ESTRENOS 22/07/2016

 photo landscape-1467997245-as_zpsoz3awhp6.jpg

Avanzando con paso firme hacia el estío, seguimos llegando tarde a los estrenos de la semana. Aunque nada demasiado emocionante ni demasiado horrible se acerca esta vez por las pantallas de cine, sumidas en una calma chicha esperando a los grandes blockbusters que se esconden tras las esquinas de las vacaciones de verano.

Ah, y un reestreno directo al corazoncillo ochentero de un montón de niños grandes. Atentos al bonustrack.

LA LEYENDA DE TARZÁN

Hacía mucho que no se intentaba llevar de nuevo las aventuras de Tarzán de la selva a la gran pantalla, de la forma aventurera y despreocupada en que lo hizo el del campeón de natación Johnny Weismuller. Entre otras cosas, porque viendo aquellas viejas películas en blanco y negro, nos parece que la figura en taparrabos que viaja entre lianas se nos queda un poco kitsch.

Sin embargo, estamos en una época en la que se empieza a saber rodear lo kitsch para convertirlo en molón. Trajes de superhéroes que en otras épocas tratábamos de evitar, vestuarios imposibles y estéticas más propias de las películas animación se trasladan a la imagen real con acierto.

Así que, amigos, los taparrabos han vuelto. Y detrás, la casi perfecta anatomía de Alexander Skargård, que ha pasado de vampiro a auténtico rey de la selva. Cómo no, acompañado de los dos personajes imprescindibles de las aventuras, el malvado cazador, encarnado por Christoph Waltz y la damisela enamorada que tiene el bello rostro de Margot Robbie.

Para los alaridos simiescos:

6 photo Puntuacion6.jpg

AHORA ME VES 2

Me perdí la primera parte, más por falta de tiempo que por falta de ganas, pues es la típica película de pasar la tarde que me lleva sin ningún problema hasta la sala de cine. Un puñado de ilusionistas que realizan juegos que oscilan entre el truco y las artes místicas propias de Stephen Strange.

Por lo tanto, ahora que se estrena la segunda parte, con ilusiones aún más ambiciosas y la aparición del mayor de todos los magos cinematográficos, Daniel Radcliffe aka. Harry Potter, me entran ganas de programarme una sesión doble llena de palomas apareciendo de las mangas, naipes transformistas y señoras que se parten por la mitad.

La trama, parece lo de menos. Un cruce entre “Ocean´s eleven” y un espectáculo de David Copperfield con Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg (que cada día me resulta más pesado y cargante), Morgan Freeman o Michael Caine pululando por ahí.

Para los trucos de los almendrucos:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA CORRESPONDENCIA

Siempre recordaremos al realizador italiano Giuseppe Tornatore como el artífice de la bellísima “Cinema Paradiso”, donde un chaval descubría el amor por el cine de la mano de un proyeccionista que se dedicaba a coleccionar besos románticos de las estrellas de Hollywood.

Quizá nunca volvió a alcanzar la misma fama que logró con aquella película, pero sin duda, no ha parado de hacer cine. La mayoría de las veces, con ese aroma romántico y nostálgico que tenía la mencionada película.

En ésta, con la ayuda de dos intérpretes inmensos como son el veterano Jeremy Irons y la joven Olga Kurylenko, se adentra en un extraño juego que se produce después de la muerte del primero, dejando a la segunda destrozada por la pérdida de su amor. Irons, que interpreta a un astrofísico que controla mejor la tecnología y las redes sociales que el mismísimo Mark Zuckerberg, le ha dejado una gymkana a su novia donde se le aparece en vídeos dejándole pruebas que tendrá que ir superando para superar su pérdida y avanzar en su vida.

Una extraña historia plagada de sentimentalismo y dramatismo basada en el amor eterno y con menciones constantes a nuestra visión del universo.

Para el muerto muy vivo:

6 photo Puntuacion6.jpg

LOLO

La propuesta afrancesada de la semana, una comedia escrita por July Delpy, esa musa francesa que se ha ido convirtiendo, poco a poco, a base de talento, en una de las musas imprescindibles del cine indie internacional. Además de, como pasa en este caso, sacarse de la manga sus propias pelis, es la protagonista femenina de la trilogía de “Antes de…” de Richard Linklater, la cual tengo aún pendiente de ver.

