ESTRENOS 20/10/2017

Hemos estado mucho tiempo de viaje interestelar, lo sé. Mucho tiempo con la nave vagando por universos paralelos y sin posibilidad de mandar actualizaciones hacia nuestro planeta. Y así nos hemos perdido críticas y estrenos, mientras intentábamos volver a nuestra Ítaca particular, que tiene forma de tiempo material para introducir líneas en la bitácora.

En medio, han pasado muchas cosas. Ha habido manifestaciones y banderas y discursos de todo a 100 y agitación general en una sociedad cada vez más polarizada. También ha habido incendios descontrolados y llantos de impotencia y tristeza por la incapacidad política de unos y la falta de solidaridad de otros.

Pero también ha habido cosas buenas. Ha habido una parada técnica por el festival de Sitges donde hemos visto cosas interesantes, cosas muy molonas y cosas que no se las recomendaría ni a mi peor enemigo.

Y también se han estrenado un puñado de pelis. Michael Fassbender intentaba atrapar asesinos abrigado hasta las cejas en “El muñeco de nieve”, la muñeca Annabelle daba sustos contando su origen en “Annabelle: Creation”, Channing Tatum y Adam Driver hacen equipo para atracar carreras en “La suerte de los Logan”, Brie Larson, Naomi Watts y Woody Harrelson se introducían en una familia disfuncional en busca de algún premio en “El castillo de cristal”, Kate Beckinsale y Pierce Brosnan se daban a los romances intergeneracionales en “Canción de Nueva York”, Ryan Gosling se metía en el fregado de intentar fraguar una secuela de una película mítica en “Blade Runner 2049”, Idris Elba y Kate Winslet intentaban sobrevivir en condiciones extremas en “La montaña entre nosotros”, Paco León y Alexandra Jiménez, entre otros, trasladaban una obra de teatro de éxito a la pantalla grande en “Toc toc”, Aronofsky martirizaba a Jennifer Lawrence con la ayuda de Javier Bardém en la metafórica “Madre!”, los protagonistas de la obra de teatro de las pasadas temporadas intentaban repetir éxito en “La llamada”… y esto es sólo lo más destacado de unas semanas en las que me fue imposible contaros qué pasaba por las carteleras nacionales.

Hasta yo estoy un poco perdido de la actualidad cinéfila.

Así que, veamos si somos capaces de ir poniéndonos al día y vayamos con los estrenos de la semana antes de revisar las películas que nos han quedado detrás.

CREATIVE CONTROL

Es muy curioso. Tengo esta película como estrenada en abril de este año. Pero al final de la pre-reseña tengo un comentario que dice que no veo que se estrene en ninguna sala.

Y ahora se re-estrena. Al menos en una sala en Madrid.

En fin, resumiendo lo que dije en su día: en un futuro cercano, un tipo inventa unas gafas de realidad virtual muy avanzadas, capaz de moldear la realidad de forma tan adictiva que el encargado de usarlas se va olvidando cada vez más de la gris cotidianeidad y de su atractiva novia para sumergirse en las posibilidades de los anteojos.

Obviamente, el uso cada vez mayor que le da al gadget es el típico en un hombre treintañero común: el porno. Así que el tío se construye un avatar basado en una compañera de trabajo de la que está algo colgado.

Para los quevedos futuristas:

HANDIA

El cine vasco goza de una de las mejores saludes nacionales. Realizadores con tesón y muy buenas maneras encuentran el camino para dirigir películas repletas de pasión y buen gusto. Hace poco vi en Sitges un cuento fantástico sobre un herrero y un diablo del que hablaré algún día y esta semana nos llega esta película emparentada con “La parada de los monstruos” o “El hombre elefante”.

Basada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegi, el hombre más alto de la Europa del siglo XIX, cuenta las peripecias de éste y su hermano en sus viajes por el viejo continente exhibiendo el gigantismo del primero ante las asombradas miradas del público.

Para el crecimiento infinito:

ANCIEN Y EL MUNDO MÁGICO

Para alegría de los fans del Anime, parece que comienzan a llegar más productos desde el otro lado del mundo. Eso tiene una parte buena, que hay más material para elegir entre los estrenos de la semana y otra mala, que entre el material habrá joyas y películas mediocres.

No estoy sé en que categoría cae esta peli. Parece una curiosa mezcla de géneros, que oscila entre el thriller conspiranóico, el kaiju y la historia romántica. Habrá que ver si el director se las apaña para armarlos todos en una cinta equilibrada o acaba triunfando el desmadre.

Para los sueños monstruosos:

GEOSTORM

No hay nada tan noventero como una película de desastres con protagonista heróico y guaperas, chistes rápidos y actor mítico haciendo de presidente. Tuvimos “Armaggedon”, “Deep impact”, “Independence day”, “2012” y muchas más y esta película nos trae de vuelta el género palomitero.

Esta vez es Gerald Butler el encargado de salvar a la humanidad y Andy García el que dirige la nación y la amenaza viene de la mano de unos satélites capaces de cambiar el clima, que alguien hackea con malas intenciones y se dedica a helar a los de Afganistán y tostar a los de Groenlandia.

Para el punterazo climático:

AMOR A LA SICILIANA

Esta dramedia romántica italiana ha cosechado una buena taquilla en su país de origen y fue nominada a unos cuantos premios Donatello, de los que parece ser que se llevó ninguno. Una historia de amor con muy buena factura y esos puntos de clown tan italianos que tiene toda la pinta de concretarse en una película amable para todo tipo de públicos.

