ESTRENOS 27/07/13

 photo las_brujas_de_zugarramurdi_20619_zps731e4107.jpg

Y ya que empezamos con las pelis vistas, empecemos también con las no vistas, con esta faceta de pitoniso de palo que yo mismo me he impuesto.

Después de los grandes estrenos para toda la familia del verano, la cartelera vuelve a aguas calmadas con películas menos artificieras, más calmadas y con menos presupuesto y, así y todo, nos llegan opciones muy interesantes.

Brujas de pata negra, sueños imposibles, compañeros a la fuerza, tipos autodestructivos, secretos familiares, camaradas melómanos, visionarios locos y viajes fraternales. Un amplio abanico de nuevas tentaciones.

Vamos allá.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Alex de la Iglesia ya es una institución en nuestro cine. Un culo inquieto de imaginación desbordante, energía inagotable, capaz de caer bien a toda la industria a base de buenas palabras y buenas intenciones. Un rara avis en un negocio que suele estar lleno de vampiros sedientos de billetes morados. Un tipo íntegro, que va a seguir haciendo el cine que le mola a pesar de habladurías y lameculos.

En esta ocasión, junta a los dos guaperas del cine español, Hugo silva y Mario Casas y los rodea de brujas de alta alcurnia, de la talla de Carmen Maura (que ha recibido, merecidísimamente, un premio a toda su carrera en el festival de San Sebastián) y Terele Pávez, sin olvidarse de sus imprescindibles, como Enrique Villén y su musa (con musas así no me extraña que no pare de parir ideas) Carolina Bang.

Un despiporre al más puro estilo de la iglesia que sigue demostrando que el cine español es mucho más que guerras civiles y dramas contenidos. Para las brujas vascas:


9 photo Puntuacion9.jpg
LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Todo lo que ha hecho Michel Gondry, ese francés surrealista y de sentido del humor absurdo, ha sido casi siempre una delicia. Y digo casi porque, a pesar de que le sentara fatal que crítica y público moliera a palos su incursión en el cine de acción jolibudiense con “The green hornet”, la peli era un desastre.

El resto, flipad: “Olvídate de mí”, “La ciencia del sueño”, “Rebobine por favor” y un puñado de grandísimos videoclips musicales que salen en manuales de estudio de cómo revolucionar el mundo de la imagen.

Ahora, deja los usamérica para volver a su país a rodar lo que más le gusta: locuras oníricas con un punto romántico. La historia de un amor perfecto trabado por una enfermedad de su mitad femenina. Pero se trata de Gondry y no es una enfermedad cualquiera. Resulta que Audrey Tatou, la prota, tiene un nenufar en el corazón. Ahí es nada.

Un imprescindible en la cartelera, para Gondry y sus mundos:


8 photo Puntuacion8.jpg
2 GUNS

Ah, las buddy movies. Muchos de los grandes recuerdos del cine de mi adolescencia están poblados por tipos contrapuestos que se ven obligados a trabajar a la fuerza, puteándose y ayudándose a partes iguales. Sí, “Arma letal” está a la cabeza pero también están “Tango y Cash”, “Dos policías rebeldes”, “Le llaman Bodhi”… que gran género.

Denzel Washington y Mark Wahlberg quieren llevarnos de vuelta a aquellas sensaciones y se reúnen dando vida a dos oficiales obligados a trabajar juntos con todo el país en contra. Risas y acción a partes iguales y un regusto ochentero muy rico. ¿Quién puede pedir más?

Así que, para estos nuevos Riggs y Murtaugh:


8 photo Puntuacion8.jpg
UN HOMBRE SOLITARIO

Michael Douglas ha vuelto y lo ha hecho a lo grande. Dejando atrás enfermedades que lanzaban rumores de que tenía un pie en el otro barrio y con más rumores de la crisis matrimonial con Catherine Z. Jones, se ha plantado en las pantallas para quedarse. Premios y elogios a discreción por su biopic del excesivo pianista Liberace en la televisión, dirigido por Soderbergh y ahora con el personaje de un vendedor mujeriego e impulsivo que por culpa de no mantener la polla lejos de la olla desmonta su apacible vida.

Ah, el amor, con su centro de mando tan cerca del aparato reproductor que a veces es muy fácil malinterpretar las señales. Sobre todo si se te pone a tiro un especimen del sexo contrario treinta años más joven que tú.

Para el resurgimiento del hijísimo:


7 photo Puntuacion7.jpg
AMAREN ESKUAK (LAS MANOS DE MI MADRE)

Si hay dos cinematografías patrias que sobresalen por encima de las demás, después de la de la capital, son la catalana y la vasca. Quizá con más medios que el resto de comunidades o más interés por parte de las autoridades de ayudar o más gente que se queda a intentar hacer un cine propio en vez de coger las maletas. No lo sé pero las películas en catalán y euskera aparecen de cuando en vez por nuestras carteleras, por fortuna.

Una historia de memorias perdidas entre las brumas de la vejez, una hija perdida que trata de encontrarse y lo hace en el espejo de la vida pasada de una madre que desconoce y unos cuantos dramas familiares que rebuscan entre las penurias del alma humana.

Cine con raíces y problemas internacionales que se van a llevar:


6 photo Puntuacion6.jpg
SERRAT Y SABINA: EL SÍMBOLO Y EL CUATE

Serrat y Sabina son dos tipos adorados en latinoamérica. Dice el trailer de este documental sobre su gira por aquellos países y sobre su legado, que mientras la gente cantaba las canciones de Serrat sabiendo que reivindicaban la violencia que se ejercía dentro de sus propias fronteras, los mariachis cantaban las de Sabina sin saber quién las había escrito.

Dos compañeros de gira que se entienden a la perfección y que llenan estadios, no importa cuantas veces acudan con su concierto. Dos letristas antológicos, dos enamorados de la música, dos colegas que ven el mundo de forma diferente pero le cantan con la misma pasión.

Una oportunidad para sus fans de ver cómo se les idolatra al otro lado del charco.

Yo, que soy un poco menos fan, estoy un poco menos interesado. Así que, para los cantautores con kilómetros a la espalda:


5 photo Puntuacion5.jpg
KON-TIKI

La historia de un loco noruego que trata de probar a la comunidad científica que los peruanos fueron los primeros en colonizar polinésia embarcándose en una balsa rudimentaria para cruzar el océano Pacífico, me la trae bastante al pairo. Un relato que quiere vestir galas épicas, contando una travesía demente por la cabezonería de un paisano, no me atrae, sobre todo después de haber disfrutado la bella “La vida de Pi”, con un componente mágico mucho más atrayente.

Una peli que debe triunfar en Noruega, por construir un cine preciosista y muy exportable, pero que no creo que se coma demasiado en nuestro país, sobre todo rodeado de estrenos mucho más interesantes. Así que, para el ario que casi se ahoga:


4 photo Puntuacion4.jpg
VIAJE A SURTSEY

La palabra que más se me viene a la cabeza viendo el trailer de esta película dirigida y escrita por dos colegas es, ramplón.

Ramplona la idea, ramplonas las interpretaciones, ramplones los diálogos. Buenas intenciones, no lo dudo y con la inclusión de vivencias que intentan empatizar con el espectador, pero dudo que llegue a algún sitio. O eso o han escogido lo peor de la peli para incluirlo en el trailer.

Para los amiguitos que se llevan a sus hijos a una escalada para que haya un motivo para incluir en la peli un romance adolescente absurdo:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.