ESTRENOS 25/12/2015

 photo the_walk_movie-HD_zpswxgrzqnr.jpg

Pues parece que el propio día de navidad es una fecha típica en la que la gente va al cine. Y yo sin saberlo.

Para mí, el acudir a las salas, es una actividad tan normal, de periodicidad semanal, por lo general, que no sabía que había fechas señaladas en las que la gente se decide a ir en masa.

Y claro, este año decidimos ir en esta fecha y nos encontramos sin entradas, con una marabunta de gente llenando absolutamente todas las salas.

Curiosas costumbres tenéis los humanos.

En fin, estos han sido los estrenos de estrenos de esta semana.

EL DESAFÍO (THE WALK)

Hace poco he visto el multipremiado documental que narra, con los testimonios de las personas que acometieron este locurón, cómo se ejecutó el sueño de este gabacho loco de caminar por un cable tirado entre las Torres Gemelas. Y es muy emocionante, a pesar de que se basa, tan sólo, en entrevistas, algunos vídeos caseros y dramatizaciones con pocos medios.

Con estos mimbres y Robert Zemeckis a los mandos, que sólo por habernos regalado a trilogía de “Regreso al futuro” ya tiene bula para el resto de su vida, la traslación de la historia a un largometraje plagado de enormes planos desde lo alto de aquellos dos colosos que vimos caer un 11 de Septiembre, se perfila como la apuesta de la semana.

Sólo hay que acostumbrarse un pelín al acento frances que finge Joseph Gordon-Levitt y acomodarnos delante de la pantalla más grande que tengamos para dejar que el vértigo de la hazaña se adueñe de nosotros.

Para el galo sin miedo:

8 photo Puntuacion8.jpg

MACBETH

Voy a confesarme. En cuanto a Shakespeare, soy un iletrado. Mis acercamientos a la obra del genio inglés son escasas y alejadas del negro sobre blanco original. El Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, una obra de teatro sobre su Enrique V y poco más. Una de las muchas lagunas que forman el paraje de mi escaso conocimiento del mundo.

Dicho esto, es evidente que es algo de lo que no me siento orgulloso y esta arriesgada y sucia adaptación parece una ocasión bárbara para ampliar un poquito más estos agujeros. El director, el australiano Justin Kurzel, con tan sólo un largometraje a sus espaldas, se alía con Michael Fassbender, con quien vuelve a trabajar en la adaptación del juego “Assasin’s Creed”, que nos llegará el año que viene, y con Marion Cotillard, amén de otros rostros muy solventes, para traernos los demonios interiores de este guerrero y rey.

En general, ver trabajar a Fassbender y Cotillard siempre es una delicia y si le sumamos uno de los textos más conocidos de uno de los escritores más importantes de toda la historia y con una puesta en escena arriesgada y potente, está claro que automáticamente se convierte en una gran opción.

Para el escocés ambicioso:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL SECRETO DE AMILA

Esta película de animación a mitad de camino entre “Polseres vermelles” y la leyenda vasca del Olentxero, demuestra la diferencia de mentalidad y desposición entre los cines de las diferentes partes de nuestra geografía. Las enormes diferencias de calidad que hay entre el cine vasco y catalán y el del resto de España.

Y no se trata de que tengan más medios, sino de voluntad. Con una factura muy modesta, los colegas vascos se atreven a abordar el tema de las enfermedades graves, raras y terminales para los más pequeños de la casa. Un tema muy espinoso que no es fácil acercar a un cerebro que aún no tiene muy claro cómo encajar eso de la muerte.

Y lo que más me llama la atención es la cantidad de grandes actores vascos que se implican en el proyecto poniendo sus voces. Bárbara Goenaga, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa o Jon Plazaola dan vida a los protagonistas de la historia, un grupo de chavales, con diferentes enfermedades, que tratan de tirar para adelante haciendo piña en un hospital.

Sólo puedo decir que bravo por el proyecto.

Para los verdaderos superhéroes:

7 photo Puntuacion7.jpg

NAVIDADES, ¿BIEN O EN FAMILIA?

