ESTRENOS 23/09/2016

 photo capfantastic_zpssz1g7gsh.jpg

Hala venga películas y películas de estreno. La temporada de festivales se está notando y nos llegan un montón de cintas que han pasado por los ojos de un montón de afortunados de otras partes del mundo.

Educaciones silvestres, policías y poetas fugados, vaqueros especialistas, gorgoritos desviados, madres en venta, reinas de la noche, filósofas maduras, ocasos malhumorados y kebabs infernales se agolpan entre los estrenos de esta semana.

Vamos al lío.

CAPITÁN FANTASTIC

Hace mucho tiempo que Viggo Mortensen demuestra que hace lo que le da la gana. Su papel de Trancos aka. Aragorn en “El señor de los anillos” dio alas a este artista trotamundos para elegir con libertad sus papeles y así, en vez de construir una carrera de héroe de acción, como suele ser lo habitual, ha ido formando un currículo envidiable de películas muy interesantes, algunas pequeñas, otras grandes pero siempre arriesgadas.

Para muestra, esta fábula en la que encarna a un padre con más hijos que Julio Iglesias que decide, junto con su mujer, huir de la civilización y criar a la prole en plena naturaleza, con reglas propias, actitud dialogante, ideas liberales y alejados de prejuicios, vilezas y dobles sentidos.

Todo va bien hasta que la mujer muere y deben volver a la ciudad al funeral, topándose los chavales con una cruda realidad que no entienden y no saben manejar. Un cuento sobre las utopías y el espíritu humano que quizá peca un poco de película indie blandita y predecible pero que todo el mundo coincide que tiene a un Mortensen enorme en el centro de la pista.

Para la familia numerosa natural:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Desde luego, es cierto que hay veces en que la realidad es tan loca, tan fuera del tiesto, tan psicotrópica, que plasmada en un guión cinematográfico acaba pareciendo falsa y demasiado cogida por los pelos. En la historia reciente de esta pandereta en la que vivimos tenemos grandes ejemplos. Adictos al dinero que se vuelven hippies y empiezan a tirar de la manta, baronesas que dejan plantados a los agentes que pretenden ponerle una multa, alcaldesas todopoderosas que se aferran a los sillones como garrapatas al cuero cabelludo…

Alberto Rodríguez, que sigue dando muestras de gran cine después de “Grupo 7” y “La isla mínima”, se fija en una rocambolesca historia de espías, ladrones y timadores de hace no mucho tiempo. Luis Roldán, ¿os acordáis? Aquel director general de la Guardia Civil al que estuvieron persiguiendo por medio mundo por robar unos cuantos milloncejos de nada. Pues en aquella operación le ayudó un tal Francisco Paesa, a la sazón ex agente secreto del gobierno.

Una historia que sirve para entender cómo hemos llegado hasta aquí y lo podrido del poder. Un cúmulo de excentricidades que fueron los polvos que nos han llevado hasta estos lodos convertido en thriller de espías.

Para las cloacas de Españistán:

7 photo Puntuacion7.jpg

NERUDA

Allá por finales de los años 40, Pablo Neruda sufrió una persecución política en su Chile natal después de que el presidente Videla promulgara la llamada Ley Maldita, ilegalizando el Partido Comunista y ordenando una detención del poeta por “denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al primer mandatario”. Se ve que el presidente no se tomó con mucho humor el que en algún artículo le llamara rata.

Esta huída del escritor por todo el país, hasta que consiguió cruzar a caballo a Argentina y emigrar a Europa, donde acabaría recibiendo el Premio Internacional de la Paz, le sirve a Pablo Larraín, que continúa una carrera imparable después de las alabanzas que recibieron sus anteriores pelis, “No” y “El club”, para armar una especie de viaje metafórico en el que Neruda pone a prueba al oficial que le persigue, dejándole pistas por los lugares por los que pasa. Una mirada al universo nerudiano en el que se muestra un falso biopic para autopsiar el alma del artista. Una vía de entrada a un escritor que, en mi abisal ignorancia, desconozco por completo.

