ESTRENOS 20/11/2015

 photo grandma_zpsyyp4khst.jpg

GRANDMA

Por actores, por historia, por ese tono indie que me tira tanto, esta abuelilla rockera y lesbi se presenta como la opción más interesante de la semana. Y es que la peli está repleta de esos secundarios que a todos nos suenan pero de los que casi nadie sabe su nombre. Lily Tomlyn, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Sam Elliott… ni idea, ¿verdad? Pues si los buscáis veréis que están en todas partes.

El director, Paul Weitz, por su parte, también ha hecho algunas cosas conocidas, pero curiosamente diferentes. Atención: “American Pie”, “Un niño grande”, “Ahora los padres son ellos”. ¿Esto son buenas entradas en el CV? Pues no sé qué decirte.

Lily Tomlyn, la veterana protagonista, podría iniciar una carrera para lograr su primer Oscar, así que no hay que perderla de vista.

Para la yayaflauta de armas tomar y su nieta:

8 photo Puntuacion8.jpg

NIEBLA (HAEMOO)

El hombre contra la naturaleza, un tema recurrente en el arte desde que algún neandertal se puso a dibujar bisontes en alguna cueva. Un grupo de personas normales tratando de hacer frente a los elementos, en un entorno hostil, dejando entrever las miserias y las virtudes de nuestra raza.

Todo esto planteado por un coreano llamado Shim Sung-bo y escrito por otro cuyo nombre es Bong Joon-Ho. Y curiosamente a este último sí que lo conozco, pues es el responsable de una película con reparto internacional muy entretenida llamada “Snowpiercer”.

En este caso la furia de la madre tierra viene con forma de tormenta en medio del mar y los pescadores coreanos tratarán de llegar a tierra sanos y salvos, junto con los inmigrantes ilegales que transportan.

Para el barquito chiquitito:

7 photo Puntuacion7.jpg

OCHO APELLIDOS CATALANES

Tengo el corazón partío y no sé qué pensar.

Por un lado, la primera parte me pareció muy graciosa. Con tantos amigos y familia vasca, me enteraba de la gran mayoría de las coñas y me partía con las diferencias entre caracteres. Se nota que Cobeaga y San José han tirado de vivencias y experiencia en “Vaya semanita” y el guión les ha salido bordado. Me pregunto si habrán conseguido hacer lo mismo con los tópicos catalanes, aunque tengo una mala corazonada.

Por otra parte, la aparición en esta segunda parte de Rosa María Sardá, Berto Romero y Belén Cuesta puede ser grandiosa. La primera es una de las grandes actrices cómicas de este país, el segundo se está afianzando como actor de comedia y a la tercera la vi en el teatro en un papel pequeñito y su sola presencia ya hace risa.

Así que, a pesar de que tiene muchas bazas a favor, tengo un diablillo interior que me dice que no va a ser lo mismo.

Para los apellidos autonómicos:

7 photo Puntuacion7.jpg

MISTRESS AMERICA

Tengo pendiente, en algún momento en mi vida, quizá cuando me jubile, hacer una pequeña retrospectiva de Noah Baumbach, el dire de esta cinta. Cada vez que estrena proyecto entra entre las opciones más apetitosas de la semana y, aún así, sólo he visto de él, hace nada, “Mientras seamos jóvenes”. Y aunque tiene algunos diálogos brillantes, la película se me quedó algo plana para alcanzar la categoría de peliculón.

A ésta quizá le pase algo parecido. Veo los buenos diálogos pero también veo ese pasotismo actoral que observé en la anterior. Como si el director estuviese atando los músculos faciales de sus actores con celo, para que no gesticulen demasiado.

Tampoco śe muy bien de qué va. Una chica contacta con otra con la que, apararentemente, está a punto de unirle un parentesco de hermanastra y se van por ahí a quemar Nueva York. La una está un poco loqui y la otra no. Y tira millas.

Para las hermanastras futuras:

7 photo Puntuacion7.jpg

I AM YOUR FATHER

En este último viaje al festival de Sitges, se presentaba este documental sobre la figura del decepcionado David Prowse, un hombre que debería haberse hecho famoso después de la trilogía de Star Wars por haber dado vida a uno de los malvados más famosos del cine moderno y fue condenado casi al olvido por un George Lucas jodidamente caprichoso.

