ESTRENOS 23/03/2018

A ritmo de saeta y con la boca llena de torrijas nos metemos en la semana más mística del año con algún que otro estreno que lo atestigua. Pero hay más cosas. Aunque ninguna que nos eleve las endorfinas a niveles emocionantes.

Cuentas infantiles, reuniones azules, amores añejos, fábulas modernizadas, secuestros histriónicos, testimonios papales, arroces pasados, roboces segundones y adolescencias rarunas.

Oremos.

EL AVISO

Tras una larga temporada desaparecido para el gran público, Daniel Calparsoro ha vuelto con energías renovadas. Desde el 2012, esta es la cuarta película que estrena y antes de esa fecha nos tenemos que ir hasta 2005 para encontrar otro largometraje suyo.

Esto es una buena noticia para el thriller nacional, pues Calparsoro lo sabe hacer como pocos en este país. Además, se ha hecho con los servicios de actorazos como Raúl Arévalo, Aura Garrido, Luis Callejo, Belén Cuesta, Antonio Deschent, Julieta Serrano o mi paisano Antonio Durán “Morris” para construir esta historia de policía listo que busca patrones numéricos para salvar a un niño que recibe una amenaza de muerte.

Un planteamiento y una puesta en escena muy americana, con esa pizarra llena de recortes unidos por cordones, esa música épica y esas miradas intensas en primeros planos de rostos volviéndose hacia la cámara.

Ojo, que no lo estoy criticando, que a mí todas estas cositas me encantan.

Para número chico:

LA CASA JUNTO AL MAR

Verano. Marsella, uno de los puntos más bonitos de la costa azul francesa. Tres hermanos vuelven a juntarse en el restaurante de su padre fallecido. Una es actriz y vive en parís, otro está saliendo con una muchacha mucho más joven y otro es el único que se quedó en la ciudad, regentando el restaurante.

Como en toda familia se junta el amor fraternal con los pequeños secretos, se junta el cariño y el hastío y como en toda reunión de viejos conocidos se compara el que fuiste con el que eres, dónde han quedado los ideales y la moral y en quién nos hemos convertido.

La llegada de una patera a la costa y la aparición de dos niños refugiados catalizarán todas estas ideas y sentimientos en algo nuevo.

Robert Guédiguian, el responsable de la preciosa “Las nieves del Kilimanjaro”, vuelve a contar con su actriz fetiche Ariane Ascaride, una actriz sublime y junto con Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan construyen un relato delicado, tierno y nostálgico a orillas del Mediterráneo.

Para las vistas a la inmigración:

EL VIAJE DE SUS VIDAS

Soy un blandito, lo sé. A mí estas historias tiernas de abueletes que se quieren con locura y que se lanzan a aventuras que les devuelven su amor por la vida en contra de la opinión de hijos y médicos y que combaten las dificultades que les planta delante la naturaleza con mayor vigor que cualquier jovenzuelo, me tocan la patata.

John, interpretado por el mítico Donald Sutherland, está perdiendo poco a poco la memoria y eso da penita porque el tío tiene una voluntad de hierro. Ella, que interpreta la no menos mítica Helen Mirren, le quiere con pasión y está decidida a ayudarle todo lo posible. Así que cogen su caravana y se lanzan a un viaje a través de los Estates en busca de emociones, recuerdos y experiencias vitales necesarias a todas las edades.

Parece ser que a Paolo Virzi, su director, le ha salido esta road movie algo menos redonda que la anterior, por la cual recibió un porrón de premios, aquella “Locas de alegría” que le ha llevado a cruzar el charco, aunque estoy seguro que la magia de sus dos protagonistas ya merece la pena.

Para la desmemoria sobre ruedas:

PETER RABBIT

Preestrenaban esta peli en la matinal del SyFy pero, como os conté en el post anterior, preferimos dedicarnos a hazañas más pulcras y nos la saltamos. También os conté que los cuentos del mamífero de largas orejas eran muy conocidos en el mundo anglosajón pero que aquí ni idea.

Aunque no sé por qué, porque según la Wikipedia la tal Beatrix Potter (nada que ver con el niño que se enfrentó a Voldemort, que sepamos) ha vendido 151 millones de copias de las aventuras del conejo en treinta y cinco idiomas, pero se ve que por aquí estábamos ocupados con los Mortadelos y los libros de Los Cinco.

