ESTRENOS 27/05/2016

 photo trois_souvenirs_de_ma_jeunesse_zpslooufslb.jpg

Vivimos tiempos tranquilos, sin grandes emociones, con estrenos suaves y quedos. No aparecen grandes cintas, de esas que remueven las tripas y atenazan el píloro ni grandes bodrios, de esos que relajan el esfínter y crispan el párpado.

También necesitamos épocas así, en las que no se nos amontonen las propuestas y uno se quede con la sensación de que necesitaría días extra entre semana y un abono cinematográfico para abarcar todo lo que anhela.

Por otra parte, con las actividades extraescolares a tope y algún ilusionante proyecto a punto de eclosionar, dispongo de menos tiempo que nunca, así que bien, que sigan llegando cintas del montón. Ya habrá tiempo para los bombazos.

Esta semana, esto ha aparecido.

TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD

Mathieu Amalric es la prueba viviente de que se puede triunfar en el mundo de la actuación sin tener un físico estupendo ni una cara fotogénica. Es más, que se puede triunfar con una cara picasiana y una estatura escasa. Eso sí, el tío tiene un talento estratosférico y lo mismo te deja embobado con el papel de un tipo que sólo puede mover las pestañas (“La escafandra y la mariposa”) o encarnando al antagonista del 007 de turno (“Quantum of Solace”).

En esta película gala, se mete en la piel de Paul Dedalus, un tipo con crisis de identidad que trata de recordar su adolescencia, reviviendo en su mente un sinfín de momentos. La mala relación con sus padres, sus escapadas, sus estudios, sus traiciones y, cómo no, su gran amor de juventud, Esther.

El tono romántico y las conversaciones ágiles y frescas convierten la opción vecina de la semana en la más destacable, con este relato nostálgico, poético y romántico en la que la mente del protagonista rebusca entre los recuerdos que el tiempo no ha borrado.

Para la dorada juventud:

8 photo Puntuacion8.jpg

LOBO

Esta película jordana, es decir, de Jordania, no sobre la vida y milagros de Michael Jordan, estuvo entre las nominadas al Oscar como mejor película extranjera y consiguió el galardón al mejor director en el festival de Venecia. Está filmada en el desierto y tiene a un chaval como pilar central de la historia.

Parece que todo el mundo coincide en el aire a western que destila la producción, al cariz de película de aventuras sosegada, alejada del histrionismo que suelen albergar las películas usaméricanas y en la espectacularidad de las arenas del sur de Jordania.

Theeb, palabra que en árabe significa lobo, está al cuidado de su hermano mayor. Así que cuando éste decide guiar a un oficial inglés al pozo que se encuentra en una antigua ruta de peregrinación a la Meca, Theeb decide seguirlos, metiéndose de cabeza en unos cuantos problemas y viéndose obligado a convertirse en un adulto por el camino.

Siempre es complicado dar tiempo a este tipo de producciones más pequeñas y alejadas del cine al que los yankis nos tienen acostumbrados pero, cuando lo hacemos (en mi caso, cuando el Maestro de Motores me obligaba) la recompensa suele ser alta.

Para el lobezno sin Adamantium:

7 photo Puntuacion7.jpg

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

Me gustan a mí estas historias de buen corazón, facilonas, con mentor de vuelta de todo, ácido, sarcástico y gruñón al que le sigue el aprendiz sobradete, brillante y decidido. Una pareja clásica que viene triunfando desde que el cine es cine. Una buena excusa para retratar pequeños ecosistemas sociales en los que los ajenos ven muy difícil penetrar y adaptarse.

En este caso, el papel del mentor tiene la cara de François Cluzet, el paralítico de “Intocable” y el de la aprendiz la de Marianne Denicourt y el ecosistema es algún pueblecillo rural francés, cerrado y quejicoso, reflejo de la vetusta y cabezuda gente que lo puebla. Ese tipo de habitante que tolera muy mal los cambios, acostumbrados a vivir su vida día tras día de la misma forma, con una visión algo machista de la vida, que difícilmente va a aceptar sin pataleta que una mujer joven venga a decirles lo que tienen que decir con su salud.

Cluzet es un actor enorme y el papel de gruñón de buen corazón, como ya lo ha demostrado en muchas ocasiones, le viene como anillo al dedo. Así que es de esperar, como mínimo, un buen puñado de escenas entre la ternura y la sonrisa en el retrato de este mundo en el que el que se cree imprescindible aprenderá que los cambios, a menudo, son a mejor.

