ESTRENOS 22/12/2017

 

Llegamos a los penúltimos estrenos del año en un día con doble publicación gracias a una jornada febril de escritura a toda leche.

Una semana extraña en la que no encontramos ningún pre-suspenso y sí un puñado de películas muy interesantes, quizá lastradas por una época en la que no sé si será muy fácil escaparse al cine entre tanta reunión familiar y reencuentro.

Esta nave, por su parte, aunque sea con sus adornos de luces y su cotillón, parece que hace su trabajo a tiempo.

Vamos allá.

COLUMBUS

Ya sólo el estilo que el director, Kogonada, así como palabra única, como Sting, como Prince, como Beyonce, ha imprimido a su película, es muy atrayente. Dos personas atrapadas en la meca de la arquitectura estadounidense, como se refiere uno de los personajes a la ciudad de Columbus, esperan y se encuentran. O se encuentran mientras esperan. Todo rodado en paisajes amplios, serenos y equilibrados.

Cada plano está calculado al milímetro y lo digo sin ninguna formación académica sobre cinematografía, tan sólo admirando el preciosismo de cada uno, como si fueran postales en movimiento en las que dos personajes conversan sobre la vida de cada uno y sobre la belleza arquitectónica.

Sin saber mucho más de ella, uno se siente hipnotizado por la cadencia calmada de la narración. Luego sabemos que él espera a que el coma de su padre arquitecto se incline hacia algún sentido de la balanza y ella renuncia a sus sueños buscando la recuperación de su madre adicta.

Para la simetría calmada:

LA VIDA A LO GRANDE (DOWNSIZING)

Me sorprende Alexander Payne. Se dio a conocer en los pequeños circuitos con “Election” y empezó a ganar mayor notoriedad con “Entre copas”, dando el gran salto al público general con “Los descendientes”. El tío se movía como pez en el agua con esos pequeños dramas con toques de surrealismo plagados de grandes diálogos y una dirección de actores sobresaliente y ahora nos aparece con un filme que no sé si calificar de dramedia mezclado con ciencia ficción o fantasía.

La ciencia ha llegado al punto de ser capaz de miniaturizar seres humanos, consiguiendo, de un plumazo, solucionar el exceso de población y los daños al planeta que conlleva. Así que un visionario promociona un modo de vida diminuto. En muy poco espacio tienes un casoplón, tu dinero se multiplica exponencialmente, ya que consumes mucho menos y tu estilo de vida mejora de modo ostensible.

Detrás, seguramente se encuentra una crítica a una sociedad basada en el consumo desmedido y un puñado de nominaciones en diversos festivales.

Para la pequeña solución:

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

Cuando escuché por primera vez que iban a hacer un remake o una secuela o un reboot o no sabían muy bien qué, de la mítica película del juego de tablero, pensé: joder, ya estamos. Otra película sagrada de mi infancia que estos cabrones sin escrúpulos pretenden mancillar. Nadie, absolutamente nadie puede superar el trabajo que hizo Robin Williams en aquella película, ni el sonido de los timbales tribales, ni el sentido de la aventura juvenil.

Sin embargo, también he de reconocer que cuando vi la vuelta de tuerca a fondo y forma que han imprimido, se me ha pasado un poco el cabreo. La adaptación propia de los tiempos, de juego de tablero hacia juego de consola podría resultar si exprimen bien las posibilidades que puede dar llevar las señas de identidad de un juego de arcade a la película y no se quedan sólo en coñas para el tráiler.

Habrá que ver si The Rock se limita a imitar su papel de la segunda parte de “Viaje al centro de la tierra” o pueden construir un buen divertimento familiar de navidad pasando por alto la obviedad de la canción de los Guns n’ Roses en el avance.

Para los pixels ladrones de almas:

TIGER ESTÁ VIVO

Nos llega una nueva propuesta de Bollywood que, tras haber recaudado una burrada de pasta en su país, como muchas hacen, no necesita poner un tráiler doblado o subtitulado en nuestro idioma a la vista para venderse. Ole sus huevos indios.

Un James Bond barbudo intrépido e intocable se embarca en una nueva misión imposible para salvar gente y por el camino se enamora de una muchacha que resulta ser su versión femenina en un país enemigo. Así que ambos pasan de sus respectivos ideales para morrearse a gusto y escapar de todo el mundo.

Todo entre coreografías de lucha espectaculares, escenas de acción pantagruélicas y 145 minutos de acción sin límites, con el exceso que se gastan las producciones bollywoodianas.

Seamos sinceros, si fuera usamericana y nos pusieran al galán musculado de turno de protagonista, estaríamos haciendo cola para comprar entrada. Así que algo así podría ser mi puerta de entrada al submundo de las superproducciones indias.

Vamos, que no me importaría verla.

