes de un Rodrigo Sorogoyen que consiguió su carta blanca a la producción de presupuesto después de la acojonante y nerviosa “Stockholm”, que además permitió dar un pasito más hacia el estrellato a Aura Garrido y dejó caer en las manos de Javier Pereira un Goya, que aún está tratando de averiguar cómo consiguió.

En la peli se retrotrae hasta hace no mucho, verano del 2011, momento en el que Madrid estaba petado de fieles que esperaban con nerviosismo la llegada del Papa. En ese ambiente caluroso y repleto de cánticos de amor, un par de inspectores de policía tendrán que atrapar un asesino en serie que se dedica a violar ancianas para después darles matarile.

Parece ser que Sorogoyen plasma en la peli un mundo cruel, sin gente buena, habitada por cabrones algo más llevaderos, cabrones imposibles de tratar y cabrones asesinos, resaltando la crudeza de la raza humana en medio de un evento que debería resaltar el amor universal y el flower power.

Para los detectives que sueltan tacos:

8 photo Puntuacion8.jpg

MAGGIE’S PLAN

Dice una famosa frase que si quieres escuchar reír a Dios, cuéntale tus planes, una forma bastante cómica de apuntar que por mucho que quieras atar y planificar tu vida, ella misma encontrará la forma de ponerlo todo patas arriba cuando menos te lo esperes.

Esto es lo que le sucede a Maggie, encarnada por Greta Gerwig, que parece estar especializándose en dar vida a señoritas atolondradas y perdidas, como ya hizo en la enigmática Frances Ha.

Una treintañera a la que le duran más bien poco los amantes, está decidida a ser madre soltera. Pero cuando está a punto de dar el salto, se encuentra con el madurito interesante encarnado por Ethan Hawke, que viene con regalo, pues su ex-mujer, la histérica Julianne Moore, no para de dar el coñazo a su alrededor.

Una vez que sacrifica su plan para estar con él, se da cuenta de que el madurito es un poco gilipollas y traza un plan para devolvérselo de nuevo a su ex-mujer, como si aún estuviese en garantía.

Para las decisiones pésimas:

8 photo Puntuacion8.jpg

TROLLS

Pues cuando leí el título y vi que la peli estaba basada en los coloridos y cursis juguetes ochenteros, pensé que me enfrentaba a un pre-suspenso seguro. Sin embargo, debo reconocerlo: el tráiler me ha hecho gracia.

El punto de partida, para empezar, no pinta mal. Los famosos trolls de Hasbro, son unos seres de lo más empalagosos, asquerosamente felices y repletos de bondad y candidez… todos excepto uno, el grisáceo Branch, que prefiere pasar el tiempo alejado del histrionismo de la reina Poppy y sus atolondrados súbditos.

Eso hasta que los trolls empiezan a ser raptados y Poppy tendrá que requerir la ayuda de Branch en un psicotrópico rescate, donde al estilo de las buddy movies, ambos seres tendrán que ayudarse y comprenderse superando sus múltiples y evidentes diferencias, encontrándose por el camino con un montón de seres de lo más azucarado.

Si al argumento, a los graciosos gags y al hilarante mundo de arcoiris que han creado, añadimos las voces de Anna Kendrick, Justin Timberlake, Zooey Deschanel, Christopher Mintz-Plasse, Russell Brand, Gwen Stephani, James Corden o John Cleese, el resultado final puede ser de lo más entretenido.

Con un poco de suerte, Dreamworks sigue peleando con uñas y dientes por disputar el reinado de Pixar/Disney y ha conseguido una película memorable.

Para los glucóseos seres que cagan pastelitos:

7 photo Puntuacion7.jpg

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL

Mike Flanagan se está ganando un puesto entre los realizadores más interesantes del género de terror gracias a un par de producciones que están subidas a la plataforma Netflix, de las pocas pelis interesantes que existen de este palo. De momento, sólo he visto “Hush”, pero ya en esa da muestra, con poquitos medios y mucha imaginación y planificación, de su potencial.

Ahora nos llega “Ouija: el origen del mal”, una nueva película de posesiones que ya cuenta con un par de interesantes escenas en su avance, aunque deba jugar con un guión que supongo que no tendrá demasiada originalidad en cuanto al grueso argumentario.

