ESTRENOS 25/11/2016

losexamenes

Madre del amor hermoso, diecisiete estrenos todos seguidos arremolinándose. ¡Si no hay tantos cines! Parece que las rebajas del Black Friday no han afectado a las películas.

Bueno, vamos rapidito que si no no acabamos nunca. Semana discreta, sin grandes alharacas ni grandes fallos estrepitosos.

LOS EXÁMENES

El estreno que más me interesa de la semana viene con una nota bastante discreta. Además se trata de un drama social rumano en el que un padre se vuelca en el futuro de su hija, una chica a punto de entrar en una universidad británica que puede dejar atrás una vida mediocre en Bucarest.

De repente la chavala sufre un intento de violación y el padre ve como todos los sueños que ha depositado en su hija pueden irse al traste, lo que no está dispuesto a dejar que pase.

Del realizador que nos removió por dentro con la cruda “4 meses, 3 semanas y 2 días”.

Para el plan truncado:

puntuacion7

SICIXIA

A punto ha estado de alzarse a la primera posición esta película gallega rodada en gallego que, reconozco que tengo ganas de ver por mi procedencia. Por escuchar de nuevo un idioma lírico  y que me retrotrae a una tierra lluviosa y repleta de misterios.

El argumento no es nada del otro mundo. Un ingeniero de sonido recorre Galicia grabando los matices sonoros de nuestra tierra, solitario y taciturno. Hasta que llega a Carballo, un pueblo de la Costa da Morte y conoce a Olalla, una mujer que representa la propia naturaleza de la zona y que pasa mucho tiempo sola ya que su marido trabaja largas temporadas en alta mar.

Para el mar embravecido y sus habitantes:

puntuacion7

THE NEON DEMON

Nicolas Winding Refn se dio a conocer con aquella bomba de relojería en tonos neón y música pausada y techno llamada “Drive”. Aquella película ya tenía un sello personal muy marcado y parece que el director ha decidido no probar nunca más otras luces y otros tonos de película. Cambia la historia pero se mantienen los fluorescentes y la fotografía expresionista.

Esta vez se adentra en el mundo de la moda a través de una joven muchacha que empieza a despuntar en un mundo descarnado y cruel repleto de envidias y zancadillas. El Maestro de Motores la ha definido como un “Under the skin” pero entretenida. Lo que no sé si es algo bueno o malo, dado el tostón que supuso la película de Scarlett Johansson.

Para las pasarelas en fosforito:

puntuacion7

EN EL BOSQUE

Toda película donde Ellen Page decida participar, es una película a tener en cuenta. La actriz, consecuente, inteligente y muy implicada en reivindicaciones sociales, tiene un buen olfato para los proyectos interesantes. Aunque la crítica no considere esta película apocalíptica uno de los mejores exponentes de esta afirmación, no tiene nada de mala pinta.

Dos hermanas, interpretads por Page y Evan Rachel Wood, viven en un bosque en una zona apartada de la américa más verde, alejadas de otras almas humanas. Un día, la sociedad parece sufrir un colapso total y dejan de recibir gas y electricidad, lo que complica un pelín su modo de vida en medio de la naturaleza.

Para la llegada del caos:

puntuacion7

BAR BAHAR. ENTRE DOS MUNDOS

Continuamos con la llegada de propuestas de corte feminista y reivindicativo desde países en donde los derechos de la mujer se ven relegados a simples directrices generales que no dudan en saltarse a la torera por el bien de un patriarcado dominante y retrógrado que vive muy bien conservando sus derechos de semi-esclavitud sobre la otra mitad de la población.

En este caso, nos vamos hasta Tel Aviv, donde unas mujeres palestinas de pasaporte israelí tratan de vivir su vida como les da la real gana. Es decir, fumando cuando les parece, follando con quien les apetece y tratando de romper prejuicios enquistados en una sociedad profundamente machista y ultrarreligiosa.

Para las damas modernas:

puntuacion7

GIMME DANGER

Nunca he sido yo muy fan de Iggy Pop y sus Stooges. Quizá esa música anárquica, ruidosa y rompedora se halla demasiado distanciada del hard rock más melódico que me ha entrado siempre por el oído. Sin embargo, reconozco que fueron una banda que rompieron moldes, crearon tendencias y sentaron un modelo de espectáculo en el escenario brutal, comandados por la propia Iguana, un tipo fibroso y salvaje capaz de revolucionar cualquier concierto.

