ESTRENOS 23/10/2015

 photo fotonoticia_20151023144615_1280_zpsg87kqrrn.jpg

No hay derecho. Yo necesitaba cogerme estos días de vacaciones, en serio. Vinieron así de repente y aprovechamos para perdernos en los bosques del parque de Monfragüe y del valle de Ambroz y, cuando miro los deberes, resulta que a los programadores les ha dado por estrenar trece películas.

¡Trece!

Justo esta semana.

¡Pero que en medio de un robledal no hay WIFI!

En fin, otra vez, tarde mal y a rastras. Vamos con las trece.

¡Trece!

VICTORIA

Claro, me coge la semana con más estrenos que en un festival de fin de semana en medio de unas minivacaciones cogidas sobre la marcha, se me echa el tiempo encima y resulta que alguna de las películas estrenadas acabo viéndola antes de colgar su pre-nota. Y ahora ya no tiene sentido, porque tiene post-nota.

La parte buena es que la post-nota es alta. Muy alta. Allá arriba que está la post-nota de este tour de force rodado en plano secuencia real durante más de dos horas. Un ejercicio de estilo abrumador que, además, cuenta con interpretaciones muy poderosas. Sobre todo a cargo de la actriz protagonista, una Laia Costa que está sublime y carga el argumento sobre sus hombros como si llevara en esto toda la vida y no contase sólo con treinta tacos.

El guión no es que derroche originalidad, pero eso es lo de menos, porque la narración es tan impetuosa, tan brutal, que uno se mete hasta las trancas en la noche de juerga, excesos y decisiones cuestionables de esta pandilla de germanos y esta adorable y alocada española que busca alejarse de su vida española en la capital alemana.

Probablemente, una de las películas más necesarias de este año. Probablemente no esté recibiendo la atención que se merece pero en los premios del cine alemán se llevó unos cuantos premios.

Y Laia. Ay Laia. Para no perderle la pista.

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL

Un montón de rostros conocidos como Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson o Joel Edgerton se reunen alrededor de Johnny Depp para ver de cerca lo que le gusta a este hombre disfrazarse. Ahora aparece calvorota, con ojos azules y dientes amarillentos para dar vida a un gangster usamericano que parece ser que por allí fue muy famoso, por su malignidad extrema.

Ya sabemos lo que les gusta a los académicos ver a un actor guapete hecho unos zorros y Scott Cooper, su director, ya sabe lo que es saborear las mieles de la estatuilla dorada con su “Corazón rebelde”, así que no sería de extrañar ver a esta peli optando a varios de los premios del cine americano.

Para Depp dispuesto a pedir truco o trato puerta por puerta:

7 photo Puntuacion7.jpg

MI GRAN NOCHE

A mí me gustan más las películas de Alex de la Iglesia en las que se pone misterioso, terrorífico o directamente gore que aquellas en las que saca a relucir su personal sentido del humor. Un humor rayano en la vergüenza ajena, en la lucha de egos y en el patetismo de sus personajes. Éstas, a veces, me resultan demasiado incómodas y no tengo nada a lo que poder agarrarme.

Para entendernos, me encanta “Balada triste de trompeta” pero, por el contrario, “Muertos de risa” me resulta muy incómoda.

Esta peli plagada de caras conocidas de nuestro cine parece parecerse más a la segunda y, si bien la guerra entre Raphael y Mario Casas me llama mucho la atención, así como la crítica a esos programas casposos de nochevieja de la televisión pública, no sé si la incomodidad superaría a las risas o sería al revés.

Para la leyenda y el ídolo:

6 photo Puntuacion6.jpg

HOTEL TRANSILVANIA 2

La primera tenía una gracia moderada, con todo este rollo de monstruos simpáticos tratando de permanecer escondidos de los brutos, desalmados y terroríficos humanos. A mí me fallaba un poco el doblaje, con tanta cara televisiva campando por los personajes. Ay, con los enormes dobladores que tenemos en este país y que tengamos que utilizar el reclamo de las caras conocidas.

Esta segunda parte tiene pinta de seguir por los mismos derroteros con una continuación de película de libro. Si en la primera tienes una parejita que intenta darse besitos a pesar de la vigilancia de su vampírico progenitor, añades un vástago travieso y tienes casi escrita la segunda parte.

Continuación clásica que, aparentemente, tendrá un éxito muy similar a la primera entrega.

