ESTRENOS 27/10/2017

Lo sé, sigo sin colgar críticas. Próximamente tendréis un montón, así como condensadas en packs por el mismo precio, para intentar ponerme al día.

Así que de momento seguimos con los estrenos en una semana un poco rara, pues varios de los estrenos he comprobado que no se proyectan en ningún cine. Al menos en Madrid. Así que es probable que sean casos fantasmagóricos que se reestrenen más adelante o que vayan al mercado negro o qué sé yo.

El caso es que tenemos nórdicos fraternales, escondrijos fraternales, catas fraternales, muchachas animadas, casos perdidos, romances tristones, versos de peso, geriátricos bandidos, testimonios latinos, musicotes nórdicos y cuadros expuestos.

Lanzamos las precríticas.

THOR: RAGNAROK

Por fin llega el nuevo capítulo del Marvel Cinematic Universe a las pantallas de cine y lo hace con una nueva entrega del dios nórdico, en este caso viviendo una aventura lejos de la tierra y acompañado del gigante esmeralda, que creíamos perdido después de lo acontecido en “Avengers: la era de ultrón”.

Dicen los que han tenido oportunidad de verla que es la más divertida de todas las películas de la saga y eso es mucho decir. Me lo creo, pues el artífice es Taika Waititi, un cómico hawaiano que nos regaló en su día el hilarante mockumentary “Lo que hacemos en las sombras”. Una vez más, Marvel demostrando un ojo extraordinario a la hora de elegir directores para sus películas.

En fin, para los frikazos que seguimos con pasión el universo que está construyendo la casa de las ideas, todo un regalazo.

Para los músculos bicolores:

EL SECRETO DE MARROWBONE

Sergio García Sánchez era hasta ahora conocido por haber colaborado como guionista con Juan Antonio Bayona en “El orfanato” y “Lo imposible”. Ahora da el salto a la dirección con un reparto internacional y una película rodada en inglés.

Entre los jóvenes protagonistas se encuentra Anya Taylor-Joy, que continúa imparable labrándose una extraordinaria carrera después de asombrar con su papel en “The witch” y Charlie Heaton, un chaval de cara inquietante que parece apto para aparecer en thrillers y películas malrolleras que os sonará por la primera temporada de “Stranger things”.

La historia, la de cuatro hermanos que, tras fallecer sus padres, no le dicen nada a nadie para que los servicios sociales no los separen y que deben enfrentarse a algo muy chungo en la vieja casa en la que viven. Aunque hay que decir que la acogida que tuvo en el festival de San Sebastián no fue maravillosa.

Para los Hollister y la granja encantada:

NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA

Me hace gracia que promocionen una película francesa con el rótulo: casi un millón de espectadores en Francia. Cuando allí eso debe ser lo normal, o incluso una cifra baja, dado el mimo y el cariño con el que tratan su propio cine.

Un tipo vuelve a la casa familiar después de más de cuatro años fuera cuando se entera de que su padre ha fallecido. Lo hace a una casa rodeada de viñedos, a una familia que vive de la producción vinícola y justo al inicio de la cosecha y el año que dura la película establecerá un símil entre la elaboración del caldo y la maduración de la relación entre los tres hermanos.

Una película que puede tener más interés en las imágenes entre viñedos y el prensado de la uva, que me traen dulces recuerdos de mi infancia, cuando me embriagaba pisando el fruto en la cuba entre primos, que por las propias conversaciones entre los protagonistas de la historia.

Sorprende ver de nuevo a María Valverde, después de verla en producciones británicas y españolas, comprobando las ganas de la actriz por crecer saliendo continuamente de su zona de confort.

Para los francos taninos:

EL CASO DE ANNA Y ALICE

Esta película participó en el festival de Annecy del 2015 y nos llega dos años después. Así que me remitiré al experto y corresponsal en el festival francés, el Maestro de Motores y os contaré lo que él opinó en su momento en su blog:

La película trata sobre una chica que se muda a una cuidad más pequeña con su madre. En el instituto todo el mundo le tiene miedo y no sabe por qué. Poco a poco va descubriendo que tiene que ver con un asesinato que ocurrió en su misma clase.

La película se mueve muy cómodamente entre la comedia y el misterio. De hecho, a mitad de la película hay una serie de escenas particularmente graciosas en las que la protagonista persigue a alguien. Este trozo de película dura sus buenos 15 minutos y hace que la película no avance nada de nada. Y sin embargo, creo que fue lo que más me gustó.

El dibujo es genial, con mucha atención a los detalles. No se puede decir lo mismo de la animación. Los movimientos de las personas son un poco extraños a veces. En algún momento los personajes parecen estar haciendo moonwalking al caminar. No obstante, la historia y la relación entre las protagonistas hace que puedas obviar estos detalles facilmente.

Puedo decir que he disfrutado mucho la película y hasta le perdono el plano de un minuto mostrando una chocolatina de una empresa tan malvada como nestlé

Como el le dio un 8 a esta cinta, por la clásica ley de la animación carlista, su prenota debe ser…

Para el misterio del moonwalking:

EL TERCER ASESINATO

No suelen llegarnos películas judiciales japonesas. No sé si es que es un género poco frecuentado o es que las distribuidoras lo ven como algo que no es lo suficientemente exótico como viajar de naciente a poniente. Nos llegan más películas de samuráis, anime, terror o ambientadas en el rural, donde se muestra un Japón más cercano a la leyenda.