Para los superagentes exóticos:

WONDER WHEEL

Así a lo tonto, hace bastante que no voy al estreno de una película del pequeño hipocondríaco neoyorkino al cine. O las estrenan en temporadas en las que me es más difícil acercarme al cine, como es el caso o coincide con algún otro estreno que no puedo dejar de ver. El caso es que es imposible ponerse al día con la capacidad de trabajo que tiene este hombre.

Fiel a su estreno por año, nos viene ahora con otra comedia amarga situada en la década de los cincuenta contando la historia de un matrimonio amargado y cargado de problemas, encarnado por James Belushi y Kate Winslet al que se le suma otro problema bien gordo, la llegada de la hija de él, interpretada por Juno Temple, que huye de su marido, un mafioso que se la tiene jurada.

Suponemos un nuevo despliegue de los traumas del actor, director, escritor y músico con su afilado toque sarcástico. Algo que, por regla general, no suele fallar.

Para la noria gangsteril:

LESA HUMANIDAD

Llama poderosamente la atención escuchar de boca del rey emérito, cuando recibía las llaves del Reino de España, nombrar a Franco con agradecimiento. Pone un poco los pelos de punta y da un curioso enfoque a ese periodo que muchos nombran como excepcional de la transición española.

Este documental sin ánimo de lucro sobre memoria histórica y justicia universal, como reza su argumento, trata de poner sobre el tapete las consecuencias de aquella transición y cómo la impunidad llega hasta nuestros días.

¿Es lícito proteger ciertos delitos si es en nombre de la paz y la constitución de un estado de derecho? ¿Sigue parte de la represión de aquellos tiempos en cuanto a la justicia de las víctimas del franquismo? ¿Puede una jurisdicción universal, por encima de la de nuestro país, cambiar las tornas?

Parecen preguntas sesudas y con respuestas difíciles y quizá más proyectos como éste sean necesarios para evolucionar hacia una sociedad que trata de curar sus cicatrices.

Para el legado manchado:

FERDINAND

El toro Ferdinand tiene historia.

Allá por los años treinta, el escritor Munro Leaf concibió el cuento de un toro pacifista que no quería saber nada de las corridas. Dicho libro llegó a España justo antes de que comenzase la Guerra Civil y cuando un señor bajito y con un bigote muy gracioso se alzó como dictador y descubrió que el libro existía, se enfadó mucho. Lo calificó de rojo, revolucionario, masónico e infernal y lo prohibió para preservar la castiza cultura española. Otro señor bajito, con bigote gracioso y alemán hizo otro tanto.

Disney, que estaba al quite de los potenciales de las historias, convirtió el libro en cortometraje y lo situó en una España que se parecía más a Mexico que otra cosa y ganó con él el Oscar en la categoría.

Y ahora, mucho tiempo después, es la 20th Century Fox la que tiene los derechos y vuelve a la carga con esta historia pacifista y repleta de amor que puede hacer las delicias de aquellos niños cuyos padres no sean defensores acérrimos de la tauromaquia y ejerzan de pequeños caudillos, con o sin bigote, prohibiendo la película a sus vástagos.

Para los cuernos de paz:

DEMASIADO CERCA

Drama ruso en el que una familia recibe la escalofriante noticia de que han secuestrado a su hijo y su prometida. Se encuentran con el embolado de tener que desembolsar una cantidad exorbitada para pagar el rescate y recuperar así a ambos sanos y salvos.

A partir de este punto, las miserias de dos familias, la de el secuestrado y la de la secuestrada, comienzan a salir a la luz, todo desde el punto de vista de la hermana de él, una mujer joven de religión judía que se rebela contra las costumbres de su etnia emparejándose con un cabardino, minoría étnica del norte del Cáucaso.

Así que, a la vez que nos retrata el drama del secuestro, cuenta la historia de una mujer independiente que se resiste con uñas y dientes a vender su alma a un matrimonio concertado para poder obtener el dinero del rescate. Todo ello en un clíma tan árido y frío como las propias imágenes de la película.

La opera prima de Kantemir Balagov inauguró el festival de Cannes de este año y recibió críticas muy favorables.

Para la batalla femenina:

LA CENA

Cuatro personas acuden a una cena. Dos de ellos son hermanos. Uno se presenta a un cargo electo de gran relevancia y visión pública y el otro es un tipo cínico y envidioso que no soporta al primero. Les acompañan las esposas de cada uno. Van a poner sobre la mesa un problema familiar que intentarán solucionar.

Pero debajo de este problema, subyace un terrible secreto. Y debajo del secreto un hecho terrible. Y debajo del hecho… bueno, quizá me estoy excediendo, pero pilláis la idea, ¿no? La de un thriller de tensión repleto de secretos y mentiras que se irán desmadejando a medida que sus protagonistas pierden los nervios.

Los intérpretes son de altura: Richard Gere, Laura Linney, Rebecca Hall y Steve Coogan y el director es un tal Oren Moverman que había realizado antes cuatro largometrajes, ninguno de ellos de una gran notoriedad.

Para la matroska de mentiras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.