ESTRENOS 21/10/2016

SHARLTO COPLEY stars in HARDCORE HENRY

El otoño prosigue su curso, el frío comienza a llegar y las lluvias nos hacen buscar los paraguas desaparecidos desde la primavera pasada, mientras los estrenos cinematográficos se mantienen en un perfil bajo a la espera de semanas más interesantes.

Adolescentes mejorados, adolescentes aparecidos, adolescentes coleguitas, adolescentes peleados, adolescentes en busca de novias adolescentes, adolescentes con votos de castidad, adolescentes con pico y un sólo calcetín y un par de cosas que no versan sobre adolescentes en una semana muy adolescéntica.

Veamos.

HARDCORE HENRY

Seamos claros, esta película es un videojuego hecho película. Sin los mandos para jugarlo pero con el punto de vista puesto para vivirlo. Un juguete adrenalínico, una locura de un ruso que se ha liado la manta a la cabeza y se ha propuesto filmar una película de acción en primera persona de la manera más espectacular posible.

Y parece que el menda lo ha conseguido.

A pesar de que el argumento suena a manido y predecible, una máquina de patear traseros va descubriendo sus habilidades a medida que avanza la partida para rescatar a su mujer/creadora, la apariencia visual y los trucos que se ha tenido que sacar de la manga para ejecutar la idea son un soplo de aire fresco al género del pim pam pum.

Que demonios, la peli tiene pinta de ser una gran forma de meterse de lleno en una aventura, como si fuéramos nosotros los que saltásemos en un avión, atravesásemos camiones de un salto y zurrásemos a los malosos de turno para quedarnos con la chica.

Lo bien que le vendría a esta peli unas gafas de realidad virtual.

Para el cyborg que mira con nuestros ojos:

8 photo Puntuacion8.jpg

LA PRÓXIMA PIEL

Creo recordar que hace un tiempo se estrenó un documental que narraba unos sucesos parecidos al los que se relatan en esta película. Un niño que desaparecía y, años después, reaparecía y trataba de reintegrarse en una familia que no estaba segura de encontrarse ante el hijo perdido o un impostor tratando de usurpar el hueco.

Aparte de la propia historia, la parte más interesante de esta peli que mezcla idiomas como si fueran especias, la encuentro en un reparto tremendamente creíble. Aparte de los veteranos Emma Suarez y Sergi López, se encuentra un verdadero monstruo actoral muy joven que en algún momento espero que explote y se conozca a nivel internacional. Un Álex Monner que comenzó su andadura en “Polseres vermelles” y luego volví a ver en “Los niños salvajes”, aunque por lo visto me ha pasado desapercibido como secundario en unas cuantas películas.

Un drama con un toque de suspense que disecciona el alma de una familia y de las relaciones humanas a través de una red de dudas, desconfianzas y medias verdades.

Para la aparición hereditaria:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL CONTABLE

Parece que Ben Affleck ha asumido que no es el tipo más expresivo de Jolibú y ha aprendido a dictarle directrices correctas a su agente para conseguir papeles que se adaptan como guantes a sus condiciones. Tras el cabreo perpetuo del Caballero Oscuro en su rifirrafe con el kriptoniano más famoso, ahora encarna a un genio con asperger subido, en esta moda sheldoniana que nos rodea.

Si creíais que Dexter ya era rarito, esperad a ver a este otro psicópata simpático y con escasez de cubertería que necesita tener todo bien alineado y ordenado y resuelve teoremas matemáticos con la misma soltura con la que nosotros hacemos unos macarrones con tomate de bote.

Supongo que se puede esperar de este thriller un guión orientado al blockbuster, unas cuantas trampillas de guión encaminadas a mantener al respetable pegado a la butaca y una pequeña dosis de gore blanqueado para asustar a las mentes más impresionables.

A mí con eso ya casi me tienen contento.

Para el numerólogo de instintos primarios:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA CHICA DEL TREN

Diría yo que esta película tiene muchos puntos en común con su predecesora en este post, a pesar de que sus hilos argumentales sean completamente distintos y ésta segunda parta de una novela previa. Sin embargo, ambas tienen actores de tirón en sus títulos de crédito y ambas plantean una historia de misterios misteriosos en donde todo se va planteando de manera lenta hasta romper en un último giro que provoque discusiones del espectador más allá del patio de butacas.

En este caso, el meollo se centra en una desaparición contada desde varios puntos de vista, que se van entretejiendo para ir abriendo el foco hasta que, suponemos, en los últimos minutos de la cinta, lleguemos a ver el cuadro completo.

Una mujer triste por el fracaso de su matrimonio que ha ido cayendo poco a poco en un fondo de botella de licores, coge todos los días un tren y, desde la ventanilla, observa en cada trayecto a una feliz pareja. Hasta que pasa algo muy fuerte tía, Nube, tía.

Además, su obsesión con su antigua casa, habitada ahora por su exmarido y su nueva pareja añadirá tensión dramática a un puñado de personaje de varias caras, que van revelando sus secretos al espectador a lo largo del metraje.

