ESTRENOS 23/06/2013

 photo Superman-in-Man-of-Steel_zps5a97d48c.jpg

Y por fin, llegó la semana. Uno de los estrenos para adictos a la fantasía, las capas al viento y el heroísmo. Después de las cuatro películas del también héroe en la vida real, Chritopher Reeve y del intento de levantar la franquicia de Bryan Singer, llega la reinvención del personaje, entrando en terrenos más oscuros marcados por ese gurú moderno en el que se ha convertido Christopher Nolan.

Yo por mi parte, ya he estado haciendo mis deberes metiéndome en el cuerpo las cinco pelis anteriores, con documentales y demás material para frikazos.

Aunque no es el único estreno interesante, sino que también nos llega la nueva entrega de Pixar, secuela esta vez, además de una alemana respondona, unos compañeros de viaje atípicos, unos jóvenes hippies, un señor con ganas de cambios y un viudo tristón.

EL HOMBRE DE ACERO

Tras las cuatro películas con Dick Donner, Richard Lester, Sidney J. Furie y Brian Singer, esta es realmente la primera vez que se cambia la perspectiva del héroe de Krypton. La primera que no es continuista con el enfoque que le dio el grandísimo Richard Donner, basada en la inocencia de los cómics de los años treinta. La primera que trata de humanizar al héroe y los artífices son Christopher Nolan supervisando el proceso y otorgando su punto de vista, David S. Goyer guionizando y Zack Snyder poniéndose tras las cámaras.

El reboot promete algo nuevo, más “realista” (tomando esta palabra con cautela con la historia de un extraterrestre que vuela enfundado en un traje ajustado), quizá más oscuro aunque esperemos que también más espectacular que nunca.

Desde luego, es imposible no emocionarse ante la idea de volver a tener 8 años otra vez y volver a soñar con surcar los cielos a la velocidad del sonido. Así que, sin dudarlo, para el nuevo Kal-El con el rostro de Henry Cavill:

10 photo Puntuacion10.jpg

MONSTRUOS UNIVERSITY

Hay que reconocerlo, Pixar ha dado un pequeño bajón ultimamente. Después de encadenar tres obras maestras como “Wall-e”, “Up” y “Toy story 3”, nos trajeron “Cars 2” y “Brave”, que quizás bajaban algo el nivel. Siguen siendo unos genios de la animación, con guiones muy superiores a la mayoría de películas de este género, no hay duda, pero nos han acostumbrado tan mal que pretendemos que cada nueva obra, sea inconmensurable.

Con la secuela de “Monstruos S.A.” es  bastante probable que no nos dejen las más altas cotas de su cine, pero estoy seguro de que será de lo mejor del año en animación. Así que, para el momento en el que se conocieron Sully y Mike:

8 photo Puntuacion8.jpg

HANNAH ARENDT

Película sobre una filósofa o teórica política o como quiera llamarse que resultó muy polémica por informar sobre el juicio en Jerusalem a Adolph Eichmann, el miembro de las SS que organizó el exterminio judío en los campos de concentración alemanes.

Hannah Arendt cubrió el juicio para un periódico usamericano y, frente a los que consideraban a Eichmann un villano sin escrúpulos, demoníaco, vino a decir que era un tipo normal, con cierta querencia a prosperar siguiendo órdenes, que había sido tremendamente irreflexivo, acuñando el término “banalidad del mal”.

Lógicamente, en un tema que toca tan de cerca a tanta gente, esa visión, que pretendía ser puramente objetiva, fue atacada por un montón de grupos de diversa índole, convirtiendo a Hannah Arendt en una diana muy fácil.

Pues bien, la peli narra esa época de la vida de la mujer en un biopic muy interesante de una figura que hasta este momento era totalmente desconocida para mí. Así que, para la pensadora independiente:

7 photo Puntuacion7.jpg

MI ENCUENTRO CON MARILOU

Variante de la clásica película de viejuno amargado que empieza a ver la vida de otra manera cuando conoce a niño inocente y optimista, cambiando al niño por la adolescente pizpireta y alocada.

Un prestigioso artista está a disgusto con la vida y a punto de suicidarse, pero no tiene redaños y en vez de ello escapa, encontrando por el camino a una chavala que también huye de una familia que no la acepta. Ambos escapan sin saber hacia donde, ambos aprenderán el uno del otro, discutirán mil veces y mil veces se reconciliarán y cuando acabe la película todos nos sentiremos un poquito mejor personas, aunque estas cosas suelen durar hasta el siguiente telediario.

Una fórmula que no por usada tiene que aparecer gastada, así que, para el gruñón y la rebelde:

7 photo Puntuacion7.jpg

LAURENCE ANYWAYS

Me recuerda esta peli a aquella balada de la movida de Tam Tam Go que se llamaba “Manuel Raquel”. Ese tipo que, en contra de la sociedad, de su familia, del pensamiento conservador, de la religión y de los prejuicios de la mayoría, decide que, aunque nace hombre, quiere vivir su vida como mujer. Menos mal que en este caso tiene, al menos, el apoyo y el amor de su pareja.

Drama canadiense que muestra, a ritmo electrónico, por lo que se ve en el trailer, los problemas de un profesor que toma esta atípica decisión y las zancadillas y miradas que se encuentra a su paso así como la angustia de una mujer que le apoya y quiere estar con él a pesar de la complicada situación.

Podría haber sido el biopic de Lana Wachowski, pero no, es este profesor con redaños que lucha contra todo y todos.

Para el cambio de apariencia del canadiense:

6 photo Puntuacion6.jpg

DESPUÉS DE MAYO

Manual de cómo ser un artista comprometido en los años posteriores al mayo del 68 si eres francés, pintas en óleo mujeres en tetas y tienes un pelazo Pantene. Esta es la nueva película de Olivier Assayas que sigue la búsqueda artística, política, personal y amorosa de un chaval que se debate entre sus pretensiones personales y su posicionamiento social, en un viaje que parte de Francia y le llevará a Italia y Gran Bretaña.

Libertad, juventud en su pleno esplendor y lucha de clases, otro viaje iniciático de mano de nuestros vecinos galos, que tanto llevan estos temas a su cine y que tanto cine consiguen exportar fuera de sus fronteras.

Un relato cuyo triunfo dependerá de cómo sepa Assayas mezclar estos ingredientes sin llegar a cansarnos con ninguno de ellos. Para el artista comprometido:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA LAPIDATION DE SAINT ÉTIENNE

Por último, otra película francesa, y van tres, aunque esta vez con coproducción española. Un film más de autor, con todo lo bueno y lo malo que esto puede conllevar. Un relato de ritmo muy lento sobre un viudo que se resiste a abandonar la casa en la que habitó con su mujer, que vive obsesionado con su memoria conservando cualquier cosa que le recuerde a ella, radiografías, electrocardiogramas…

Así que hay que prepararse para un dramón de órdago, con un tipo abatido por toda clase de problemas, sin apenas ningún resquicio para la esperanza. Ya se puede elegir un buen día para no salir de aquí con la sensación de haber renegado de la raza humana.

Con el solete entrando a raudales por las ventanas y la playa llamando desde lo lejos, no me apetece demasiado la propuesta, así que, para el señor que no podía desprenderse del fantasma de su esposa:

5 photo Puntuacion5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.