ESTRENOS 27/04/12

Photobucket

Frikis del mundo, uníos. Porque uno de los grandes estrenos palomiteros comiqueros del año, ha llegado. Fin de semana de capa, colorines, martillo, escudo, arco y acción. Fin de semana de adrenalina, retroceso hacia la infancia, hacia la fantasía, hacia el disfrute en pantalla grande e imagen digital. Fin de semana de batallas épicas, chascarrillos sobrados, curvas apretadas en cuero negro, fanfarria de viento y metal en momentos clave. Fin de semana de adolescentes eternos, de soñadores empedernidos, de éticas intachables, de síndromes de Peter Pan. ¿Qué bitácora hay más adecuada para emocionarse ante tal perspectiva que esta?

Ah, sí y también han estrenado alguna otra cosa, pero pasarán a la bandeja de entrada después de la explosión de héroes, cuando el reblandecimiento del cerebro haya pasado y volvamos a poder pensar como personas y no como fans histéricos.

Eso será otro día.

LOS VENGADORES

Qué os voy a contar que no sepáis a estas alturas, después de pasear de peli en peli por este nuestro reino cinéfilo. ¿Que es uno de mis estrenos del año? ¿Una de esas películas que no concibes que puedan llegar a hacerse y en caso de hacerse de llegar a buen puerto?

Toda esta aventura se inició en 2008, cuando “Iron man” y “El increíble Hulk” llegaron a las pantallas y, misteriosamente, empezaron a unir los destinos de los personajes en enigmáticos finales post-créditos. E incluso antes, cuando la Marvel decidión echar el resto y hacerse con los derechos peliculeros de los personajes que no estaban ya en manos de productoras externas, como X-men o Spiderman. Ahora, tras cinco películas, se hace realidad uno de los sueños eróticos de todo friki, aparte de Leia y el bikini dorado: la reunión en pantalla de uno de los grupos heróicos más famosos de la comicsfera.

Además, contra todo pronóstico, han otorgado a otro gran friki el control del guión y la dirección y parece que Joss Whedon, tras hacerse pis al recibir la noticia, lo ha dado todo para fabricar la película maveliana definitiva.

No había duda de los pre-puntos, ¿verdad?

Photobucket

MARTHA MARCY MAY MARLENE

Si os nombro a las hermanas Olsen, ¿a dónde va vuestra cabeza? Quizá a padres forzosos, a comedietas románticas infumables, a portadas chungas de la Cuore. Vamos, a nada que os llevara a pagar una entrada, estoy seguro.

Pero, ¿y si os dijera que existe una tercera hermana Olsen que está recibiendo enormes críticas en su primer papel protagonista? Como si fuera el quinto mosquetero, el decimotercer apóstol, el cuarto sobrino del Pato Donald. Pues esa realidad paralela, amigos, existe y la susodicha se llama Elizabeth “Lizzie” Olsen.

La historia trata, de manera lenta (algo en lo que insisten las críticas una y otra vez) y opresiva, la historia de Martha, una muchacha que por desconocimiento entra en una secta y por necesidad huye de ella, instalándose en un estado paranoide muy poco sano. Una película independiente con un porrón de nominaciones, de la cual parece que no existe el trailer subtitulado, a la que le casco:

Photobucket

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Me llama la atención uno de los letreros que aparece durante el trailer, que reza: basado en un poema de Victor Hugo, “La gente pobre”. Es decir, el tipo leyo un poema y se le ocurrió toda una película, así de repente. Eso es aprovechar el tiempo, no hay duda.

Robert Guédiguian es un director, productor, actor y guionista que supone al cine galo lo que Ken Loach al británico. Un tipo comprometido, de gran conciencia social, al que le gusta retratar las miserias y bonanzas de la clase media de su país. Desafortunadamente, no he visto ninguna de sus películas, así que no os puedo dar muchos más datos y os doy vía libre para desconfiar de éstos.

