ESTRENOS 27/01/2017

Un carro repleto de películas que llegan tarde por culpa de virus varios que han asolado la nave durante la última semana, impidiendo el buen manejo de la misma.

El protocolo de seguridad ha sido activado y el funcionamiento de la tripulación comienza a volver a su cauce.

Vamos a ellas.

MÚLTIPLE

Es una buena noticia el que M. Night Shyamalan haya recuperado su camino. Después de dejarme volado con “El sexto sentido” y continuar muy bien la senda con “Señales” y “El protegido”, el tío se perdió en guiones de lo más rebuscados y a cada cual más fallido, consiguiendo el bodrio total con “El incidente”.

Después de haber estado un tiempo alejado de las cámaras, escribiendo para otros, volvió con “La visita” consiguiendo convencer de nuevo a su público y ahora se ayuda del talento innato de James McAvoy para construir una peli que parece asfixiante y retorcida. Justo lo que queremos de él.

Para el cerebro convertido en piso okupa:

SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS

Mike Flanagan se está haciendo un hueco entre los directores especializados en cine de género fantástico o de terror y lo ha hecho con un par de cintas que estuvieron un tiempo en el catálogo de Netflix: “Hush” y “Oculus: el espejo del mal”.

Ahora, antes de que aborde la enésima adaptación de una novela de Stephen King, en este caso “El juego de Gerald” (que debo decir, me parecía inadaptable), nos presenta la historia de este chaval cuyos sueños se hacen realidad. Cuando sueña cosas chulas todo es precioso pero cuando tiene pesadillas ya puedes correr.

La idea, desde luego, parece muy original, aunque la peli ha tenido acogidas más bien tibias en los festivales por los que ha transitado.

Para la imaginación vívida:

LION

Dev Patel es el chaval que se hizo famoso con el blockbuster de Danny Boyle “Slumdog millionaire” y parece que ahora, convertido en un mejor y más solvente actor, vuelve con una historia de raíces indias con puntos en común con aquella.

Encarna en este primer largometraje de Garth Davis, director entrenado en la televisión, a un adolescente que fue adoptado por una pareja australiana (David Wenham y Nicole Kidman) después de perderse de niño en las calles de Calcuta. Ya mayor, intentará buscar a su hermano perdido con Google Maps.

Aguja, pajar… conocéis el dicho.

Para el Carmen Sandiego moderno:

VIVIR DE NOCHE

El armario empotrado en el que se ha convertido Ben Affleck tras encarnar a un superhéroe, continúa de forma firme su consolidación como director, camino a darnos una alegría, o eso espero, en la próxima película del Señor de la Noche.

En su nueva peli, se reserva un papel que muy bien podría haber encarnado Humphrey Bogart en una película de cine negro, el de un gangster de buen corazón que intenta hacerse con un imperio del hampa sin pegar demasiados tiros. Una visión nostálgica y rodada de forma elegante de los bajos fondos de los Usamérica de los años 20.

Para el Padrino bonachón:

BALLERINA

Esta coproducción franco-canadiense de animación no trata sobre las andanzas de una bayeta de cocina, sino sobre una chiquilla con pasión por la danza que acude a la Ópera de París para convertirse en una primera dama del ballet. Una especie de cruce entre “Billy Elliot” y “Cisne negro” con un montón de valores de superación y pasión por las artes para los más pequeños.

Quizá peque un poco de simpleza comparada con otras producciones modernas de dibujos, pero por otra parte desprende un optimismo y un buen rollo que la convierten en una opción agradable para padres, madres, tíos, tías y demás familiares molones que quieran acudir al cine con los enanos.

Para la francesa de puntillas:

BILLY LYNN

Ang Lee es un director de origen chino que se dedica a observar la sociedad usamericana de un modo muy particular, poniendo a la vista sus costurones de forma casi lírica. Criticando de manera muy pausada, casi pidiendo disculpas por poner en evidencia sus realidades.

En este caso disecciona el tema de los héroes de guerra a través del protagonista del título, un chaval que salva su vida por los pelos en una batalla en Iraq que, casualmente, queda registrada en vídeo. Cuando vuelve a su país es tratado de forma reverencial por público y autoridades antes de ser enviado de nuevo a la barbarie.

Para la sublimación del soldado:

KAABIL

La India nos trae su propia versión de Daredevil, un tipo invidente que tras enamorarse y vivir feliz cual perdiz con una morena muy guapa, sufrirá una tragedia que le obligará a vengarse brutalmente de un montón de peña muy mala.

Todo desde la particular visión cinematográfica del país, excesiva en todos los sentidos, como si la forma de rodar de Baz Luhrmann fuese lo normal por los estudios de Bollywood. Con fotografías estilo comiquero y potentes escenas, diálogos que pretenden que cada palabra que surge de la boca de los actores suene trascendental y música intensa y romántica.

