ESTRENOS 26/10/12

Photobucket

¿Os lo podéis creer? Me voy de rollo festivalero y al volver, tengo tanta tarea, tanto curro, tanto compromiso y tanto lío que soy incapaz de sentarme frente a la página en blanco para estrujar levemente la meninge.

Observándolo por el lado luminoso de la vida, quizá me haya servido para renovar ideas, acumular imágenes y sorprenderos con un impulso renovado en Nunca Jamás. Por otra parte, observando vuestras carcajadas y medias sonrisas, puede, simplemente, que haya sido una huelga neuronal en toda regla, sin más resultado que el regalaros mi ausencia.

El caso es que han estrenado cositas. Muchas. Hagamos un repaso por las de la última semana y las más importantes de las pasadas.

ARGO

Un trailer que incluya la que, probablemente, sea una de las mejores canciones de Aerosmith, ya tiene ganada, al menos, mi atención. Si, además, se encuentra un renovado Ben Affleck (quién iba a decir que iba a conseguir relanzar su carrera cuando lo veíamos en las revistas del corazón con J. “Culazo” Lo. y actuando en “Jersey girl”) tras las cámaras y la historia aúna trama política y suspense cargado de adrenalina, la atención se vuelve salivación.

1979, la embajada usamericana en Teherán se ve ocupada por un grupo terrorista iraní. El gobierno de las barras y estrellas decide, para rescatar a los conciudadanos que se han visto envueltos en el jaleo, montar una película ficticia, rodarla en Teherán y aprovechar el despiste para realizar la operación de evacuación.

Un thriller con el pulso demostrado de Affleck y una historia que parece sólida y entretenida se presenta como la gran opción de la semana y por ello merece

8
RUBY SPARKS

Tres tipos a los que hay que seguir y que, hasta ahora, eran nombres desconocidos para mí, aunque hubiera visto varios trabajos de ellos. Por un lado, Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de la jugosa “Pequeña Miss Sunshine”. Por otro, Paul Dano, protagonista del estreno que estamos tratando y al que hemos visto en la anterior película de los directores, que acabo de citar y que aparece en “Looper” y secundario de esos que suenan pero que no de los que no se conoce el nombre en multitud de cintas.

Ahora, el cuento que nos traen con “Ruby Sparks”. Un escritor precoz se encuentra, tras el tempranero éxito de su primera novela, atrapado en la página en blanco, preocupado por no tener nada más que contar. Tras un consejo, comienza un texto sin pretensiones, sobre una chica luminosa, alegre, idílica. Lo curioso es que la muchacha se vuelve real. ¿Magia, amor, ida de pinza?

Una fábula optimista y alegre plagada de buen rollo que constituye la opción para enamorados y encoñados, para conquistar a la mujer de rojo soñada que merece:

8
LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA)

Frente a las producciones que buscan tocar la fibra sensible del respetable a base de artimañas artificiosas y poco naturales, de vez en cuando, parece que aparecen pequeñas flores entre la maleza que crecen de forma fluida y armoniosa. Pequeñas perlas entre el coral que cuentan con más sensibilidad que impostura.

La crítica parece ponerse de acuerdo en que esta pequeña película italiana es una de estas películas. Sencilla, poética, romántica y acertada, la historia de amor entre una mujer china y un viejo pescador ha sorprendido a un público poco dado a encontrar este tipo de descubrimientos entre una cartelera instalada en la monotonía y la repetición.

Para la historia de amor intercontinental y multigeneracional:

7
HOTEL TRANSILVANIA

Poco a poco, empiezan a llegar los estrenos gordos que pululaban por Sitges. Una de las grandes apuestas de Sony hacia el corazoncito de los futuros adictos al terror es este hotel plagado de las legendarias figuras del mundo sobrenatural. Un mundo al revés donde los villanos que pueblan nuestras pesadillas cinéfilas buscan un idílico lugar de descanso en donde esconderse de los humanos.

Entre la momia, el hombre lobo y el hombre invisible, el inmortal conde Drácula regenta el hotel cuidando de su adolescente hija adolescente de ciento y pico años, en la edad del pavo vampiro, que encima es mona y simpática. Hasta que un chaval atolondrado y con una irresponsable ausencia de miedo, encuentra el local, se enamora perdidamente de la pálida muchacha y revoluciona el gallinero.

Pinta a comedia simpática para chiquillos y padres que no mueran entre historias estúpidas e imfumables. Una opción aceptable, probablemente de olvido rápido y disfrute directo a la que otorgo:

7

ANIMALS

Extraña película catalana de un novato, que tras graduarse en la escuela de cine, consigue un largometraje. Tipo afortunado que debuta con una propuesta arriesgada, sobre un chaval que tiene un curioso amigo de peluche que habla inglés y una vida complicada, en ese salto sin red hacia la pubertad en donde uno rebusca entre sus entrañas para encontrar su identidad.

Primeros amores, primeras experiencias y primer largo en un ambiente de realismo mágico vestido de cotidianeidad. Una película intimista y única que apuesta por la originalidad y por remover el punto de vista del espectador, pisoteando clasicismos y formalismos.

