ESTRENOS 27/11/2015

 photo FilmsMinis-CopCar_zpsjejxfhtp.jpg

COCHE POLICIAL

Otra de las del cartel de Sitges. Otra de las que no fuimos a ver. Pero esta vez por imposibilidad, ya que mis ganas eran inconmensurables por algunas razones de peso que paso a detallaros a continuación.

1 – Hablan de una aventura iniciática muy del rollo Stephen King, con chavales sorteando vicisitudes y huyendo de un tipo de horror o corriendo hacia otro. Algo que podría recordarnos a “It” o “Cuenta conmigo”.

2 – La peli parece estar repleta de humor negro y terror. No sé si habrá alguna combinación mejor que esta. Quizá vieiras con cebollita pochada, jamón y pan rallado, pero ahí, ahí.

3 – El director es un tal John Watts, que podría convertirse en nuevo amigo platónico después de que haya sido confirmado para dirigir la primera película de Spiderman dentro de Marvel Studios.

4 – Sale Kevin Bacon con bigote.

Creo que no necesito decir más.

Para el coche que apatrulla:

9 photo Puntuacion9.jpg

EL VIAJE DE ARLO

Pixar.

Poco más hay que decir. Si me dicen que van a hacer una película sobre un moco que quiere salir a pasear, también iría a verla. Han tenido demasiados aciertos y tan pocos fallos como para darles crédito suficiente para que vivan siglos sin tener que explicarme en absoluto qué van a hacer.

Y eso que esta peli ha tenido problemas. Que sale ahora, casi pisándole los talones a “Del revés” porque la han rehecho en una buena parte. Sin embargo, la historia de este universo alternativo en el que el meteorito que acabó con los dinosaurios pasa de largo y diplodocus y humanos acaban conviviendo, me llevará al cine irremediablemente.

El que se pase todas las navidades sin merendarse una película de animación no tiene ni alma ni perdón del Monstruo Spaghetti Volador.

Para el dinoseto y su mascota humanoide:

9 photo Puntuacion9.jpg

THE DIARY OF A TEENAGE GIRL

Lo hubiera jurado por la forma. Era difícil no pensar que este diario al despertar sexual y vital de una adolescente, no proviniese de una novela gráfica. Efectivamente proviene y su autora es Phoebe Gloeckner, una ilustradora y novelista de Philadelphia, no sabemos si del oeste, donde crecía y vivía.

La semi-autobiografía de Phoebe sirve de base a Marielle Heller, actriz, guionista y directora californiana, para servirnos esta peli que exuda fragancias indie desde el primer vistazo, sobre esta deslenguada y dicharachera moza de familia hippie que nos cuenta sus experiencias sentimentales con trazos comiqueros salpicando aquí y allá.

Además, la presencia de la siempre enorme Kristen Wiig y del ex-vampiro Alexander Skarsgard, añaden aún más interés a una cinta que, ya de por sí, me despierta bastante.

Para la chavala sin complejos:

8 photo Puntuacion8.jpg

PAULINA

¿Vosotros entendéis a los argentinos cuando hablan? A ver, me explico, que alguno creerá que estoy a punto de desbrozar un pensamiento xenófobo y no es mi intención. A lo que voy es que yo los entiendo. Puede que en un principio, la diferencia de expresiones y la velocidad a la que hablan provoque que me cueste un poco pillarles el punto, pero les entiendo. Porque hablan el mismo idioma. Yo leo Mafalda y entiendo (y adoro) lo que quiere decir. En general, supongo que todo el mundo, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué en este país de iluminados a alguien se le ocurre que es buena idea traducir un título de una película argentina? ¿Por qué alguien cree que suena mucho mejor “Paulina” que “La patota”?

De verdad, que yo a veces flipo.

En fin, por hablar un poquito de la película, se trata de una actualización de otra peli argentina de 1960, que trata sobre el poder de la convicción y del compromiso de una abogada que trabaja en labores sociales. Trabaja la impresionante Dolores Fonzi, a la que hemos visto hace nada junto a Cámara y Darín en Truman y que, rodeada de estos dos monstruos, conseguía robarse sus escenas, ahí es nada.

Para la patota que aquí parece que no:

8 photo Puntuacion8.jpg

NADIE QUIERE LA NOCHE

Isabel Coixet se encuentra en un periodo de experimentación muy interesante. La directora catalana no para de saltar de un género a otro, encadenando películas a un ritmo frenético. Del terror a la dramedia romántica y de ahí al género de aventuras en un periquete.

En este último paso, nos cuenta la historia de una aristócrata, interpretada por Juliette Binoche, que removerá cielo y tierra y pondrá en peligro a quien tenga que poner, para poder reunirse con su marido, un explorador desaparecido en el polo norte.

Así que parece ésta una película clásica del viaje del héroe, heroína en este caso, una mujer común que redescubrirá el mundo y a sí misma al intentar sortear las zancadillas de un viaje semejante. No suena mal.