En este caso, compone los avatares de una mujer de 45 años que empieza un romance con un señor algo simple, algo que a su hijo no parece sentarle demasiado bien. Así que la relación se convierte en una batalla entre el hijo de la Delpy y su nuevo novio, mientras la señora asiste a una colección de disparates que la ponen de los nervios.

El argumento suena a uno de los clásicos de la comedia francesa, sin embargo, el toque de la actriz, directora y guionista francesa, le otorga unos puntos extra que la sitúan por encima de la media.

Para la conquista de la madurita:

6 photo Puntuacion6.jpg

DARK HORSE: THE INCREDIBLE TRUE STORY OF DREAM ALLIANCE

Esta es la historia de un puñado de gente corriente que quiso acceder a un mundo reservado para la élite. Un mundo de chisteras, chaqués, pamelas y apuestas millonarias en general poco accesible para un mundo de boinas, supermercados y pintas en tabernas de pueblo entre los parroquianos de toda la vida.

Un grupo de personas que decidieron criar un caballo de carreras y asaltar los cielos del mundillo. De cómo lo consiguieron y de lo que recuerdan de aquella aventura loca. Un documental que se presentó en Sundance y que llamó la atención por lo emotivo y lo auténtico de sus personajes.

Ya sabéis que no soy yo muy de documentales y que era el Maestro de Motores el que elegía este tipo de cintas. Y también que aunque iba a regañadientes, muchas veces salía encantado con el resultado.

Esta podría ser una de esas veces. O no.

Para el caballo de ensueño:

6 photo Puntuacion6.jpg

SUNSET SONG

Películas como ésta salen tantas, todas tan parecidas, que si no hay algún distintivo único que las diferencie, acaban pareciendo todas tomos de algún tipo de colección romántica de muchachas puteadas por el heteropatriarcado de diversos siglos. Mujeres que padecen las idas, venidas y peleas de los hombres mientras son avocadas a vivir vidas en las que su capacidad de decisión se reducen al mínimo.

En este caso, el marco temporal es el de La Gran Guerra, allá por los albores del Siglo XX. Una muchacha tiene que padecer la tiranía de un padre cabrón hasta que se casa con un tipo que parece que por fin le va a dar la paz y la tranquilidad que necesita, en un ambiente sano. Sin embargo, comienza la guerra y cuando su marido vuelve, se ha transformado en un monstruo que vuelve a convertir su vida en un infierno.

Una sarta de calamidades narradas con un ambiente de cuadro romántico que nos muestran una de tantas vidas dramáticas.

Para la muchacha zarandeada:

5 photo Puntuacion5.jpg

BERBERIAN SOUND STUDIO

Bien sabe el Spaghetti Volador que el giallo no es uno de mis géneros preferidos, a pesar de ser un devoto del cine de terror. La imaginería propia de los 70, los montajes desquiciados, los argumentos enrevesados que acaban con un giro que dejan en bragas los de Shyamalan y personajes más raros que un gusano con guitarra suelen sacarme de la película.

Esta extraña película británica que cuenta con el enorme Toby Jones como cabeza de cartel, no sólo es un giallo, sino que cuenta con la pirueta de ser un giallo dentro de un giallo. Es decir, doble ración de todo lo anteriormente mencionado sobre la historia de un apocado mezclador de sonidos que debe trabajar en la extraña película de un director de culto del cine de terror italiano.

Demasiados filtros de color, demasiados planos extraños, demasiados gritos desquiciados para un argumento que más que provocarme terror tiene pinta de sacarme de mis casillas.

Para los sonidos de la paura:

4 photo Puntuacion4.jpg

Y como bonustrack, también reestrenan la mítica “LA HISTORIA INTERMINABLE”, con su Bastian Baltasar Bux leyendo el libro más interactivo de la historia, con su Atreyu cabalgando las llanuras a lomos de Artax, con su Fuyu surcando los cielos con el lomo más sedoso del mundo, con su Emperatriz, con su Come Rocas, con su Vetusta Morla. No es mi película favorita de los 80 pero desde luego, en su momento, fue todo un acontecimiento.

Para todo el que quiera revivir las sensaciones, aquí os dejo su avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.