ESTRENOS 26/02/2016

 photo roomscene_zpsjrz8oigx.jpg

Continúa el goteo incesante de estrenos de cara a los Oscar. Hoy nos llegan dos más, ambos procedentes de Europa, dispuestos a asaltar los cielos del Teatro Kodak y una de ellas pinta muy interesante.

Aparte de estas dos propuestas, también nos llegan guaperas con nula visión de negocio, gemelas que se buscan en bosques nipones, rugidos patriotas a ritmo de ametralladora y habitaciones de recuerdos en blanco y negro.

¿Ya habéis visto las tropecientas películas nominadas a los premios de la academia? Que ya son este domingo, que ya no os queda tiempo.

Ya, yo tampoco.

LA HABITACIÓN

Es curioso cómo esta película que viene petándolo por diversos festivales, permaneces oculta para el gran público. Con cuatro nominaciones a los Oscar, el máximo galardón en el festival de Toronto, mejor actriz en los BAFTA o en los premios del sindicato de actores y un sinfín de nominaciones y premios por otros certámenes, la poca publicidad que se le está dando a esta pequeña pero afinada película irlandesa la mantiene en las sombras.

El tráiler quizá cuenta demasiado y estoy seguro de que es una de esas películas a las que vale la pena aproximarse sin saber nada de ellas, dejándose asombrar por una idea potente y un desarrollo inmaculado. O al menos, eso puedo deducir por críticas y avance.

Su director ya había llamado la atención con “Frank”, donde Michael Fassbender escondía su careto bajo un gigantesco cabezón de cartón piedra dando vida a un músico excéntrico. También la tengo pendiente, por cierto.

Quizá una de las joyas que más desapercibidas van a pasar esta pre-temporada de Oscars. Si quieres presumir de gafapastismo recomendando rarezas, es tu película.

Para la misteriosa habitación:

9 photo Puntuacion9.jpg

BROOKLYN

Es curioso que aparezcan dos películas irlandesas por nuestras carteleras al mismo tiempo e inaudito que ambas tengan nominaciones en los premios de la academia del cine estadounidense. Pero oye, las casualidades ocurren, si no, no seguiría yo apostando a los euromillones.

Brooklyn es, junto con “El puente de los espías” de Spielberg, las opciones clásicas de las nominadas a la mejor película. Una historia de emigración y amor que supera todas las barreras, filmada en tonos pastel y con un montón de personajes de buenas intenciones. La historia de una adolescente que sale de su Irlanda natal para buscar fortuna en la Tierra de las Oportunidades y que encuentra su alma gemela en el cuerpo de un italiano sonriente.

Podemos esperar el clásico chica conoce chico, chica y chico se enamoran hasta las trancas y chica y chico deberán hacer frente a mil y una dificultades para poder morrearse en condiciones hasta el final de sus días. Le voy a dar un puntito más por haber sido adaptada por Nick Hornby, pero nada más.

Para la pareja multicultural:

6 photo Puntuacion6.jpg

TENEMOS QUE HABLAR

David Serrano, un director especializado en comedia, se sirve de la química que atesoran los fotogénicos Hugo Silva y Michelle Jenner, conseguida tras un largo y tórrido romance ficcionado en “Los hombres de Paco”, para meterlos en una comedia de enredo con mala leche que se sustenta en varios de los grandes fiascos económicos de esta España tuya, esta España nuestra, tan moderna.

Quizá el tema del pelotazo del ladrillo, la estafa de Forum Filatélico y los timos de los bancos sean sólo un punto de partida para contarnos la típica historia de la pareja que tiene todas las papeletas para vivir vidas separadas pero que se da cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro.

Desde luego, lo que más atrae de la propuesta es su enorme elenco. Aparte de los guapos citados tenemos a Oscar Ladoire, Verónica Forqué, Ernesto Sevilla y Belén Cuesta, todos tipos con una enorme vis cómica capaz de sacar la sonrisa del respetable con las situaciones más chorras.

Para el novio gafado:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS

Dicen que los gemelos tienen una conexión primaria que les permite saber si uno de ellos tiene problemas sin verse ni hablarse. Yo, como no tengo hermanos, no he tenido el gusto de experimentar nada ni lejanamente parecido, bastante tengo con intentar enterarme de cuando yo mismo tengo problemas. El ministro del interior, por contra, puede presumir de una relación parecida con Marcelo, su ángel de la guarda / gorrilla.

Pues resulta que Sara, la prota de esta película de sustos, que tiene la misma cara que Margaery Tyrell de “Juego de tronos”, sí tiene una hermana gemela y de repente siente en lo más profundo de su ser que tiene problemas. Así que se pilla un vuelo a japón y la busca en un bosque al pie del monte Fuji que está llenito de espíritus bastante andrajosos y desaliñados.

La gemela no sé si la acaba encontrando, pero por el camino se apaña unos calores y unas arritmias del copón en esta cinta rutinaria de terror que parece caminar, pasito a pasito, por todos y cada uno de los lugares comunes del género de bosque encantado y fantasmagórico.

Para el camping fantasmal:

5 photo Puntuacion5.jpg

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI

Estoy seguro de que Michael Bay no ha escuchado “Hero of war”, de Rise Against. Y si lo ha hecho, no debe ser precisamente su canción preferida. Porque a este director usamericano le gusta más un héroe de guerra patriota e intrépido que a un tonto un lápiz. Así como las explosiones, los tiroteos nocturnos y los planos aéreos a cámara lenta.

Dándose un descanso en su fallida saga de Autobots contra Decepticons, Bay se desplaza hasta Libia para narrar un suceso real, el del asalto terrorista a la embajada estadounidense en Bengasi y aprovechar para volvernos a hablar de honor, de amor desmedido por la bandera de las barras y estrellas y de las bondades del american way of life, que supongo que según él debería instaurarse en el mundo por ley.

Así que estoy seguro de que tenemos a auténticos marines americanos que cumplen con su deber para salvar el mundo, agujereando malvados integristas mientras sus mujeres lloran desconsoladas al lado del teléfono, acariciando los cabellos de sus rubias hijas.

Para los salvadores del mundo occidental:

4 photo Puntuacion4.jpg

LA DECISIÓN DE JULIA

Aquí tenemos uno de esos avances poéticos que tan poco gustan entre la tripulación unipersonal de esta nave estelar. Un cúmulo de fotogramas lánguidos, con señoras que miran tras cristales mojados, miradas tristes delante de solitarios espejos y tráficos nocturnos filmados en blanco y negro, todo redondeado con melancólicas notas de piano. Un conjunto de secuencias que no dan absolutamente nada de información.

Yéndose uno al argumento de su página web, el tono es exactamente el mismo. Frases supuestamente profundas que componen, más que una sinopsis, un relato corto con ganas de sentirse gafapasta, como ésta: “La risa y la felicidad traspasan las finas paredes haciendo que un tiempo feliz renazca en su cabeza”.

Bueno, la impresión que da todo es que a pesar de la presencia de dos actores enormes como Marta Belaustegui y Fernando Cayo, la peli va a ser más aburrida que observar un cojín estampado. Puede que vaya de una señora que cuente lo mal que le fue una relación.

Para los cristales lluviosos:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.