ESTRENOS 20/01/12

Photobucket

Semana modesta, en cuanto a estrenos se refiere, con una clara candidata, tanto a la memoria de los espectadores, como al éxito en la ceremonia de los eunucos calvos, armados, dorados y usamericanos.

Salvo eso, un thriller español, un par de estrenos europeos, una incógnita de acción y una tontería con bufón por partida doble. Vamos al repaso, algo tardío, de los estrenos del viernes pasado.

LOS DESCENDIENTES

Alexander Payne es un director de esos que tienen la suerte de contar con un enorme boca a boca que le catapulta a la fama. Su película “Entre copas” empezó a sonar en los circuitos indie, hasta elevarla a la categoría de culto, gracias al trabajo actoral de mi adorado Paul Giamatti y de un por entonces desconocido Thomas Hayden Church. A partir de ahí, categoría de director con galones.

Llega ahora su última película, un drama que coge carrerilla hacia la línea de meta con pancarta con la palabra “OSCARS” escrita. Pero sobre todo, se habla de la mejor interpretación de la carrera de George Clooney, que no para de mejorar como actor a cada película. Un drama familiar con instantes de comedia con muy buena pinta a la que hay que darle:

Photobucket

Nota: por una de esas estupideces de los que mandan, el trailer en vo y subtitulado tiene inhabilitada la opción de incrustarlo en una web, pero no la de linkarlo. He colgado la versión original a pelo y la doblada la tenéis aquí. Solo puedo decir: no entiendo un cagao.

SILENCIO EN LA NIEVE

Hay algo que no se le puede achacar a Gererdo Herrero por haber dirigido esta película: falta de redaños. Hay que ser valiente para parir, en un cine conservadorcillo como es el nuestro (aunque empieza, poco a poco, a echar a volar a nuevos horizontes), una película sobre un asesino en serie en medio de la división azul, con aquellos españolitos que luchaban para ver si el caudillo bajito ferrolano se hacía amiguito del caudillo bajito berlinés, mandando pegar tiros a los rusos en su estepa.

Un asesino en serie francmasón, para más señas, en una loca trama de intriga en medio de la nieve. Una especie de “Se7en” en la que las víctimas aparecen con inscripciones grabadas a cuchillo en la piel, formando un bonito poema que no sabemos si rima. Más misterio aún.

Por lo pronto, simpatizo con el intento de Herrero de hacer un cine diferente y, admitámoslo, mucho más locas son las tramas de las películas jolibudienses de acción, así que, le voy a dar un voto de confianza, qué caray, y otorgarle:

Photobucket

BUNRAKU

Un cazarrecompensas vaquero en un mundo sin armas y un samurai sin espada se unen para derrotar un mal común, dice el trailer. En un universo con decorados de cartón piedra y luz de puticlub, maquillajes salidos del cabaret parisino y el vestuario del carnaval hortera del pueblo de al lado, añadiría yo.

Lo cierto es que no sé qué pensar de esta producción extrañísima, con aire comiquero y repleta de nombres famosos: Josh Hartnett, Woody Harrelson, Ron Perlman, Demi Moore y, atención redoble, nuestro galán Jordi Mollà haciendo de malísimo de la muerte con sombrero de bailarín ruso del Tetris.

Una película de artes marciales, usamericana, con el estilo del “Dick Tracy” de Warren Beaty y los movimientos de cámara de los Wachowsky. Un cruce entre peli de ninjas y dibujos animados que me tiene mitad fascinado, mitad cagado de miedo. Así que, aunque sólo sea por la originalidad, ahí voy a dejarle:

Photobucket

ORO NEGRO

Si leo los nombres, mi barra de nivel de interés, crece ligeramente. Antonio Banderas con perilla y turbante, Mark Strong de una guisa similar y Freida Pinto, que últimamente aparece por todos lados, luciendo cual diamante entre las dunas del desierto. En la batuta, Jean Jaques Annaud, el responsable de “El nombre de la rosa”, “El oso”, “El amante” o “Enemigo a las puertas”.

Luego, veo el trailer y la barrita desciende, entre esa historia de dos jeques que se llevan fatal, que se prestan a los hijos y que se enfurruñan por culpa del preciado oro negro. Todo parece un quiero y no puedo de historia épica con romance ambientada en las arenas que pisó Lawrence de Arabia.

A mí, me ha dejado algo tibio, así que le voy a dar:

Photobucket

SOMBRAS DEL TIEMPO

Si antes teníamos una producción francesa, hablada en inglés, ambientada en tierras árabes, ahora nos encontramos con una cinta alemana, hablada en indi, que sitúa su historia en tierras Indias.

La diferencia es que si la anterior podía plantear dudas por el interés de su historia, esta me plantea dudas por todo. Por una historia tópica con un tufillo a “Slumdog millonaire” sin la premisa original de la cinta inglesa ni el pulso narrativo de Danny Boyle, por ese trailer lleno frases profundas entre escena y escena, por un aire a telefilme que tira para atrás, por ese beso bajo la lluvia taaaaan típico.

Así que, si la gala pasaba el corte, me parece a mí que la germana se va a quedar a las puertas con:

Photobucket

JACK Y SU HERMANA GEMELA (JACK Y JILL)

Esto es una petición para Tom Cruise. Tom, si lees esto, y no dudo de que lo harás, deja de cargarte la carrera de tu santa esposa. Todos los tipos de mi edad estábamos enamorados de Joey cuando salía en “Dawson crece”. Era una tía maja, de mirada límpida, mohines adorables y colegueo perpetuo y, desde que está contigo, sale en más moñigas que películas dignas. Por favor, déjala libre.

Una vez dicho esto, el público de la película está sumamente claro: espectadores cercanos al coeficiente intelectual negativo con sentido del humor adicto a programas como “Vídeos de primera” o “Genio y figura”. Amantes del Arévalo más tardío y capaces de contarte el chiste del perro Mistetas al menor descuido. Lo que se viene llamando la típica comedia de Adam Sandler.

Ah, aunque en el trailer anglosajón no salga (a saber por qué no les ha parecido importante), aparece Santiago Segura en un papelín (no sé por qué, papelina me evoca al guionista de la cinta). En el trailer patrio tiene sus segundos de gloria y en el cartel está anunciado con letras gordas (seguramente en Comic Sans negrita).

Ala, a disfrutarla. Y esperad por mí, que iré corriendo al cine más cercano después de cascarle:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.