ESTRENOS 28/06/13

 photo laBicicletaVerde_zps59dcc3ae.jpg

Pasada la resaca del hombre de acero, esperando el advenimiento trekkie, siempre navegando entre oleadas freaks , nos encontramos esta semana con una nueva tanda de estrenos, cuya media aritmética nos sale prepuntualmente baja. Aún así, alguna flor escondida se puede encontrar entre bicis de paseo, amores longevos, actores libres, dibujos concienciados, aventuras paternofiliales, carreras festivas, estrenos modestos e idiotas con supuesto buen humor.

Aquí están.

LA BICICLETA VERDE

Ay, los extremismos religiosos, esa gran paradoja en sí misma. Creencias que, supuestamente, como casi todas, basan sus principios en el amor, al prójimo y a un ente superior, todopoderoso eterno e invisible y que se dedican a joder a dos clases de personas: los que no creen lo mismo que ellos y los que no tienen el mismo sexo que los que dirigen los ritos.

Como los que se han hecho con el poder de hablar con el altísimo suelen ser hombres, las mujeres se ven obligadas a realizar cosas ridículas, sin que nadie les pregunte su opinión.

En algún momento, esperemos, esta idiotez cambiará y, quizá, está empezando a pasar. En Arabia Saudí, por primera vez, una mujer dirige una película y, de manera sensible y en tono de fábula, cuenta la historia de una niña que sueña con hacer cosas que se supone que tiene prohibidas. Cosas como ponerse deportivas, llevar el pelo descubierto o montar en una bonita bici verda, fíjate tú que locura.

Peli sentida que cautiva a todo público que alcanza, allá por donde va. Para la niña que soñaba con poder hacer lo mismo que un niño:

8 photo Puntuacion8.jpg

ANTES DEL ANOCHECER

Richard Linklater, director heterogéneo donde los haya, tuvo como aliados de altura a dos grandes actores como Julie Delpy y Ethan Hawke para construir la trialogía de un amor en tres partes muy separadas en el tiempo. Una disección de corazón contra el tiempo que se inició con “Antes del amanecer” en 1995, continuó con “Antes del atardecer” en 2004 y cierra ciclo con esta “Antes del anochecer” casi 20 años después de la primera.

Jorge cuenta grandes cosas de las dos primeras y yo, que no encuentro tiempo para zamparme todo lo que querría, cinematográficamente hablando, no he visto ninguna. En algún momento, seguro que me pongo con la trilogía completa y tendré un punto de vista mucho más informado.

De momento, si nos fiamos de crítica y público listo, este cronograma de una relación tiene que ser una delicia. Así que, cuando me vea las dos primeras, seguramente esta tercera parte de los dos pichones con arrugas llegará a los:

7 photo Puntuacion7.jpg

COMEDIANTES, CON EL SOL EN LA MALETA

Els comediants son una compañía de teatro catalana que ha alcanzado fama mundial por ofrecer algo totalmente diferente a lo que se realiza sobre un escenario. Obras épicas, con una puesta en escena pantagruélica, libres en cuanto a desarrollo, que apelan más al corazón que al cerebro, que entran más por la vista que por la lógica.

Esto es un documental trufado de entrevistas y aderezado con títeres, sombras chinas y animación, que repasa la trayectoria del grupo a través de la gente que lo rodea, tratando de desentrañar cómo surgió una iniciativa tan innovadora, original y carismática como esta.

Para la historia de unos visionarios de las artes escénicas:

5 photo Puntuacion5.jpg

CRULIC, CAMINO AL MÁS ALLÁ

Rarísima película rumana que tiene el triste honor de ser la primera película animada en este país en veinte años. Un drama horrible sobre la historia de un rumano que, tras ser encarcelado por un delito que no ha cometido en Polonia, y al no recibir ni pizca de ayuda por parte del consulado de Rumanía, comienza una huelga de hambre que le llevará a la muerte cuatro meses después.