Arturo es un inmigrante italiano en los Estates y quiere casarse con Flora. Para ello deberá pedirle la mano de su amada a su padre. El problema es que el padre es un capo de la mafia que vive en Sicilia. Así que, para conseguir pasar a la muchacha por la vicaría, deberá alistarse en el ejército americano para llegar hasta la isla italiana.

La de cosas que hay que hacer por amor.

Para la pedida militar:

¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA

Hace más de 120 años, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, un maquinucho capaz de captar la vida y mostrarla al mundo. Desde ese momento empezó la más moderna de las artes. Imágenes en movimiento que, poco a poco ha ido atrapando en sus redes a la práctica totalidad de la humanidad.

Este documental narra, de forma poética y emotiva, aquellos comienzos, con aceleradas imágenes mudas en blanco y negro retratando realidades cotidianas e inventando nuevas historias. Un canto de amor al cine que, como no podía ser menos, nos llega desde nuestra vecina Francia.

Para el comienzo de todo:

LAS HIJAS DE ABRIL

Por el tráiler diría que estamos ante una versión filmada, exagerada y dramatizada de un capítulo del reality de la MTV “Embarazada a los 17”. Una muchacha mexicana que se queda embarazada de su novio y que se niega a llamar a su madre porque cree que es una controladora. De nada sirven sus deseos cuando la que la llama es su medio hermana.

Así que el drama está servido cuando la progenitora, interpretada por Emma Suárez, se presenta en casa de la primera para ayudar y los sentimientos empiezan a saltar por todas partes, convirtiendo la convivencia en un calvario.

Para la madre y la abuela de uñas:

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Ah, cómo me gustaban a mí las novelas del Pequeño Vampiro cuando era pequeño. Esas pequeñas historias con un terror muy light para todos los públicos y la emocionante amistad entre un chaval del montón y un vampiro convertido a una edad temprana. No sé cuántos libros llegué a zamparme de esta serie literaria alemana.

También os digo que, aunque las tengo muy lejanas en la memoria, no recuerdo que el tono de aquellos libros se asemejara al de la película de animación que se estrena esta semana. Esto parece más un producto televisivo mucho más simple y olvidable, con humor blanco y personajes planos y tontorrones.

Para la amistad viva muerta:

ATRACO EN FAMILIA

Las comedias francesas tienen un ADN tan marcado, tan característico, que son reconocibles en seguida. Las hay más y menos exageradas, pero la gran mayoría vienen con una exageración de serie en tramas y actuaciones que resultan complicadas de asimilars en un espectador foráneo.

Este ejemplo es de la rama de las exageradas. Un par de medio hermanas muy diferentes que se enteran de que lo son cuando reciben el testamento de su padre que luego resulta no estar muerto y que se alían con él para robar un Stradivarius de las manos de otro ladrón.

Gags y chistes muy básicos con un Jean Reno que hace mucho tiempo que no nos ofrece una película memorable.

Para el robo musical:

KIKORIKI: EQUIPO INVENCIBLE

Todo parece indicar que en Rusia se encuentran en el albor de la animación digital y están probando cosas que aquí no serían más que proyectos fin de carrera chulos. En este caso una aventura ramplona con animales de sencillo dibujo redondeado al estilo Angry Birds.

Un superhéroe, un montón de animalejos corriendo de un lado para otro y el descubrimiento de un televisor que pone patas arriba la pacífica convivencia de estos monigotes.

Todo demasiado sencillo como para ser minimamente disfrutable por un adulto de inteligencia media o incluso media/baja.

Para las pelotas con orejas:

RED DE LIBERTAD

El director Pablo Moreno parece que ha encontrado un pequeño nicho de mercado nacional con sus películas religiosas, a través de su productora especializada en el género, Contracorriente Producciones.

Después de narrar el nacimiento de Las hijas de María, el martirio de la comunidad Claretiana de Barbastro, la vida del sacerdote Pedro Poveda o el misterio de Fátima, le toca el turno a la religiosa Helena Studler que peleó por los derechos humanos en la Francia ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial.

No me puede interesar menos toda esta carrera.

Para la corriente de la cruz:

GOLMAAL AGAIN

Madre del Spaghetti Volador hermoso, pero qué es esto.

Dos cosas están claras: en Bollywood no saben hacer películas cortas y sus películas están ambientadas en universos prácticamente imposibles de comprender y digerir por público extranjero.

No entiendo nada del tráiler, pues ha sido imposible encontrar algo subtitulado, pero parece una unión tan psicotrópica de imágenes extrañas que adelantan un posible ictus al occidental que se atreva a echarles el ojo.

Para los colorines indios:

EL DIARIO DE FLORENTINA

Hoy estamos en la semana de los estrenos extraños dignos de Cuarto Milenio titotatín tatín. Resulta que me he encontrado esta película polaca, cuyo tráiler sólo está en catalán y que parecen estrenar tan sólo en Cataluña.

En fin, no vamos a detenernos mucho pues, por una parte sólo unos pocos podrán acudir a verla en pantalla grande y por otra parece un producto destinado a niños menores de tres años protagonizado por una familia de musarañas, al más puro estilo Peppa Pig.

Para la musaraña localista:

LA PIEL FRÍA

Ésta tuve la oportunidad de verla en el festival de Sitges este año y también tuve la oportunidad de leer la novela hace años ya, así que, en algún momento, si hay suerte, os dejaré por aquí mis impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.