ESTRENOS 22/06/12

Photobucket

Se nos viene encima el verano, con sus calores, sus playas, sus escotazos, sus vacaciones, sus granizados y sus grandes estrenos de alcance universal. Aún quedan unas semanas para que se asome por nuestras carteleras el primero de los blockbusters pero luego no vamos a dar abarcado todos.

Mientras la época estival llega, yo me retraso. Cuando ya había pillado el tren, vuelvo a dar una semana tarde los estrenos, así que aquí os dejo los que se estrenaron el viernes pasado. Otra semana algo ramploncilla con alguna salvedad. Veamos cuales.

RED STATE

Kevin Smith se reinventa. Cansado de las críticas asfixiantes de sus últimas comedias, bastante criticables, ciertamente, por culpa de la falta de chispa de sus diálogos y tramas, que parecían sumirlo poco a poco en el olvido, a pesar de que los fans acérrimos nos resisitiéramos a pensar que había exprimido todo lo que podía dar, se saca de la manga un thriller loco, con un guión galopante y unos personajes inolvidables.

Tuvimos la suerte de verlo en el festival de Sitges del año pasado, que por cierto, ganó y podéis ver la crítica que hice entonces aquí y el trailer aquí. Lo mejor de la semana y, si me apuras, del mes. Para no perdérsela.
EL MUNDO ES NUESTRO

Alfonso Sánchez y Alberto López son un dúo cómico sevillano que lo lleva petando un tiempo en internet, con sus conversaciones de diversos personajes del panorama andaluz. Los señoritos de derechas, los kinkis de barrio… ahora, dan el salto al largometraje con dos de estos individuos, el Culebra y el Cabeza. Dos pobres diablos que deciden que atracar un banco es la solución a todos sus problemas en medio de nuestra crisis galopante.

Si el guión es bueno, la vis cómica de los dos granujas puede convertirla en un descacharrante espejo de las miserias de nuestra sociedad, quizá una nueva cinta Azconiana repleta de personajes descacharrantes y diálogos para la posteridad. Si no es así, podría ser un vídeo de Youtube extendido y acabar resultando cansino.

Voy a ser optimista y creer en la primera opción, dados los comentarios por internet. Así que, para los colegas pirados con acento:

Photobucket

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

Werner Herzog es un aventurero de corazón. Un tipo rudo, determinado, cabezón y con malas pulgas capaz de filmar verdaderas hazañas del ser humano. Incluso a sus 70 años, es incapaz de sentarse en un sofá, con una mantita de cuadros y jugar al dominó, sino que decide embarcarse en una nueva experiencia vital, filmando una mágica cueva francesa que contiene algunas de las pinturas rupestres más antiguas que han sido descubiertas.

Además, el tío, prueba las nuevas tecnologías y lo hace en 3D, intentando plasmar en el celuloide la experiencia de entrar en esas cavernas que albergaron, hace cientos de años, a antepasados nuestros que comenzaban a experimentar inquietudes artísticas.

Seguramente un documental apasionante que algunas ciudades afortunadas tendrán la suerte de poder ver. Para el descubrimiento de la cueva de las maravillas.

Photobucket

ELLAS

Si la semana pasada teníamos una visión de la trata de blancas, de la prostitución por obligación, esta semana nos ha llegado otra visión del que suelen llamar el oficio más antiguo del mundo. El mundo de la prostitución de lujo en el ambiente estudiantil. Ninfas sin prejuicios que se sacan un sobresueldo acostándose con tipos de clase media alta con ganas de echar una cana al aire.

E indagando la historia de estas chicas, una periodista que trata de entender una opción de vida alejada de todas sus creencias, de su posición de mujer independiente y feminista. Una Juliette Binoche que suele brillar en cada papel al que se enfrenta.

La opción francófona de la semana y es que no hay una en la que nuestros vecinos no nos cuelen uno de sus productos. Pero oye, nosotros tenemos financiaciones europeas a los bancos que no son rescates, envidia nos tendrán. En fin, para el reportaje periodístico sobre lumis adolescentes:

Photobucket
LA SUERTE EN TUS MANOS

La comedia romántica argentina es un género en sí mismo. Es esa película pausada, de ritmo en adaggio, repleta de diálogos que parecen surgidos del despacho de un psicólogo con sentido del humor, con personajes entrañables y amigables y tipos de vida desordenada y verbo fluido. Algo que si gusta, gusta casi siempre y si no, empalaga y empacha.

La nueva comedia romántica argentina tiene a un cantautor uruguayo de protagonista. El pelotudo con suerte que ha conseguido el corazón de la bellísima Leonor Watling, que realiza su primera incursión en el mundo de la imagen y se convierte en un madurito interesante, divorciado, padre, ligón y vasectomizado.

Una opción agridulce a la que le damos:

Photobucket
DON GATO Y SU PANDILLA

Todos los de mi quinta tenemos los recuerdos, de cuando éramos peques, de los dibujos de Don Gato, siempre escapando del oficial Matute, acompañado de su amigo Benito y el resto de su pandilla. Un perfecto aditivo para una tarde de televisión con un bocata de chorizo de Pamplona en la mano.

Ahora, nos llega el largometraje, sin los dibujos artesanales de antaño y con un diseño por ordenador que le quita un poco de encanto, pero el mismo espíritu.

Una cinta que parece superar la calidad media del deplorable panorama infantil mundial en las salas de cine, sin llegar, por supuesto, a los niveles de las grandes productoras. Una oportunidad para mostrar a los más pequeños que ya había dibujos hace mucho, mucho tiempo y que no procedemos de la edad media.

En fin, si uno fuera niño, pues no estaría mal. Así que, dándo la nota pensando en ellos, para el sibarita felino y su troupe:

Photobucket
TENGO GANAS DE TI

Entra Mario Casas en una tienda y le dice al dependiente: “quería una camiseta”. Éste le contesta: “¿de qué color?” Y Mario le responde: “da igual, es para quitármela”. Chiste malo que responde al personaje que se ha ido labrando el chaval a base de serie y pelis en los que hace, casi siempre, de macho alfa. Y no es que actúe mal, sino que corre el peligro de irse encasillando.

De todas formas, la segunda parte de aquel hit de quinceañeras llamada “A tres metros sobre el cielo”, tiene un enorme mérito. El saber canalizar el género romántico-macarra de público muy definido y sacar del tópico fortaleza, conformando un inicio de saga muy prometedor.

Quizá… bueno, seguro que no soy su público, pero lo hay y a patadas y saber buscar el hit es un punto básico para un cine que pretende hacerse un hueco de calidad en el mercado. Igual que debe haber terror, ciencia ficción o aventuras, tienen que existir estas cintas a lo “Dirty dancing”, con su Baby y todo. Así que, para la historia de desamor entre H (Casas) y Baby (María Valverde) y el inicio del triángulo con Gin (Clara Lago) un meritorio:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.