Ahora Jim Jarmusch echa atrás la vista y, con multitud de fotografías y vídeos de archivo, intenta cotillear sobre la salvaje y alocada vida de estos músicos fans del carpe diem que bebían, follaban y se drogaban como si no hubiese un mañana y que, curiosamente, han conseguido sobrevivir hasta nuestros días sin demasiadas secuelas.

Para el animal escénico:

puntuacion6

ALIADOS

Bastante abajo cae en la lista el nuevo estreno de un Brad Pitt que no sabemos si ha roto ya definitivamente su idilio con Angelina Jolie o ha vuelto al redil y la guapísima actriz francesa Marion Cotillard, cada vez más presente en producciones jolibudienses pero sin perder de vista el cine galo que la vio nacer.

Ambos interpretan a dos espías que se enamoran mientras pegan tiros juntos para luego iniciar una vida de pareja en tonos pastel. Eso hasta que a Brad le informan de que su mujer podría ser una espía alemana y que, de confirmarse, deberá darle matarile él mismo. Los americanos siempre tan amables y expeditivos en sus métodos de contención para con el enemigo.

Para los amantes desconfiantes:

puntuacion6

LA REINA DE ESPAÑA

Hace unos años, Fernando Trueba alcanzó el beneplácito de crítica y público con una película que partía de un guión salido del brillante genio de Rafael Azcona. En ella, un grupo de artistas españoles se desplazaba hasta la alemania nazi para rodar una película folclórica, que mezclaba olés con dankes.

18 años después nos llegan nuevas aventuras de estos aguerridos trabajadores del cine, algunos convertidos en estrellas y otros ganándose el pan como pueden. Vuelven a juntarse en una de esas superproducciones que los américanos cogieron el gusto a realizar en nuestro país y parece ser que todo el brillo y el ingenio del guión de Azcona desaparece en esta nueva entrega.

Para los ojos de la niña crecida:

puntuacion6

EL HOMBRE QUE EMBOTELLÓ EL SOL

Benidorm es una ciudad curiosa. Lo normal es amarla u odiarla y no posicionarse nunca en un término medio. Hay quien aprecia la aglomeración de servicios y ocio al lado del mar y hay quien no puede con la aglomeración de cuerpos varados en la arena y de ladrillo construido con gusto más bien hortera.

Quizá la historia de cómo un tipo llegó a idear, allá por el final de la época franquista, a punto de abrir nuestras fronteras al mundo exterior, un mazacote de luz y de color de semejantes dimensiones tenga su interés y las declaraciones de gente tan diversa aportando datos más o menos relevantes al nacimiento es una curiosa forma de abordar la exposición. Aunque yo diría que se trata de un interés moderado.

Para la veterana del ladrillo costero:

puntuacion6

LA POLS

Las traslaciones de textos dramatúrgicos a la gran pantalla nunca son fáciles. El lenguaje utilizado para transmitir encima de un escenario difiere del que se usa para hacerlo en un lienzo en blanco con imágenes en novimiento. Las armas artísticas, las palabras, las actitudes… todo cambia. Por eso son pocas las obras que cambian de escenario y conservan la misma fuerza.

Parece que a esta obra catalana le sucede algo de esto. Este drama familiar de un tipo que se entera de que su padre ha muerto y que encarniza aún más el resquemor que guarda hacia su hermana, mientras se comporta de manera algo salvaje, tuvo una gran repercusión sobre los escenarios catalanes. No parece que vaya a suceder lo mismo en los cines.

Para el catalizador con forma de defunción:

puntuacion5

MAREA NEGRA

El Deepwater Horizon, título de la película en su versión original, fue una plataforma petrolífera americana que en 2010 fue la causa de una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de nuestra raza. La humana, digo. Un vertido de crudo en el Golfo de México que destruyó vida y recursos a mansalva.

El director Peter Berg plasma la tragedia en esta cinta con los caretos de Mark Wahlberg, Kate Hudson, Kurt Russell y John Malkovich y parece dividirse en dos tramos bien diferenciados. Uno que retrata la idílica familia de Marky Mark y la otra que es un no parar de explosiones y gente palmando mientras el petróleo tinta el mar.

Todo el mundo parece coincidir en que es una cinta de catástrofes más sin demasiado interés.