Antes de alguna peli, nos soprendieron con su presencia en el escenario, al entregársele algún galardón y allá que se sentó el abuelete a contarnos un buen pedazo de su vida, a pesar de que, en principio, aquello se suponía que iban a ser cinco minutos de nada. El tipo, creyendo que se encontraba en un Q&A, se sentó como pudo en el taburete, pues tiene la cadera bastante fastidiada y se puso a relatar con un perfecto acento británico, cómo acabó en la saga galáctica, mientras los presentadores y el director del festival sufrían una risa floja porque no sabían cómo pararle.

Puede que su intervención fuese bastante mejor que la película, por probabilidad y me dejó con ganas de ver este documental sobre su figura, donde se le intenta devolver el honor que merece, el de haber sido el hombre que dio vida a Darth Vader.

Para el culturista despechado:

7 photo Puntuacion7.jpg

CONEXIÓN MARSELLA

Jean Dujardin se metió al público internacional en el bolsillo con su excelente interpretación en “The artist” y de ahí fue escalando peldaños hasta aparecer junto a George Clooney en los anuncios de Nespresso, aunque nunca ha acabado de explotar fuera de su Francia natal.

Ahora nos llega esta peli del año pasado en el que pasa de su papel de encantador para meterse en un thriller de tomo y lomo, dando vida a un juez de métodos expeditivos decidido a acabar con un mafioso que inunda las calles de Marsella de drogaína y crimen.

El avance se ve nervioso y adrenalínico y la preciosa versión de “Bang bang” de la cantante gala Sheila, un tema de Cher que cuenta con variantes en un montón de idiomas, lo adorna muy bien. No soy yo demasiado de películas gangsteriles y dudo que ésta me lleve a las salas, aunque puede que caiga en otras condiciones en algún momento.

Para el juez con potencial mímico:

6 photo Puntuacion6.jpg

LIFE

Con sólo tres películas en su currículum, James Dean es hoy uno de los grandes mitos del cine clásico. Su fama de tipo torturado, su innegable fotogenia y una muerte prematura lo ha elevado al olimpo de las grandes estrellas del Jolibú de oro.

Ahora, Anton Corbijn, un fotógrafo reconvertido en director, cuenta la amistad de Dean con otro fotógrafo, Dennis Stock, que retrató al ídolo de teenagers para la portada de la revista Life. Una sesión que los convirtió en colegas hasta la muerte del actor.

Así como tema, no es que me tire demasiado. Me gustan los biopics, mi vena de maruja disfruta observando las miserias de los grandes nombres que ha dejado la historia, pero esta relación en concreto me la trae un poco al pairo. Además, parece que todo el mundo que ha visto la peli coincide en que el conjunto ha quedado un poco frío y carente de vida.

Para el retratado y el retratista:

5 photo Puntuacion5.jpg

SONATA PARA VIOLONCHELO

Tengo la impresión de haber visto un argumento que parte de un punto parecido hace no mucho. Una violonchelista ve cómo el mundo se derrumba a su alrededor cuando se entera de que una enfermedad degenerativa e incurable impedirá, poco a poco, que pueda seguir tocando.

La obra de teatro se llamaba “Duet for one” y giraba alrededor de las sesiones de psicología de la intérprete que descubre que padece esclerosis múltiple. La película es “Sonata para violonchelo” y en este caso es la fibromialgia la que trunca la carrera de la artista, expandiendo el escenario único del teatro a las posibilidades infinitas del cine.

Así que tenemos un dramón con una protagonista fuerte e independiente que tendrá que exponerse a sus propias debilidades y lo que parecen un par de actores que toman las riendas de la peli, como Montse Germán y Juanjo Puigcorbé y unos secundarios que, por lo poco que he visto, no consiguen alcanzar las mismas cotas de verosimilitud.

Para la concertista sin conciertos:

4 photo Puntuacion4.jpg

TCHINDAS

Documental de producción española sobre Tchinda Andrade, un transexual de Sao Vicente, una pequeña isla de Cabo Verde, que por su determinación y capacidad de lucha, ha terminado dando nombre a todo el colectivo transexual de aquel lugar.

La peli sigue a Tchinda y sus colegas en su día a día para cumplir un sueño. El de organizar un gran carnaval con toda la brillantina, la pluma y la alegría que se merece.

Una historia mínima que no parece que me vaya a atraer demasiado, ni en el fondo, ni en la forma.

Para la búsqueda de la carroza:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.