Un suceso que conmocionó al país y al mundo y que llevó a la dimisión al cónsul rumano en Polonia y al ministro de asuntos exteriores y que pone en evidencia la estupidez humana, las injusticias legales y la desidia que nos causa el dolor ajeno en una época en la que nos irritamos por imbecilidades mientras las verdaderas atrocidades nos resbalan como gotas por un impermeable.

Una película extraña y cruda que posiblemente sea difícil de ver y asimilar. Así que, para el relato póstumo de un tipo que no quiso perder su honor:

5 photo Puntuacion5.jpg

AFTER EARTH

Por un lado, M. Night Shyamalan, un director que ha realizado una trayectoria similar al del salto del clavadista en Acapulco. Un tipo que empezó su trayectoria comercial de forma absolutamente genial con “El sexto sentido” (tras dos pequeñas películas anteriores que no llegué a ver), que le dio una vuelta de tuerca al género superheróico con “El protegido”, que entretuvo con “Señales”, me dejó algo indiferente con “El bosque”, me irritó ligeramente con “La joven del agua”, me cabreó con la estúpida “El incidente” y me confirmó su caída total con la nula “Airbender, el último guerrero”. Creo que no me pillas pagando pasta en otra, amigo Night.

Por otra, Will Smith tratando de montarle una carrera cinematográfica a un hijo con un déficit genético de carisma paterno. Allí donde Will llena la pantalla, Jaden pone una y otra vez la misma mueca de asombro. Loable el intento, pero yo no estoy para becar carreras de hijos de.

Así que, con todas estas señales, para el viaje fantástico de padre e hijo a una tierra futura repleta de peligros:

3 photo Puntuacion3.jpg

ENCIERRO 3D

Pues justo lo que dice el título. Los encierros de los San Fermines en 3D.

Si te mola muchísimo, supongo que los correrás. Si te gusta verlos, te desplazarás hasta Pamplona y los verás tras algún parapeto. Si no te emociona ver a un montón de peña corriendo delante de unos cuantos astados, supongo que no verás ni el documental ni la fiesta en sí.

Sinceramente, no se me ocurre quién puede ir a ver esta peli, por muy bien filmada que esté.

Para las cámaras del siete de Julio:

3 photo Puntuacion3.jpg

ILUSIÓN

Mira que me fastidia, después de ver un par de fragmentos de la película en Youtube, pensar lo que pienso de “Ilusión”. Me encantaría que me apeteciera un montón verla por varias razones:

a) Porque es una pequeña peli española, al margen de los estudios, hecha, seguramente, a base de tesón, esfuerzo y, valga la redundancia, mucha ilusión.

b) Porque Daniel Castro, sin conocerlo, me cae bien. Leo sus posts en un interesante blog llamado “Bloguionistas”, donde escriben un montón de… sí, lo habéis adivindado: guionistas. Y, de vez en cuando, uno encuentra pensamientos muy interesantes.

c) Por que habla sobre cine, en toda su enormidad. Sobre la dificultad de escribirlo, de llevarlo a cabo, sobre el amor por el mismo, sobre las opiniones de cada uno.

Pero, es que por mucho que lo intente, veo la interpretación, sosa y plana y los diálogos no me entran. Pero ni un poquito.

Mira que lo siento, pero para el loable intento de un guionista por hacer lo que quiere:

3 photo Puntuacion3.jpg

LOS BECARIOS

Buen intento. En mitad del trailer, para ver si pico, me ponen la inmensa “Paradise city” de los Guns ‘n roses, con el fin de intentar desconectar mi cerebro lógico y apelar al del placer e intentar, de esta forma, que los malísimos chistes que estoy viendo se asocien a algo bueno.

No ha colado.

Lo siento, pero estos nuevos Pajares y Esteso a la americana, no son mi estilo. Es un tipo de comedia que evito como si fuera Neo delante de una bala, con estilo.

Para los caraduras en busca de un trabajo geek:

2 photo Puntuacion2.jpg

2 thoughts on “ESTRENOS 28/06/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.