ESTRENOS 22/01/2016

 photo lagranapuesta_zpsfayz4b5k.jpg

Siguen llegándonos las películas oscarizables de este año, sin prisa pero sin pausa, a tiempo para organizarnos la porra con los amigos.

Esta vez, la que nos llega es una gran apuesta de cara a los galardones, pero también tenemos entrevistas famosas, abueletes en pleno descanso vacacional, familias con problemas, científicos inquietos, invasiones de otros planetas y antiguos dibujos cantarines.

Al lío.

LA GRAN APUESTA

Hay tipos que se toman el mundo real como si fuera el Monopoli, los bancos como si fuesen las casitas verdes y rojas y a la gente que deja sus ahorros en esos bancos como si, directamente, no existiese. Sólo así se explica esa falta de ética que provoca crisis mundiales, familias arruinadas y países con deudas infinitas.

Los americanos llevan unas cuantas películas y documentales dedicados a retratar este sindiós y ahora nos llega una nueva propuesta plagada de caras conocidas. Brad Pitt, Ryan Gosling, Steve Carell, Christian Bale, Marisa Tomei… todos juntos para retratar esas pataditas a los castillos de naipes que los caraduras se montan con el dinero de todos.

Para el hijoputismo bursátil:

8 photo Puntuacion8.jpg

THE END OF THE TOUR

David Foster Wallace era un escritor usamericano que, allá por 1996, publicó una novela llamada “La broma asesina” de más de mil páginas que, según la Wikipedia, puede encuadrarse en los siguientes géneros literarios: sátira, novela postmoderna, novela existencialista, ciencia ficción, tragicomedia, distopía, novela filosófica, novela política y novela psicológica. Ahí es nada.

Después de que los críticos de todo el mundo la metiesen en un montón de listas que englobaban las mejores novelas del universo, el tío, deprimido, se suicidó con 45 años, no sin antes dar algunas entrevistas muy difundidas que le retrataban como un friki muy interesante.

Esta película cuenta el viaje que dio lugar a una de aquellas celebradas entrevistas. Jason Segel, el Marshall de “Cómo conocí a vuestra madre” encarna al escritor y Jesse Eisemberg, el próximo Lex Luthor, al periodista que le acompaña con una grabadora.

Para la entrevista del genio:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA JUVENTUD

Paolo Sorrentino lleva un tiempo retratando la tercera edad de maneras muy diferentes. Que si un bon vivant pijo y pagado de sí mismo en “La gran belleza”, que si un político sin escrúpulos que desaparece y es sustituido por su hermano gemelo opuesto en “Il divo”, que si un par de artistas que ven la vida pasar en un balneario en esta “La juventud”… vamos, que se diría que al director le ha dado por pensar en la vejez, a sus 45 años, que tampoco es para tanto, que enseguida llego yo hasta ahí, no fastidiemos.

En esta ocasión se aleja de su equipo italiano habitual y se rodea de dos absolutos pesos pesados de la industria, un Michael Caine que no para de currar y un Harvey Keitel que quizá se prodiga un poco menos. Y allí hablan de la vida, de la belleza, de la juventud y de la experiencia que ambos han acumulado en unas carreras en las que han visto de todo.

Para los vejetes en remojo:

6 photo Puntuacion6.jpg

MIA MADRE


Mia madre – Tráiler español (v.o.s.) por keane43

Nanni Moretti continúa con el mismo plan vital que trazó hace ya un porrón de años y más. El tío se dedica a escribir sus propios guiones para contar lo que le da la gana y actuar en las películas basadas en ellos que él mismo dirige. Un quijote italiano que se mueve al margen de la corriente que marca la industria y que, quizá con un ritmo algo menor que el de Woody Allen, otro de estos ejemplos juanpalomescos del mundo del cine, sigue dando lugar a alguna que otra obra maestra.

