ESTRENOS 20/01/2017

La ola de frío siberiano ya está aquí, señores, justo a tiempo para que cuñados de medio mundo te digan en la comida del sábado que es la prueba de que el cambio climático es una patraña inventada por perroflautas y greñudos.

Y ante las temperaturas que hielan a reporteros de cadenas regionales obligados a constatar que, efectivamente, cuando nieva hace rasca, lo mejor es entrar en el calorcito de una sala de cine y ponerse al día con alguno de los múltiples estrenos.

Ahí van los de esta semana, un porrón, por cierto.

FIGURAS OCULTAS

Historias de superación racial y de sexo en una Usamérica que aún tenía serios problemas al respecto. Bueno, seamos realistas, Usamérica aún tiene serios problemas al respecto hoy en día. Y si lo pensamos fríamente, por este lado del charco no es que les llevemos mucha ventaja en cuanto a supresión de prejuicios con respecto al machismo y el racismo.

Unas mujerucas listísimas y de raza negra pasan a trabajar para la NASA en los años sesenta como ingenieras, resolviendo problemas para que el gobierno pueda poner a un hombre en órbita y no dejar que la URSS les deje en bragas en el programa espacial.

Kevin Costner, Octavia Spencer, Kirsten Dunst o Jim “Sheldon Cooper” Parsons aparecen por la pantalla.

Para las gafotas que saben de números:

LOVING

A finales de 1950, en los Estates, había cosas que estaban mal vistas. En general toda persona de color oscuro ya estaba mal vista, sobre todo si vivías en el sur del país, pero si además, esa persona osaba casarse con una persona blanca y engendrar pequeñas personitas mestizas, a los bienpensantes y guardianes de la moral les explotaba el cerebelo.

La historia de este matrimonio de diferentes tonalidades y enamorado está basado en hechos reales y parece un drama de tomo y lomo. Por otra parte, detrás de las cámaras se halla uno de mis directores modernos preferidos, el atinado Jeff Nichols, responsable de “Take shelter” y “Mud”. Así que, a pesar de que el avance no me ha encandilado, le doy un voto de confianza.

Para la pareja bicolor:

TONI ERDMANN

Curiosísima película alemana que ha recibido galardones y nominaciones a lo largo de tropecientos festivales y entregas de premios; que si Globos de Oro, que si Premios del Cine Europeo, que si BAFTA, que si Cannes, que si Independent Spirit…

El argumento, en tono de comedia con moraleja, trata de un padre que se presenta en Bucarest, donde trabaja su hija y, tras preguntarle si es feliz sin recibir una respuesta clara, comienza a encarnar a un personaje ficticio y muy loco que la deja roja de la vergüenza en la mayoría de las ocasiones pero que le ayuda a encontrar su camino en la vida.

Por el tono y el fondo, no me extrañaría que se convirtiera en carne de remake usamericano en breve, con nombres conocidos y un aire mucho más comercial.

Para el progenitor disfrazado:

LOS DEL TÚNEL

Antes de ver el tráiler completo, tenía una opinión bastante pobre de esta comedia española protagonizada y producida por Arturo Valls y guionizada por los responsables de “Camera café”. Una opinión, todo sea dicho, bastante prejuiciosa en la que pesaba la labor de presentador de concurso del actor.

Sin embargo, he visto destellos, buenos momentos y humor bastante fino en el avance y ha conseguido quitarme algunos de ellos. Un grupo de personas que han sobrevivido a un derrumbamiento en un túnel inicia nuevas vidas con una visión diferente y entre ellos, un pobre diablo que no acaba de encajar, encarnado por Valls.

Raúl Cimas, Natalia de Molina, Manolo Solo o Neus Asensi acompañan al rostro televisivo.

Para el ínfimo porcentaje suertudo:

xXx: REACTIVADO

Recuerdo haber visto la primera de las películas que tienen a este James Bond urbano, macarra y amante de los deportes extremos, hace varios eones y haberme divertido de lo lindo en el cine. Era el año 2002 y yo contaba con 25 veranos, dividiendo mi tiempo entre las pelis de testosterónicos pistoleros y el aperturismo hacia nuevos horizontes donde no había tiros y saltos imposibles.

Ahora, sigo disfrutando de este tipo de pelis, lo reconozco, pero me duele más pagar una entrada de cine por ellas. Espero a que salgan en la tele o en Netflix y es entonces cuando me permito el llamado placer culpable sin asomo de culpabilidad.

En fin. Vin Diesel molándolo todo junto con Donnie Yen, Samuel L. Jackson y un cameo estelar de Neimar. Una peli para ver con cerveza y patatas tumbado en el sofá rascando de cuando en vez la entrepierna.

