ESTRENOS 25/08/2017

No sigo de vacaciones, pero casi. Es decir, estaba, ya no estoy y, cuando leáis esto estaré a punto de estar o estaré a secas. Por eso la bitácora espacial de esta nave de combate está en servicios mínimos, con los estrenos de la semana y ya está.

¿Estamos?

Y no os creáis, me parece todo un mérito estar consiguiéndolo sin retrasarme muchísimo.

En fin, hay alguna crítica pendiente que ya veremos si sale adelante o se perderá como lágrimas en la lluvia. De momento, los estrenos de la semana.

VERÓNICA

Después de otra de sus aventuras en común con la saga “[REC]”, Jaume Balagueró y Paco Plaza se han vuelto a centrar en sus proyectos individuales y nos llegan sus películas con pocos meses de diferencia. Mientras Balagueró se ha metido en la adaptación de la escalofriante novela “La dama número 13”, de José Carlos Somoza, Plaza nos llega con esta peli de posesiones madrileñas basada en hechos reales.

Su puesta en escena parece, una vez más, exquisita, con un tráiler repleto de imágenes turbias y ponzoñosas, aunque habrá que ver si la actuación de las adolescentes está a la altura de la historia, pues los diálogos me suenan poco naturales.

Aquello de lo que no te despides, se queda contigo, reza una de las frases. Habrá que ver si al salir de la sala no nos despedimos de esta historia de terror puro en el que tan bien se mueve Paco Plaza.

Para los espíritus gatos:

TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS

Por un lado, es admirable que Enrique Gato haya conseguido posicionarse con su personaje Tadeo Jones, parodia de Indy muy en la línea de Jan y su Superlópez, como uno de los mejores bastiones del cine de animación español. En un país como este, donde denostamos la cultura, criticamos sin piedad a los autores nacionales y cuesta un enorme esfuerzo levantar una empresa, ya no digamos de animación, hay que aplaudirle.

Por otra parte, desde un punto de vista meramente cinematográfico, aunque Gato luce una animación impecable, el guión sigue una línea cómica muy facilona. Continuos chistes de humor blanco y referencias populares.

El obrero de la construcción metido a arqueólogo debe rescatar a la chica ayudado por una momia chistosa, un perrete y un pajaroto en un ambiente que seguro que hará las delicias de un montón de infantes.

Para el aventurero cañí:

EL OTRO GUARDAESPALDAS

Comedia de acción veraniega que parece apostarlo todo a la química entre sus dos simpáticos protagonistas, el incombustible Samuel L. Jackson y un Ryan Reynolds que por fin ha conseguido triunfar con su Deadpool y a un continuo paralelismo paródico con la mítica “El guardaespaldas”.

Reynolds es el mejor guardaespaldas del mundo y Jackson es un asesino a sueldo que le contrata para que le proteja antes de testificar en un juicio. Se caen fatal, se gritan, se insultan e intentan permanecer con vida cuando les disparen desde todas partes.

Una película sin pelos en la lengua y que parece pecar de una estructura bastante convencional. El típico pasatiempo estival que puede proporcionar un buen rato en el cine si uno no acude con demasiadas pretensiones.

Para los colegas gritones:

ANA MON AMOUR

Esta película rumana es un ensayo sobre los complicados mecanismos que se establecen en una relación entre dos seres humanos repletos de complejidad, de contradicciones, de miedos y deseos. Una inmersión en el lado oscuro de una pareja.

Dos chavales se conocen y comienzan a salir. Ella tiene episodios depresivos y ataques de pánico y la relación dura siete años en los que él no sabe qué hacer para ayudarla ni para mantener su amor. Después de ese tiempo, él divaga en el diván de un psicólogo sobre lo que recuerda de aquella relación que le marcó tanto.

Una peli intensa, que consiguió el premio al mejor montaje en el Festival de Berlín y que exhibe toda la crudeza de la que suele hacer gala el cine rumano.

Para la adicción coronaria:

EN LUGAR DEL SR. STEIN

La comedia independiente europea tiene ciertos rasgos distintivos que la hacen muy reconocible. Personajes con rarezas pero no demasiadas que tratan de superar dificultades con la ayuda de otros, que se meten en líos pero tampoco demasiado enrevesados y que suelen rematar de forma agridulce.

Desde Francia nos llega uno de estos casos. Un abuelete huraño y algo malencarado pero con buen corazón, descubre las bondades de internet después de que su hija le asigne, sin su total aprobación, a un joven para que le enseñe algo de ofimática y tecnología.

Así, descubre el ligoteo telemático y logra engatusar a una señorita con su retórica y buen léxico. El problema es que la señorita es joven y él, pensando que por su edad le va a rechazar, le manda la foto del profesor.

El lío está servido cuando el abuelo le diga al chaval que acuda a la cita en su lugar.

Para el cupido pixelado:

UNA CITA EN EL PARQUE

Si los protagonistas de un film son dos artistas tan maravillosos y espectaculares como Diane Keaton y Brendan Gleeson, entonces el interés ya sube algún punto. Son dos actores capaces de levantar casi cualquier historia, hacerla creíble y lograr que el espectador disfrute.

Por otra parte, el guión no parece más que una excusa para juntar a ambos intérpretes en una historia ligera, llena de romanticismo y quijotesca. Un guión destinado a ser agradable sin arriesgar demasiado.

Una viuda vive al borde de un conocido parque londinense descuidando bastante su vida, desde que su marido murió. Un día descubre a un excéntrico señor que vive dentro del parque, en una pequeña cabaña, con lo mínimo y siempre a punto de que le echen de esa propiedad pública.

Ambos se encuentran, se enamoran y se cambian el uno al otro. Para mejor, claro.

Para los maduritos que ponen ojitos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.