ESTRENOS 22/04/2016

 photo NINtildeO-Y-BESTIA-929x600_zpss8gh8wxs.jpg

Poco critico últimamente y voy saltando de estrenos en estrenos. Aunque, no os penséis, sigo yendo al cine puntualmente y tengo varias opiniones pendientes.

Sin embargo, los proyectos de otra índole se amontonan, el trabajo real que me da de comer está en un pico de fertilidad y el tiempo del que dispongo para agitar la neurona hasta que salen letras de ella es muy limitado.

Así que, habrá que mantener, al menos, la cita semanal del oráculo cinematográfico.

Esta semana con un crisol de nacionalidades bastante curioso. España, Usamérica, Francia, Bélgica, Japón, Italia, Alemania, Inglaterra y República Dominicana se reúnen en las novedades.

EL NIÑO Y LA BESTIA

El japo loco. ¿Os acordáis de él? Quien lleve leyendo mis críticas y tonterías desde que vivía en Nunca Jamás y tenga muy buena memoria, quizá recuerde algo de un japo loquísimo que conseguía aunar géneros en el manga como quien mezcla componentes en la alta cocina. Aquel tipo nos había reventado la mente con una película que nos había cogido a traición, en un SyFy. Aquella película se llamaba “Summer wars” y debería ser de visionado obligado.

Después de dirigir algunos largometrajes de “Digimon”, se empezó a dar a conocer con su primera apuesta personal: “La chica que viajaba a través del tiempo”, en la que ya apuntaba maneras. Después llegó la mencionada película que nos destrozó el cerebelo y tras eso se puso tierno con “Wolf children”.

Le llaman el nuevo Miyazaki, pero creo que básicamente es porque ambos construyen sus universos en el Anime. Mamoru Hosoda no es Miyazaki porque consigue construir un universo personal alejado del del creador del Estudio Ghibli y eso es genial, que no necesite copiar a nadie.

Ahora nos llega con la historia de un niño que se cruza con una bestia de otro mundo, del que se hace amigo, del que aprende un montón y con el que vivirá aventuras.

Para la extraña pareja:

9 photo Puntuacion9.jpg

TORO

Sólo por haber conseguido hacer en este país un film tan curioso y atrevido como “Eva”, Kike Maillo ya disponía de toda mi atención antes de concebir siquiera su siguiente largometraje. Luego se lanzó a un experimento tan kitsch como aquel mediometraje propagandístico de Bisbal, enamorándose de María Valverde y pensé que sólo un genio podía embarcarse en una aventura semejante.

Por fin, cinco años después de la cinta de ciencia ficción que le dio a conocer, estrena su segunda peli, cambiando completamente de género y metiéndose en una historia de gangsters, familias desestructuradas, secuestros y violencia muy española, con el poderío visual de Mario Casas al frente y la sabiduría de Luis Tosar y José Sacristán respaldándole.

Otra incursión en el género que poco a poco va destruyendo los prejuicios sobre nuestro cine. O al menos, eso espero.

Para el malote rehabilitado:

8 photo Puntuacion8.jpg

CEGADOS POR EL SOL

La propuesta rara de la jornada es un extraño remake de libre reinterpretación de una película francesa de finales de los 60, llamada “La piscina”, dirigida por un italiano y con actores británicos y americanos que parecen lanzarse a dicha piscina, alejada de su habitual zona de confort.

Una película que habla de la fama, del divismo del rock and roll, de los amores perdidos y nunca olvidados, del deseo carnal más visceral y de un histrionismo vital que parece que germina de forma habitual en el mundo de la farándula musical.

Se presentó a concurso en el festival de Venecia y, aunque no se llevó ningún galardón, todo el mundo parecía coincidir en aplaudir la frenética y loca interpretación de Ralph Fiennes de ese representante furibundo y psicótico. A él le acompañan Tilda Swinton como la estrella del rock en recuperación, Dakota Johnson como el objeto de deseo y Matthias Schoenaerts como el sufrido novio de la diva.

Cualquier acercamiento al psicodélico mundo alejado de la realidad de los músicos de rock tiene, de por sí, un punto interesante. Si nos viene con buenas interpretaciones y dirección arriesgada, pues algo más que suma.

Para la frotwoman y su troupe:

6 photo Puntuacion6.jpg

ROMANCE EN TOKIO

Amélie Nothomb es una escritora belga que vivió en un porrón de sitios: Japón, China, Estados Unidos, Laos, Birmania, Bangladesh… que desde 1992 viene publicando una novela al año sobre su vida. Una vida ajetreada, como podemos imaginar. Una vida en la que ha conocido todo tipo de culturas, en la que ha vivido todo tipo de romances, en la que ha conocido la alegría y el dolor y que ha tratado de plasmar en sus libros.

No tengo claro si esta película es la adaptación de una de sus novelas o de parte de su vida pero, en cualquier caso. parece que la crítica coincide en que no logra capturar del todo el espíritu de la escritoria, quedándose en una película bonita y de visionado facilón.

La contraposición de la cultura europea y la asiática y la historia de amor de la protagonista con el nipón parece contarse de forma agradable y ligeramente edulcorada, recordándonos de tanto en tanto aquella otra Amélie que enamoró a medio mundo hace ya unos cuantos años.