En ésta, un abogado intenta defender a un hombre que ha sido acusado de robo con homicidio con pocas posibilidades de ganar. El reo se declara culpable y será condenado a la pena de muerte. Sin embargo, a medida que transcurre el juicio, el abogado tendrá cada vez menos convicción de que fuera él el que cometiera el asesinato.

Se presentó en el festival de Venecia y parece que tuvo una buena aceptación. La crítica coincidía en que no era una película fácil de seguir pero que terminaba conformando un rompecabezas apasionante.

Para el caso nipón:

EN CUERPO Y ALMA

Esta película húngara es un cuento sobre el amor repleto de escenas oníricas sobre la psique y los deseos de los protagonistas, un señor calmado que ya no buscaba pareja y una muchacha con aura triste que tiene problemas con el contacto humano.

Se llevó el oso de oro a la mejor película en el Festival de Berlín y parece que llegó al duro corazón de la mayor parte de la crítica, retratando de forma lírica el acercamiento entre dos seres humanos aislados que se ven empujados el uno contra el otro por fuerzas que escapan a su entendimiento.

Probablemente no sea una peli fácil de ver para un público que esté acostumbrado al cine de evasión y olvido que suele poblar las carteleras. Las propuestas poéticas que no desembocan en explosiones o, al menos, punchlines continuos y arrebatados besos escapan al grueso del público y, sin embargo, cuando tantos hablan tan bien de ella, algo tendrá.

Para el amor sin bilirrubina:

PATTI CAKE$

Patricia Dombrowski es una treintañera extrovertida, entrada en carnes y con un talento especial para rapear. Se hace llamar Killa P. y también Patti Cake$ y su sueño es escapar de su monótona vida y triunfar en la industria musical con sus rimas potentes y certeras. Ella se lo cree, ahora espera que el resto del mundo también lo haga.

La historia la hemos visto muchas veces. Desde “Ha nacido una estrella” hasta “8 millas” multitud de jóvenes talentos se han dejado la piel para conseguir las mieles del éxito en historias plagadas de superación. Quizá lo novedoso sea el personaje atípico, pero la historia es probable que pise lugares comunes.

Se presentó en Sundance este año y ha salido de allí con buenas críticas y la poderosa actuación de Danielle Macdonald y ahora espera que el público español menee la cabecita a golpe de beat en las salas nacionales.

Para la señorita pastele$:

UN GOLPE A LA INGLESA

Dos primeros apuntes. En primer lugar, el becario titulador ataca de nuevo. El título original: “The Hatton Garden job”. Hubiese sido demasiado complicado titularlo “El golpe de Hatton Garden”, “El robo de Hatton Garden” o tirando por la literalidad “El trabajo del Jardín Hatton”. Así que han decidido sacar localismos y tirar por algo más genérico y humorístico.

El segundo. No he encontrado avance en versión original subtitulada.

Empezamos mal.

Un tipo con la cara de Matthew Goode es un ladrón de guante blanco y quiere pegar el golpe que le retire, pero se trata de un trabajo complicado, uno que requiere un modus operandi de la vieja escuela y para ello se rodea de la vieja escuela. Así que el chiste está en que el resto de ladrones tienen manías de abuelete.

Nada nuevo bajo el sol.

Para el Ocean’s old:

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Jericó es un pueblo de la provincia de Antiquia, en Colombia. Entre frondosa vegetación y reluciendo con los colores de las casas que se alinean en sus despejadas calles, alberga las vidas de un buen puñado de mujeres repletas de vivencias, que pasan sus días placidamente entre partidas de cartas y trabajos manuales.

Esta es la historia de algunas de ellas. De sus sueños, de sus recuerdos, de sus tristezas, de sus anhelos, de sus vivencias.

Un documental que pone el foco en el estilo de vida y la memoria colectiva femenina del área rural colombiana.

A mí, en realidad, todo esto no me interesa tanto, aunque lo intente expresar de buena guisa.

Para la mirada femenina:

AVICII: TRUE STORIES

Vaya por delante que el mundo de los DJ nunca me ha interesado demasiado. Ritmillos y sonidos que me parecen similares entre sí y entre los que soy incapaz de ver un talento que seguramente hay.

Ni siquiera sabía que el tal Avicii era un DJ, hasta ahí llega mi ignorancia. Por lo que un documental sobre su persona, por muy bueno que sea, es del todo improbable que me arrastre hasta la sala.

Así que ahí queda la historia del sueco Tim Bergling para los apasionados de este mundo que pone a hordas de adeptos a botar al mismo tiempo al ritmo de remezclas y busquedas de la épica sonora.

Para aquel ritmillo:

HOKUSAI: OLD MAND CRAZY TO PAINT

Tercer documental que nos llega esta semana y si los otros dos podían ser para un público selecto, éste ya ni te cuento.

Se trata de un docu sobre una exposición que existe en el British Museum de un pintor japonés, cuyo nombre aparece en el mismo título, para no despistar.

Es algo que no me puede interesar menos. Y si me interesara, intentaría ir a verlo en persona. Y de todas formas no veo que se estrene esto en ningún cine, así que no sabría dónde deciros que hay que verlo.

Es todo muy misterioso.

Para el nipón con pincel:

2 thoughts on “ESTRENOS 27/10/2017

  1. ¿Lo de que se estrene tanto anime últimamente es culpa de your name?

    Vuestra teoría del +1 no se sostiene porque a muchos cortos de animación les doy un 1 y los ceros no existen…

    1. No sé de qué es culpa pero Neovallense tiene que estar encantado.
      Y la teoría del +1 es inamovible, ley universal, incuestionable. A lo mejor sólo funciona para largometrajes, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.