Hay que estar acostumbrado a estas señas de identidad para que la experiencia no resulte excesiva.

Para el rompetechos vengador:

EL ÚLTIMO REY

Esta película parece que ya se estrenó en septiembre del año pasado, no sé que hace reestrenándose. Así que me limitaré a copiar y pegar lo que puse en su día.

Quizá no sea fácil para los noruegos vender una película como esta fuera de sus fronteras y sin embargo es probable que en su país sea un gran éxito. La razón es que habla sobre un trozo de historia que conocen al dedillo todos los niños noruegos y que al resto del mundo no nos suena de nada. Un periodo de tiempo que no implica grandes batallas con centenares de extras ni coreografiadas peleas a espada, sino tan sólo la proeza de dos hombres que decidieron salvar al hijo bastardo de un rey que, a la postre, se convertiría en un gran monarca que aupó al país hacia la modernidad.

El tal Haakon Haakonson, que tenía nombre de estrella del pop adolescente, fue rescatado, como decía, por dos barbudos que lo llevaron en esquíes al otro lado del país viendo que su madrastra le quería dar matarile para poner en el trono a otro hijo suyo. El colega, más tarde, consiguió reinar durante 46 años, unió al país, acabó con los señores feudales, construyó edificios que aún siguen en pie y, en definitiva, cambió el país para bien.

Para el pequeño rey haciendo slalom:

EL FIN DE ETA

Curioso documental que narra aquellas negociaciones secretas que supusieron el inicio del fin de la barbarie cometida por la banda armada vasca. Quizá las mismas que trató de reflejar Borja Cobeaga en su película “Negociador”, vista a través de algunas de las personas que estaban en el entorno de las mismas en aquella época.

Es interesante que desgranen sus puntos de vista gente tan diferente entre sí como Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Mayor Oreja o Jesús Eguiguren y creo que es importante que empiecen a surgir proyectos que hablen de aquel conflicto de forma abierta, demostrando que las heridas empiezan a cicatrizar.

Para las conversaciones al rojo vivo:

COMO PERROS SALVAJES

Paul Schrader es el tipo que escribió “Taxi driver” y dirigió “American Gigoló” o “El beso de la pantera”. Chorrocientos años después nos presenta su nuevo trabajo con el incansable Nicholas Cage y el sempiterno Christopher Walken, una cinta violenta y llena de disparos y de filtros de colorines.

Narra las andanzas de tres ex-convictos que se unen de nuevo, tras salir de la trena, para demostrar que la institución penitenciaria no les ha convertido en mejores personas. Los piezas tratan de llevar a cabo un secuestro y, tras la misión fallida, parece que se pasan el resto de la peli huyendo de la pasma.

Para los maduros duros:

EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS

De nuevo una película ambientada en los locos años 20, pero esta vez situada en oriente, en mitad de las trifulcas causadas por la ocupación japonesa de Corea. Un film de militares y espías, de misiones secretas y suicidas, de topos, de intrigas. Una peli compleja si uno no conoce el contexto de la guerra en la que está inmersa.

Yo, que ignoro todo con respecto a las batallas entre estos dos países, la observo con pereza, a pesar del intenso tráiler con música de tráiler intenso y repleto de frases demoledoras y escenas que parecen contener un clímax constante.

Para las intrigas orientales:

LAS PLANTAS

El tráiler no da una idea nada aproximada del argumento de esta película chilena y es lógico cuando uno lee la sinopsis de la misma. El caso es que es un batiburrillo de ideas tal que resulta harto complicado plasmarlas en un avance de menos de dos minutos.

Una adolescente se tiene que hacer cargo de un hermano en estado vegetativo. La adolescente encuentra un tebeo sobre plantas que poseen humanos. La adolescente queda con gente por internet y folla. Cómo se unen estos tres conceptos es todo un misterio para mí.

Además, el rostro impertérrito y nada cambiante de la actriz protagonista, me pone un poco nervioso todo el rato.

Para las ideas lanzadas al azar:

DIRÉ TU NOMBRE

Cuando Sean Penn presentó su quinta peli como director en Cannes el año pasado, fue mudando su rostro a medida que pasaban las horas. Al final, podían verse imágenes de su ex-novia, la protagonista de este filme, Charlize Theron, consolándole, mientras Javier Bardem, el co-protagonista, parecía querer desaparecer de las fotos.

Lo que sí consiguió hacer el señor Penn es poner de acuerdo a toda la crítica y todo el público: la historia de estos cooperantes que dispensan ayuda entre guerras que se enamoran es un tostón infumable que provoca risa entre la platea con las escenas románticas.

Bueno, hay veces que las cosas no salen bien y no pasa nada, hay que seguir intentándolo.

Para los amores de herida abierta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.