Otra cosa es que todo esto sea interesante, que esgrima armas cinematográficas afiladas y que la historia haga olvidar la rareza, convirtiéndose en un cuento bonito. Por el trailer, tengo mis dudas aunque una parte de mí tiene mucha curiosidad.

Apelando al beneficio de la duda, le otorgo:

6
CARTAS A ELENA

Imaginaos un terrón de azucar, metido dentro de un osito de gominola, rodeados de nata montada, coronados con leche merengada y bañado todo en sirope. Pues ese grado de glucosa debe ser el que tiene esta película mexicana blandita y de sentimientos más puros y tiernos que un híbrido entre Heidi y la Madre Teresa de Calcuta.

Un cartero vejete se dedica a leer las cartas de los emigrados a Usamérica a los parientes analfabetos de la región y, como suele pasar en la aplicación del sueño yanki, las noticias no son buenas. Cuando el anciano enferma, el chaval que se ocupa de realizar este trabajo, se inventa nuevas historias para alegrar a los destinatarios de las nuevas.

Mientras, por el medio, se enamora de una mozalbeta usamericana y todo es luminoso, brillante y requetechupi.

Un trozo de algodón de azucar que se va a llevar:

5
VACACIONES EN EL INFIERNO

La boquita de piñón de Mel Gibson le ha llevado al ostracismo en un reino en el que hace años se podía considerar un noble con muy buena posición. No es para menos, cuando ha disparado, como si fuera un Martin Riggs más loco y mucho más estúpido, contra judíos, mujeres, árabes, ex-novias y todo aquel que se le cruzara por delante en momentos de mala baba.

Después de hacer el canelo durante varios años, le está siendo muy complicado recuperar el estatus perdido. Después de apelar a su vena dramática en “El castor”, da rienda suelta a su faceta de pistolero y chuleta, al más puro estilo “Arma letal” en esta película que introduce a un malote yanki en una cárcel mexicana con estructura de ciudad. Un gueto repleto de villanos donde Mel se encuentra como pez en el agua supurando hombría y testosterona.

Lo malo es que, en este caso, el guión parece una mera excusa para los tics de un teniente Riggs avejentado y que ha acabado caminando por el lado oscuro. Un videoclip con ritmo de balazo en el que Mel Gibson pretende recuperar a un público nostálgico que tuvo, en algún momento, rendido a sus pies.

Lo que es a mí, no me ha convencido, así que para tito Mel y su pose chuleta:

4
OUTRAGE

Takeshi Kitano es todo un personaje en su país, Japón. Creador de “Humor amarillo”, director, actor, escritor, pintor, humorista… todo un Leonardo DaVinci de ojos rasgados y culo inquieto.

Es curioso que llegue ahora esta película filmada hace dos años cuando, en Sitges, he tenido la oportunidad de dormir su segunda parte. Supongo que la primera debe ser mejor, ya que estuvo nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes. Sin embargo, estos Yakuzas disparándose, cortándose dedos honorablemente y escalando a base de pisotones en sus respectivas organizaciones, me la traen muy al pairo.

Para los círculos mafiosos japos:

4

Esto es lo que da de sí la cartelera de esta semana. Previously on cartelering, las películas más interesantes de semanas anteriores son:

– COSMOPOLIS: David Cronenberg vuelve a la carga con uno de sus relatos oscuros, densos, imaginativos y perturbadores. Con el vampiro de “Crepúsculo” a la cabeza, Robert Pattinson, que sigue queriendo demostrar que es más que un ídolo de Super Pop, se marca un relato futurista en un mundo devastado por el capitalismo furibundo que ha convertido las ciudades en infiernos. Un must see en toda regla.

– FRANKENWEENIE: Tim Burton vuelve al mundo que le da más alegrías y en el sigue conservando la personalidad que ha acabado por perder en los filmes de acción real: la animación por stop motion. Recupera uno de sus primeros cortos, una delicia que toma el mito de Frankenstein para construir un relato de amistad entre un niño raruno (raruno y despeinado… un clásico en Burton) y su perro. Para comprobar si el director oscuro no ha perdido del todo su mojo.

PARANORMAL ACTIVITY 4: La uno fue todo un descubrimiento, terror en estado puro con un presupuesto irrisorio. La dos continuaba la historia a muy buen nivel, manteniendo señales identitarias sin caer en la pura repetición. Incluso la tres ofrecía novedades y nuevos enigmas a descubrir. Habrá que ver hasta dónde aguanta la mecha de la que se está convirtiendo en una de las sagas de terror más rentables de la historia del cine.

LOOPER: Un Bruce Willis joven interpretado por un Joseph Gordon-Levitt que ha memorizado todos y cada uno de los tics del maestro del cine de acción, encarna a un asesino que debe encargarse de tipos que son enviados desde el futuro para su ejecución. La cosa se complica cuando debe matarse a sí mismo y comienza un relato de saltos temporales y personajes repletos de aristas con un guión fuertemente armado. Ya que tuve la oportunidad de verla en Sitges, contará con crítica en breve… esperemos.

Y hasta aquí, lo más relevante de lo que nos quedaba pendiente. A ver si normalizamos la actividad del blog y volvemos a las post-críticas, que las tenemos algo dejadas.

Promesas, promesas, promesas.

2 thoughts on “ESTRENOS 26/10/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.