ESTRENOS 27/01/12

Photobucket

Recién entrado el invierno, la cartelera también recibe el aire gélido propio de la época, con una estrena más bien flojilla en estrenos, con un par de excepciones muy jugosas, aptas para refugiarse en el calor de una sala de cine. Ya si encontráis uno de esos raros cines que cuentan con público respetuoso, que no comentan cada escena como si fueran tertulianos pelmas de salón, la sensación es la repera. Momentos únicos que forman las manías de cinéfagos de todo el mundo, dejando escenas, interpretaciones, frases y finales en la memoria, arraigados de tal forma que ni el más furibundo de los Alzheimers puede destruir.

Y por ese sendero discurre una de las novedades jugosas de la semana. Veamos.

ARRUGAS

Esta película es uno de esos milagros que aparecen de cuando en vez por los cines de nuestro país. Una película destinada a un público minoritario que, aupada por su calidad y por el empeño y la pasión de sus artífices, consigue llegar a un destino que difícilmente habría podido soñar.

Por un lado, tenemos a Paco Roca, un apasionado de la novela gráfica y el cómic que ha acabado dedicándose a su pasión (maldito afortunado). Como suele pasar, su talento pasa desapercibido en este país que considera la cultura como un hobbie de serie B y triunfa en Francia con su historia “Rides”, que es declarado uno de las 20 mejores novelas gráficas del año. Sólo entonces consigue su oportunidad de edición en España y este cuento agridulce sobre la vejez triunfa como la cocacola.

Por otro, Ignacio Ferreras, un hispano-argentino acostumbrado a bregar en batallas animadas atípicas, como “El ilusionista”, en 2D y para adultos (eso es un guerrero legendario y no el Aragorn) que leyó el cómic y se enamoró, empeñándose en sacar adelante la adaptación cinematográfica.

El resultado es “Arrugas”, una película diferente, un niño repeinao, gafotas y acusica en una clase llena de pijos de jersey de cuello de pico y con los bolsillos forrados, pero con un mundo interior capaz de abatir a todos estos niños de papá. No hay duda:

Photobucket

J. EDGAR

Los biopics son peliagudos. En general, aportar una visión objetiva sobre un ser humano, es una tarea compleja, por no decir inabarcable. Si el ser humano en cuestión es una figura pública, cuya vida ha influido en el devenir de un país e incluso de la historia mundial, el epíteto se me sale de mi léxico.

J. Edgar Hoover fue director del F.B.I. desde su creación hasta su muerte, 48 años más tarde. No es difícil suponer que la cantidad de información confidencial de todo tipo que pasó por delante de sus pupilas durante ese gigantesco periodo de tiempo, fue de tal magnitud como para que la posibilidad de que se embriagara de poder fuese cercana al 100%.

Su anticomunismo furibundo, su antisemitismo y su tendencia a rodear la ley para la consecución de los objetivos lo convierten en una golosina para cualquier director y para cualquier actor y el hecho de que esas dos figuras estén ocupadas por Clint Eastwood y Leonardo DiCaprio hacen que la película se coloque rápidamente en mi disparadero cinematográfico. Así que, para la vida del señor Hoover:

Photobucket

EL MONJE

Extraña película basada en una novela gótica de finales del siglo XVIII, donde se criticaba la macabra inquisición española y en la que un monje, por primera vez, era la figura maligna de la historia. Una novela escrita por un británico llamado Matthew Gregory Lewis, tuvo una gran repercusión en la época, al contener escenas de incesto, violación, pactos satánicos y el recurrente tema del judío errante.

Tener a Vincent Cassell en un papel de estas características, con ese careto de tipo raro que se gasta (capaz de enamorar a Monica Belucci, por otra parte) es una garantía de buen hacer. Aún así, dicen las críticas que puede pecar de lenta y densa, así que igual no es oro todo lo que reluce.

De todas formas, el trailer muestra un ambiente gótico a ratos y de belleza muy cuidada otros, así que, para mi gusto, se presenta como una opción interesante, a tener en cuenta. Así que para el monje oscuro:

Photobucket

ALBERT NOBBS

Mucha gente asocia, por alguna razón, a dos actrices de enorme talento como Meryl Streep y Glenn Close. Son dos personas camaleónicas, capaces de transformarse delante de una cámara en otras personas, vestirse con otras vidas, mirar a traves de otros ojos.

Las dos últimas películas que ambas han presentado, también se parecen en un par de cosas: ellas son la razón central para acercarse al cine y comprar una entrada y ambas están nominadas a la estatuilla dorada, con opciones muy fuertes.