Para el galeno con recambio:

7 photo Puntuacion7.jpg

ALCALDESA

La figura del político que crece y se hace visible es, en un 99% de los casos, desagradecida. En mi caso, tiendo a abrir la página web del periódico de turno y a criticar decisiones bastante a lo loco. En general, sin hacerse una composición de lugar de todo el cuadro, tirando por prejuicios personales y la simpatía por el débil enfrente del fuerte, pensando siempre, que el fuerte es el que se encuentra en el despacho frente a un escritorio de caoba y el débil es el que protesta a pie de calle.

Se tiende a desvincular al político del ser humano que hay detrás y pocas veces pensamos que detrás de gran número de las decisiones que toma, habrá dudas, concesiones frente a su sistema de valores y decepciones personales. Aún más cuando la figura de la que hablamos ha pasado de la lucha social en las calles a la alcaldía de una de las ciudades más grandes del país.

Por eso puede ser interesante un documental de estas características sobre una alcaldesa tan polémica como Ada Colau, si la cinta es, verdaderamente, un retrato cercano y objetivo sobre el primer año como primera figura del ayuntamiento y no un publirreportaje. Habría que comprobarlo.

Para la manifestante que se hizo con el bastón:

6 photo Puntuacion6.jpg

¿QUÉ INVADIMOS AHORA?

Hacía bastante tiempo que no oíamos hablar del orondo y protestón Michael Moore, un tipo al que cualquier día lo mandan a Guantánamo los de su propio país por airear las miserias de un sistema que tiene un buen número de absurdeces. Un tipo que no ha dudado en poner en ridículo a un Charlton Heston ya bastante chocho o en destapar el negocio de las todopoderosas compañías de seguros en Usamérica.

Quizá ha perdido algo su punch y se ha vuelto algo más graciosete con el tiempo, pero sigue teniendo la capacidad de poner el dedo en la llaga y sigue con las ganas de enseñar las vergüenzas de su amado y odiado país. Quizá, una de las pocas cosas buenas que podría traer la elección del pirado de Donald Trump como presidente, sería contemplar la vuelta de la mejor versión del director.

Aún así, no nos compensa, así que, colegas yankis, no juguéis.

En esta nueva aventura, Moore viaja por todo el mundo en busca de soluciones de otros gobiernos que podrían aplicarse en su país de nacimiento y arreglar problemas arraigados desde hace muchas generaciones. Todo, claro está, regado con una buena dosis de sorna.

Para el voceras de barras y estrellas:

6 photo Puntuacion6.jpg

MAGALLANES

Los años 80 fueron convulsos para Perú. La lucha entre el gobierno de un país que ponía fin a una dictadura que venía instalada en el país desde los 60 y el partido revolucionario con tintes terroristas denominados Sendero Luminoso. Estos años fueron especialmente sangrientos y, como siempre, los más perjudicados acabaron siendo los más desfavorecidos, los indígenas y las clases bajas.

Esta película se sitúa en la actualidad pero sin perder de vista los penosos años que resumo en el primer párrafo y se centra en Magallanes, un tipo que sirvió como soldado del ejército peruano y que se vio obligado a luchar contra Sendero Luminoso.

Todo comienza el día que vuelve a ver a Celina, tras 25 años, mucho después de aquellos oscuros años que los unieron. Su necesidad de redención y de cicatrización de heridas en la conciencia, le llevará a intentar ayudarla por todos los medios consiguiendo dinero para que no la desahucien.

Una película de antihéroes que tratan de hacer el bien provocando efectos colaterales dañinos a su alrededor. Una película de pasados oscuros que tratan de taparse con los actos del presente. Una película de amor extraño y retorcido.

Para el ex-soldado en busca de redención:

6 photo Puntuacion6.jpg

CASA GRANDE

Y continuamos con las miradas sociales de países latinoamericanos a través de historias tangenciales. En este caso nos mudamos a Brasil para situarnos detrás de la mirada de Jean, un chaval de 17 años de una familia acomodada que, poco a poco y con el transcurrir de los años, está dejando de serlo tanto.

A través de sus viajes en autobús a la escuela y de su descubrimiento de nuevas amistades, Jean irá descubriendo la hipocresía, la mentira y la injusticia del país, saliendo poco a poco de la sobreprotección de sus padres para conocer las diferentes realidades de los distintos estratos sociales del país de la samba y el jogo bonito.

