ESTRENOS 22/06/2016

 photo buscandoadory_zpspmmuhrww.jpg

Por alguna intrigante razón, los estrenos de esta semana se han adelantado del viernes al miércoles. Sin que nadie me haya llamado para preguntarme, ni consultarme, ni informarme. Así, a lo loco, trastocando el complicado calendario de publicación de esta nave estelar que tiene por costumbre llegar tarde a todos lados.

He estado informándome un poco por el hiperespacio y me he enterado de algunas cosas interesantes que desconocía. El caso es que no son las salas de cine las que marcan los días de cambio de cartelera, sino las distribuidoras y de vez en cuando, éstas cambian el día de estreno coincidiendo con fechas señaladas, como el inicio de la Semana Santa o las Navidades.

En este caso, alguien se ha dedicado a llamar a algunas distribuidoras y ninguna sabe exactamente por qué se ha cambiado el día. La respuesta de todas era, porque las demás también lo hacían.

Así que, se sospecha que todos han seguido el rebufo de Pixar, que podría haber decidido adelantar el estreno de “Buscando a Dory” al día que acababan las clases los más pequeños de la casa. Lo que podría haber provocado los movimientos del resto de compañías.

El caso es que, una vez más, llego tarde. Vamos a ello.

BUSCANDO A DORY

Ya nos lo dijeron en su día: os daremos películas originales todos los años, pero también secuelas. Disfrutad de ellas por igual mientras prometemos intentar no volver a perpetrar un “Cars 2”. Y así es. Pixar nos trae la secuela de aquella “Buscando a Nemo” de hace ya la friolera de trece años. Madre, que vejetes nos hacemos.

Estaba claro que Dory daba mucho juego y, cuenta Andrew Stanton, su director, que cuando volvió a ver la película original, se preguntó qué había sido de ella y de su mala memoria. Así que se puso a idear una nueva historia donde ella fuera la protagonista, a la búsqueda de su familia.

Tiene pinta de que sigue el mismo sentido del humor y de la aventura que nos enamoró la primera vez, así que, de nuevo, albricias y retruécanos dulces por la llegada de Luxo Jr. y su troupe.

Para el pescado desmemoriado:

9 photo Puntuacion9.jpg

PHANTOM BOY

Segundo puesto de la lista para otra película de animación, radicalmente diferente en tono, trazo, nacionalidad y, por supuesto, argumento. Una película francesa, mucho más orientada a los niños, lo cual está bien siempre que se realice de forma consciente y sin tomarlos por idiotas.

En este caso, parece que los mismos autores que realizaron “Un gato en París”, se esmeran para construir la historia de un niño hospitalizado que recibe un tratamiento de quimioterapia y que, para matar sus ratos libres, es capaz de realizar viajes astrales, volando fuera de su cuerpo como un superhéroe.

Así que el chaval tendrá que intentar ayudar a un policía en una silla de ruedas y una sagaz periodista a detener a un malvado criminal con la cara como una bandera gay que pretende destruir la ciudad con un virus informático malísimo.

Un punto de partida muy molón que parece no caer en ningún momento en el sentimentalismo de lágrima fácil al que podría dar lugar un personaje principal como el descrito.

Para el valiente superhéroe extracorpóreo:

7 photo Puntuacion7.jpg

7 DIOSAS

Peli que parece un alegato a los aires de modernidad y cambio que empiezan a soplar en India, a través de las vidas de siete fuertes personalidades femeninas que se juntan para la despedida de soltera de una de ellas. Además, todo parece rodado con un ritmillo mucho más occidental que el que suele imprimir a las locas producciones de Bollywood.

Claro está que estas treintañeras hormonadas de clase media-alta quizá no son la parte más representativa de la sociedad india, cuyas ciudades más importantes siguen sufriendo de una pobreza bastante triste, sin embargo esto no se suele reflejar en una industria cinematográfica muy potente y colorida.

En vez de las complicadas coreografías que suelen poblar este cine, parece que esta peli coge como referencia otras como “La boda de mi mejor amiga” y se centra en el humor generacional y los fuertes caracteres de sus protagonistas.

