ESTRENOS 26/04/13

 photo mandarin-iron-man-3_zpsc9ad6234.jpg

Ahora sí que sí. Llegó la semana en la que se estrena la primera película de la fase 2 de Marvel. Joss Whedon está metiendo mano por aquí y por allá, añadiendo ideas y sugiriendo detalles para que todo se vaya encaminando hacia la segunda hazaña de Los Vengadores, expandiendo el multiverso personaje a personaje hasta límites inimaginables.

El hombre de hierro se enfrenta por fin a su más temible antagonista, El Mandarín, un tipo sin escrúpulos capaz de dar la vuelta a su existencia. Los pelos como escarpias, el culo apretao, la saliva derramando por las comisuras de la boca.

Bueno y aparte de eso, hay otras películas.

Creo.

IRON MAN 3

¿Qué os voy a contar de este estreno? Hasta me he montado un maratón en casa para recordar las dos primeras películas antes de acudir al estreno de la tercera.

Un multimillonario sarcástico, borrachín, superdotado y mujeriego que se construye un traje de metal con el que vuela y lanza rayos. ¿Qué más se puede pedir?

John Favreau comenzó con la primera película del hombre de hierro el proyécto fílmico de superhéroes más ambicioso de la historia. Una gigantesca concepción en la que que Marvel trataba de llevar su multiverso lleno de historias cruzadas a la pantalla. Y ese sueño que, en un principio parecía imposible, se hace realidad. Y los frikis lo tenemos en nuestra videoteca como oro en paño y lo observamos con lágrimas de emoción.

Bueno, igual no tanto, pero casi.

Indudablemente, para la nueva aventura de Tony Stark, con la tremebunda presencia de Sir Ben Kingsley construyendo un antagonista épico:

10 photo Puntuacion10.jpg

EL EJERCICIO DEL PODER

El mundo de detritus y podredumbre en el que deben hacer largos los políticos en su día a día es un enorme y pestilente caldo de cultivo para grandes películas, o grandes series, como parece que está demostrando mi querido David Fincher con su “House of cards” en la tele. Pero no nos desviemos.

Compartimos con nuestros vecinos los gabachos, aunque nos creamos únicos y diferentes, varias señas de identidad, en cuanto a sociedad. Dos pueblos que gritan hacia fuera su orgullo y que dejan que las raíces de la democracia y los derechos sociales se pudran a golpe de voto. Dos pueblos que en cierto momento lograron cambiar el mundo y que ahora languidecen sin ser capaces de dar un golpe de timón para enderezar un desastre seguro.

Menos mal que, al menos, somos conscientes de ello. Una mayoría, quiero creer. Y películas como esta sirven para mostrar todo aquello que ya sabemos o intuímos o suponemos y sirven también para cabrearse en la butaca, renegando del mundo en que vivimos, para volver luego a casa y continuar sumergidos acto seguido en el sistema, como corderitos, intentando no perder lo poquito que conservamos.

Para el teatro encorbatado de las altas esferas:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA NOSTRA VITA

El cine italiano, como el nuestro, parece que también está algo estancado. Al menos lo que nos llega por aquí. Poco hay que se salga del drama social o de la comedia burra, como si los spaghetti sólo se dedicasen a intentar salir a flote con su ración de trapicheo y coraje y a sobar tetas enormes haciendo chistes de pedos.

Esta peli se encuadra en la primera categoría, la del soñador con alma de niño que, tras un duro bastonazo de la vida, debe salir adelante con lo poco que tiene alrededor de material y lo mucho de humano.

Un drama con tintes esperanzadores y un catálogo curioso de secundarios estrafalarios y simpáticos, que nos deje alguna lagrimilla suelta escondida en el fondo del cristalino y una sonrisa triunfante al salir.

Cine fácil y directo al lobanillo que se lleva:

6 photo Puntuacion6.jpg

NOCHE DE VINO Y COPAS

Es agradable comprobar que de la fría y oscura Dinamarca no sólo nos llegan las pesadillas y los traumas de Vinterberg y Von Trier. También hay hueco para la comedia loca, desenfrenada y sin prejuicios. En este caso uniendo en un mismo mundo el carácter hermético y autocontrolado de Escandinavia y el pasional, despreocupado y marrullero de los latinos, con un padre divorciado que viaja con su hijo desde tierras danesas hasta Argentina para intentar recuperar a su ex-esposa, que está saliendo con un jovenzuelo musculado y as del fútbol.