Uno de esos viajes interiores y exteriores que inician los mecanismos interiores para convertir a un niño, al calor de la familia y continuamente protegido de factores externos, en un adolescente, mucho más consciente de lo que existe a su alrededor y comenzando a paladear la vida, cuestionando quién es él mismo y su propio nucleo familiar hasta los primeros pasos en las relaciones sentimentales.

Para o menino que olha:

6 photo Puntuacion6.jpg

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Es complicado que vuelva a reconciliarme con Tim Burton, un director que reverenciaba hace algunos años. Después de regalarnos un montón de obras maestras sin paliativos, de revolucionar el cine de superhéroes, de construir universos personalizados gracias a la enorme imaginación que esconde debajo de ese arbusto ensortijado que tiene como cabello, se perdió.

De derroches de talento visual en cintas como “Big fish” o “Beetlejuice” a aparatosos fuegos artificiales sin alma como “El planeta de los simios” o “Alicia en el país de las maravillas” y, precisamente, de esta horrible y cabreante adaptación del clásico eterno de Lewis Carroll nos llega su segunda parte, aunque con Burton relegado a tareas de producción.

De su dirección se encarga ahora James Bobin, que dirigía la serie de televisión de Ali G., los brutales sketches de “The flight of the Conchords” o un par de películas de Los Teleñecos. El problema es que continúa con el tono muy de cruce entre Swarovski y Fergé de la primera parte y las aventuras de una Alicia algo repelente que nada tienen que ver con la sensibilidad de la protagonista de las novelas originales.

Para el relumbrón de la cara B del espejo:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO

Parece ser que hubo un señor, coetáneo de Georges Méliès, que también fue todo un pionero en las técnicas cinematográficas. Pero aún más interesante que esto, a mí me parece el sentido del humor que tenía su padre.

Resulta que el señor padre, cuando se enteró de que iba a tener gemelos, en el mismo momento del alumbramiento, se le ocurrió una idea brillante. Al primero que saliese del vientre de la madre le iba a bautizar Primo y al segundo, se iba a llamar Segundo.

Si eso no es una genialidad, que alguien me lo rebata.

El resto, pues historia de un pionero del cine que, como suele pasar, no triunfó en nuestro país y se tuvo que buscar las castañas fuera de nuestras fronteras. Todo en formato documental con Ramón Langa aportando careto a los dos hermanos.

Para el Méliès español:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL PAÍS DEL MIEDO

No entiendo demasiado bien de qué va esta película. Ni el tráiler, ni la sinopsis, ni algunas críticas que he leído por la red me dan una visión clara de qué es lo que tienen miedo los protagonistas. Porque, al final, parece que se trata de eso, del miedo constante e indeterminado que sufre de forma constante un gran porcentaje de la población de este país nuestro.

Parece ser que el hijo del matrimonio miedoso que forma la parte central de la peli, es acosado en el cole. El hijo tiene miedo por el acoso, el padre tiene miedo de que el hijo tenga miedo y así sucesivamente. Así que, cuando el padre trata de solucionar el problema, la niñata que acosa al hijo pasa a acosar al padre, extorsionándole y pidiéndole dinero. Y el padre se lo da. Porque tiene miedo.

No sé, me parece todo muy difuso. Quizá habría que verla para saber de qué tiene miedo todo el mundo pero, sinceramente, me da miedo.

Para el miedo al miedo:

4 photo Puntuacion4.jpg

PROYECTO USA

A ver si lo he entendido bien. Unos colegas españoles se cogen un coche en Nueva York y se pegan un viaje de padre y muy señor mío hasta Los Angeles visitando todo tipo de lugares molones a lo ancho de los Estates, lo graban, contratan a un conocido doblador para narrar su aventura y consiguen llevarlo a las salas españolas.

¿Es así?

!Estos tíos son mis héroes!

Próximamente, grabaré mi viaje desde Madrid a San Ciprián de Hermisende pasando por toda clase de sitios chulos, como Arévalo y Santo Domingo de la Calzada, contrataré a un colega que tengo con voz muy grave para que narre el viaje y lo colocaré a ver si algún distribuidor despistado me financia el tinglado.

En mi caso, es probable que sólo lo viese mi familia. Y no toda. En el de estos chavales no lo sé. Yo, desde luego, no tengo pensado.

Para los caraduras viajeros:

3 photo Puntuacion3.jpg

2 thoughts on “ESTRENOS 27/05/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.