árbol de navidad, turrones, polvorones o discusiones sobre política territorial, es de obligado cumplimiento que existan unas cuantas películas navideñas de este palo, en las que un montón de actores conocidos finjan ser familia y regresen a casa para llevarse de forma regulera. A ser posible con un montón de malentendidos, chistes generacionales y una moraleja final de amor familiar incondicional.

En este caso los elegidos son Diane Keaton, John Goodman, Amanda Seyfried, Olivia Wilde, Marisa Tomei, Alan Arkin o Anthonie Mackie. Risas tan blancas como las nevadas navideñas y una película que, presumiblemente, saldrá a flote gracias a la solvencia y la vis cómica de los participantes.

Una de esas pelis para ver en estas épocas, con mantita y en familia. En casa, por su puesto.

Para la familia navideña:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA ODISEA DE ALICE

Una técnica de maquinaria de barcos que está prometida, se embarca en un largo viaje por mar y se encuentra, dentro de este ambiente acotado y claustrofóbico a su primer amor. Ay, la tentación, esa vocecilla tan humana que se dedica a sabotear las convenciones sociales, cómo es.

Así que esta película francesa, parece tratar de eso, de una mujer tratando de encontrarse a sí misma, de analizar cómo afecta el amor, el deseo y el deseo a su conciencia. ¿Existe el amor verdadero? ¿La fidelidad es cuestión nuestra o una imposición? ¿Se puede uno perdonar a sí mismo ante un acto que jamás pensaría que pudiera acometer?

Quizá preguntas demasiado profundas como para responderlas en hora y media y una película cuyo avance podría resultar demasiado pausado a ratos.

Para la marinera calentorra:

6 photo Puntuacion6.jpg

PALMERAS EN LA NIEVE

Me parece necesario que empiece a haber producciones de este estilo en nuestra filmografía. Grandes presupuestos destinados a historias bigger than life, que arrastre a los cines al gran público, con grandes estrellas pasando penurias, sufriendo por amor y viviendo romances prohibidos. Sólo con el triunfo de estas grandes empresas, aunque no encajen en mis propios gustos, se podrán emprender otros proyectos más pequeños y más arriesgados.

Esta película tiene el regusto de las grandes producciones usamericanas de toda la vida, con uno de los rostros más en boga de nuestro cine, Mario Casas, que no para de crecer como intérprete y espero que lleve a un montón de gente a las pantallas. De verdad lo quiero, sin ironías.

Otra cosa es que vaya yo, que tengo un gusto más rarito.

Para el romance interracial:

5 photo Puntuacion5.jpg

CARLITOS Y SNOOPY (LA PELÍCULA DE PEANUTS)

Cuando yo era pequeño, Snoopy era el rey de las pegatinas. Muchas niñas llevaban adhesivos de este simpático perrete en sus carpetas, en sus libretas o en su ropa, aunque la mayoría de nosotros jamás había leído una tira de Peanuts, la que se ocupaba de las aventuras de Carlitos y Snoopy desde 1950 hasta el 2000, año en el que murió su dibujante, Charles M. Schulz.

Tiempo más tarde, alguna llegué a leer, pero no llegaron a engancharme. Ya habían pasado por mis manos muchas de las viñetas de Mafalda o de Calvin y Hobbes y las historias del cánido quedaban a años luz de la gracia y la profundidad de éstos.

Ya ha habido más incursiones de Charlie Brown y sus amigos en el cine y puede que haya visto alguna de ellas, ni siquiera sé si de principio a fin. Sus andanzas me resultan demasiado insulsas como para llevarme hasta la cola de la taquilla.

Para el perro por el que se jura:

5 photo Puntuacion5.jpg

THE SNOW QUEEN

La fábula de la Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen está de moda. Primero llegó la versión de Disney con “Frozen”, que volvió locos a los niños y, sobre todo, las niñas gracias a una banda sonora que parece una nueva versión de la melodía que utilizaba el flautista de Hamelin para embobarlos.

Bueno, no sólo a los niños, que yo la canto a pleno pulmón cuando suena. El “Let it go, let it go” es un temazo, bros.

Ahora, con tres años de retraso, nos llega la versión rusa, sin temazos, con un primo del Gonzo de los Teleñecos por ahí pululando y una Reina de las nieves malévola secuestrando hermanos.

No va a ser lo mismo, me temo.

Para la monarca gélida:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.