Todo el mundo coincide en que, junto con el fino bisturí de Larraín, las potentes interpretaciones de Luis Gnecco como Neruda y Gabriel García Bernal como el sabueso en constante persecución, hacen de esta película una propuesta acertada y diferente.

Para el verso libre:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOS SIETE MAGNÍFICOS

Otro reboot. Y van…

Sin embargo, quizá porque no me ha emocionado nunca la película de John Sturges, que me parece un film con grandes escenas pero una estructura muy irregular y a ratos aburrida y porque aún no he llegado a ver “Los siete Samurais”, obra maestra de Akira Kurosawa de la que parte todo, no me parece mal que lo intenten una vez más.

Sobre todo cuando parecen haber transformado la simple historia de unos guerreros que se reúnen para salvar a un pueblo de unos malos malísimos en un cómic de acción descerebrada, de unos Avengers con sombrero y pistola, cada uno con sus habilidades, dispuestos a conformar un tercer acto repleto de espectacularidad.

Hay que ir sabiendo a lo que se va. Nada de incorrección política, que para eso estamos construyendo un blockbuster post-veraniego. Nada de profundidad ni dobles sentidos, esto es un puñado de hombres muy hombres pegando tiros. Su poquito de mezcolanza étnica para contentar a todo tipo de público. Si conocemos las cartas y somos capaces de desconectar la neurona, puede suponer una tarde de entretenimiento muy noble.

Para la compañía de la bala:

6 photo Puntuacion6.jpg

FLORENCE FOSTER JENKINS

Seguramente lo habréis escuchado alguna vez. Una grabación antigua de una fulana que trata de cantar el aria más conocida de La flauta mágica de Mozart, La reina de la noche y suena como un gato al que le aplastan los testículos con un martillo neumático. Pues esa señora fue una dama de la alta sociedad empeñada en triunfar en la canción lírica en contra de sus propias cuerdas vocales. Una ricachona que acababa teniendo bastante público en sus recitales, pues la gente iba a comprobar si berreaba tan desentonado como decían. Pero, al fin y al cabo, lo que cuenta es el número de espectadores… ¿o no?

El veterano Stephen Frears, que a sus 75 añazos no para, ficha a Meryl Streep para dar vida a esta cabezona dama, a Hugh Grant como su productor y amante y a Simon Helberg, que conoceréis por encarnar a Wolowitz en “The big bang theory”, para narrar el, ejem, ascenso de esta anti-diva con su poquito de dosis de vergüenza ajena.

Sin embargo, el realizador, con su flema británica y su veteranía, quizá se queda a medio camino en el retrato, que parece un biopic al uso en vez de un delirante retrato de una señora poco consciente de sus limitaciones. No parece que cargue mucho las tintas en el ridículo, lo que podría haber dado lugar a una película mucho más interesante.

Para el canario torcido:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL PORVENIR

La regla de oro del espectáculo que dicta que las mujeres de más de cuarenta tienen problemas a la hora de acceder a pepeles decentes, no rige para Isabelle Huppert. A la gala se la rifan por todo el mundo y no para de trabajar. Es verdad que la señora tiene un talento descomunal para abordar todo tipo de papel, pero también debe caer en gracia.

La crítica está embelesada por la nueva película de Mia Hansen-Løve en la que Huppert interpreta a una profesora que, tras una serie de catastróficas desdichas vitales se ve privada de toda felicidad y es en ese momento en el que, por primera vez, se propone perseguirla. Pero, parece que perseguir la felicidad es como perseguir el horizonte y, poco a poco se embarca en una adolescencia tardía de inconformismo y negación que se torna en retrato de una sociedad que persigue lo que ve reflejado en tweets, fotos de instagram y posts en Facebook, un estado constante de plenitud imposible.

Todo esto lo he deducido yo solito de las críticas que he leído, porque si fuese por el tráiler simplemente habría pensado que es una profe de instituto que se siente perdida cuando desaparece de la educación básica la asignatura de filosofía, que es la suya, su madre muere, sus hijos vuelan y su marido la abandona. Y, a partir de ahí, a volver a encontrarse.