Para el vertido diabólico:

puntuacion5

AMARÁS SOBRE TODAS LAS COSAS

Desde luego, tan sólo viendo el avance de esta película, sería imposible deducir de qué va. Una pareja que corre, se persigue y se ríe en una primera parte y un tono melancólico en la segunda mezclado con imágenes del tipo gritando. ¿Una relación tormentosa? ¿Un amor en montaña rusa?

Pues parece ser que algo así. Un pintor que conoce a una muchacha y la enamora con su personalidad excéntrica y alocada y que, después de un tiempo, comienza a mostrar un desequilibrio importante, hasta que ella decide internarle en una institución psiquiátrica donde le diagnostican un trastorno bipolar.

Cosas que pasan.

Para la mente que rebota:

puntuacion5

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

Los puntos de vista de los más pequeños de la casa han sido retratados infinidad de veces en el mundo del cine. La candidez e inocencia con las que aprecian la barbarie humana son un buen punto de vista para comprender las estupideces en las que se ven envueltos los adultos. Películas como “El niño del pijama de rayas” o “La vida es bella” han explotado esta idea con aproximaciones muy diferentes.

Christine es la nueva protagonista de corta edad que se enfrenta a la problemática del final de la II Guerra Mundial. Una niña acostumbrada a las guerras que debe alojarse con su familia a las afueras de Viena a la espera de que los rusos vengan a tomar la ciudad. Mientras todo el mundo está acojonado, la niña lo afronta de una manera distinta.

Para la mirada desprejuiciada:

puntuacion5

FRÁGIL EQUILIBRIO

Desde luego, últimamente Pepe Mújica está muy ocupado, grabando su discurso humanista y racional para varios documentales. Aquí vuelve el sabio uruguayo para volvernos a decir que nuestro modo de vida es suicida y nos condena a la infelicidad perpetua. Que este modelo de consumismo descarnado en el que estamos sumidos es una espiral de la que debemos salir antes de destruirnos a nosotros mismos.

Una voz más entre otras cuantas que intentan retratar la injusticia y las contradicciones humanas en distintas partes del planeta. Un nuevo aviso de que nos vamos al carajo si no hacemos nada para evitarlo.

Para las voces antisistema:

puntuacion5

BACKSEAT FIGHTER

Nada en esta película española rodada en inglés parece natural. Ni los diálogos, forzados y profundamente antinaturales, ni esa pinta que tiene de cuando en vez de grabación casera ni una historia bastante alejada de la realidad y más parecida a un argumento de una novela barata de cine negro.

Un ex-policía que escapa en la clandestinidad de una misión secreta que salió rana, debe ganarse la vida como luchador callejero, repartiendo rijostios como hogazas de pan de pueblo. Hasta que se cruza con Sandy, una prostituta con el corazón roto con la que intentará una escapada a la desesperada para cambiar sus vidas.

Vamos, una retahíla de tópicos bastante importante.

Para el puño de furia:

puntuacion4

ROTAS

Hablando de interpretaciones forzadas y carentes de naturalidad, probablemente las de la anterior película sean de Oscar comparadas con las que podemos ver en el tráiler de ésta. Un cruce entre documental, cinta de denuncia, drama de violencia machista y baile folclórico que podría contar con una de las peores direcciones de actores de la historia de nuestro cine.

A pesar de contar con gente como Manuel Galiana o Amparo Climent y tener la noble intención de denunciar la violencia machista que sigue asolando nuestro país y remarcándonos como sociedad atrasada y estúpida, el conjunto parece, tristemente, un soberano desastre.

Para la mezcolanza de géneros en pos de la denuncia:

puntuacion4

LA MUERTE DE LUIS XIV

El rey Luis XIV, también llamado El Rey Sol, fue uno de los monarcas más celebrados de Francia. Un tipo que llevó al país a la primera línea del panorama europeo y que protegió como ningún otro las artes, mientras seguramente por estos lares seguíamos teniendo como espectáculo más aclamado la pena de muerte.

Un día parece ser que se puso enfermo y al poco se murió. Le suele pasar a todo el mundo y antes de lo que debería tocar si te conminas a una vida de excesos culinarios que no hay Danacol que solucione.

Sinceramente, esta última etapa del señor de los pelucones, rodada en esa oscuridad repleta de velas junto con más señores con más pelucones, me importa más bien poco, por muy bien interpretada que parezca estar.

Para el rey fan de Tina Turner:

puntuacion3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.