ESTRENOS 24/10/2019

Llega por fin el frío de mantita y peli, las tardes oscuras de acurrucamiento en el sofá y el amodorre otoñal en todo su esplendor. Y aún así, siempre es agradable tirar de bufanda y calzoncillos largos para reunirse con almas vecinas en un cine a paladear los nuevos estrenos.

Sociedades chupópteras, risas lúgubres, sentimientos aislados, escándalos filtrados, tiroteos con txapela, hoteles interraciales, desapariciones lentas, esvásticas de relumbrón y letrados transicionales nos visitan.

¿Os infectáis conmigo de los avances?

PARÁSITOS

Bong Joon-ho ya había ido dando muestras al mundo con su talento, primero con la celebrada en Sitges «The host» y más tarde con sus incursiones en el aparato cinematográfico americano con «Snowpiercer» y «Okja». Ahora nos presenta esta comedia negra con vocación de thriller para plantarnos una sátira sobre los estatus sociales y la lucha de clases.

Se llevó la Palma de Oro en Cannes al mejor largometraje y la crítica habla maravillas del genio del coreano. Un maestro de disfrazar un discurso profundo con géneros de degustación muy sencilla y que, además, filma como los ángeles.

Para los bichos enquistados:

LA FAMILIA ADDAMS

Hay tantas voces molonas al otro lado de esta nueva aproximación a la terrorífica e hilarante familia monstruosa que debe ser pecado verla doblada: Oscar Isaac como Gómez, Charlize Theron como Morticia, Chloë Grace Moretz como Wednesday, Finn Wolfhard como Pugsley, Snoop Dog como It, Bette Midler como la abuela o Allison Janney, Martin Short y Catherine O’Hara en papeles más secundarios.

Para mis gustos, cada nueva actualización de las míticas caricaturas de Charles Addams para The New Yorker allá por los años 40 suelen ser bastante graciosas y esta aproximación en formato animado no parece ser menos.

Para los vecinos oscuritos:

TAN CERCA, TAN LEJOS

Vivimos en una sociedad hiperconectada, donde ligar se ha convertido en una cuestión de catálogo y like. Aún así, Remy y Mélanie se sienten solos, con la incapacidad de conectar con nadie y a la deriva en su situación vital y sentimental.

Esta película francesa habla de esa generación, ahora en la treintena, que se siente desconectada e insegura. Y lo hace con lo que parece una deliciosa comedia romántica indie repleta de casualidades y preguntas sin respuesta.

Para la el corazón analfabeto tecnológico:

SECRETOS DE ESTADO

Dirige Gavin Hood, que los frikis recordaremos por perpetrar la primera y horrible encarnación de Deadpool en «X-Men orígenes: Lobezno» y por destrozar la historia de «El juego de Ender». Protagonizan pesos pesados del cine british como Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes o Matthew Goode y se adentra en las cloacas del 10 de Downing Street.

Un relato que, a través de la historia de una muchacha acusada de espía por filtrar documentos con el fin de dar a conocer los verdaderos motivos de la Guerra de Irak a la población, habla del concepto de patriotismo. Una guerra de banderas contra racionalismo que está muy de moda estos días.

Para las trolas desmontadas:

EL MISTERIO DE LA CIUDAD BLANCA

Aura Garrido se está especializando en investigar crímenes muy locos por las callejuelas de España. Si la semana pasada se paseaba por Madrid buscando un asesino experto en pintura, esta vez se sube a Vitoria para hacer lo propio con crímenes rituales.

Me parece muy curioso que dos películas tan parecidas se estrenen con una misma actriz protagonista con tan poco tiempo entre ellas. Aquí la acompañan Belén Rueda, Javier Rey, Àlex Brendemühl o Manolo Solo.

Para los vascos macabros:

EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)

Un padre y una hija se van de vacaciones a un resort de Senegal y allí conocen gente. La muchacha, adolescente, le hace ojitos a un empleado del hotel y va descubriendo que el mundo no es de piruletas y tutti fruti.

Con una estética a veces de documental y una realización muy naturalista, muestra el típico relato de salida de la adolescencia y entrada en la madurez con la consiguiente crítica social. Una nueva muestra de la buena forma de la que goza el cine catalán.

Para el despertar vacacional:

ALMOST GHOSTS

Aquí en España estamos muy acostumbrados a ver cómo los pueblos de la España vacía van desapareciendo, cómo las autovías desvían el tráfico de viajeros de comercios en carreteras generales o comarcales que van cerrando.

En los Usamérica pasa lo mismo con el glamour de haber visto retratado ese paso del tiempo en el cine. Una fantasmización que tan bien vimos en la película «Cars» de Pixar y que ahora nos explican los propios damnificados, con sus barbas largas y sus establecimientos llenos de cultura americana.

Para las ruedas huidas:

HITLER’S HOLLYWOOD

En tiempos de dictadura el cine se convierte en un recurso propagandístico. Esto no es ninguna novedad. En este documental se analiza la propaganda nazi en Alemania a través de las películas de aquella época.

El avance es horrible, aunque esto no debería jugar en contra del valor del film que estoy seguro que constituye una curiosidad para cinéfilos y cinéfagos sobre aquella época desconocida y servirá como reflexión ante el poder de las imágenes en una sala de cine.

Para el panfleto en technicolor:

LA DEFENSA, POR LA LIBERTAD

Otro documental que podría pasar por reportaje de «Informe Semanal» o de «Salvados». Una loa a los abogados que ejercieron en la época de la transición y que ayudaron a la conquista de libertades en una época en la que este país aún estaba buscando su camino.

Quizá vendría bien un segundo capítulo en el que se muestre dónde ha conducido este sendero y los dislates que se producen hoy en día en el campo de la abogacía, la inexistencia de la separación de poderes y el uso inadecuado de las instituciones.

Para la palmadita en la espalda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.