En este caso, la historia de una mujer que se hace pasar por hombre para sobrevivir y prosperar, adaptación de una obra teatral, puede sonarme a ligeramente manida y poco interesante. Pero el papelón de la Close y la dirección de un tipo que se está labrando una buena carrera como realizador, como es Rodrigo García, me acaban llamando la atención. Así que para este dramón:

Photobucket

AQUELLO QUE AMAMOS

Película polaca pre-seleccionada por este país para los Oscar que cuenta las peripecias de un tipo, hijo de militar, que quiere montar una banda de punk-rock en una época convulsa, en un país en el que chocan el mundo militar, el religioso y el político.

Tiendo a pensar que, a no ser que estén muy bien contadas, estas películas tienen el peligro de volverse localistas y difíciles para el público que no esté muy al tanto de la historia de allí donde fueron filmadas. Hay enormes excepciones, está claro, pero es algo complicado de conseguir.

De todas formas, se le puede ofrecer el beneficio de la duda y otorgarle:

Photobucket

POPIELUSZKO. LA LIBERTAD ESTÁ EN NOSOTROS

Curioso. Dos películas polacas que llegan a la vez a nuestra cartelera y que se encuadran en la misma época de revueltas sociales e inestabilidad. Eso sí, con dos enfoques bien distintos.

En este caso, una mirada sobre un cura que fue beatificado hace poco, que fue torturado y asesinado por la policía por apoyar un sindicato obrero que se había rebelado contra el régimen comunista.

De forma mucho más evidente que la anterior, por tratar una figura real en vez de un tema universal, puede quedar lejana para alguien que, como yo, no sepa un cagao de la historia polaca. Así que, me quedo más o menos igual:

Photobucket

BAJO AMENAZA

Analicemos los ingredientes, para hacernos una idea de cómo puede saber el guiso.

Director: Joel Schumacher, capaz de productos ochenteros muy recordables como “Jóvenes ocultos” o “Línea mortal”, pasteladas como “Elegir un amor”, aciertos como “Un día de furia”, productos palomiteros como “El cliente”, “Tiempo de matar” o “Última llamada” o engendros como “Batman Forever” o “Batman & Robin”.

Protagonista masculino: Nicholas Cage, que lo mismo te hace un papelón como en “Leaving Las Vegas”, como aparece resultón en productos de acción como “Cara a cara”, como te mata de aburrimiento haciendo de angelote triste en “City of angels” o se involucra en un esperpento como “Ghost rider”.

Protagonista femenina: Nicole Kidman, heroína ochentera en “Los bicivoladores”, actriz con posibilidades de eclosionar en “Todo por un sueño”, enorme en “Moulin Rouge”, “Las horas” o “Dogville” y desaparecida en combate últimamente con pelis como “Margot y la boda” o “Sígueme el rollo.

¿Resultado? Pues con estos curriculos, vete tú a saber. Yo, por lo pronto, miedito. Así que déjame dejarle:

Photobucket

UNDERWORLD: EL DESPERTAR

La primera película de la serie, tenía un pase. Un producto de acción, en el que la bellísima Kate Beckinsale se dedicaba a darle cera a un montón de vampiros y licántropos en medio de saltos imposibles, piruetas matrixeras y patadas voladoras.

Al llegar a la cuarta, es posible que el interés se reduzca a ver a la chica, que sigue conservándose fenomenalmente, enfundada en cuero retorciéndose en túneles oscuros y eso, me temo, no vale el carísimo precio de una entrada.

Así que, hace mucho que dejó de interesarme la trama del mundo subterráneo. Sin dudar ni por un momento:

Photobucket

IBIZA OCCIDENTE

Documental alemán sobre el paraíso de la música electrónica, de las fiestas salvajes, de los viajes express de guiris, de la noche loca: Ibiza.

No engaña a nadie. Si eres un enamorado de este tipo de juerga nocturna, quizás te interese. Si no, te importará más bien poco. Yo, que prefiero el rock malasañero, soy de los segundos. Así que, para el documental con luces estroboscópicas:

Photobucket

3 thoughts on “ESTRENOS 27/01/12

  1. Miri: gracias por entrar en mi mundo y me alegro de que te guste. No dudes de que me pasaré por el tuyo, porque creo que ya es hora de deshechar las cazadoras con hombreras y los bombachos.

    Neovallense: pues sí, a ver si se mantiene un par de semanitas en cartel, que tiene muy buena pinta. Y a ver si coincidimos por esas salas madrileñas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.