ESTRENOS 20/05/2016

 photo EL REY TUERTO CARTEL_zps6m3tcbyg.jpg

Poca chicha aparece esta semana. Y digo esto habiendo un estreno superheróico en las carteleras. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y con el tiempo hemos aprendido que las grandes películas del género de los trajes ajustados pueden ser obras maestras. Y que no todas lo son.

Sin embargo, siempre hay cositas destacables y aquí estamos para encontrarlas, comentarlas y haceros más fácil la elección semanal. Efectivamente, no haciéndome ni puñetero caso y escogiendo lo que más os suliveye.

Vamos a ello.

EL REY TUERTO

Que gustazo da asistir a la llegada, de vez en cuando, de raras avis en nuestra cinematografía. De películas pequeñas que se asoman a las carteleras a golpe de talento. Una obra que nació en los escenarios, que triunfó en la escena barcelonesa y que luego siguió enamorando en la madrileña. Y un texto así, merecía una segunda vida en la pantalla grande. Aquí la tenemos.

Los artífices son idénticos en ambos casos y eso es una suerte, que no hayan querido buscar una figura de relumbrón en la traslación para atraer a la masa borreguil. Marc Crehuet a los mandos y Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis, Betsy Túrnez y Xesc Cabot en las interpretaciones.

Y también se mantiene la trama. Dos parejas se reúnen para cenar, ya que las chicas se quieren presentar a sus respectivos novios. Uno es un antidisturbios con las ideas un poco remezcladas en su cerebelo, el otro, un tipo que perdió un ojo en una manifestación por el disparo errado de una pelota de goma. La discusión, en forma de comedia más negra que el agujero del culo de un grillo, está servida.

Para el proyectil desviado:

8 photo Puntuacion8.jpg

X-MEN: APOCALIPSIS

Da la impresión de que Bryan Singer se ha ido quedando poco a poco sin cosas que contar con respecto a los mutantes. El avance de la nueva entrega suena a música conocida. Un nuevo malo malísimo con el careto bien maquillado de Oscar Isaac, Magneto haciendo perrerías y Lobezno con una breve aparición estelar.

Hay un problema que está surgiendo con las películas de Marvel Studios: que hacen que uno juzgue el resto de películas de superhéroes con un rasero mucho más alto. Cuando uno ha probado la ambrosía, las patatas con chorizo siguen gustando, pero se tiende a comparar sabores.

A pesar de todo esto, tengo ganas de comprobar a dónde están llevando a los personajes y de verdad que, en lo más profundo de mi ser, quiero que la película sea buena y que se muevan hacia la saga del Fénix con destreza. Pero el diablillo que se ha instalado al lado de la oreja derecha me sigue diciendo que no cuente con ello.

Para re-re-reinicio mutante:

7 photo Puntuacion7.jpg

MALÚ, NI UN PASO ATRÁS

Así, a primera vista, quizá un documental sobre una artista pop española de 34 años, podría no parecer de lo más apetecible. Sin embargo, sabiendo que la chiquilla es uno de los miembros de una de las familias con más arte del panorama español, que monta unas marimorenas en los conciertos que nada tienen que envidiar a Madonna y que lo dirige su primo, Curro Sánchez, que nos brindó la joya dedicada a su padre Paco de Lucía, la cosa cambia.

Aparte, soy bastante cotilla, para qué nos vamos a engañar. Las vidas de los famosetes, cómo llegaron a transformarse en ídolos de masas, su día a día, cómo viven la construcción de discos y conciertos, me llaman la atención. Así que, en este caso, más que por la figura en sí de María Lucía, cuya música está algo alejada de mis gustos, me intriga todo lo que la rodea. Y si encima está bien contado, pues mejor que mejor.

Además, no olvidemos que uno de los documentales musicales más interesantes que he visto, lo llevaron a cabo Paco Plaza y Jaume Balagueró, antes de reventar taquillas con la saga “Rec” y trataba una gira de los primeros triunfitos. Prejuicios fuera.

Para el gen artista:

7 photo Puntuacion7.jpg

LAS ESTACIONES

Desde luego, hay directores de documentales de naturaleza que parece que hacen magia. ¿Cómo carajo se filma el vuelo de un escarabajo de forma que parezca que lo seguimos siguiendo su estela? ¿Se contrata a un escarabajo espía para que le siga con una steady cam pequeñita?

