ESTRENOS 23/12/11

Photobucket

Semana de navidad, de familias reunidas al calor del blu-ray, cantando “This is Halloween”, viendo especiales de Ana Belén y Raphael, atiborrándose de polvorones, con los niños revolucionados por el chute de azucar como si fueran monstruos de Tazmania. Que entrañable.

Por su parte, las carteleras se llenan de estrenos rutilantes, de renos, de nieve, de abrigos tres cuartos, de buenos sentimientos. O no tanto, que también hay sombras amenazantes, psicópatas nórdicos y héroes mitológicos. Echemos un vistazo.

INMORTALS

Tarsen Singh es un director al que le gusta dotar a sus películas de un aspecto visual peculiar. Colorista y lujoso, se podría decir. Suyas son “La celda” o “The fall: el sueño de Alexandria”, de presupuesto inmensamente desigual pero ambas muy interesantes.

Ahora se zambulle en la mitología griega para impregnar la batalla entre Hiperion y Teseo de sus cámaras lentas y su espectacularidad y su siguiente film será la historia de Blancanieves. Además, tenemos la oportunidad de ver en pantalla al que se enfundará el próximo traje de Superman, Henry Cavill.

Una propuesta de acción desenfrenada que me merece:

Photobucket

EL TOPO

John Le Carré, cuyo nombre real es David John Moore Cornwell, es a la novela de espionaje lo que Stephen King a la de terror o H. G. Wells a la de ciencia ficción. De entre sus numerosos personajes, uno de los más famosos es el agente Smiley y una de sus aventuras es la que ha llevado a la pantalla Tomas Alfredson, el director sueco que sorprendió al mundo con su película “Déjame entrar”.

El sueco no es tonto y pone al frente del reparto a un Gary Oldman en estado de gracia, rodeándolo de un elenco espectacular: Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Toby Jones o John Hurt. Una de las imprescindibles para darle al melón con una trama de espías de las densas. Para el topo:

Photobucket

RARE EXPORTS, UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD

Con un año de retraso, llega a nuestras pantallas la flamante ganadora del festival de Sitges del 2010. La verdad es que yo no hubiese dado ni un duro por que se estrenara jamás, así que es todo un avance.

¿Que pasaría si, un grupo de cazadores de animales extraños, descubriera, en una montaña perdida de Finlandia, que Santa Claus lleva enterrado siglos bajo toneladas de piedra? ¿Y si, además, no fuera el bonachón de risa contagiosa que imaginamos, sino un ser diabólico?

Imaginación y buen hacer al servicio del cine de terror. Eso merece, como mínimo:

Photobucket

NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD

Con producción de Guillermo del Toro, que en un principio parecía que iba a dirigir la cinta y luego se contentó con poner la idea y la pasta, llega esta historia de miedos infantiles. De oscuridad, voces susurrantes, monstruos que viven debajo de la cama y casas encantadas.

Con la mujercísima de Tom Cruise, Katie Holmes y Guy Pearce, más la necesaria niña mona, para dar miedito, una película con aroma clásico que puede hacernos botar más de una vez en la butaca. Por una navidad terrorífica, allá va el voto para esta peli repleta de sombras:

Photobucket

EL HOMBRE CERILLA

Curiosa película italiana que tiene un aire a los filmes de Michel Gondry más artesanales. Nominada en los premios italianos a la mejor opera prima y mejores efectos especiales, narra las aventuras de simone, un chaval ávido de aventuras que se escapa de los castigos de su gritón padre para buscar al mítico hombre cerilla.

No sabría decir si me apetece adentrarme en este extraño mundo mezcla de realidad y ficción. Al menos parece una propuesta sumamente original, que se escapa del encorsetado guión americano. Eso ya son unos cuantos puntos a favor, así que, para la fantástica figura del Hombre Cerilla:

Photobucket

NOCHE DE FIN DE AÑO

“Love actually” supuso una revolución en las películas románticas ambientadas en días señalados. Esas historias cruzadas, románticas, que nos reconciliaban con la vida, con el amor y que seguían poniendo de manifiesto que los actores británicos estaban hechos con una pasta distinta al resto de los actores planetarios.

Después, los usamericanos trataron de hacer su propio “Love Actually” y realizaron “Historias de San Valentín” y aunque tuvo bastante éxito al otro lado del Atlántico, gracias a un plantel de nombres muy conocidos, no era lo mismo.

Ahora, tratan de repetir la fórmula con esta “Noche de fin de año” y el trailer parece calcadito al día de San Valentín. Una opción de las de desconectar el cerebelo y rendirse ante el aluvión de romances al que le voy a dar:

Photobucket

ROUTE IRISH

Ken Loach es sinónimo de compromiso, de protesta, de cine contestatario, de realidad social, de cine apegado al pueblo. Su nuevo estreno no iba a ser menos.

Dos amigos se van a Bagdag, a intentar ganar dinero en un equipo de escolta y seguridad y uno de ellos muere en la Route Irish, la que es conocida como la carretera más peligrosa del mundo, que une el aeropuerto de Bagdag con la zona internacional de la ciudad. A su regreso, el superviviente, no quedará satisfecho con la explicación oficial del incidente e iniciará su propia investigación.

Un puñetazo de realidad para el que hay que estar preparado, así que para la carretera irlandesa:

Photobucket

PEPE & RUBIANES

Documental sobre el lenguaraz, ácido y polémico Pepe Rubianes, que recorre su atípica personalidad a través de las conversaciones de sus amigos más cercanos.

Si os interesa la vida de un cómico único, quizá sea un documental interesante. O quizás valga más la pena ver uno de sus espectáculos, quien sabe. De todas formas, un documental sincero y sentido. Así que para el repaso de la vida de Rubianes:

Photobucket

EL CASCANUECES 3D

Esta película infantil ha tenido uno de los premios más curiosos de este año. ¿Acaso ha sido galardonada por su banda sonora, o por sus coreografías, o por su historia mil veces contada? No, amigos. “El Cascanueces 3D” ha tenido el inmenso honor de llevarse un Razzie al uso del 3D más dañino para los ojos, ahí es nada.

Una historia demasiado infantil, demasiado tópica y demasiado azucarada que cuenta con efectos especiales y maquillajes a tutiplen y una nueva niña prodigio del star system jolibudiense, la hermanísima Elle Fanning. Quizá apta para lobotomizar a los niños un rato en el cine, si son aún pequeñajos y no disponen de mucho criterio. Para la historia del cascanueces:

Photobucket

COPITO DE NIEVE

Y por último, el estreno idiotizante de niños de la semana. Un copito de nieve hecho por ordenador, con argumento plagiado al patito feo mezclada con “Madagascar”, con una Elsa Pataki que hace de pitonisa mala que ya no sabe qué papel escoger que se amolde un poco a sus cualidades actorales y con un Pere Ponce poniendo caras y acento para hacer de malo.

Si lleváis a vuestros retoños a películas como esta, luego no os estrañéis que os salgan políticos o de encefalograma plano, valga la redundancia.

Es una lástima que el cine de animación patrio siga en un coma del que no da despertado. Así que para el gorila blanco:

Photobucket

2 thoughts on “ESTRENOS 23/12/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.