Para el hijo del vampiro:

6 photo Puntuacion6.jpg

PARANORMAL ACTIVITY: DIMENSIÓN FANTASMA

El término “guilty pleasure” o traducido al román paladino, “placer culpable”, se aplica en mi caso a esta saga como faja a michelín. La primera podríamos decir que tenía un cierto toque de originalidad, aunque todo olía a “El proyecto de la bruja de Blair”. A Spielberg le dio mucho canguelo y se encargó de su distribución. Funcionaba como un tiro.

A partir de ahí, a darle vueltas a la madeja para exprimir la ubre y, aún así, a mí me ha tenido encandilado. Sus sustos medidos, su aire realista y sus truquitos para justificar la grabación son suficientes para tenerme encogido delante de la pantalla.

Poco que decir. La misma fórmula con algún nuevo toque, en este caso un 3D que puede resultar gracioso y que perderemos cuando lo veamos en el salón de casa. En todo caso, sólo apta para fans de la saga.

Para el fantasma tridimensional:

6 photo Puntuacion6.jpg

VILLA TOUMA

Dos de los tres comentarios que desfilan a modo de anzuelo a lo largo del trailer, llevan la palabra sutil. Espero que no sea demasiado sutil todo, porque yo soy bastante tonto y a mí esas cosas se me escapan con mucha facilidad.

Las solteronas que se resisten a asumir el paso del tiempo y la evolución de la especie son parecidas en todos los países. En este caso tenemos a tres especímenes de Palestina que tratan de educar a su sobrina a la antigua usanza, quizá para que consiga en la vida lo que ellas no consiguieron. A saber: marido, hijos y una vida plena.

La mansión guardada por estás tres urracas estiradas parece un ambiente claustrofóbico en el que el director sitúa la inocencia de la chiquilla, lo que puede convertir la cinta en una pequeña película de terror, en una comedia incómoda o en un soberano tostón. Quién sabe. Yo le voy a dar el beneficio de la duda, al menos.

Para las avinagradas sutiles:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL ROSTRO DE UN ÁNGEL

Winterbottom es un tío raro. Lo mismo te hace un musical pseudo-porno, que un documental político, que un thriller futurista. Él lo que quiere es narrar y dar rienda suelta a su incontinencia cinematográfica. En este caso no sé muy bien qué es lo que ha hecho.

Por lo que he entendido el tío hace una película, sobre una película de encargo a un director británico, sobre el crimen real de una usamericana en Italia a manos, supuestamente, de su compañera de piso, su novio y un amigo. Un caso que no ha quedado nada claro y que parece que se ha saldado sin imputados.

La crítica se divide entre los que piensan que le ha salido un producto gótico, envolvente y poético (adjetivos que me dan algo de miedo) y aquellos a los que les ha parecido un coñazo de proporciones cósmicas, mientras que el público la suspende.

Yo, por mi parte, la voy a dejar en cuarentena, dado que el director, aunque rarito, me cae bien, ver a Daniel Brühl siempre es interesante y admirar a Kate Beckinsale una delicia.

Para la Erasmus apuñalada:

5 photo Puntuacion5.jpg

UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR

Si la de Winterbottom era raruna, no te digo nada con este experimento catalán en el que Sergi López tiene conversaciones peregrinas con un chaval que quiere volar su cometa. 70 minuticos de nada de relación adulto-niño que, al menos por el trailer, no me dicen mucho. Cuatro minutos y medio de trailer que, si se descuidan, duran más que la propia peli.

A algunos críticos la propuesta les ha fascinado. Dicen que es un pequeño milagro, la sublimación del cine, una mezcla inaudita de pequeños géneros elevados a la máxima potencia, un ejercicio de estilo poderoso, una demostración de profunda sensibilidad a cargo de su guionista y director Marc Recha. Yo no sé si lo dicen de verdad o se están haciendo los interesantes.

Por cierto, parece un proyecto muy familiar, ya que el dire es el citado Marc Recha, la música la pone Pau Recha y el papel del infante está interpretado por Roc Recha, que digo yo que sería mucha casualidad si no tienen relación entre sí.

Para el Sergi y los Recha:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL MARIDO DE MI HERMANA

Toma caso curioso, una película que tiene dos títulos originales. En españa la hemos traducido por “El marido de mi hermana”, su título oficial es “How to make love like an englishman” pero tiene otro extraño título oficioso, que no sé en qué casos se utiliza, que es “Some kind of beautiful”. Ni idea.