Según leo, no parece que hayan acertado en la traslación a la pantalla grande, convirtiendo la candidez de los libros originales en un pretendido gamberrismo blanco a toda pastilla a ritmo de hit radiofónico, algo bastante clásico cuando se trata de modernizar literatura infantil de antaño.

Sorprenden los rostros conocidos de Domhnall Gleeson, Rose Byrne, Sam Neill o Sia en este tinglado, pero supongo que los recuerdos de infancia tiran lo suyo.

Para Pedro el orejudo:

GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO

En la primera escena del tráiler, Charlize Theron enseña el escote a unos empresarios para convencerles, con una anécdota absurda, de que se metan en el negocio de la marihuana medicinal. Eso da una idea del tono de esta película supuestamente cómica en el que un don nadie que trabaja en la empresa antes mencionada viaja a México por negocios, le secuestran y grita mucho por todo.

El actor principal es un tal David Oyelowo al que no había visto en mi vida, pero también desfilan por ahí la mencionada Theron, Joel Edgerton, Amanda Seyfried, Thandie Newton o Sharlto Copley. Mucho tipo famoso para una chorrada de este calibre.

Podemos esperar acción estúpida, slapstick facilón y estereotipos trillados en esta típica tontería que les encanta a los usamericanos y probablemente a los adolescentes en general.

Para la hierba de la risa:

PABLO: EL APOSTOL DE CRISTO

Cómo se nota que nos adentramos en la semana santa con paso nazareno. Si la semana pasada nos llegaba la historia de María Magdalena, con ciertas hipótesis que podrían cabrear a los católicos más recalcitrantes, ahora nos llega la de los últimos días de Pablo y el evangelio de Lucas, mucho más acordes con la doctrina.

Interpreta a Lucas Jim Caviezel, un católico de esos convencidos y practicantes, que ya tuvo el honor de encarnar a Jestús en “La pasión de Cristo”, de otro católico reconocido y polémico: Mel Gibson.

El realizador Andrew Hyatt, que ya se había adentrado en la vida de María en su anterior película, retrata una Roma sangrienta y un Nerón decidido a acabar con todos los cristianos en una caza de brujas cruel y despiadada. Como dice Lucas: “La fe está siendo probada y dudan del camino”. Como para no.

Todo muy intenso y con una gran ambientación para inspirar sentimiento cristiano normativo en los corazones de los espectadores. No será en el mío.

Para las llaves en prisión:

PAELLA TODAY

Bueno, pues parece ser que el perfil típico de guionista de comedia español es un adolescente pajillero y algo machista que se ha criado con las películas de “Torrente”, y “Jaimito” y los programas televisivos regionales de reporteros paseando por los pueblos de España.

Resulta que hay dos amigos que se pirran por una chica guapísima y muy liberada, que tarda dos telediarios en proponerles un trío en plan guay. Estos colegas viven en Valencia y hay un concurso de paellas, por lo que es la propuesta perfecta para hacer todos los chistes que hemos visto ya por twitter del famoso plato valenciano.

El trío protagonista lo forman Pablo Rivero (“Cuéntame cómo pasó”), Pau Gregori (parece que con su primer trabajo cinematográfico) y Olga Alamán (“No habrá paz para los malvados”, “Amar en tiempos revueltos”), pero también aparecen Brays Efe, más de moda que nunca, Pablo Carbonell, Carmen Alcayde, Lolita o Chimo Bayo.

No sé yo si el socarrat se habrá adueñado de todo el arroz.

Para el caloret descafeinado:

PACIFIC RIM: INSURRECCIÓN

Pudimos ver esta película de preestreno gracias a la Muestra SyFy esta misma semana, así que en breve os dejaré mi crítica por aquí.

Como adelanto, os diré que ya no está Guillermo del Toro y eso se nota, acercando más la película a una nueva entrega de Transformers que a la original.

THELMA

También pudimos verla en la muestra SyFy y próximamente tendréis mi opinión junto con las demás que ocuparon el domingo festivalero.

¿Queréis más adelanto? Si Stephen King fuera noruego puede que hubiese escrito “Thelma” en vez de “Carrie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.