ESTRENOS 23/11/2018

Como podéis ver, últimamente este blog se nutre de las incógnitas de las películas que llegan y no he visto y de la promoción de un único capítulo de un podcast que, esperamos, en breve tenga continuación. Y es que la vida no está dando para ir al cine, simplemente.

De nuevo un futamen de estrenos se agolpan en el embudo de fin de semana. Quizá demasiados como para poder morder todo, aunque por otra parte con una buena horquilla para que haya una buena libertad de elección.

Bigotes voladores, timbres nocturnos, sustracciones históricas, ideologías emparedadas, barrotes cortados, viajes arenosos, dioses egoístas, despachos míticos, retornos danzantes, amistades exprimidas, letras censuradas, transportes de conferencia, garabatos viejunos y sotanas vigiladas.

Volad conmigo.

SUPERLÓPEZ

Yo no hubiera cogido a este actor, por muy bien que me caiga. Y probablemente no hubiera elegido ese tipo de humor, por mucho que idolatre a los guionistas.

Sin embargo, ahí está y probablemente me haga reír, aunque dudo que apele al espíritu de las obras de Jan.

Habrá que tomarlo como un producto paralelo y seguramente sea mucho más disfrutable. Lo más disfrutable de la semana, de hecho.

No obstante, quizá estemos ante la primera película decente de un superhéroe nacional y yo creo que eso tiene que ser para celebrarlo.

Para el héroe común:

THE GUILTY

Se me asemeja un poquito el argumento a “La última llamada”, en la que Halle Berry era una operadora telefónica que tenía que salvar, desde su puesto enganchada a la clavija del aparato, a una muchacha que estaba siendo secuestrada.

En este caso no es Halle Berry, sino un señor grandote y danés, pero también es policía y también está trabajando como operador, en este caso castigado por hacerlo mal en las calles. Y parece que el resultado es algo menos predecible y con una tensión más conseguida durante esta lucha telemática por ayudar al prójimo.

Se ha llevado varios premios en diversos festivales, así que viene con un buen currículo.

Para el auxilio distante:

MUSEO

Gael García Bernal se mete a caco y planea el robo de piezas arqueológicas de valor inigualable en un museo Mexicano. Y el caso es que le sale bien, pero la lía un poco en pasos posteriores, al tratar de colocar la mercancía.

El caso, real, fue muy comentado en el país latinoamericano cuando se descubrió que los artífices habían sido dos chavales de barriadas marginales en vez de dos ladrones a lo Lupin III.

También viene con una cartera llena de premios de festivales y todo pinta muy dinámico y entretenido.

Para las vitrinas vacías:

LA NOCHE DE 12 AÑOS

Las ideas son peligrosas y aquellos que pretenden gobernar sin críticas, pudiendo ejercer de caudillos sin oposición, necesitan ponerlas a buen recaudo. Por razones como esas gente como Pepe Mujica fue encarcelado durante más de una década, para intentar eliminar pensamiento crítico de la sociedad.

Antonio de la Torre multiplica sus proyectos y encarna al sabio uruguayo en esta cinta que retrata el maltrato psicológico extremo al que fueron sometidos unos hombres bajo la dictadura uruguaya con el fin de volverles locos.

Una ocasión para indignarse por la indecencia de este puto mundo.

Para la voluntad sometida:

JAULAS

A veces, darse cuenta de que uno vive en una jaula es más difícil que la propia huida. El machismo obtiene su fuerza de la tradición, de hacer creer que todo es como debe ser y no de otra forma.

Cuando una mujer ve al fin los barrotes, decide coger el dinero de una indemnización para agarrar de la mano a su hija y alejarse del macho tarugo con quien viven, dando lugar a un cruce de géneros en esta película de Nicolás Pacheco.

Algo de suspense, algo de road movie, algo de drama…

Para los jilgueros maltratados:

TRES CARAS

Jafar Panahi sigue cumpliendo una condena del gobierno iraní que le prohíbe filmar películas en los siguientes 20 años a la sentencia y, aún así, sigue entregando nuevas cintas al mundo. El tío es tozudo y enamorado de su profesión, desde luego.