Jacques Cluzaud y Jacques Perrin se dedican a esto, a filmar nuestro planeta de manera espectacular. Y los tipos son muy buenos. En esta nueva aventura, nos llevan por diversos parajes europeos para seguir la pista del cambio climático que empezó hace millones de años, desde un invierno eterno a unas estaciones que le dan algo más de vidilla al asunto.

Y, en algún momento entre antaño y ahora, apareció el hombre y los animales le miraron raro y aprendieron a huir de él, porque resultaba ser una especie impredecible. Así que, los galos, tratan de enseñarnos cómo comenzó siendo esta relación, que comenzó en simbiosis y mutó en barbarie.

Para la musa de Vivaldi:

7 photo Puntuacion7.jpg

MADAME BOVARY

Desde luego, la exquisita ambientación parece ser la baza principal de esta nueva adaptación del clásico de la literatura francesa. Curiosamente, la peli nada tiene que ver con el anterior largometraje de la directora, Sophie Barthes, que hace ya cinco años supuso su bautismo y que me impresionó cuando tuve la oportunidad de verla en el festival SyFy. Efectivamente, “Could souls” era una curiosa y excelente incursión en el género fantástico con un Paul Giamatti que cargaba con la historia sobre sus hombros y debieron hacerse amiguitos, pues la directora vuelve a contar con sus servicios.

Por lo demás, parece una traslación bastante fiel de la triste, apasionada y épica historia de la señorita del título, que se casa con un tipo que la quiere para exhibirla como un trofeo ante la estúpida burguesía de la época. La mujer, le echa un par de ovarios y pelea con uñas y dientes contra la sociedad buscando el amor allá por donde pueda encontrarlo, llevándose unas cuantas lágrimas por el camino.

Comenta la crítica que quizá el clasicismo de la cinta se impone sobre el sentimiento y el conjunto se presenta algo frío. A saber.

Para la luchadora amatoria:

6 photo Puntuacion6.jpg

MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS

Como espectador, las películas que tratan de abarcar enormes historias dramáticas, amores profundos que se restriegan por el lodazal de la tristeza, generaciones que viven atadas por un invisible lazo que los guía y demás visiones filosóficas repletas de simbolismos, me resultan difíciles de deglutir. Si el que aporta la visión de conjunto es encima chino, el plato se me hace aún más difícil de digerir.

Dice Boyero que cuando fue a Cannes le pasó algo curioso con esta peli. La primera parte se le hizo tediosa e insoportable y no podía dejar de poner muecas ante algún actor que le resultaba continuamente forzado, falso. Sin embargo, en algún momento, todo cambia de tercio y su segunda mitad le agarró las entrañas y le llevó a su terreno.

Y es que la historia es tan larga en el tiempo que da tiempo a desmigarla en varias películas. Desde un triángulo amoroso que se soluciona con tristeza hasta el hijo de las decisiones tomadas en este tiempo que emigra a Australia para encontrar allí un amor atípico.

Creo que el tamaño de la ambición me supera.

Para las montañas de lejísimos:

5 photo Puntuacion5.jpg

NOCHE REAL

Y yo me pregunto, ¿por qué alguien ha decidido realizar un remake encubierto de la deliciosa “Vacaciones en Roma”, pero quitando la parte entrañable, la parte graciosa, la parte romántica y la parte interesante?

Pues parece que un tal Julian Jarrold, un especialista en adaptar cosas ya hechas, al cine o la televisión. No en vano, ha adaptado “Todos los hombres del rey”, “Grandes esperanzas”, “Crimen y castigo” o “The great train robbery”. Vamos, que lo que vienen siendo historias originales e inventadas, poco.

Y ésta, pues no lo parece, pues el punto de partida ya nos recuerda a la genial comedia de Audrey Hepburn y Gregory Peck. Sin embargo no se ve por ninguna parte el sutil encanto de aquella, sino que todo es mucho más acelerado y slapstick, menos inteligente, más para un público acostumbrado a desconectar el cerebro y a la diversión directa y en bruto.