Japón es un país demasiado extraño para un europeo como para poder resumirse en una película, sin embargo, podría ser un buen acercamiento a su superficie.

Para la belga que quería ser nipona:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA GUNGUNA

De la misma forma que siempre decimos que raramente falta una película gala en nuestro estreno semanal, es muy raro que por estos lares lleguen películas de la República Dominicana. Un país pequeñito, con, supongo, una industria cinematográfica tampoco demasiado grande, que no dispone de demasiados medios para dar a conocer su cine.

Pues aquí tenemos la excepción. Una película que parece tan exhuberante como el propio carácter dominicano que sigue los viajes de una pequeña pistola que ha sido empuñada por nombres ilustres.

Una colección de personalidades extravagantes que desfilan por la pantalla como disparos de un arma de repetición, sin aparente orden ni concierto pero que me da la impresión de que destila más pasión por el cine que muchas películas europeas de estilo más clásico.

Para la pistola cromada:

6 photo Puntuacion6.jpg

LOS RECUERDOS

Que no falte la opción gala de la semana, no vayamos a olvidarnos de que nuestros vecinos gozan de una excelente salud cinematográfica.

La abuela de Romain es una persona encantadora, agradable y llena de vida y su relación con su nieto es estupenda. Sin embargo, con el padre del chico e hijo de la señora, es otro cantar. Por eso la adorable abuelita vive en una residencia. Y no le gusta. Así que, un día, desaparece.

Romain tendrá que juntarse con su padre y algún que otro individuo para buscar dónde está su abuela. ¿Quizá abducida? ¿Quizá bailando los pajaritos en Benidorm? ¿Quizá se ha fugado con un motero tatuado?

Todo suena tanto a la típica comedia facilona francesa, realizada con el piloto automático, con multitud de tics que harán gracia allén de los Pirineos pero que a mí, en concreto, me dan bastante pereza.

No parece haber nada de brillantez ni originalidad ni especialmente llamativo en ella y quizá por eso, por conseguir exportar una película del montón, los sigo envidiando.

Para la octogenaria fugada:

5 photo Puntuacion5.jpg

BIENVENIDOS A GRECIA

“Bienvenidos al norte”, “Bienvenidos al sur”, “Ocho apellidos vascos”, “Ocho apellidos catalanes”, “El inglés que subió a una colina pero bajó de una montaña”… parece que las comedias que basan su humor en tipos de un pueblo, país o cultura y que tiene que viajar a otro pueblo, país o cultura y lidiar con sus costumbres, en general elevadas a la enésima potencia, nunca pasan de moda. El problema es que últimamente se están excediendo con la fórmula.

En este caso se trata de un estirado, cuadriculado y ordenado alemán que debe tratar con los desordenados, bastos y zafios griegos cuando acude a una isla Helena a controlar la inversión en un hospital y una planta energética a cargo de un banco germano.

La fórmula parece calcada a cualquiera de las que he nombrado en primer lugar y seguro que dará lugar a un montón de equívocos y que el protagonista será odiado por su rectitud e ideas fijas hasta que al final, le cale la autenticidad de los isleños, se ablande y acabe peleando a su lado.

O algo así.

Para la batalla cultural versión n:

5 photo Puntuacion5.jpg

RUMBA TRES, DE IDA Y VUELTA

No sé absolutamente nada de rumba catalana más allá de Peret. Creo que reconocería el estilo pero no me haría una lista de viaje con un Greatest Hits, eso seguro.

En este documental nos hablan de un grupo que no conozco pero que parece que en su día fueron muy famosos. Y no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras. Llevaron su arte al otro lado del charco, vendieron porrones de discos e influyeron en artistas de gran talla.

Lo dicho, yo ni idea.

No va a ser ahora el momento en el que me ponga al día en dicho género, por muy interesante que sea la historia del grupo.

Para los rumberos desaparecidos:

3 photo Puntuacion3.jpg

LOS MILAGROS DEL CIELO

No sé cuántas veces se repiten, a lo largo del avance, las palabras “fe” y “milagro”. Tantas como para llegar a ponerme los pelos de punta. Aunque no es lo único que me repele de esta lacrimógena y beata película. El permanente discurso de esperanza ciega de los padres, la niña alegre pero enferma que merece vivir a toda costa y el tono religioso de la cinta me resultan tan agradables como unas uñas rascando una pizarra.

Reza la información que está basado en hechos reales, como cualquier telefilm de sobremesa y aparece por la misma Jennifer Garner, que trata de recuperar su carrera como actriz después de su divorcio de Ben Affleck. No sé si estará eligiendo bien el camino la chica.

Por si fuera poco, parece que el tráiler nos cuenta toda la película, de cabo a rabo. Hija monísima y de sonrisa perenne que tiene una enfermedad incurable y se acaba curando al caerse de cabeza de un árbol. Milagro. Fin.

Para la caída milagrosa:

2 photo Puntuacion2.jpg

GENERACIÓN Z

Esta curiosa y bien armada película de zombies la vimos en el festival SyFy y, con un poco de suerte, algún día os hablaré de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.