ESTRENOS 28/04/2017

A punto de comenzar el puente que reivindica el día del trabajo, momento en el que en las calles del país se juntan varias manifestaciones que claman por el derecho a un curro digno, a salarios dignos y a condiciones dignas, de forma algo cansada y apática (más nos valdría protestar en las urnas cuando toca), nos llega una vaharada de estrenos interminable.

Nada menos que 13 películas, y dos extraños estrenos en forma de simulación en diferido, dispuestas a engatusar espectadores durante estos días de asueto, alargados en la capital por la conmemoración del levantamiento del dos de mayo y posteriores fusilamientos, retratados por Goya en su famoso cuadro.

Entre ellos, uno de mis estrenos de la temporada, que sin más demora, será por el que empecemos.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

¿Qué puedo decir? El primer volumen forma parte de mi saga actual favorita, la que está construyendo Marvel Studios, se trataba de una aventura de acción con mucho humor y un tono ochentero marcadísimo y tenía una banda sonora nostálgica capaz hacer menear su cucu hasta al mismo Sauron.

Además, vuelve a estar dirigida por un colega que se ha ganado todo mi respeto en tan sólo tres películas, con “Slither”, “Super” y dicha primera parte y sacaba del anonimato a un puñado de personajes rabiosamente divertidos de las páginas de los cómics, tan sólo conocidos por los más sabios.

El avance de este nuevo episodio promete más acción, más humor, más colorines y un nuevo paso en la expansión del Marvel Cinematic Universe.

No se puede pedir mucho más en la vida.

Para los seguratas del universo:

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA

Dieciocho años hacía que el mítico Warren Beatty no dirigía una película, ni más ni menos. Desde la política “Bullworth” no había vuelto a sentarse en la silla de realizador y se había dedicado a disfrutar de la vida con Annette Benning y sus cuatro retoños.

Ahora, esta leyenda viviente del Hollywood dorado, vuelve, y lo hace con un retrato de aquellos años en sepia que vivió y disfrutó de lo lindo. Una crónica de las intimidades de los grandes estudios encabezada por el magnate, director, billonario y locuelo Howard Hughes, encarnado por él mismo.

Una aspirante a actriz llega a Los Angeles para trabajar con el excéntrico realizador y conoce al chófer de éste, un muchacho también recién llegado. La magia del amor no tarda en surgir, sin embargo deberán burlar la regla de oro del ricachón: sus actrices no se lían con sus empleados.

Para la finta a la regla:

LA CHICA DORMIDA

Es cómo si Wes Anderson, Tim Burton y Lewis Carroll hubiesen engendrado un retoño durante un guateque australiano en los 70 y ésta se hubiese hecho realizadora con el nombre de Rosemary Myers. Con todos esos genes rulando por su cuerpo serrano, la mujer se embarca en su primer largometraje y tenemos esta lisérgica aventura adolescente.

Una chica rarita está a punto de cumplir quince años. Sus padres raritos invitan a un montón de gente a su fiesta, en contra de su voluntad. Entre ellos se encuentran su amigo rarito, las chicas malas del instituto, que por supuesto le hacen la vida imposible y un montón de peña aún más rarita.

Durante la fiesta se abre una caja mágica y la protagonista huye hacia el bosque de su subconsciente donde tendrá lidiar con miedos infantiles y otros traumas que viven en un mundo muy del estilo del país de las maravillas de Alicia.

Para el pastel de cumpleaños de LSD:

LA MANO INVISIBLE

Desde luego, la idea de partida es intrigante. Basada en un relato de Isaac Rosa, escritor y periodista, colaborador de eldiario.es, parte de una premisa enfermiza y un tanto filosófica. Una serie de personas son contratadas para trabajar, en sus respectivas profesiones, delante de un público anónimo.

El albañil, construye un pequeño muro que a continuación derriba, en bucle. El carnicero despieza animales que van a la basura. La costurera cose, la teleoperadora habla por teléfono, el camarero sirve pedidos, el mozo… estoooo, hace cosas de mozos, el mecánico desmonta y monta un motor, la secretaria copia textos y documentos, el informático programa cositas y la limpiadora deja todo como la patena. Todo ante una audiencia informe que asiste al espectáculo como si de un Gran Hermano versión INEM se tratase.

Todo esto le sirve, tanto a Isaac Rosa como a David Maclán, el cineasta que adapta el texto a imágenes, para hablar de la precariedad laboral, la finalidad del trabajo en sí, las realizaciones personales a través del mismo y otras ideas con respecto a una de las partes más importantes de nuestra vida.

