ESTRENOS 28/09/12

Photobucket

El pueblo ha hablado. Tras el post anterior, donde retomábamos la sana costumbre de opinar sin saber, una gran mayoría de lectores opina que era más fácil de leer todo esto si las críticas estaban ordenadas por pre-puntos, de mayor a menor. En concreto, lo han opinado dos personas. Amplia mayoría.

Supongo que será porque así, hay que leer menos tonterías y se puede parar a la mitad y quién soy yo para privarles del lujo de leerme un poquito menos. Así que volvemos al formato ordenado de pre-críticas.

Esta semana, con matrimonios vejetes, princesas toreras, tríos fumetas, emprendedores sin un chavo, granjas malsanas, diarios de descerebrados y golpes de suerte, buena y mala. Un puñado de estrenos que no lucen demasiado en este cambio de estación. Ahí están.

SI DE VERDAD QUIERES…

Si cogemos los estándares de la comedia romántica, chico conoce chica, están hechos el uno para el otro y, tras unos cuantos líos y malentendidos, acaban juntos viviendo felices y comiendo chop suey o lo que sea, estaríamos ante el flashback de esta comedia con un punto de vista diferente. La pareja protagonista son los dos tortolitos de los que estamos hablando pero 40 años después. Cuando la pasión se ha convertido en una placidez que tiende al aburrimiento y el sexo se recuerda como algo lejano y borroso y lo más cerca que se ha estado de él en los últimos años es un banner a pie de web.

Si me gustan las comedias románticas y me gustan los puntos de vista originales, está claro que esta película se convierte en una de mis opciones de la semana. Si, además, nos encontramos con los nombres de Maryl Streep y Tommy Lee Jones en el cartel y a Steve Carrell con un secundario de esos que tanto le gustan, la opción mejora sustanciosamente.

Una película sencilla y optimista que me merece:

7

BLANCANIEVES

Aprovechando que el Tera pasa por Valdosmarcos y que en la pasada edición de los Oscar la gran triunfadora fue una deliciosa película muda en blanco y negro, hemos decidido llevar a la edición de este año una película muda en blanco y negro. ¿Casualidad, conspiración judeomasónica, malvado plan de SPECTRA? Supongo que sólo la nave del misterio nos lo puede decir, pero es una pena que suene a jugada estratégica cuando, probablemente, la película de Pablo Berger sea una gran película, original, bella y atrevida.

La historia de Blancanieves contada en clave cañí, con sus corridas de toros, sus peinetas y sus olé es una de las películas más rompedoras de la temporada. Esperemos que la denuncia de la “Plataforma Estrategia Animalista” que alude a presuntas muertes ilegales de toros durante el rodaje, por una parte, sea un malentendido y, si esto se cumple, no le haga daño a la película.

Esperando la sensatez del director, para el cuento de la manzana envenenada con orujo de hierbas:

7

UNA VIDA MEJOR

Las reglas del juego de esta puta timba que se han montado en este “primer mundo” son jodidas cuando no cuentas con una buena cantidad de fichas de partida. Son desiguales, injustas, crueles y estúpidas y los sueños de muchos emprendedores se convierten en lodo nada más poner los pies en la casilla de salida.

Préstamos, intereses, hipotecas, papeleo, burocracia y mierda abundante es la norma general para un gran grueso de la población que intenta levantar una idea, un negocio, una forma de vida. Si no te dedicas a destruir en vez de construir, si no eres de los que prefieres especular y buscar el dinero fácil en vez de intentar dar forma a un mundo mejor, buena suerte.

Esta es la historia de una pareja con un sueño: un restaurante. Sin embargo, los sueños cuestan pasta y la falta de pasta trae consigo desengaños, tiranteces y nervios. La historia es triste y más triste es que sea tan común.

Para el monopoli de los pobres:

6

LA GRANJA

Peli suiza del 2009, que se presentó a concurso en el festival de Sitges del 2011 y que llega ahora a la cartelera patria, en el último tercio de este 2012. Thriller con ambiente malsano, sucio, malvado, con un pueblo de negro pasado y presente no mucho más claro. Con secretos abominables, en ese ambiente de pueblo pequeño, donde todo el mundo se conoce, donde las miserias se callan y los actos se ocultan.

O bien estamos ante una cinta desasosegante y cargada de podredumbre o ante un telefilm de los de hora de la siesta. Pasando por Sitges, nunca se sabe, siendo, como es, esa clase de festival capaz de albergar lo mejor y lo peor. Habrá que descubrir si el director es capaz de construir un buen relato con el material o más bien se asemeja a la sección de sucesos de un telediario amarillista.

