ESTRENOS 26/08/2016

 photo kubofotograma_zpstxhkz12h.png

Como podéis apreciar, llevo unas cuantas semanas sin críticas cinematográficas, sólo las pre-críticas sin criterio de los estrenos. Y es que entre las vacaciones estelares, donde aparqué la nave durante algunos días en sendos paraísos planetarios y el tiempo dedicado al nuevo habitante de la Gunstar, el tiempo se reduce.

No obstante, sí tenía una película de la que hablar. En su día fui a ver “Expediente Warren: El caso Enfield” pero tampoco tengo mucho que contar de ella. La película es entretenida, aunque a mi juicio no llega al nivel de su predecesora, la maravillosa “Expediente Warren: The Conjuring”. James Wan es uno de los mejores directores de terror de los últimos tiempos y se desenvuelve de maravilla en el género (habrá que esperar a ver cómo se le da el ámbito superheróico con su Aquaman”, sin embargo no consiguió dejarme tan zarandeado como la primera vez.

Aparte de eso, no sabía muy bien qué más decir de la película y entre que iba a ser uno de esos posts en los que me interno en los cerros de Úbeda y me voy de excursión y que mi tiempo libre es limitado, pues al final lo fui dejando y ya no procede.

Así que, a la espera de mi próxima escapada a una sala oscura, ahí van, de nuevo, los estrenos de esta semana.

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS

Ay, que rápido se me gana. Es escuchar por detrás la melodía de “While my guitar gently weeps” de George Harrison y tener mi corazón del lado de la película. Que ladinos estos publicistas.

La canción viene al caso porque el prota de la cinta, este Kubo, da rienda suelta a su magia tocando una guitarra y dando vida a muñequitos papirofléxicos. Si sumamos a esto una búsqueda de una armadura antigua, un mono parlanchín y un escarabajo samurai, a mí me tienen casi comprando la entrada.

Más puntos a favor: el estudio que realiza la peli es Laika Animation, una rara avis de la industria que ha parido pelis tan molonas como “Los mundos de Coraline” o “El alucinante mundo de Norman”, dos películas de animación en stop motion que se salen de la norma y que, si no las habéis visto, ya estáis tardando.

¿Queréis más? En las voces nos podemos encontrar, en VO, claro está, a Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara y Ralph Fiennes.

Y hasta aquí puedo leer.

Para el guitarrista ninja:

9 photo Puntuacion9.jpg

CAFÉ SOCIETY

Soy bastante fiel a las películas del pequeño genio neoyorquino. Echando un repaso a su filmografía, veo que sólo he faltado a la cita tres veces entre 2005 y 2015, una de las cuales la tengo pendiente al ser una de sus películas más alabadas de los últimos tiempos y al tenerla disponible en Netflix.

Es lo bueno de este tipo, que no falta a su cita anual con su nuevo film. En el momento en el que acaba de montar su última ocurrencia, no se anda con monsergas y ya le está dando al coco para escribir a tiempo la siguiente.

En esta, junta al desaborío Jesse Eisenberg y la ligeramente pavisosa Kristen Stewart para volver a algunas de sus constantes y debilidades: el jazz, el cine de los años dorados de Hollywood, el amor, el sexo y esa visión hipocondríaca y atolondrada de la vida.

Parece mentira que después de tanto tiempo, con un ritmo de trabajo tan constante, sea capaz de seguir pariendo obras maestras. Y como no se sabe cual va a ser la siguiente, no queda otro remedio que seguir entrando en las salas de cine para comprobarlo.

Para los diálogos en sociedad:

8 photo Puntuacion8.jpg

EXPERIMENTER: LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM

Esta película estuvimos a punto de elegirla en el pasado festival de Sitges y, no me acuerdo bien de si no coincidía con nuestros horarios y días o acabó desapareciendo de la programación misteriosamente. Pero observo en la descripción de la película que obtuvo el galardón al mejor actor para Peter Sarsgaard en los Premios Gotham y, digo yo, que si Bruce Wayne tiene a bien elegirle el mejor actor de su ciudad, habrá que tenerla en consideración.

La historia está basada en hechos reales que, como leí alguna vez en Twitter, viene a ser contar cosas que han pasado más o menos de la misma forma pero con gente más fea. Aparece también por ahí Wynona Ryder, que empieza a resurgir de unas tinieblas en las que tenía la manía de dejar caer objetos no pagados en su bolsillo, sobre todo ahora que está en boca de todo el mundo por la serie ochenterísima “Stranger things”.

Cuenta la historia del psicólogo del título, que realizó una serie de experimentos sobre la querencia del ser humano a obedecer órdenes si se las comunican educadamente, por muy burras que éstas sean, algo en lo que pensó después de los juicios a algunos nazis famosos.

Para el estudioso del borreguismo:

7 photo Puntuacion7.jpg

CUERPO DE ÉLITE

Tengo sensaciones muy divididas con esta película.

Por un lado, es una de esas ideas que, sobre el papel, parecen éxito y carcajadas aseguradas. Un grupo de élite de fuerzas especiales españolas formado por una mezcolanza de personalidades y caracteres regionales que, bien elegidos, puede resultar legendario. Una especie de equipo A cañí, nuestro Suicide Squad con piel de toro, que con una buena historia detrás, podría dar lugar a una fantástica parodia del cine de espías o comandos especiales o como quiera usted llamarlo.

Por otra parte, los actores, en su gran mayoría, me parecen acojonantes. Miki Esparbé, que cada día me gusta más y con el que estoy flipando con su constante cambio de registros, María León y Carlos Areces, cuya vis cómica está fuera de toda duda, Andoni (cojo aire) Agirregomezkorta, que en “Vaya semanita” era uno de los reclamos humorísticos principales y apariciones estelares absurdas como Silvia Abril o Rober Bodegas, la sitúan en un nivel de hilaridad extremo.