Para la búsqueda del yo:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL GRUÑÓN

Quizá los finlandeses no tengan el mismo sentido del humor que nosotros. La diferencia entre su invierno frío y oscuro y nuestro veranito de terraceo y charla regada con tintos de verano nos haya enseñado que la gracia está en diferentes lugares. Porque el caso es que lo que se nos vende como una comedia, a mí, al menos por el tráiler, no acaba de parecerme tal.

El argumento se centra en un vejete bastante cascarrabias que, tras un accidente, se ve obligado a mudarse a la capital a vivir con su hijo y su nuera. La desubicación del señor, la poca paciencia de los que han decidido hospedarle y el cambio de paisaje deberían provocar un montón de situaciones hilarantes… para ellos. De igual modo que no me hace gracia el Paco Martínez Soria que clama que la ciudad no es para él, no parece que lo vaya a hacer este escandinavo con malas pulgas.

Dudo que en mi vida haya visto muchas películas finlandesas… de hecho, me ha entrado la curiosidad, he visto en Filmaffinity y resulta que he visto dos. Una gamberra comedia que mezcla nazis, naves espaciales e iconografía steampunk llamada “Iron sky” y una de terror de título “Rare exports: un cuento gamberro de navidad”. Sinceramente, no creo que ésta vaya a ser la tercera.

Para el abuelo enfadica:

5 photo Puntuacion5.jpg

FÁTIMA O EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD

Cuarto largometraje del actor Jorge Perugorría, basada en un cuento de Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político tan cubano como el realizador sobre un chaval homosexual que se ha cepillado a medio pueblo y guarda el secreto del oscuro deseo de muchos hombres de familia bien, que se muda a La Habana, empieza a travestirse y entra en el mundo del espectáculo y la prostitución.

Así a priori, el tema me llama más bien poco. El camino de un chaval desde su pueblo natal hasta el mundo de la noche más sórdido no me llama demasiado la atención, ni tampoco el avance, que se centra en los pensamientos de este Manolito que se acabará transformando en la Fátima de título después de sudor, lágrimas y otros fluidos.

Parece ser que el relato de Barnet consistía en un largo monólogo interior de la protagonista y esta voz en off se mantiene también en la película, aunque la crítica señala que a la Fátima histérica, afectada y estereotipada del director la ha sustituido una mucho más humana y mesurada.

Aún así, no es mi película.

Para los tacones habaneros:

4 photo Puntuacion4.jpg

BLANKA

Una chiquilla sobrevive en Manila tirando de picaresca y recursos. En una ciudad sucia, corrupta y con la sombra de la prostitución infantil sobrevolando la escena a Blanka se le ocurre que la mejor manera de acceder a una vida digna es comprarse una madre. Le ayudará un músico callejero ciego que quiere enseñarle a cantar y tendrá que esquivar un montón de presencias peligrosas que aparecen en cada esquina.

Fábula con reminiscencias dickensianas que se sitúa, sin tratar de retratar de forma realista, en las calles de la capital de Filipinas y que sigue las andanzas de una adorable pilla que debe tirar de ingenio para sobrevivir en un mundo hostil y plagado de peligros. Quizá con un aire naif y buenista que, por un lado hace más sencilla la digestión de tamañas penurias pero que la convierten en una película un poco de otra época.

A pesar de que la relación entre el músico y la niña parece lo mejor de la película, dudo que disfrute con un blanqueamiento de la jodida realidad del tercer mundo.

Para la lazarilla de Manila:

4 photo Puntuacion4.jpg

BASKIN

Esta película de terror turca, que pintaba muy bien desde un avance enfermizo y oscuro y resultó ser, al final, bastante aburrida, tuvimos oportunidad de verla en el festival de Sitges del año pasado y plasmé mis impresiones aquí.

One thought on “ESTRENOS 23/09/2016

  1. Distinto anónimoNova (?)obsessão…. e porque será?E já agora a critica à construção destas gaiolas… já tem algum tempo!!Quanto ao termo cambada se o quiz empregar como figurativo – súcia;cáfila;corja – não fique tão chateado. Temos que saber aceitar as criticas.E já agora aproveite as suas cáfilas e ponha-as dentro das “gaiolas”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.