ESTRENOS 24/11/2011

Photobucket

Hoy, 24 de Noviembre, es una fecha señalada por varios motivos. Es el aniversario del alma de uno de los mayores grupos que ha dado el rock en la historia de la música, Freddie Mercury. Veinte años ha. Es el día de acción de gracias en Usamérica, por ser el cuarto jueves del mes de noviembre. Es el aniversario de la publicación de “El origen de las especies”, de Darwin, ese libro maldito para los creacionistas. Y es santa Flora.

En cuanto a lo que nos interesa, un gato calzado, otro ausente, un par de psicólogos obsesionados por el sexo, un par de documentales y otras lindezas. Veamos.

UN MÉTODO PELIGROSO

Últimamente a Michael Fassbender lo quieren en todos lados. Que si haciendo de malote entre los mutantes de Marvel, que si ganando premios con dramas británicos, que si en culebrones de época. El tío tiene más trabajo que el logopeda de Rajoy.

Entre eso, el poder ver a Keira Knightley sin poner caritas y que Viggo Mortensen y David Cronenberg han establecido una sociedad duradera en cuanto a cine se refiere, bordando sus dos últimas colaboraciones, la relación entre Sigmund Freud y Carl Jung se presenta muy interesante, así que para este test de Rorschach:

8 pre-points (la cosa promete)

PREMONICIÓN

Lo sé, inglés traducido al francés. No es que pretenda que os apuntéis a la escuela de idiomas, pero imposible hallar el avance de otra manera.

Un chaval que decide volver a la vida tras ser declarado clínicamente muerto, un tipo con problemas emocionales y un pasado raruno, un médico que intuye cuándo la va a palmar alguien gracias a un aura que nos rodea, un misterio digno de Iker Jiménez y su cuarto milenio.

Me recuerda un poco a aquella fantástica película ochentera titulada “Línea mortal” y eso me trae grandes recuerdos, así que voy a dejar para este cuento de campamento:

8 pre-points (la cosa promete)

EL GATO CON BOTAS

Antonio Banderas ha hecho algunas cosas muy bien hechas. Abrir camino a los actores españoles en Jolibú, triunfar con películas de aventuras como “La máscara del Zorro” y su secuela o servir de soporte para el gran doblaje de Flo con su personaje de “Desperado”. Es verdad que también las ha hecho malas, como permitir a Melanie Griffith que se hiciera eso en los morros.

Pero el toque que le ha dado al personaje del Gato con botas en la saga Shrek, le ha valido un “spin off” para él solito y lo cierto es que la pinta que tiene la peli es bastante mejor que la que tenían las últimas entregas del ogro verde. Lo cual tampoco es difícil. Así que para el minino:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

EL GATO DESAPARECE

Un tipo que ha tenido un episodio psicótico y ha sido internado en un sanatorio mental (parece que la cosa va esta semana de gatos y locos) es devuelto a casa, aunque parece que no está totalmente curado. Su esposa desconfía y no me extraña, porque de vez en cuando tiene unos encontronazos con la mascota felina de la casa que no son muy normales.

Una producción argentina en clave de misterio con notas de terror, algo de aroma a Edgar Allan Poe y una escena muy a lo Jack Torrance en “El resplandor”. No pinta del todo mal, quizá se le pueda dar una oportunidad así que para el misterio de la desaparición gatuna:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

MERCADO DE FUTUROS

Documental español sobre economía de consumo. El valor de las cosas, el valor futuro de las cosas o las posibilidades de especulación en países emergentes. Vamos, cómo poder seguir ganando pasta de forma rápida a base de mentira, engaño y rotura de sueños.

A bien seguro que escuchar a esta pandilla de listos jugando al Monopoly con las finanzas mundiales puede cabrear, pero el trailer no hace presagiar un ritmo endiablado, así que, lo que me recuerda es que me tengo que ver a la de ya “Inside job”, un documental con más medallas que Forrest Gump. Por contra, para el “Mercado de futuros”:

4 pre-points (como mucho, una tarde en el sofá)

SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?

Imaginad que le ponéis a un alemán a ver una película sobre un trozo de historia de nuestro país, centrado en una figura de la historia reciente que sólo conozcamos los españoles. No sé, así a bote pronto, un biopic sobre Federico Jiménez Losantos, su pasado rojillo (o eso dice él) y su presente fas… estoooo, de derecha moderada. Lo más probable es que se aburra.

Pues esto tiene pinta de ser algo semejante. Un aspirante a escritor y un par de chicas bohemias que viven una vida bohemia y sin complejos que intentan cambiar la historia de Alemania a principios de los sesenta. Con una historia demasiado localista y que parece adecuada para perderse entre localismos, me apetece poco, así que:

4 pre-points (como mucho, una tarde en el sofá)

LA PUERTA DE NO RETORNO

El director de “El truco del manco”, una película semi-autobiográfica de El Langui, se coge a su padre y se lo lleva a su Benín natal para saldar deudas con el pasado. Vamos, que el hombre hacía un puñado de tiempo que no pasaba por allí y le daba ya vergüenza.

Hagase notar que Benín está al oeste de África, en la parte sur del garrote que hace el continente hacia el oeste. Es decir, muy lejos. En una cultura diferente con un nivel de vida opuesto. Así que, drama cantado.

Lo siento, pero la vida de este director y su padre, no me interesa demasiado y menos en un tono documental paradito y con rollo poético que me puede dejar roncando al minuto tres, así que para la puerta sin retorno:

3 pre-points (rozando telefilm de hora de la siesta)

TODO UN HOMBRE

Un equipo de alemanes intentando copiar la tópica comedia romántica tontuna usamericana es como un chino intentando copiar un tostador europeo. Por fuera, parece igual, pero al meter el pan y darle al interruptor, se podría crear una implosión del continuo espacio-tiempo y cambiar para siempre el universo tal y como lo conocemos.

Parece que tiene los peores vicios del género y ninguna de sus virtudes. Chistes escatológicos y facilones, parte romántica como sacada de un videoclip de Kenny G., personajes estereotipados hasta la médula. No han irrumpido nada bien los germanos en nuestra cartelera esta semana. Así que para este macho bávaro:

3 pre-points (rozando telefilm de hora de la siesta)

LA CHICA MÁS FELIZ DEL MUNDO

Pues esta vez, no he encontrado el trailer de otra forma más entendible que en rumano subtitulado al inglés. Peor hubiera sido mandarín subtitulado al esperanto.

Una chica a la que le toca un coche en un concurso tiene un encontronazo con sus progenitores porque quieren venderlo en vez de dejárselo. Dramón donde los haya, oiga, y que se quite Ken Loach con sus rollos sociales.

Peli rumana que me da una pereza casi insalvable, tanto por argumento como por el mismo trailer, con una factura sosainas y plana. Así que para la chica y su regalo:

3 pre-points (rozando telefilm de hora de la siesta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.