ESTRENOS 25/09/2015

 photo desconocido_zps5q8vipeh.jpg

Poco a poco, semana a semana, me voy retrasando con mis deberes. Una buena demostración de que el año lectivo se va llenando de obligaciones, atascando las colas de tareas y dejándome sin tiempo material para llegar a tiempo a los compromisos.

Menos mal que nadie me paga por casi ninguno de ellos.

Esta semana, tenemos un estreno español con muy buena pinta, la película anual de Woody Allen y muy poco más. Mucho subproducto de saldo completando una cartelera más bien floja.

Mejor. Así nos cuesta menos llegar a ver todas las películas que nos interesan.

Éstas son.

EL DESCONOCIDO

Cine de género en españa. Un hecho aislado, como una perla en una ostra, un juguete molón en un kinder sorpresa o una buena paella en Madrid. Como comprenderéis, cuando aparecen estos rara avis por la cartelera, se llevan mi atención de calle.

Además, director gallego, habitual en la realización de programas de la TVG, cortometrajista de prestigio y director de la peli más vista en las televisiones autonómicas de españa, “Mar libre”. Hablamos de Dani de la Torre.

No quedan ahí los gallegos. El enorme Luis Tosar, el no menos grande (en talento, porque en estatura me da que sí es algo más bajito) Javier Gutierrez y el menos conocido pero grandioso Luis Zahera. Acompañados de otra gente de fuera de la terriña como Goya Toledo o Fernando Cayo.

Y, para rematar, una trama jolibudesca de un banquero que se ve confinado en su coche con sus hijos sabiendo que se sientan encima de una bomba hasta que le devuelvan la pasta a un tipo desesperado o un maníaco o ya veremos qué.

Para una familia que es la bomba:

9 photo Puntuacion9.jpg

IRRATIONAL MAN

La peli nuestra de Woody de cada año, dénosle hoy. Las hay altas, bajitas, gordas, delgadas, listas, tontas, serias, risueñas, claras, oscuras… a una por año desde hace un porrón de años le ha dado tiempo a hacer de todo y no todas pueden ser obras maestras.

Según los comentarios de los listos que la han visto, esta no lo es. Parece menos cómica, más filosófica y más negra, aunque con un personaje central tan allenesco como acostumbra. Un profesor de filosofía que pierde las ganas de vivir hasta que empieza a pencarse a una de sus lozanas alumnas.

Si la alumna es Emma Stone, perfectamente entendible.

De todas formas, por mucho que digan, sigue siendo Woody y se ha ganado nuestras ganas a base de imparable trabajo.

Así que, para el profe verde:

7 photo Puntuacion7.jpg

THE D TRAIN

No entiendo muy bien de qué va esto. Un remilgado gordito quiere hacer una reunión de instituto y nadie le sigue el rollo. Hasta que descubre que el chaval popular de su clase ha salido en un anuncio por la tele y va a buscarlo para convencerlo de que vaya a la fiesta que organiza para, así, convencer al resto.

Así que lo encuentra y vive una noche loca, loca, loca, con su loca realidad y ahí empieza algún tipo de conflicto y la comedia se torna amarga y, no sé muy bien.

En fin, los traumas de los usamericanos y los institutos, que son bien profundos. Con sus bailes de fin de curso, sus reinas del baile y sus capitanes de los equipos de fútbol. Qué sé yo.

Para el gordito y el guapito:

5 photo Puntuacion5.jpg

VIENTOS DE AGOSTO

Cuando las críticas que lees sobre una película hacen más hincapié en la majestuosidad visual, los increíbles paisajes o la envoltura de la cinta que en la propia historia, suele dejarme escamado.

Este parece ser el caso. Una película brasileña que presume de imágenes espectaculares, cuya historia es más bien críptica. Parece que hay un misterio por ahí pero todo parece ser mucho más poético que narrativo.

Y yo, para el cine, soy poco poético, la verdad. Me atraen mucho más las buenas historias que las buenas imágenes, salvo casos muy excepcionales.

Así que, para los vientos de poesía:

4 photo Puntuacion4.jpg

VAMPYRES

Para que el cine de serie B tenga gracia o interés, debe tener algo. Asumimos están hechas con poca pasta y muchas ganas, que los actores no serán de primera fila y que sus efectos especiales serán más bien caseros. Pero con esos elementos han salido grandezas como “Tu madre se ha comido a mi perro”, “Posesión infernal” o “La noche de Halloween”.

Si ya partes de que tu propuesta es un remake, quizá vayas mal, perdiendo el componente de originalidad.

Algunas escenas parecen ligeramente novedosas pero la gran mayoría de las que pueblan el trailer huelen a una época ya pasada y a sobreactuación.

Para las nenas de Drácula:

4 photo Puntuacion4.jpg

LA CAMARERA LYNN

Esta es la semana de los estrenos que me tienen desconcertado. Otra peli que no entiendo muy bien.

Parece ser que la tal Lynn es una camarera a la que le gusta espiar a los huéspedes del hotel en el que trabaja escondiéndose debajo de la cama. Así conoce a una rubia dominatrix y empieza a sentirse atraída por el tema y la rubia.

El resto son frases muy profundas como “¿Sabes que es lo mejor de limpiar? Que se vuelve a ensuciar”. Chúpate esa, Aristóteles.

Una peli alemana con ritmo lentorro y una protagonista creepy como pocas que promete poner a prueba los nervios y la vergüenza del espectador.

Para la limpiadora mirona:

3 photo Puntuacion3.jpg

DE CHICA EN CHICA

El trailer dura dos minutos y se me ha hecho largo.

Una sucesión tan zafia y pobre de tópicos sobre el lesbianismo que me ha dejado una buena dosis de vergüenza ajena. Chistes sobre pollas, sobre fecundaciones, sobre tocamientos de culos… vamos, una vuelta al peor cine de comedieta de la transición cambiando los personajes masculinos por femeninos.

Habrá quien se parta la caja con este tipo de humor, pero yo no estoy entre su público objetivo. A mí, que alguien diga polla en alto, no suele producirme hilaridad.

Para la fiesta lesbiana:

2 photo Puntuacion2.jpg

PINOCHO Y SU AMIGA COCO

Hay producciones que parecen haberse extraviado en un cajón desde hace varias décadas hasta que alguien se ha dado cuenta de su existencia y no ha dudado en enseñarla al mundo. Porque este nuevo Pinocho alemán, parece primo hermano de aquel entrañable Pumuky que veíamos de pequeños.

Una película inocentona, de un tipo de cine que ya no se hace. Y digo esto sin ningún tipo de nostalgia. Un cine que ya no se hace porque los niños de ahora no son los de hace veinte años. Los niños de ahora tienen a Pixar y Hora de aventuras y el estudio Ghibli y es improbable que disfruten de igual manera con este tipo de película.

Tampoco entiendo muy bien cómo esto llega a nuestro país. Me niego a pensar que no podamos hacer mejor cine infantil dentro de nuestras fronteras.

Para la nariz del mentiroso:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.