Para el agente skater:

CALLBACK

Al ver la película, tanto tono como protagonista principal retrotraen la mente de manera inevitable hacia el Travis de Taxi Driver, aunque con una producción algo más modesta. Un tipo perturbado que vaga por las calles de Nueva York y que espía a la muchacha que se ha instalado en su casa después de ver su oferta de couchsurfing.

Este thriller urbano de dirección española sorprendió en el festival de Málaga y se llevó los galardones a mejor película, actor y guión, lo cual es una buena carta de presentación. Aunque, en algún momento del avance me ha llegado a parecer una factura casi cercana a una película doméstica, por lo que me echa un poquito para atrás.

Para el actor potencial jamado:

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS

El gran atractivo de la nueva película de Derek Cianfrance, el tipo responsable de “Blue Valentine” y “Cruce de caminos” (La de Ryan Gosling, no la bluesera que tiene al mejor guitarrista diabólico del universo encarnado por Steve Vai), residía en ver a una de las parejas de moda del Jolibú actual: Michael Fassbender y Alicia Vikander.

En una semana con aguda presencia dramática, puede que esta cinta se lleve la palma. Un farero y su mujer encuentran un bebé que ha sobrevivido a un naufragio y lo adoptan sin decir ni mu, hasta que se topan con su verdera madre, que lo da por muerto y sufren una crisis existencial: ¿lo decimos o no lo decimos?

Para la niña prestada:

TERRA FORMARS

Si creíais que Woody Allen era un realizador currante y aplicado, con su peliculita por año, es que no conocéis al nipón Takashi Miike. El director, un habitual de las sesiones nocturnas del festival de Sitges, es prolífico hasta el paroxismo y capaz de elaborar una carrera cinematográfica de lo más heterogénea, sin renegar de ningún género, desde el musical hasta la ciencia ficción pasando por las artes marciales, el terror o el drama.

Ahora se sube en el carro de las adaptaciones Anime y nos trae las aventuras de los Terra Formars, unos piezas de cuidado que son fichados por el gobierno para viajar a Marte y eliminar a unas cucarachas modificadas genéticamente gracias a sus propios poderes, asociados a diferentes insectos.

Vamos, la clásica locura de Miike.

Para los Misfits nipones:

SHIN GODZILLA

Película para nostálgicos y amantes de la tradición japonesa de películas del conocido monstruo que ha pisoteado Tokio innumerables veces, alejadas de la exhibición rayana a la pornografía de efectos especiales que exhibió su última andadura usamericana de la mano de Gareth Edwards, entrenamiento que le valió el pase hacia el universo Star Wars.

Volvemos a la intensidad nipona, a las metáforas catastrofistas (¿podremos ver analogías que en vez de la II Guerra Mundial ponen el foco en Fukushima?) y los efectos mucho más artesanales. Una película que va destinada al fandom más radical en vez de al público masivo.

Para el bigardo torpón:

COLONIA

Esta película alemana ha tardado nada más y nada menos que dos años en llegar a las carteleras y no han sido pocas las veces que estuvo a punto de estrenarse para luego verse de nuevo aplazada. Y eso no dice nada bueno a favor de ella, ni tampoco lo hacen las pésimas críticas del periodismo especializado o la tibia reacción del público que ha podido verla.

El políglota Daniel Brühl y la próxima Bella de Disney, Emma Watson, que se enamoran justo antes del golpe de estado de Pinochet en Chile y son separados de forma muy dramática. Ella no cejará en su empeño de encontrarle y darle un morreo y le seguirá la pista hasta una especie de campo de concentración ultracatólico.

Para los amantes golpeados por el estado:

BLINKY BILL, EL KOALA

Animales australianos con jerséis de colores que se embarcan en una aventura de búsqueda al estilo de “La última cruzada” plagada de diálogos muy infantiles y situaciones que sólo provocarán la risa en los más pequeños de la casa.

Probablemente, si el infante se entera de la peli y consigue arrastrar al progenitor hasta la sala de cine, el espectáculo suponga para éste último una fina tortura, en el peor de los casos o una buena siesta, en el mejor.

A renglón seguido, el enano, con suerte se olvidará todo salvo qué es un koala, un emú o un dragón de agua. Algo es algo.

Para el peluche austral:

EL REGALO DE MOLLY MONSTER

Me equivocaba. Había aún otra película para niños aún más pequeños y, en este caso, como no he encontrado ningún avance ni doblado ni subtitulado, no sé muy bien de qué va.

Yendo a la sinópsis oficial de la peli, resulta que se trata de material educativo para preparar a un chaval ante la posible llegada de un hermanito o hermanita. Así, la monstruíca del título emprenderá un viaje cuando se entere de que su madre está empollando un huevo para descubrir, presumiblemente, al final de la película, que tener un monstrubrother es lo más mejor.

Como yo soy hijo único, no me han tenido que poner historia semejantes y pude dedicarme en mi infancia a ver “Dragones y mazmorras”.

Para el huevo que mola un idem:

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