ESTRENOS 20/04/12

Photobucket

Después de retomar la crítica de festival, toca el hábito de desgranar los estrenos de la semana. Sólo queda el de hacer alguna que otra crítica y el de poner lavadoras y estaré instalado de nuevo en la rutina diaria.

En mi ausencia, os habéis perdido algún que otro estreno, lo sé. Andaríais como pollos descabezados, sin saber dónde dirigiros al no contar con mis inestimables indicaciones. Aunque tampoco han estrenado gran cosa. Una de las adaptaciones de Blancanieves, héroes clásicos luchando contra monstruos griegos, adaptaciones de juegos de mesa aderezadas con extraterrestres mecánicos y alguna que otra peli de menor presupuesto.

En fin, estoy seguro de que podréis vivir sin esa información. Para paliaros el síndrome de abstinencia, aquí van los estrenos de esta semana.

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN

Lasse Hallström es un director sueco cuyas películas suelen ser criticadas por blanditas y/o empalagosas. A mí, en cambio, me suelen dejar un gran sabor de boca. Historias en las que la bondad y el espíritu humano consiguen vencer las adversidades. Cuentos modernos con regusto a épocas pasadas, que bien podrían ser contados por la noche, al calor de una chimenea.

Suyas son “Chocolat” o “Las normas de la casa de la sidra” y suya es esta curiosa historia de sueños imposibles llamada “La pesca del salmón en Yemen”, sobre un jeque con amor a un hobbie demasiado extravagante para el lugar donde vive, un aburrido piscicultor instalado en la rutina y la bella representante del jeque, que trata de poner de acuerdo a dos tipos de personalidades alejadas.

Con Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas sabemos que la parte actoral no va a decepcionar y ya sabemos los gustos del dire, así que, por mi parte, le otorgo:

Photobucket

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Los juegos del hambre (The Hunger Games trailer)… por Losjuegosdelhambre2012

Los grandes productores de Jolibú, ultimamente, tienen ciertos parámetros consolidados para buscar el taquillazo y de ahí no les saques. Por un lado, el remake de películas míticas, siempre dispuestos a mancillar nuestra memoria cinéfila. Por otro, caso que nos ocupa, la traslación a la pantalla de sagas infantiles/juveniles, que lleven a las salas a millones de infantes enamorados de los personajes literarios.

Con esta película, nos encontramos en el segundo caso. La historia creada por Suzanne Collins, con grandes parecidos con la nipona “Battle Royale” (que cuenta también con libro y film) nos presenta un futuro en donde un gobierno totalitario domina con mano férrea al pueblo. Cada año, cada distrito tiene que ofrecer a dos jóvenes menores de edad para participar en unos juegos televisados en donde, básicamente, se enfrentan a vida o muerte hasta que sólo quede uno.

Fantasía y aventura para una peli de disfrute ligero. Una opción válida para sábado por la tarde que recibe:

Photobucket

ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Jafar Panahi es un director iraní, ese país que, según su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, goza de excelentes libertades y en donde no existen los homosexuales. Un país que no se mete con nadie, en donde existe un programa de fabricación de armas nucleares sólo para tenerlas guardadas y que hagan bonito.

Jafar Panahi fue detenido, encarcelado y vejado en 2010, sin que quedaran muy claros los cargos. Posteriormente se le confiscó el pasaporte impidiéndole viajar, se le recluyó en su propia casa y se le prohibió filmar más películas durante 20 años, ya que sus ideas iban en contra del régimen. Régimen, recordemos, que dota al país de una enorme libertad.

Tirando de humor negro, de sentido de la rebeldía y de un par de testículos, Panahi ha hecho un documental guionizado e interpretado por el mismo pero, ojo, no dirigido, ya que el régimen de libertades no le deja. En él, explica cómo quería hacer la peli que no le dejan hacer y habla de su situación. Como probablemente es más listo que los adalides de libertades que le han castigado, ha logrado que la cinta salga de Irán y llegue al resto del mundo y eso tiene un gran mérito.

Así que, para el amigo Panahi, que esperemos que pueda continuar con su trabajo y darle prestigio a esa nueva cantera de cine iraní:

Photobucket

KISEKI (MILAGRO)

Estos japos tienen leyendas para todo. Leyendas antiguas, leyendas modernas, leyendas de dragones y magos y leyendas de aplicación cotidiana. Una de ellas, dice que si ves cruzarse dos trenes bala, se produce un milagro. Tampoco parece muy complicado. A lo mejor es para que los estudiantes de primaria resuelvan con alegría los míticos problemas de “si un tren sale de Zaragoza a las 12 y otro de Bilbao…”.

Dos hermanos de padres divorciados, deciden que necesitan un milagro para volver a juntar a sus progenitores. Así empieza una historia que busca la emoción a través del drama familiar visto a través de los inocentes ojos de los niños. Cuento que consiguió el premio al mejor guión en el festival de San Sebastian.

Un buen momento para acercarse al cine oriental que nada tiene que ver con artes marciales ni terrores nocturnos, así que para el milagro ferroviario:

Photobucket

SOUL SURFER

La frase “basada en una historia real”, suele producirme urticaria. Me remite a películas de sobremesa televisiva de ínfima calidad o a películas de superación de la Disney.

Pues bien, esta cinta no es de la Disney pero pertenece, claramente a ese segundo grupo. Una surfista de renombre, joven, guapa, rubia, de padres muy cool, sufre el ataque de un tiburón, que decide merendarse su brazo. A partir de ahí, comenzará una batalla para volver a triunfar domando olas sobre una tabla.

Esperemos que se aleje del sentimentalismo barato y consiga reflejar la lucha de un espíritu fuerte, sin cleenex ni babosadas. Por lo pronto, ahí están Helen Hunt y Dennis Quaid poniendo oficio. Seré optimista y le otorgaré:

Photobucket

SI QUIERO SILBAR, SILBO

Chaval problemático, encerrado en un sucio centro de rehabilitación de menores, madre perraca que se quiere llevar a su adorado hermano pequeño lejos, enamoramiento de la socióloga en prácticas, problemas de irascibilidad… con estos elementos, la tangana está asegurada.

Grandes películas han salido de aquellos tipos que intentan vivir fuera del sistema, bajo su propia moral. Me viene a la cabeza “La leyenda del indomable”, con un enorme Paul Newman intentando sobrevivir a los abusos de un centro penitenciario, siendo más cabezón que nadie. Es difícil que esta propuesta rumana llegue a aquellos niveles, pero el film viene precedido por buenas críticas.

Así que, para la que tratan como nueva revelación rumana después de “4 meses, 3 semanas y 2 días”:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.