El caso es que Pierce Brosnan, que se conserva como un pincel, suele alternar productos donde le deben poner un suculento cheque encima de la mesa por lucir palmito, como es el caso, con otros que realmente le interesan, donde rebaja su caché y se dedica a actuar de verdad.

Aquí hace de inglés que folla requetebién que se liga, de una tacada, a Salma Hayek y Jessica Alba, que hacen de hermanas. Y claro, se lía y deslía unas cuantas veces como buena comedieta romántica.

Para el inglés y las latinas:

4 photo Puntuacion4.jpg

NEXT

Usamérica es la tierra de las oportunidades. Y también la meca del cine. Y el país donde se dan los Oscar. Y el lugar nacieron los concursos de belleza de niñas. Bueno, esto último no lo sé con seguridad, pero desde luego los hay y son espeluznantes.

Así que en un país repleto de rutilantes estrellas que miran a la cámara, no es raro ver a jóvenes y niñas dejando sus aburridas ciudades del rural para intentar ser la nueva Jennifer Lawrence o Miley Cyrus en Los Ángeles. Y claro, de toda esa masa de peregrinaje, sólo un pequeño porcentaje llega a cumplir sus sueños.

Elia Urquiza retrata en este documental esas potenciales muñecas rotas que, azuzadas en muchos casos por sus progenitores, se aprenden guiones de memoria y sonríen a cámara en vez de estar jugando con sus amigas en el recreo y aprendiendo a quitarse el segundo ruedín de la bici.

Para las aspirantes a movie-star:

4 photo Puntuacion4.jpg

MUCHOS PEDAZOS DE ALGO

Nada más empezar el trailer, en la típica pantalla en verde que se utiliza para poner las recomendaciones de edad de la película, reza: “Esta película ha sido convenientemente realizada SIN SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO y en ella no aparece ninguna actriz nóbel enseñando las tetas”.

Ahí ya me ha ganado. Con su sentido del humor, no con lo de las tetas.

Sin embargo, luego empieza el trailer. Y los actores empiezan a hablar. Y lo que dicen, no me llega para nada. Me parecen diálogos banales, improvisados y sin gracia. Y se me pasa lo del cartelito del principio.

Unos chavales van a un festival y se enamoran, se dejan, se ligan y todo con conversaciones que, a primera vista, parecen menos interesantes que las que yo tengo con mis colegas. Y tampoco es que las mías sean muy interesantes, pero si éstas son aún menos, pues no le veo mucho la gracia.

Eso sí, la música es la verga, hablando culto. Así que a lo mejor busco la banda sonora y le doy al play.

Para los colegas sin subvencionar:

3 photo Puntuacion3.jpg

LOUBIA HAMRA (ALUBIAS ROJAS)

Unos chavales están acostados tomando el sol y uno de ellos se tira un sonoro cuesco. Los demás se levantan y empiezan a gritarle. Si esto no es un comienzo de trailer brillante, que baje Vigalondo y lo vea.

El problema es que el trailer se queda ahí. El resto son imágenes dispersas de esos chavales y paisajes a ritmo techno, así que de nuevo recurro al argumento de Filmaffinity.

Y me cuentan que los chavales esos viven tranquilos en la playa hasta que deciden comenzar una guerra en Argelia. Por razones pasadas de moda. Como si hubiera razones buenas y modernas para empezar una guerra.

No soy yo el espectador para que me narren una tragedia de este calibre entre primeros planos de ojos y escenas con luces y sombras.

Para los guerreros demodé:

3 photo Puntuacion3.jpg

EL COMPLEJO DE DINERO (DER GELDKOMPLEX)

Yo lo siento en el alma, pero la primera reacción que tengo después de ver el trailer de este experimento, es salir corriendo en dirección contraria.

Los actores cantan una tonadilla sin mirar a cámara en algunos planos y en otros, mientras esa música suena, los mismos actores se miran mucho unos a otros. ¿Eso es todo? Que va, en el último plano una moza imita a una gallina.

Así que, para ver si todo aquello tiene algún sentido, me voy a la sinopsis, que me cuenta que un pavo regresa a españa con su novia alemana y conoce a los mejores amigos de su padre que tienen complejo de dinero, signifique eso lo que signifique.

Chorrocientas películas que estrenan esta semana y me salen con estas. Sí, claro.

Para la gallina y los cantores:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.