“Las nieves del Kilimanjaro” cuenta la historia de una familia de arraigados ideales políticos que ve alterada su forma de pensar al sufrir un atraco a mano armada. Cine de reflexiones y debates que consiguió un Cesar en Francia a la mejor actriz, la espiga de plata del premio del público en Valladolid y una crítica elogiosa de Boyero que merece:

Photobucket

LA MALDICIÓN DE ROOKFORD

Parece esta película una historia clásica de fantasmas. Un poco a medio camino entre “El espinazo del diablo” y una de estos films en los que un investigador descreído busca desenmascarar a unos farsantes que pretenden hacer creer que existen los muertos errantes, aquellos que no cruzan al otro lado por tener alguna deuda pendiente.

1921, una investigadora, con pasado traumático, adelantada a su tiempo, se traslada a un internado para desentrañar los misterios que allí están sucediendo. Poco a poco, los hechos que vivirá cambiarán su mentalidad y se sumergirá en un misterio misterioso.

La presencia de una pedazo actriz como Imelda Staunton, de un tipo carismático como Dominic West y una belleza con talento como Rebeca Hall (la otra americana que acompañaba a Scarlett Johansson en “Vicky, Cristina, Barcelona”) y el ambiente clásico de la cinta, pueden convertirla en una opción apetecible. Por mi parte, como el tema es de los que me atraen, le voy a obsequiar con:

Photobucket

EL BAUTIZO

Que películas centroeuropeas se asomen por nuestra cartelera, es complicado. Por eso, cuando lo hacen, uno sospecha que deben tener algo especial. Polonia no es que sea la meca del cine, precisamente y ahora nos llega está historia desde el hogar de Wojtyla sobre pasados mafiosos e intentos de redenciones.

Michael, después de una juventud violenta y delincuente, ha cambiado de vida. Se ha trasladado a Varsovia y tiene una vida perfecta, casado con un bellezón y disfrutando de su bebé. La llegada de un amigo de los años que ha tratado de dejar atrás traerá consigo recuerdos, sentimientos y deudas pendientes que golpearán su vida y la de su familia.

Es una historia que hemos visto miles de veces, la mayoría de ellas desde el prisma acelerado y pirotécnico usamericano. Seguro que la cámara polaca nos muestra nuevos caminos y habrá que ver si nos llevan a lugares de disfrute o no. De momento, con cautela, para esta celebración:

Photobucket

THE PELAYOS

Esta historia basada en familia real, que todavía anda por ahí a la búsqueda del negocio perfecto, que se dedicó a buscar un método para desbancar casinos de todo el mundo, se presentaba en el festival de Málaga como una de las grandes bazas del cine español. Un posible vehículo de espectáculo y emoción con un cartel impresionante que juntaba a Eduard Fernández, Lluis Homar, Daniel Brühl, Miguel Ángel Silvestre o Blanca Suarez.

Lo que se llevó de vuelta fue el premio al mejor montaje y una sensación de que las andanzas de estos Pelayos podrían haber dado para mucho más, de que el guión se iba por las ramas en vez de incidir en el aspecto emocionante de la historia, de que había un desaprovechamiento que generaba el típico “pcha, no está mal”.

Esto tan sólo son rumores y, para comprobarlo, habrá que verla con nuestros propios ojitos. Por mi parte, las pre-ganas de entrar en el casino rodeado de los primos, se anclan en:

Photobucket

EL PEZ DE LOS DESEOS

Y por último, la alternativa patria infantil de la semana. Hay que reconocerlo, nuestra industria de dibujos animados es… débil, por decirlo de manera suave. Se me ocurren muchos más adjetivos para describirlo de manera realista, pero seguro que no quedan elegantes.

En este trailer de 20 segundos, montado de manera chapucera y con una campaña de publicidad inexistente, parece que nos quieren vender la historia de un niño que odia el pescado e invoca a los extraterrestres para que se lo lleven y luego se arrepiente y busca un pez mágico que concede deseos. O algo así.

Si estas son todas las ganas que ponen para convencernos de que debemos llevar a los trastos de la casa a las salas, dejadme que siga confiando en Pixar. Solo por si acaso.

Así que, para el pescao mágico:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.