Con cautela, para los secretos del pueblito malo:

6

SALVAJES

Oliver Stone se mete en el mundo de los cárteles latinoamericanos afincados en Usamérica, mezclando secuestros, luchas de poderes, persecuciones policiales y un trío bien avenido. Que no sé yo si será mucho mezclar.

Dos colegas tienen un negocio de cultivo y venta de cannabis que les va viento en popa, quizá gracias a que se complementan de maravilla. Uno es un tipo calmado, dialogante, razonable y con estudios en botánica y el otro es impulsivo, directo y, si la situación lo requiere, con su puntito de violencia. Entre ellos o más bien, junto a ellos, una rubia que los quiere a los dos por igual. Así que, el terceto disfruta su juventud sin demasiadas preocupaciones.

Hasta que una reina de la droga quiere adquirir su negocio y, como medida negociadora, secuestra a la rubia, rompiendo la placidez de la vida del trío y cabreando a los dos chavales, que se verán avocados a una carrera contrarreloj por rescatar a su princesa.

No tiene mala pinta esta cinta de ritmo videoclipero, así que, para los coleguitas del amor libre:

6

EL ARTISTA Y LA MODELO

Pues yo que sé qué decirte. Trueba se ha convertido en un artista muy personal y hace lo que le gusta. Ahora nos trae una muestra de lo que parece ser un cine contemplativo, pausado y que explora el arte y el cuerpo de la mujer. Le sigo ciegamente en la segunda parte pero, en cuanto a la primera, me siento un poco más como Paco Martínez Soria en la ciudad.

Otra peli en blanco y negro española en la misma semana, con vocación de autor y un público minoritario. El avance no ofrece muchas pistas sobre lo que nos vamos a encontrar, fuera del ritmo, así que la opción se convierte en un huevo Kinder, que puede tener un regalo chulo, de aquellos con muchas piezas y que daba juego durante días o una pieza decorativa de la que te aburrías al minuto siguiente de descubrirla.

Ante tanta incógnita, para el viejo artista y la modelo de curvas sinuosas:

5

EL DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS

Tercera entrega de una adaptación de una novela ilustrada para chavales que puede ser comparable al pequeño Nicholas francés o nuestro Manolito Gafotas, aunque con un humor mucho más simple, unos personajes mucho más planos y una pinta, en general, mucho más tontita.

Quizá para fans de la saga literaria, si los hay en nuestro país y para padres abnegados que se sacrifiquen por sus retoños. Para el resto de los mortales, una de esas películas que filtraremos a la hora de elegir plan cinéfilo. Como si se tratase de Wally entre los demás personajes de sus páginas dobles.

Para las aventuras del adolescente yanki:

3

ESPERANDO SEPTIEMBRE

¿Qué haríais si, en un solar abandonado, paseando por los típicos solares abandonados de domingo, os encontrarais, en una bolsa de El corte inglés, 20 millones de las antiguas pesetas en billetes de 5000 idem? Yo estoy casi seguro de que no haría una película con esta pinta. Estoy seguro de que no la haría ni con mucho menos dinero. Y si la hiciera, es probable que sólo se la enseñara a mis colegas, por eso de echarse unas risas. Nada de exhibirla por ahí a desconocidos y mucho menos cobrar por ella.

A pesar de que se pase por ahí Fele Martínez, en plan colaboración, todo tiene una pinta muy cutre. Como de aficionado con coleguitas actores. He visto telenovelas con mejor pinta, a priori. Que oye, igual me equivoco y luego es la bomba pero yo soy mucho de rajar a la mínima.

Para los tipos afortunados y cotillas:

2

2 thoughts on “ESTRENOS 28/09/12

  1. Quiero insistir e insisto en que no era una queja sino una simple e inocente pregunta.

    Dios mío el último trailer, jajaja. Para maratón nocturno del festival de Málaga xD.

    La suiza no tiene mala pinta…

  2. Nada, nada, aquí se escucha a los lectores. Somos un blog cercano, a pie de calle, receptivo… una joya.

    Sabes que por muy demencial sea la pinta que tiene la película, no podrá ni siquiera acercarse al aura que rodeaba “El callejón”. Perlas de ese calibre se encuentran una vez en la vida.

    La suiza me da un poco de miedito… no sé yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.