Una niña empieza a jugar con un tablero ouija para poder hablar con su padre recién fallecido y, en algún momento, se deja alguna puerta interior abierta y le entra un demonio jodón a vivir de okupa en su pequeño e inocente cuerpecillo.

A partir de aquí, las típicas fases de estos cuadros psicológicos: negación de los adultos alrededor, mosqueo por levitación de mobiliario variado, susto gordo cuando el cuerpo de la muchacha realice movimientos más allá de las posibilidades anatómicas y lucha encarnizada por vencer al demonio, que seguramente será expulsado de la vivienda sin preaviso ni paños calientes.

Para el tablero que lleva al averno:

7 photo Puntuacion7.jpg

OASIS: SUPERSONIC

Aunque por el momento la nota media de Filmaffinity se sitúe en el asombroso 7,8, esos 23 votos que componen la cifra dan la pista de que quizá se deba a fans de la banda que revolucionó el britpop en los 90.

Por un lado, mi alma cotilla y mi espíritu melómano me alinean hacia la curiosidad del visionado de una cinta que podría aportar luz a un fenómeno que brilló de forma resplandeciente y quizá más breve de lo que su talento daba a entender, por culpa de la rivalidad entre dos hermanos de personalidades opuestas y rivales. Pero por otro, alguna crítica de la cinta da a entender que el documental es demasiado blandito en cuanto a las jugarretas y perrerías que se gastaban entre ambos y se centra demasiado en el macroconcierto en el festival de Knebworth, punto álgido de su carrera.

Si hay una parte jugosa e interesante de la historia del grupo es el estudio psicológico de estos dos hermanos incapaces de llevarse bien, decididos a boicotearse para dar al traste con lo que fue una de las bandas pop/rock más famosas de Inglaterra, con permiso del cuarteto de Liverpool y Sus Majestades Satánicas. Sin embargo, el tono se aleja del que pudimos ver en “Amy”, sobre la triste vida de la señorita Winehouse y se acerca más a uno mucho más desenfrenado y victorioso.

Para el muro maravilloso a punto de caer:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA MADRE

Como en muchas otras películas, el título hace referencia a aquello que no está, a lo que se ansía y busca con fruición pero que se escapa una y otra vez al protagonista, en este caso un muchacho desnortado con una madre ausente que apenas debe aparecer en la película.

En este estado de semi-horfandad, el hijo es enviado a vivir con un señor rumano, expareja de la desastrosa madre y su hijo, que le niegan el núcleo familiar alternativo y el refugio humano al que le es muy difícil acceder.

Una película que presumimos dura, sin concesiones ni humor que mitigue un poco el drama humano de este chaval, que debe pelear por subsistir vendiendo pañuelos de papel en un semáforo o robando en los supermercados. Un retrato de la cara menos amable de la sociedad, que parece ser una constante en el trabajo de Alberto Morais, su realizador.

Laia Marull y Nieve de Medina acompañan al joven Javier Mendo en esta tragedia moderna de familias desestructuradas e infancias perdidas que quizá supone una apuesta demasiado cruda y descarnada para mi, sobre todo con la cantidad de propuestas apetecibles que la acompañan en la cartelera.

Para el matriarcado huído:

5 photo Puntuacion5.jpg

DEAD SLOW AHEAD

Ejemplo típico del gafapastismo más intelectualoide de la crítica cinematográfica mundial, que se empeña en encumbrar obras que resulten prácticamente inaccesibles al resto de la humanidad.

En este caso un documental con un aire a película de terror, sobre un barco filipino que vaga por el océano con poca vida en su interior, cuyos únicos sonidos son los propios de un carguero viejo surcando las aguas y las conversaciones interrumpidas y ensuciadas por la estática de algunos tripulantes con sus familias en tierra firme.

Para muestra, un extracto de la sinopsis oficial de su página web: “Nuestra mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros”. Si esto no suena a una siesta en el sofá a media tarde, venid y negádmelo en persona.

Ahora llegará el Maestro de Motores y me dirá que a él le suena apetecible y entonces me veré obligado a presentarme en su puerta y arrearle una colleja.

Para la maquinaria famélica y perezosa:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.