Para la actividad de la marmota:

LADY MACBETH

Lady Macbeth de Mtsensk es una novela corta escrita allá por 1865 por el escritor ruso Nikolái Leskov. ¿A que os creíais que iba sobre el personaje de la obra de Shakespeare? Ya, yo también, pero resulta que no, que está ligeramente basado en él pero es completamente diferente.

Mientras que en el drama del escritor británico se trataba de la esposa de un noble escocés que se convierte en reina de Escocia tras cometer regicidio, aquí se trata de una joven obligada a casarse con un señor al que no ama y mucho mayor que ella, que se enamora de un jovenzuelo y que trata de dar rienda suelta a sus instintos sin renunciar a la moral de la época, lo que la lleva a cometer actos violentos.

El cortometrajista londinense William Oldroyd adapta este drama con poco dinero pero mucho estilo y se apoya en el espléndido trabajo, según todas las críticas que he leído, de la actriz Florence Pugh, que sostiene sobre sus hombros el papel de esta mujer fuerte y determinada a tomar las riendas de su vida.

Para el empoderamiento dieciochesco:

PLAN DE FUGA

Película española de atracos con una factura, un ritmo y un toque muy usamericano, dicho esto de manera ni positiva ni negativa, simplemente informativa. Un toque que le queda muy bien a un avance enérgico y vibrante repleto de actores capaces de llenar cada frase de potencia e intención.

Luis Tosar, Javier Gutierrez, Alain Hernández, Itziar Atienza o Israel Elejalde forman parte de esta cinta de acción con más testosterona que los testículos de Philip Marlowe. Un cuarto de los espejos donde los engaños y los trucos de trilero se alternan con las carreras y los disparos a bocajarro en un juego de polis y cacos.

Participó en el festival de Málaga y se llevó el premio a la mejor música, compuesta por Pascal Gaigne. Esto os lo pongo como dato adicional sin tener ni la remota idea de quién es este tipo, pero ahí queda.

Para la apropiación ilícita:

UNA HISTORIA DE VENGANZA

Desde que el Chuache fue senador del estado de California, parece que ha vuelto con ganas de dar a su carrera un toque algo más dramático, alternando los papeles en los que sigue luciendo músculo y pegando mamporros y tiros, a sus 69 palos, con otros más contenidos y profundos.

Esta película pertenece a la segunda categoría. Chuache es un padre y marido que espera con mucha ilusión a que su mujer e hija aterricen en el próximo vuelo para poder achucharlas. Además, va a ser también abuelo. La felicidad le rebosa por los poros. Al menos hasta que un controlador aéreo se despista y el avión choca contra otro y adiós a mujer, hija y nieta.

El protagonista busca respuestas y el controlador busca poder iniciar una nueva vida después de su gran cagada. Cambia de residencia, de nombre, de amistades y se desvanece. Pero ya sabemos que Terminator no se conforma con el olvido y lo buscará para exigirle una disculpa.

Para el despiste mortal:

DÉJATE LLEVAR

Desempolvad vuestro italiano, porque me ha sido imposible encontrar un avance subtitulado o doblado de esta película.

Un psicoanalista acude al médico y éste le recomienda dieta sana y ejercicio constante. Vamos, un clásico de las visitas al galeno a partir de cierta edad. Así que Elías, que así se llama el señor, conoce a Claudia, una choni que trabaja como entrenadora personal y que dedica grandes esfuerzos a cultivar su cuerpo y más bien pocos a cultivar su mente.

Por un lado tenemos al gran Toni Servillo, un actor enorme, quizá el mejor actor italiano del momento, aunque a mí “La gran belleza” me dejara muy frío. Por otro, a la española Verónica Echegui, que le ha pillado el punto a esto de hacer de barriobajera y se busca las castañas allén de nuestras fronteras.

En global, una comedia de diferencias generacionales y culturales que puede tener sus momentos de risión.

Para el cardio maduro:

HERMANOS DEL VIENTO

Curiosidad naturalista austriaca que podría pasar perfectamente por una de esas producciones de corte familiar con animalitos y adolescentes como “Colmillo blanco” o “Volando libre”. En este caso ponemos una cría de águila, el trasfondo de las montañas alpinas y un actor de renombre como Jean Reno y la mitad está hecho.

Lukas es un chaval que ha perdido a su madre en un incendio y vive con un padre que no ha sabido superar la muerte de su esposa y subsiste bastante amargado, sin conseguir hacer piña con su hijo. Así que Lukas, para llenar ese vacío, se refugia en su pasión por la naturaleza.