Tiene su gracia comprobar cómo ven los daneses a los argentinos, llenándolos de clichés sobre su poder amatorio, su amor por el balompié y su carácter desenfadado y alegre. Que quizá no esté muy alejado de la realidad, por otra parte.

Comedia física de enredos sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato desde un cine que no es muy dado a exportar este tipo de productos. Así que, para la pareja rota por la verga argentina:

6 photo Puntuacion6.jpg

UN GRAN EQUIPO

Esto lo he visto un montón de veces con diferentes versiones y diferentes deportes. En hockey sobre hielo con “Somos los mejores”, en bobsleigh con “Elegidos para el triunfo”, en baloncesto con “Una tribu en la cancha” o “Hoosiers: más que ídolos”, en softball con “Ellas dan el golpe” o en fútbol americano con “Equipo a la fuerza”.

Un tipo llega a entrenar a una panda de negados y, o bien con sus artes consigue que los jugadores saquen todo el potencial que llevan dentro o ficha alguna estrella que los lleva a ganar el campeonato regional o innova con algún método de entrenamiento que los convierte en tipos realmente competentes.

En este caso, parece que el entrenador de turno tira de agenda y ficha un nuevo equipo (no sé qué pasará con los que había antes) de jugadores que ya no se dedican al fútbol y andan por ahí en sus quehaceres. Así que en este caso me recuerda mucho más a “Siempre locos”, genial película británica en donde en vez de reunirse un equipo deportivo se reúne un grupo de rock ya mayorcete.

Comedia deportiva de personajes extravagantes que se lleva:

5 photo Puntuacion5.jpg

AYER NO TERMINA NUNCA

Isabel Coixet es un poco la Terrence Malick española. Tiene un ojo inimitable para dotar de plasticidad y genio las imágenes que filma y cuando el guión acompaña, nos entrega verdaderas maravillas, como ocurría con “Mi vida sin mí”. Sin embargo, cuando se pone profunda y trata de plasmar los oscuros vericuetos que se retuercen dentro del alma humana a través de silencios y metáforas… miedo me da.

En esta ocasión, quizá me equivoque pero todo parece indicar uno de esos momentos. A pesar de dos mastodontes de la interpretación como Candela Peña y Javier Cámara, el berenjenal en el que parece meterse la historia, me parece demasiado grande para conseguir abarcarlo.

El retrato de esa pareja rota que trata de revivir tiempos pasados, aunque sólo sea por unos instantes, aplastada bajo el peso del pasado, que se encuentra en un edificio abandonado, quizá ultrametafórico, me da un poco de pereza.

Quizá haya que comprobarlo, pero a priori, el ejercicio interpretativo de dos actores que bucean muy a gusto en el drama se va a llevar:

5 photo Puntuacion5.jpg

COMBUSTIÓN

Para empezar, debo decir que la realización de una película como esta me parece algo cojonudo para el cine español. Y lo digo con una absoluta falta de ironía. El cine de género no sólo se compone de aquello que a mí me gusta. No hay sólo fantasía, terror, ciencia ficción, odiseas espaciales y mitología variada. El cine de género también es esto o “Tres metros sobre el cielo” o “Yo soy la Juani”. El cine de género es agarrar un estilo, en cuanto a forma y fondo, y exprimirlo, buscar un target adecuado y darle aquello que demanda.

Así que llega Calparsoro y se marca el “Two fast, two furious” español, con mujeres fatales, tipos duros y tropecientos caballos de potencia rugiendo en la carretera con chasis brillantes y muy muy caros.

Luego está el problema de que el presupuesto lo tenemos algo más limitado que al otro lado del charco, que los rostros juveniles curtidos en la tele quizá no siempre consigan llenar la pantalla o que el tema me la sopla sobremanera. Pero eso no quita para que el camino sea este, que hagamos todo tipo de cine, para todo tipo de público y que una peli con estas características, sin trampa ni cartón, pueda petarlo en las carteleras.

Eso sí, perdóname Dani, pero yo no voy a poder contribuir a la causa. Para los bólidos, los cuerpazos y los malotes:

4 photo Puntuacion4.jpg

EMERGO

Esta peli pudimos verla en el festival de Sitges del 2011 y, curiosamente, fue una de las que critiqué. Así que, podéis ver esa crítica aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.