Para la ventanilla sobre raíles:

7 photo Puntuacion7.jpg

VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN)

Ser adolescente ya es lo suficientemente duro como para que los adultos vengan a entremezclar sus propios problemas, rencillas y miedos con los propios. Esto es lo que deben pensar Tony y Theo cuando su amistad se ponga a prueba por las peleas de sus respectivos padres por culpa del alquiler de una tienda.

Aún más putada cuando la amistad surge cuando uno, tímido y solitario, se muda a Brooklyn, con los miedos y la seguridad que un cambio de entorno genera y el otro le acoge con los brazos abiertos, iniciando lo que en otras circunstancias podría dar lugar a un verano inolvidable.

Pero, por encima, planean como buitres a punto de abatirse sobre la adolescencia y convertir a los muchachos en hombres, por culpa del más vil de las debilidades humanas, el dinero, y la necesidad del mismo para pagar las necesidades básicas, aderezado con el conflicto de la vivienda y las diferencias culturales.

Para los hombres pequeños:

7 photo Puntuacion7.jpg

CUANDO TIENES 17 AÑOS

Parece que esta semana las películas van por pares. Si antes teníamos dos blockbusters para el público medio, sencillos de digerir, ahora nos llegan dos de adolescencias complicadas con problemas soterrados. Aunque esta vez parece que no se trata de dos colegas separados por las circunstancias, sino de dos compañeros de clase que parecen odiarse con encono.

Uno de ellos, homosexual hijo de padre militar ausente por la guerra y el otro un chaval adoptado que vive con su madre enferma. Nadie sabe muy bien por qué esa necesidad de violencia entre ambos aunque ya conocéis el dicho: los que se pelean se desean. El tráiler no insinúa este último punto pero voy yo y me aventuro a lo loco.

André Téchiné, con más de setenta tacos a sus espaldas, firma esta película de pasiones soterradas y deseos inhibidos en el medio rural francés, mientras el ojo atento de una madre trata de mediar entre las hormonas desatadas.

Para los galos opuestos:

6 photo Puntuacion6.jpg

MIKE Y DAVE BUSCAN ROLLO SERIO

Como estamos viendo que es semana de dualidades, también esta cinta se relaciona con otra de las citadas, en concreto con la del rarito interpretado por Ben Affleck. Esta vez a través de una de sus actrices, Anna Kendrick, que esta semana hace doblete en nuestras carteleras.

Ella, junto a Zack Efron, Adam DeVine y Aubrey Plaza, se embarcan en una típica comedia usamericana repleta de sobreactuaciones, situaciones exageradas y humor de brocha gorda en los avatares de estos hermanos que son conminados por sus padres para encontrar parejas sensatas que les tiren de las riendas de cara a no liarla en la boda de su hermana, como suelen hacer cuando acuden a enlaces en calidad de solteros.

El problema es que las chiquillas que acceden a salir con ellos, resultan ser aún más alocadas, desenfrenadas y cabras que sus novietes y acaban convirtiendo el bodorrio en una edición de Jackass, provocando los celos de sus acompañantes y la ira del resto de invitados.

Para la batalla de gamberradas:

5 photo Puntuacion5.jpg

CUERVITO CALCETÍN: LA GRAN CARRERA

Pues quizá no sea una mala opción para los más pequeñajos de la casa, aquellos que se atreven a acercarse por primera vez a una sala de cine. Pero no olvidemos que las pre-notas de esta sección puntúan mis ganas de ver la película y no la calidad de la misma, algo lógico pues juzgar una película antes de verla es complicado… aunque también muy español y mucho español.

Un cuervo que lleva un calcetín en una de sus patas y que por eso es llamado Cuervito Calcetín, es el mejor velocista del bosque, destrozando sus propios tiempos en las tartanas que se construye y alterando la paz y el sosiego de los animalicos con los que convive.

Sin embargo, cuando tiene la oportunidad de poner a prueba sus dotes como conductor en una carrera oficial y medirse a los bichos que han ganado pruebas de verdad, las cosas no serán tan fáciles como cuando compite él sólo.

Para el pajarraco veloz:

4 photo Puntuacion4.jpg

LUZ DE SOLEDAD

Curioso me resulta que, cada cierto tiempo, aparece una película de tinte religioso alabando alguna figura de prestigio o alguna congregación dentro de la iglesia. Todas con factura muy cuidada y con algún actor de renombre entre sus filas.

En este caso, tenemos a Lolita y Elena Furiase, narrando los inicios de las Siervas de María, que a mí no me suenan de nada. También aparece el personaje de Soledad Torres Acosta, que me suena aún menos, pero que parece ser que ha sido canonizada hace relativamente poco.

¿Soy yo o las normas para las canonizaciones se están relajando? ¿No hacían falta, en tiempos remotos, no sé cuantos milagros comprobados para acceder al Hall of Fame del catolicismo?

En fin, para un ateo convencido como yo, las hazañas de unas señoras que deciden iniciar una nueva rama dentro bajo los designios de su Dios, no acaban de interesarme demasiado.

Para las siervas beatas:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.