Para las indias desatadas:

7 photo Puntuacion7.jpg

THE PROGRAM (EL ÍDOLO)

Todos flipamos bastante el día que vimos a Lance Armstrong confesar en la televisión que se había metido de todo para ganar los títulos que había ganado, en un momento en el que, acosado por las investigaciones, o lo decía él o lo decían otros. Un mito más, de un deporte que se ha vuelto demasiado sobrehumano, se hundía en el lodo.

La nueva película de Stephen Frears, realizador responsable de títulos como “The Queen” o “Alta fidelidad”, no trata tanto del mito caído como de las penurias que tuvo que soportar el periodista de The Sunday Times, David Walsh, por intentar descubrir al endiosado fraude, por el ostracismo al que se vio condenado por sus propios compañeros de profesión por decir en voz alta lo que mucha gente sospechaba y por el acoso y derribo que sufrió por parte del deportista.

Al final, parece que la película, más que el biopic de un mentiroso, es un thriller sobre las dificultades de un periodista al ir contracorriente. Y eso la hace bastante más interesante.

Para el plumilla a la zaga:

7 photo Puntuacion7.jpg

POZOAMARGO

Curioso drama coproducido entre España y Mexico en el que está involucrada una estupenda actriz joven que está subiendo en visibilidad y aptitudes como la espuma, la linarense Natalia de Molina.

El argumento, es cuanto menos, extraño. Un tipo que tiene una enfermedad venérea, tras transmitírsela a su mujer embarazada, huye sumido en la culpa a refugiarse a un abandonado pueblo homónimo al título de la película. Allí empezará a tontear con la guapa vecina a la que interpreta Natalia, con el peligro de volver a tropezar de nuevo en la misma piedra.

“Un tratado de la culpa y las consecuencias”, se puede leer en un momento del tráiler. La verdad es que me suena todo un poco pretencioso y un poco lento, con diálogos ligeramente forzados y un camino a recorrer que no sé yo si me llegaría a interesar del todo. Todo aderezado con un montaje del avance muy de director experimental y sesudo, donde se alterna un tipo echo polvo con un cerdo chillando.

Para la picha enferma:

6 photo Puntuacion6.jpg

UN HOMBRE DE ALTURA

Lo más curioso de esta película es que se trata de un remake de una película argentina llamada “Corazón de León” rodada hace tan sólo tres años. Así que, no son sólo los usamericanos los que se dedican a trasladar películas extranjeras a su idioma cambiando los actores y manteniendo todo lo demás. Es más, comparando los trailers, hay alguna escena calcada.

Aunque, la apuesta francesa parece más vitalista que la argentina, cómo no, más psicológica y llorosa, donde Jean Dujardin da rienda suelta a toda su personalidad para conquistar a una señorita rubia a la que da por debajo de la rodilla. Por medir él bien poco, no por ser la rubia muy talluda.

Comedia romántica sobre los estereotipos y los prejuicios cuya mayor contra consiste en tratarse de una fotocopia.

Para el seductor pequeñito:

5 photo Puntuacion5.jpg

DESDE ALLÁ

Por un lado, veo los galardones obtenidos por esta película venezolana, León de oro en el festival de Venecia, mejor opera prima en el festival de La Habana o mejor película iberoamericana en el festival de Panamá y pienso, que si tanta gente opina que la película mola, ha de molar.

Luego veo el tráiler y leo la sinopsis y me sale el bostezo y el hastío. Y entonces pienso que quizá no esté hecha la miel para la boca del burro, siendo la película el manjar y yo el cuadrúpedo. Pero, hey, qué le vamos a hacer, no puedo cambiar mis gustos prejuiciosos así como así.

Va de un tipo al que le mola ejercer de voyeur pagando a jovencitos para que vayan a su casa y poder así mirarles que, en algún momento, se cuelga por uno de ellos, muy malote él. Y parece que en el tiempo libre que le queda, se dedica a espiar a un vejete con el cual le une un suceso del pasado.

