ESTRENOS 26/10/2018

Tenemos una sorpresa.

Y no es que llegue tarde a los estrenos de la semana. Hace tiempo que eso no es sorpresa.

El quienes del plural, también es sorpresa y la tenemos casi a punto para presentar. Nuevos formatos, nuevos contenidos y nuevo empaquetado para un experimento que tendrá una repercusión casi nula. Pero a nosotros nos hace gracia.

Mientras tanto, siguen llegando estrenos a la cartelera, así que habrá que comentarlos y pre-puntuarlos mientras esperamos.

Voces perdidas, revoluciones animadas, palabras esperanzadoras, pasados ideados, revelados genocidas, espadas virtuales, pinceladas femeninas, fantasías resucitadas, conquistas europeas, realizadores malditos, nombres aullados y disfraces afilados.

Entonemos.

QUIÉN TE CANTARÁ

Carlos Vermut me sorprendió muy gratamente con “Magical girl”, una película atípica, repleta de personajes interesantes y de actores muy implicados con una trama muy original y jodida y aún me falta ver su debut, una “Diamond flash” de la que todo el mundo habla muy bien.

Ahora vuelve a sus extraños universos con una nueva película, en la que una conocida cantante que está a punto de volver a los escenarios tras una larga ausencia, pierde de manera poco oportuna la memoria.

Una muchacha que la imita en karaokes recibe la tarea de volver a enseñarle quién era.

De nuevo parece desasosegante y claustrofóbica y el trabajo de Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina parece nominable, como mínimo.

Para el compás olvidado:

UN DÍA MÁS CON VIDA

Si fuese por mi propio criterio, esta pre-nota sería más baja. Pero en cuestión de animación, hay que seguir las recomendaciones del Maestro de Motores ya que esta extraña peli la vio en el Festival de Annecy y le gustó tela.

Se trata de una cinta polaca, rodada con rotoscopia, es decir, dibujo sobre imágenes de actores reales, que narra la independización de Angola de Portugal y la guerra civil que surgió a partir de ella.

Hasta Boyero dice que la narración le parece épica y convincente, así que habrá que tener en alta consideración un proyecto que, por su punto de partida, podría mantener alejado a un amplio grueso del público.

Para las reyertas históricas:

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA

Todo en el tráiler tiene un olor y un sabor tan británico que dan ganas de ir a tomarse un té y ponerse las noticias de la BBC justo a continuación. Una película con bombín y paraguas que parece tener una trama tan deliciosa y entretenida como intrascendente.

Amo a los actores británicos, me parecen una raza por encima del resto del universo, seguidos de cerca por los australianos. Por eso me atrapan por poquito que cuenten en esta historia de una escritora feminista y arrojada en un mundo de hombres, que visita una pequeña isla que estuvo ocupada por los nazis, después de recibir una carta de un admirador.

Me da que va a ser una dramedia con componentes románticos y conversaciones con acento muy fino.

Para el club de lectura:

UN SEDUCTOR A LA FRANCESA

En general, la comedia francesa de despiporre no me suele llevar a las salas de cine. Hay cierta barrera cultural o diferencias en el tipo de humor que me dejan frío. Pero en este caso, la presencia de dos de sus protagonistas, Mélanie Laurent y Jean Dujardin provocan que eso cambie.

Un galán se despide de una señorita a la que promete fidelidad y un retorno épico después de alistarse en la guerra que no piensa cumplir. La hermana de la muchacha, para evitar un corazón desgarrado, le escribe cartas haciéndose pasar por él.

Cuando el tipo regresa, lee las cartas y se hace pasar por esa leyenda para gran disgusto de la hermana y regocijo del resto de la familia, que le cree un héroe.

Un vodevil que en el avance otorga momentos que rayan la carcajada.

Para la loa interpretada:

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Francesc Boix fue un español encerrado en el campo de concentración de Mathausen, en Austria, que trabajó en el laboratorio fotográfico y puso en juego su pellejo para planear la extracción de unos negativos que probaron al mundo las barbaridades que ocurrían dentro de las instalaciones nazis.

Estas pruebas sirvieron para condenar a un montón de peña en los famosos juicios de Nuremberg y Boix consiguió sobrevivir para asistir a esta causa como testigo.