Esta vez retrata a una familia que trata de lidiar con diferentes pérdidas. Una directora de cine social que se divorcia de su pareja, una hija adolescente que trata de asimilar el cisma familiar y un hermano que deja su trabajo para cuidar de una madre moribunda que transita, lenta pero inexorablemente, hacia su final.

Para los adioses italianos:

6 photo Puntuacion6.jpg

MIDIENDO EL MUNDO

Alexander Von Humboldt fue geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador y, básicamente es el padre de la geografía moderna universal, que puesto así en un curriculum no queda mal del todo.

Johann Carl Friedrich Gauss, que como vemos gana en longitud de nombre, fue matemático, astrónomo, geodesta y físico y contribuyó a significativos avances en teoría de números, análisis matemático, geometría diferencial, estadística, álgebra, magnetismo y óptica, hasta el punto en que hoy en día todo el mundo ha oído hablar de su famosa campana, aunque muchos no sepan a qué se refiere el término.

Ambos son naturales de Alemania y coincidieron en tiempo, último tercio del siglo XIX y parece ser que se conocieron y se admiraron mutuamente en su búsqueda de medir todo lo medible. Esta película nos relata estas dos vidas casi paralelas, basándose en la novela de Daniel Kehlmann “La medición del mundo” que, quizá, parezca más interesante.

Para los cerebritos que no paraban de medir:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA QUINTA OLA

Y venga nueva saga de literatura juvenil  y venga nueva traslación al cine con intérpretes jovenzuelos en alza y venga nuevas aventuras en mundos paralelos con traumas adolescentes. Tras Harry Potter, Crepúsculo y Divergente (y tantas otras que han quedado en intentonas con escasa repercusión) llegan estas olas de calamidades provocadas por unos extraterrestres que tienen un plan muy ajustado para borrarnos del mapa.

La protagonista, en este caso Chole Grace-Möretz, la niña que descubrimos repartiendo estopa en “Kick-Ass”, tendrá que proteger a su hermano, buscar a su familia, llevarse chascos con el chico por el que pierde los huesitos y correr de aquí para allá mientras los aliens hacen de las suyas.

No parece que haya nada nuevo bajo el sol.

Para la teenager luchadora:

5 photo Puntuacion5.jpg

ALVIN Y LAS ARDILLAS: FIESTA SOBRE RUEDAS

Si a Jason Lee, el actor que interpreta al alocado personaje principal en “Me llamo Earl”, le hubieran dicho cuando firmó el contrato que le ataba a la serie de películas de Alvin y las ardillas, que a estas alturas se vería obligado a rodar una cuarta entrega, quizá se lo hubiese pensado dos veces.

La serie, cuando eras pequeño, tenía su gracia. Tres simpáticas ardillas cantando con voz de pitufo maquinero y metiéndose en líos. Al crecer, la simplicidad extrema de los capítulos de breve longitud, llevados a una película de hora y media, pierde toda su gracia.

Para enanos de la casa que aún no hayan desarrollado su melomanía, quizá tenga un pase y los sufridos padres padecerán el rato languideciendo en la butaca.

Para los roedores musicales:

4 photo Puntuacion4.jpg

JEM Y LOS HOLOGRAMAS

Segunda adaptación a personajes reales, de series de dibujos animados de nuestra infancia, de la semana. Si antes las que cantaban eran unas ardillas gamberras, ahora les toca el turno a unas adolescentes con pelos de colores. El problema es que lo único que debe mantener en común con aquella protagonista punky y colorida de la serie ochentera, debe ser el título.

En este caso, la película retrata los triunfos y miserias de un grupo de chicas para convertirse en las reinas del panorama rockero adolescente, mientras son manipuladas por la verdadera actriz rockera de la vida real, Juliette Lewis.

Así que las chiquilas serán engañadas, se enfadarán, se desenfadarán y, al final, seguro que dan un macroconcierto en el que habrán solucionado todos sus problemas, mientras la mánager se lamenta en una esquina. O algo así.

Para la punkis de palo:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.