Y así, entre homosexualidades reprimidas y pasados tormentosos, desfila esta película tan alabada que un servidor es posible que nunca llegue a ver.

Para el gay que mira:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA ORILLA (BEIRA-MAR)

Cómo se nota que se aproxima la fiesta del Orgullo Gay, que se agolpan las cintas que tocan, de frente o de manera tangencial, el tema.

En este caso nos llega desde Brasil la amistad de estos dos muchachos, a punto de entrar en la edad adulta, que empiezan a sentir mariposas en el estómago cuando están juntos. Así que, se ayudan y se tratan de colegas intentando evitar dar por sentado que a lo mejor quieren hacer más cosillas juntos.

Con un aire a película indie, parece que narra el viaje interior y exterior de estos dos chavales que necesitan encontrarse a sí mismos mientras tienen el mente cruzarse el país para resolver un tema de herencias.

Para los algo más que colegas:

5 photo Puntuacion5.jpg

MALDITOS VECINOS 2

Segunda parte de una de esas chorradas usamericanas repletas de chistes estúpidos de fraternidades y adolescentes que se salen de madre en oposición a la típica pareja viejoven y cool que trata de hacer gracia todo el rato. Con el cada vez más inaguantable Seth Rogen al frente, el ídolo de quinceañeras Zac Efron y las talentosas ,aunque desubicadas en esta broma absurda, Rose Byrne y Chlöe Grace Moretz.

Si en la primera parte, la pareja formada por Seth y Rose trataban de sobrevivir a un montón de pipiolos pidiendo a gritos una selección dawiniana, esta vez le toca al género femenino, tan estereotipado y sobreactuado como el primer grupo.

Pues eso, bromas sobre sexo por doquier, slapstick de gente que se cae o es atropellada y una alabanza a esas fiestas universitarias que se pusieron de moda con “Porky’s”. Que anda que no han pasado ya años para ir renovando el chip.

Para las fraternales escandalosas:

3 photo Puntuacion3.jpg

DIOSES DE EGIPTO

Querido Alex Proyas, ¿qué ha pasado contigo, colega?

Muchos opinamos que antes molabas. Y es que tú eres el responsable de aquella adaptación del comic de “El cuervo” brutal que elevó a los altares a Brandon Lee por un fatal episodio del destino. Y que comenzabas a asentarte en el sistema jolibudiense con la negra y fantasiosa “Dark City”, que tuvo la mala suerte de ir demasiado pegada en el tiempo a “Matrix”.

Luego llegaron cuatro años de silencio, la desconocida “Garage days”, sobre la que no puedo opinar, la irregular aunque entretenida “Yo, robot” y aquella cosa extraña llamada “Señales del futuro” que no había muy bien por dónde cogerla.

Siete años han pasado desde aquella chorradilla protagonizada por Nicholas Cage, tiempo suficiente para reflexionar y de repente nos llegas con este videojuego cargado de CGI donde unos dioses egipcios embutidos en dorado vuelan y se dan de hostias en lo que parece un sinsentido de lo más horripilante.

¿En serio piensas que tras ver ese desastroso tráiler alguien en su sano juicio puede acercarse por las salas de cine a pagar el precio de una entrada? En serio, Alex, ¿quién te ha abducido convirtiéndote en un mercenario sin alma?

Para los dioses de videoconsola:

3 photo Puntuacion3.jpg

BENIDORM MON AMOUR

No me voy a enrollar mucho, porque no merece la pena.

Tenemos Benidorm, tenemos suecas, tenemos bikinis, tenemos humor mezcla de Esteso y Pajares con Torrente, tenemos una trama estúpida de un gordaco que es tomado por un capo de la mafia y tenemos lo peor y más zafio de la comedia casposa patria.

Sigue llamándome de forma poderosa la atención que subproductos como estos se logren estrenar en salas comerciales. No sé de dónde sacan su público, de verdad.

No estaré yo entre ellos, bien lo sabe el Spaghetti Volador.

Para la zafiedad casposa:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.