Mar Taragona, que venía ya con dos largometrajes a sus espaldas, cuenta con Mario Casas como protagonista para narrarnos esta aventura y parece, por las opiniones, que su carrera va en una clara ascensión, consiguiendo su mejor peli hasta la fecha.

Para las imágenes chivatas:

SWORD ART ONLINE THE MOVIE: ORDINAL SCALE

Esta historia japonesa de épica guerrera con reminiscencias de Matrix fue primero una serie de novelas ilustradas. De ahí pasó al lenguaje del manga y ahora nos llega este anime y en mi cabeza todo este bagaje pesa un poco a la hora de plantearme si acercarme a verla, con todo el universo animado nipón que existe en el mundo.

La historia es la de un enorme universo virtual, a lo “Ready player one” que es hackeado por un malvado villano para que, una vez que se ha entrado, nadie pueda escapar y modificado para lograr que si mueres en él, mueras en la vida real.

Sólo escapará quien gane el juego.

Ya podemos intuir que no es la idea más original del universo pero, si está bien contada, puede dar para unas cuantas alegrías.

Para la espada pixelada:

EGON SCHIELE

Este tipo era un pintor austriaco que gustaba de dibujar formas femeninas y esto escandalizaba a las mentes bienpensantes de la sociedad europea de principios del siglo XX.

Y esta es su historia, su lucha por dibujar lo que le viniera en gana, sus escarceos amorosos con las modelos que retrataba, la admiración que despertaba en algunos pintores y el rechazo que provocaba en otros ojos.

En fin, una biografía de un tipo que no me suena de nada y que quizá pueda interesar a aquellos entendidos en arte que conozcan sus cuadros.

Para el trazo de teta:

PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN

No llegué a ver la primera de estas películas basadas en una saga interminable de literatura juvenil con tintes de terror. Aquella en la que participaba Jack Black, que parece que le ha cogido el gusto a esto del fantástico para preadolescentes y que tenía bastante mejor pinta que este producto que, en otros tiempos, habría llegado directo a la estantería del videoclub.

Los personajes de los cuentos de R. L. Stine siguen cobrando vida y haciendo la puñeta por doquier. Una pandilla de chavales son los encargados, primero de liberarlos sin querer y luego de devolverlos al mundo de la imaginación queriendo.

Para chavales con poco donde comparar, quizá valga.

Para la palabra revivida:

LA LEYENDA DE REDBAD

Estamos en el año 754 d.C. Toda Europa está conquistada por el imparable avance del cristianismo. ¿Toda? No. Un numeroso grupo de pueblos divididos de Europa del Norte resiste ahora y siempre al invasor.

Así que esto trata de las luchas de poder entre los francos, por un lado, con el estandarte de la cruz y frisones, sajones y daneses por otro que pretenden seguir luciendo sus barbas y sus costumbres vikingas sin tener que ir a misa los domingos.

Y parece que la peli es una retahíla de batallas poco hilvanadas tratando de contar esta historia.

Para el cáliz invasor:

DIRECTOR Z, EL VENDEDOR DE ILUSIONES

Documental que trata la carrera de José María Zabalza, un director vasco considerado maldito que trataba de sacar proyectos con nimio presupuesto y que ahora es revisado por una serie de expertos y gente que le conoció en vida.

¿Vosotros habéis oído hablar de él?

Porque yo ni idea.

Pues eso, para cinéfilos con ganas de arqueología.

Para el rodaje precario:

BERNARDA

¿Os imagináis a Assumpta Serna, Miriam Díaz Aroca y Victoria Abril en la misma película?

Pues si no lo hacíais podéis empezar a probar, porque tal proyecto ha llegado, en forma de extraña historia de secuestros, imaginería cañí y prostitución. Una loca mezcolanza aderezada con berridos por doquier, adaptación de un texto de Federico García Lorca, nada menos.

Cinco mujeres son encerradas en una fábrica para ejercer la prostitución en un acto de bondad y voluntad de redimir.

Parece que las palabras del célebre poeta pierden todo lustre con una puesta en escena pobre y una dirección de actrices, a cargo de Emilio Ruiz Barrachina, un tipo que parece que cuenta con extensa biografía y varias incursiones en el universo lorquiano.

Para el encierro poético:

LA NOCHE DE HALLOWEEN

Esta nueva secuela de la película de Carpenter de 1978 pudimos verla en el Festival de Sitges de este año y podréis encontrar próximamente la opinión por estos lares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.