Un road trip en el que el propio director, acompañado de una veterana actriz, viajan a los rincones más recónditos de Irán para esclarecer el suicidio de una muchacha incomprendida por su familia.

Costumbrismo regado con humor y la sempiterna crítica social pueblan una película que recuerda al cine de Kiarostami, maestro del director ya fallecido.

Para los rostros buscados:

EL VEREDICTO (LA LEY DEL MENOR)

Emma Thompson es una reputada jueza que dedica mucho más tiempo a su trabajo que a su marido, Stanley Tucci. Éste le dice que la quiere pero que está planteándose buscarse una amante, a ver qué le parece el tema.

Al principio, a ella mal, pero un caso cambiará su forma de ver el mundo. Un muchacho menor de edad, perteneciente a una familia que sigue la doctrina de los testigos de Jehová, se muere por leucemia, porque su religión prohíbe las transfusiones de sangre.

La jueza tiene varios papelones entre manos, sin embargo estos tinglados le enseñarán muchísimo de la vida.

Para el dios homeopático:

A LA SOMBRA DE KENNEDY

Cuesta mucho creerse a Woody Harrelson debajo de todo ese maquillaje. Porque se ve que es él, pero parece Joaquín Reyes enfrentándose a una de sus parodias.

Pues con todo ese pote en la cara, encarna a Lyndon Johnson, el presidente de los EEUU que sustituyó a Kennedy cuando éste fue asesinado.

No sé vosotros, pero yo sé bastante poco de su historia. Y el caso es que tampoco estoy loco por documentarme.

Un juego de tronos real en la “tierra de las oportunidades”.

Para el sustituto imprevisto:

MANIAC TALES

No seré yo quien critique la pasión que conlleva levantar un proyecto de terror independiente, con pocos medios y tan sólo valiéndose de ideas y colaboraciones muchas veces bajo costo.

Sin embargo, aún apreciando toda esa pasión y ese amor por el cine, al final lo que se valora, desde el punto de vista del espectador, es el resultado final.

En esta película de historias cruzadas alrededor de un siniestro edificio, el resultado que se puede ver en el avance es más bien justito.

Me encantaría poder comprobarlo y verificar que este film de terror presentado en el Festival de Málaga da mucho más de lo que insinúa en el tráiler, sin embargo, de momento, lo vamos a dejar con una prenota que denota duda.

Para los vecinos tétricos:

CON EL VIENTO

Una señora que había emigrado a Argentina en busca de una carrera como bailarina y coreógrafa, vuelve al pequeño pueblo burgalés del que salió después de enterarse de que su padre está muy malito.

Allí trata de reencontrarse con su pasado, todo desde el más árido y extremo minimalismo, tanto formal como sentimental.

Allí veremos largos silencios y miradas adustas en un clima de pueblo rural que más parece de un siglo pasado que de éste en el que vivimos.

Para la aldea solitaria:

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PERA GIGANTE

Desde Dinamarca nos llega esta historia infantil que incluye una pera gigante, monstruos marinos que parecen remedos de las historias de Julio Verne y piratas locos, todo con protagonistas muy animales.

Con factura que bien podría pasar por capítulo de serie de televisión y una historia con marcado tono infantil, es una de esas películas que tienen pinta de sufrirse si uno es obligado a acudir al cine acompañado de un ser de más corta estatura.

Para la aventura esperada:

ALTAMIRA, EL ORIGEN DEL ARTE

Altamira es una cueva importante, no sé si lo sabéis. Y parece que un tipo ha hecho un documental sobre la importancia de la cueva que tiene toda la pinta de estar destinada a proyectarse en el museo de la propia cueva.

Tiene todas esas manías de los docus de los museos, con relato ficcionado y actores haciendo de los señores que descubrieron cosas.

En fin, igual si estoy en el museo la veo.

Para el bisonte rojo:

EL MISTERIO DEL PADRE PÍO

Aquí sí que voy a ser breve. El caso es que las historias de santos varones que fueron importantes para la iglesia me la traen bastante al pairo.

No eres tú, soy yo.

Bueno y a lo mejor un poco tú.

Para el padre contestatario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.