Para las princesitas de marcha:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA VENGANZA DE UNA MUJER

La leche, que intenso todo. Que soliloquios profundos, que lágrimas espesas, que miradas perdidas… que aburrido y lento parece todo, ¿no? Parece una obra de teatro clásico de estas duras de pelar (todos habéis leído esto con la voz de Rebeca y música maquinera en la cabeza, ¿a que sí?) a la que hayan puesto delante una cámara.

Sin embargo, veo que las críticas y valoraciones son mayoritariamente buenas. Y es que a la gente le gusta de sufrir y de sufrir, si no, no se entiende el resultado de las elecciones. No me veo sentado durante más de hora y media a los desvelos de esta señora que sufre un montón y de este señor que la mira mientras sufre.

El argumento cuenta que hay una historia detrás, de un vividor de vuelta de todo que se enamora de una cortesana pero chico, a mí lo que me transmite el tráiler es un cúmulo de caras compungidas de las que producen patas de gallo con el tiempo.

Para la intensidad del fado:

4 photo Puntuacion4.jpg

ES LA JEFA

Mira que me cae bien Kristen Bell, protagonista de aquella serie teenager de detectives de réplicas rápidas y sarcásticas llamada “Veronica Mars” o pasajera en películas frikis, con esa apariencia de geek chic adorable que todos querríamos tener en nuestra pandilla. Sin embargo, hay aros por los que no paso. Hay comedias que me parecen tan absurdas, burdas y estúpidas que casi llegan a ponerme de mala leche.

Éste es uno de esos casos. Melissa McCarthy haciendo el capullo (y también es una actriz que me gusta cuando se relaja) en uno de esos argumentos típicos usamericanos en la línea de Adam Sandler o las peores versiones de Eddie Murphy.

Chistes picantes de segundo de E.G.B., golpes de vídeos de primera y personajes exagerados haciendo el idiota. No voy a decir que mi sentido del humor es más refinado pero, desde luego, es completamente distinto.

Para la abuela bully:

2 photo Puntuacion2.jpg

EL HIJO PRÓDIGO

Resulta que era un hijo que quería volar sólo. Estaba harto de trabajar con su padre en la granja así que le pide la herencia antes de que se muera y corre a patear la ciudad, hacer fortuna y conocer femmes fatales.

El tío es bueno en la multiplicación de los fajos de billetes y en juntarse con mala gente, de las de parche en el ojo y cara picada, así que se hace asquerosamente rico, se corre unas juergas de no te menees y descubre los placeres carnales que no había podido experimentar en la granja paterna, porque habría tenido que ser con seres lanudos. Hasta que el destino le castiga por tanta fiesta y pierde todo el dinero. El suyo y el del malo del parche.

Así que alicaído y sin blanca, debe volver al cobijo paterno, que le recibe con los brazos abiertos sin un te lo dije ni una guantá con la mano remangada ni nada, brindándonos una fabulosa moraleja de contención moral y valores firmes.

Película íntegramente contada en el avance, con pelos y señales.

Pues vale.

Para el pardillo con agujeros en los bolsillos:

2 photo Puntuacion2.jpg

ESPECTRO

El caso de Paz Vega es digno de estudio. La tía entró pisando fuerte en el panorama televisivo español dando la réplica a Toni Cantó antes de que le diera por meter la gamba continuamente en twitter desde su escaño de UPyD y a Javier Cámara antes de que empezase a ser nominado al Goya cada año.

Luego, enamoró al público con su papel naturista en “Lucía y el sexo” y empezó a intercalar papeles en la península con otros en las Usaméricas. Que si dar raza al personaje de Carmen, que si dar la réplica al pesado de Adam Sandler, que si meterse en los éxtasis de Santa Teresa, que si aparecer en la adaptación de la comiquera “The spirit”…

Sin embargo, cada vez la fuimos viendo un poco menos, como a esos parientes a los que vas perdiendo la pista. Sí, aparecía en los premios del cine patrio luciendo palmito pero lo que es por la gran pantalla, más bien poco.

Ahora, nos llega con esta producción de terror mexicana de hace ya tres largos años y todo tiene una pinta horrible y uno se pregunta: ¿qué le ha pasado a tu carrera, Paz?

¿De qué va? Ni idea. De una señorita a la que meten sustos todo el rato.

Para la Paz a la que no dejan en paz:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.