ESTRENOS 21/03/2017

Un puente de por medio y un pico de trabajo han sido suficientes para que lleguemos demorados a los estrenos de la semana. Aunque, con la racha de posteo que se gasta esta nave estelar últimamente, no voy a ir llorando por las esquinas por un retraso pequeñajo.

Esta semana nos llegan amantes de los animales con dilemas morales, reencuentros en clave de dramedia, fugas vitales, tiempos oscuros, infiltraciones al cero, canciones gastadas, disparos amorales y templos a medias.

No perdamos tiempo y vayamos al grano.

CRUDO

Esta desmayante película gala tuvimos la suerte de verla en la muestra SyFy con la que tanto os he dado el coñazo últimamente. Podéis ver mi opinión aquí.

LOS HOLLAR

Las historias corales de roces familiares, con personajes que se quieren y muchas veces no se aguantan, con miserias barnizadas con grandes dosis de humor y surrealismo, con personajes centrales que tratan de regresar a casa sintiéndose como peces fuera del agua, siempre me han parecido entrañables.

Y la cosa mejora cuando el director consigue, por medio de un guión bien engrasado y acertado, a un ramillete de buenos actores acostumbrados a moverse en un cine independiente deudor del espíritu teatral, quizá no tan conocidos como las grandes estrellas pero mucho maś eficaces, capaces de extraer oro de los buenos diálogos.

Aquí tenemos a Margo Martindale, Richard Jenkins, John Krasinski, quien también dirige, Anna Kendrick, Mary Elisabeth Winstead o Sharlto Copley, quizá nombres no muy conocidos pero todos enormes secundarios.

Para la vuelta al nido:

LOCAS DE ALEGRÍA

Quiere recordarme, un poco, a una mezcla entre una versión femenina de “Alguien voló sobre el nido del cuco” y una versión italiana de “Thelma & Louise”. Dos mujeres que son identificadas por la sociedad como especímenes que no se amoldan al modelo impuesto y que son recluidas en una institución para que no inquieten al resto de la manada.

Ambas se encuentran, se entienden, se necesitan y logran escapar de sus médicos para emprender un viaje repleto de vida, en donde las emociones priman por encima de la razón y en donde, cómo no, alborotarán a la gente común por el camino.

Parece ser que en Italia ha tenido un gran éxito consiguiendo 17 nominaciones a los premios Donatello y en Valladolid se llevó la espiga de oro, el premio a la mejor actriz y el premio del público.

Para el dueto desafinado:

INCIERTA GLORIA

Agustí Villaronga adapta una novela de culto de la literatura catalana ambientada en la guerra civil. Sí, dirán algunos, otra vez en la guerra civil, para no salir del tópico del cine español.

En realidad, a mí me la pela en qué época esté ambientada siempre que la historia sea interesante y habría que ver si los derroteros que toma el director, alejados de los focos principales que guían la novela original, funcionan.

La supervivencia en el medio rural de una viuda luchadora, dilemas morales y éticos de idealistas que ven cómo la realidad les tuerce el pensamiento, tríos amorosos y otras historias circulan por esta historia que vuelve a nuestra guerra nacional más filmada.

Para la supervivencia en negro:

IMPERIUM

Una peli basada en un tipo real, un tal Michael German, agente del FBI infiltrado durante años en grupos neonazis usamericanos, tratando de desbaratar sus planes desde dentro, informando sin ser descubierto, dando al traste con su afán de imponer la supremacía blanquecina por medio de terrorismo casero.

Por una parte, me cuesta creerme a Daniel Radcliffe fuera de su papel de Harry Potter y por otro creo que es difícil mostrar el día a día de un grupo de nazis mejor que lo hicieron “American history X” y “This is England”. Por otra, tengo la impresión, por el tráiler, de que se van a centrar más en el nerviosismo de si le pillan o no que en el funcionamiento de las mentes y las organizaciones de este tipo.

Para las cabezas rapadas:

LA BELLA Y LA BESTIA

A pesar de que intentan vendernos por todos los medios posibles que la mítica película de Disney, convertida ahora en una más de sus traslaciones a imagen real, ha sufrido cambios, que Bella es más independiente y más feminista, que la bestia y el pueblo son menos machistas, que incluso han introducido al primer personaje abiertamente gay en la historia de la compañía, a tenor del tráiler todo parece exactamente igual.

Sin importar que uno piense en si la historia está adaptada a nuestros tiempos o sigue anclada en parámetros que consideramos caducos, creo que esta vez la Fábrica de Sueños no me va a engañar. Me gusta la original, puedo distanciarme del mensaje rancio y caduco que subyace en la historia y no creo que consigan que pague por una réplica que me ofrece lo mismo pero con actores, por muy majos que sean.

Para la rosa caduca:

SAFARI

Un puñado de turistas austríacos acuden cada año al continente africano para pasar su tiempo libre disparando rifles a bichos que no se mueven y que les han puesto delante para sentir, únicamente, el disfrute de ver cómo un ser vivo muere por su culpa, sin que luego los vayan a comer, sin ser supervivencia. Matar por matar.

Un director del país filma las muertes de estos pobres animales en peligro de extinción y las razones de los tiradores para realizar esta clase de turismo, sin meterse a valorar las declaraciones y dejando que el realizador saque sus propias conclusiones.

Mi propia conclusión, sin tener que ver el documental, es que hay mucho ignorante y mucho imbécil en el mundo.

Para el asesinato indiscriminado:

EL BALCÓN DE LAS MUJERES

Complicado identificarse con una película con conceptos que resultan ajenos a todo el que no sea algo versado en el culto a la Torá de los judíos. Que si balcones de mujeres para los rezos, que si comparaciones religiosas, que si relaciones dentro de una familia tradicional israelita. Todo se me queda muy lejano.

En una sinagoga se desmorona un balcón en el que las mujeres rezan separadas de los hombres, llega un rabino y no quiere construirlo de nuevo, las mujeres se cabrean y se ponen en huelga, no sé muy bien de qué.

Quizá si estás familiarizado con estas movidas, resulte en una comedia blanca con un punto de protesta. Si no, quizá te la traiga todo al pairo.

Como a mí.

Para la terraza divina:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.