Y sin embargo, a la vista del avance, todo parece mucho más descafeinado de lo que me parece que podría haber sido. Y aquí es cuando uno echa de menos la magia y socarronería de algunos guionistas usamericanos, esos que van algo más allá de los estereotipos regionales y el chiste fácil (“¿que Badajo? El que me cuelga de aquí abajo” ¿En serio?).

Aunque, a lo mejor, el tráiler no está bien hecho y sí da para echarse unas risas. Quiero confiar.

Para los mercenarios de todo a 100:

6 photo Puntuacion6.jpg

ELVIS & NIXON

Allá por 1970, Elvis había caído en una espiral de somníferos, anfetaminas, ego desmedido, paranoia y pasión por las armas, el karate y la meditación que lo convertía en un tipo cercano a la parodia de lo que un día fue. Seguía llenando sus espectáculos de Las Vegas y dando conciertos inolvidables, cuando no se le olvidaba la letra o se metía en jardines imprevisiblese en discursos alocados, claro está. Pero las malas compañías y las falsas amistades mal elegidas, unidas a la muerte de su madre lo habían extraviado bastante.

Uno de los episodios más rocambolescos fue su reunión con el presidente de los Estates Richard Nixon. Hasta el despacho oval que se fue el rey del rock and roll para solicitar una placa de agente federal para desenmascarar comunistas por su patilla rockera. Esto dio lugar a una foto mítica entre el cantante y el político.

Michael Shannon, encarnando al mítico cantante y Kevin Spacey al presidente mentirosillo se embarcan en una parodia de esta absurda reunión llenándola de detalles aún más estrambóticos que, seguramente no ocurrieron pero que no le hubiese extrañado a nadie si lo hubiesen hecho.

Para la foto psicotrópica:

6 photo Puntuacion6.jpg

10 AÑOS Y DIVORCIADA

Continuamos con las películas reivindicativas de países que dejan nuestro heteropatriarcado a la altura de un juego de niños (frase polémica del post de hoy que me supondría una visita a las hogueras de buena parte de la blogosfera). Países en donde ser mujer supone perder prácticamente todos tus derechos como ser humano. Si en semanas anteriores era India, lo que vemos es que en Yemen llevan la idea hasta el extremo.

Una niña de diez años se presenta en el despacho de un abogado y, ante la atónita mirada del letrado, le dice que quiere divorciarse. Esto nos lleva a la historia de un matrimonio pactado por unos padres desalmados entre la niña y un adulto, que abusa de ella y la trata como si fuese una muñeca hinchable prepúber.

Una historia muy dura, tratada, por lo que se ve, de forma áspera y sin concesiones al más mínimo rastro de humor. Una denuncia social de una situación que provoca que a cualquiera se le caiga el alma a los pies. Una barbaridad de tamaño inconmensurable que está normalizado en países como el del film.

Una muestra de lo que aún nos falta por evolucionar como raza.

Para la atrocidad bendecida:

6 photo Puntuacion6.jpg

VIAJE

Un joven y una joven se conocen en una fiesta, se atraen, cupido dispara la flecha del día y a las pocas horas están deshaciendo la cama. El problema es que a la mañana siguiente, él se tiene que largar al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja (cuyo nombre para Parque Nacional me parece sublime), situado en Costa Rica, país en el que viven. La solución se presenta cuando logra convencerla de que le acompañe.

Así que la película narra, en un estético blanco y negro, el viaje de ambos enamoriscados al parque y sus vivencias por allí. Algo así como un viaje iniciático por los parajes de ambos corazones, donde se descubrirán a ellos mismos y al otro, se besarán, se follarán y todos esos caminos que se recorren cuando uno anda flotando por culpa de los efluvios del amor.

Intuyo una película de bajo presupuesto en el que se intenten plasmar los sentimientos de una relación que alza el vuelo, enmarcada en un paisaje propio del mismo Edén, que trata de no captar toda la atención del espectador al verse privado de sus colores. Una mirada íntima y personal sobre un tema universal. Un camino que atrapará dependiendo del nivel de empatía que consigan sus protagonistas.

Para el romance en el volcán:

6 photo Puntuacion6.jpg

HEIDI

Mucho antes de “El viaje de Chihiro” o “La princesa Mononoke”, Hayao Miyazaki nos dejó para siempre la imagen de cómo tenía que ser la pizpireta Heidi, realizando el diseño de personajes para la serie de Fuji Televisión. A partir de ahí, cada vez que nos nombran a la chiquilla suiza, se nos viene a la cabeza la mítica canción en castellano y una morenita de mejillas sonrosadas balanceándose en un columpio de madera y cuerdas.

Ahora, una nueva traslación de la novela a imagen real, tira de toda esa imaginería y parece intentar calcar los dibujos de Miyazaki. La Heidi pizpireta, el abuelo de barba blanca y la rubia y paliducha Clara vuelven a la vida con un fuerte acento alemán para intentar traer a los niños del siglo XXI las aventuras y desventuras que vimos en la tele los niños ochenteros.

Quizá para ellos sea el momento, pero en mi cabeza siguen sonando, de forma ñoña y lacrimógena, los gritos de la pequeña Heidi buscando a su Clarita y (atención spoiler) la emoción de ver a la germana levantarse de la silla de ruedas en un paraje tan empinado y peligroso como la montaña alpina.

Para el abuelito que le decía a ella:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.