Para la pija con crampones:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 2

Cuatro películas en cuatro años y los juegos del hambre tocan a su fin, coronando a Jennifer Lawrence como una de las estrellas jóvenes americanas con más proyección, tras ganar por el camino y con otras películas, un porrón de premios.

No estoy muy seguro de si he visto dos o tres de los capítulos de esta saga y eso demuestra que no es que me haya vuelto un fan incondicional. Sin embargo, creo recordar que las que vi, fueran las que fueran, se hacían entretenidas, con una historia no demasiado original pero bien planeada e interpretada.

Obviamente, no iré a ver al cine ésta, ya que no es mi estilo saltarme un puñado de hojas del libro para acabarlo antes, pero quizá en algún momento un maratón casero, caiga.

Para la arquera y el pajarito:

6 photo Puntuacion6.jpg

THE ASSASSIN

Otra de las que tuvimos la oportunidad de ver en Sitges y a la que decidimos renunciar y, leyendo por encima las críticas, no sé si hicimos muy bien o muy mal, porque parece no haber nadie a quien haya dejado indiferente. Una de esas películas que amas u odias.

Cuando vi el tráiler en su momento y ahora que he vuelto a verlo, coincido con la mitad que opinaba que aquel ejercicio de estilo y movimientos suaves podía aburrir a las ovejas, sumirte en un sueño digno de ser despertado con el beso de un príncipe, narcotizarte como si algún guerrero del Amazonas te hubiese lanzado un dardo calmante con su cervatana.

La otra mitad habla de la belleza extrema, de la delicada y sutil poesía que destila el director chino, del canto del gorrión junto a la fresca corriente de un riachuelo que… en fin, de polladas. No sé por qué, me inclino a pensar lo primero, que yo soy muy de no ver la belleza esa.

Para la guerrera poética:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA GRANJA DEL PASO

Es curiosa la cantidad de documentales que nos están llegando últimamente. Parece que los estamos sustituyendo por las películas francesas, que hace ya un tiempo que no se cuelan semanalmente por nuestras carteleras.

Silvia Munt retrata el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell, su dura lucha y las batallas ganadas y perdidas. Un drama que parece afectar a demasiado porcentaje de nuestra sociedad y que denota un grave problema. Quizá la punta del iceberg del sistema capitalista feroz en el que nos hemos instalado, que hemos tomado por normal y del que no sabemos salir.

En realidad, a nivel puramente cinéfilo, por mucho que el tema requiera de iniciativas como ésta, no llega a calarme demasiado. Quizá deba tomármelo más como deberes para casa, de cara a entender un poco mejor qué es lo que está pasando a nuestro alrededor que como reclamo a las salas de cine.

Para las familias machacadas por la crisis:

4 photo Puntuacion4.jpg

LA CALLE DE LA AMARGURA

El perfecto ejemplo de cómo un tráiler puede alejar al público del cine de un modo más eficaz que una llamada anónima que avise de la existencia de un artefacto explosivo.

Dos enanos luchan sobre un ring mientras se van intercalando imágenes de gente haciendo cosas. Como son mexicanos, suponemos que ellos también hacen cosas, como los españoles. ¿Habrá sido cosa de Rajoy?

La única manera de saber de qué va la nueva película de Arturo Ripstein es leyendo la sinopsis y ésta nos dice que va de dos prostitutas de mediana edad con problemas familiares dramáticos que intentan putear a los clientes pero, debido a su torpeza, todo les sale mal. Y hay una pelea de enanos y ellas andan por allí.

Vale, pues tampoco va a ser un motivo para ir corriendo a la taquilla.

Para las lumis en blanco y negro:

3 photo Puntuacion3.jpg

LA MANIOBRA HEIMLICH

De verdad que yo lo intento con este tipo de producciones. Películas pequeñas que intentan abrirse paso en un ecosistema preparado para derribarlas antes de que consigan asomar la cabeza, que luchan en contra de los elementos y tienen que tratar de escalar a base de talento e ilusión.

Pero es que luego veo el trailer, plagado de algunos rostros de nuestra cultura de vocación underground y se me pasan las ganas de intentarlo porque no hay nada que me provoque una sonrisa siquiera. Todo parece una masturbación entre amigos y eso es algo de lo que no quieres estar cerca.

Marta Torné, Pedro Ruiz y Lucía Etxebarría juntos en una película. Si fuera una sátira animada de “El Jueves”, quizá, pero así a pelo, no veo el motivo.

¿Que de qué va? Es lo de menos, pero lo pongo por si soy yo el raro. Se trata de un documental de ficción que narra, en clave de (supuesta) comedia el proceso creativo de un escritor en decadencia que trata de levantar una película sobre el proceso creativo del único libro con el que tuvo éxito.

Para el juego de espejos marciano:

2 photo Puntuacion2.jpg

2 thoughts on “ESTRENOS 27/11/2015

  1. Ya, no sé, la he visto y se me ha ocurrido que podría tener ganas. Así de sopetón.

    Y sí, casos como el de la última no sé cómo pueden llegar a las pantallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.