En un paseo por el bosque encuentra un polluelo de águila real que ha sido expulsado del nido por su hermano. Lo recoge y, ayudado por el guardabosques, lo cría. El paralelismo entre ave y humano es instantáneo y ambos deberán superar multitud de obstáculos para entrar en el mundo adulto y poder volar libres.

Para Pajaroto y su amigo:

MARAVILLOSO BOCCACCIO

Giovanni Boccaccio fue un humanista y escritor italiano que vivió en el siglo XIV y es considerado, junto con Dante y Petrarca, como uno de los padres de la literatura italiana.

Su obra más recordada es el “Decamerón”, en la que diez jóvenes, huyendo de la peste, se refugian en una villa alejada de la enfermedad y, para matar el tiempo y olvidar los horrores de la pandemia, se dedican a contarse cuentos unos a otros. Se emocionan, se emocionan y acaban contando 100 cuentos. A lo loco.

Los nonagenarios hermanos Taviani adaptan cinco de estos cuentos, el tono amoroso y erótico de los mismos y las circunstancias en los que se cuentan, en esta peli, fresca y con plantel muy joven. Cinco cuentos impregnados por cinco colores que dieron lugar a leyendas del folklore europeo como la bella durmiente o el hombre invisible.

Una curiosidad filmada con mimo y mucho gusto que parece salida de otra época, sólo apta para espectadores aventureros y culturetas.

Para las historias picantes:

YO NO SOY GUERRILLERO

Más pasión que medios parece haber en esta película mexicana de situaciones cómicas al límite en medio del conflicto de guerrillas del país.

Un pijo se enamora de una muchacha. La muchacha es secuestrada por la policía secreta acusada de de formar parte de un grupo comunista armado. El pijo, decidido a encontrar y salvar a la chica, secuestra un avión ayudado por sus dos mejores amigos y empieza a demandar cosas a un general sanguinario.

Vamos, lo típico.

Por allí anda la actriz española Carla Nieto, que hemos podido ver en “Rec 3” o “Lope” y un montón de actores mexicanos que por este lado del Atlántico no suenan de nada.

Ninguna de las supuestas situaciones hilarantes del avance me hacen gracia y, de todas formas, no tiene pinta de que esto vaya a aparecer por muchas salas.

Para el guerrillero de Lacoste:

BAAHUBALI: LA CONCLUSIÓN

La leche, pedazo despliegue en la meca de Bollywood. Una secuela de acción fastuosa repleta de coreografías, bailes, discursos épicos, amores eternos y todo lo que se pueda desear en un relato bigger than life.

Todo menos un tráiler doblado o subtitulado en la lengua de Quevedo, así que os tenéis que conformar con los subtítulos en inglés.

De todas formas, sin haber visto la primera, sin ser un gran amante de este tipo de producciones indias, sin saber de qué carajo me están hablando, es complicado que me pueda interesar un largometraje como éste, por muy cuidado que esté, por muchos extras que tenga, por mucha cámara lenta que se gaste y por mucho pelazo que luzca el protagonista.

Quizá algún día me dé por adentrarme en ese bizarro mundo de las superproducciones bollywoodienses, pero eso no pasará esta semana.

Para el 300 a ritmo de bhangra:

UN ITALIANO EN NORUEGA

No me lo puedo de creé. En algún momento del avance, hacia el final, lo verá todo aquel que haya tenido las agallas y la paciencia como para aguantar hasta ese punto, aparece un letrero que reza: la película italiana más taquillera de todos los tiempos.

¿En serio? ¿En qué siglo se hallan anclados los italianos como para que esta peli sea la más vista de su país?

Veamos sus bonanzas: chistes sobre la raza, chistes machistas, chistes sobre la inmigración, chistes sobre el funcionariado público, chistes de disminuidos físicos y en medio de todo ello un protagonista sobreactuado empeñado en mantener una plaza pública.

Podría parecer que el público del país de la bota había evolucionado desde las películas de Jaimito. Ellos, estandartes del neorrealismo, del surrealismo y de algunos otros ismos vuelven al humor del chiste de Arévalo.

Para la plaza del humor del cassette de gasolinera:

Por último hay dos extraños casos de resucitación, como si aún anduviésemos a vueltas con la semana santa. Dos películas que ya había dado por estrenadas y que, como por arte de magia, vuelven a hacerlo. Una es “TODO MUJER”, que podéis encontrarla en el post de estrenos del 31/03/2017 y la otra es la película japonesa de animación “GATOS. UN VIAJE DE VUELTA A CASA”, incluída en el post de estrenos del 10/03/2017.

No nos vamos a repetir. Si os interesa, seguid los enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.